Saludos a todos:
Espero que se encuentren bien en el día de hoy. Les suscribe el prof. Edgar Lopategui Corsino, catedrático asociado del Departamento de Educacción, Programa de Tecnología Deportiva, de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Hoy les dispongo de una idea muy personalizada para la preparaciónn de módulos de aprendizaje (o unidades didácticas). Los módulos representan aquellos bloques medulares para todo curso escolástico, sea virtual o desplegado de forma impresa. En estos bloques educativos, se pueden integrar objetos de aprendizaje, comúnmente reusables. En este escrito, empleo como ejemplo el curso: HPER-2270: Kinesiología y Anatomía Funcional, ofrecido en la Inter-Metro, por este servidor. En metro, la porción de mayor relevancia del curso virtual se ubica en el botón verde rotulado con el nombre de [Contenido], el cual se encuentra ubicado en un menú vertical a la izquierda de la página principal (o inicial) de la asignatura académica incorporada en Blackboard Ultra. Para propósitos de este curso, en particular, se dispone de una Unidad 0, dedicada a la bienvenida del curso. Asi, les proveo un bosquejo que incopora la Unidad 1, de este módulo, junto a hipervínculos de ejemplos tocante a: 1) una Introducción al módulo dado, 2) un bosquejo del contenido de las lecciones, 3) las lecciones del módulo y 4) un resumen (recapitulación) del módulo. Más aún, espongo una manera para integrar objetos de aprendizaje (OA) de natulareza multimedios e interactivos a partir del programa Articulate Storyline, que en este ejemplo se emplea su versión 3.8.
El esquema, exclusivo del literato de este documento, enfocado para trabajar los elementos educativos que integran el componente [Contenido] de Blackboard Ultra son los siguientes:
CARPETAS [CONTENT FOLDER, creado desde la pestaña de BUILD CONTENT] BAJO EL BOTÓN VERDE DE [CONTENIDO], UBICADO A LA IZQUIERDA DE LA PANTALLA EN BLACKBOARD, DISEÑADO PARA LOS CURSOS EN LÍNEA SINCRÓNICOS: MENÚ MÁS USADO
Contenido | ||
Contenido del Curso desde Saludmed | ||
Acceso a los materiales educativos del curso disponibles en el portal de saludmed. | ||
Unidades de Aprendizaje | ||
Acceso a las unidades o módulos instructivos del curso. | ||
Bienvenida | ||
Orientación al curso, equipo y materiales, prontuario y calendario de actividades. | ||
Recursos | ||
Presentaciones electrónicas, multimedios interactivos, hipervínculos a direcciones web y glosario. | ||
Evaluación | ||
Acceso a los exámenes, tareas, foros de discusión y otros avalúos. |
MÓDULOS, O UNIDADES, DE APRENDIZAJE [LEARNING MODULE, creado desde la pestaña de BUILD CONTENT] BAJO LA CARPETA DE CONTENIDO TITULADA [MÓDULOS DE APRENDIZAJE
CURSO: HPER-2270: Kinesiología y Anatomía Funcional
Unidades de Aprendizaje | ||
UNIDAD 0: Bienvenida y Orientación | ||
Bienvenida y orientación general al curso, equipos y materiales, prontuario y calendario de actividades. | ||
UNIDAD 1: Introducción | ||
Fundamentos de la anatomía, kinesiología, biomecánica y organización del cuerpo humano. | ||
UNIDAD 2: Anatomía Funcional | ||
Sistemas esquelético, articular, muscular, nervioso y linfático. | ||
UNIDAD 3: Biomecánica | ||
Principios de la kinesiología mecánica. | ||
UNIDAD 4: Aplicaciones Prácticas para la Profesión | ||
Aplicaciones de la kinesiología, anatomía funcional y la biomecánica para la programación de ejercicios, actividades físicas y deportes. |
EJEMPLO DEL ESQUEMA DE LOS COMPONENTES DE LA UNIDAD 1 (O MÓDULO DE APRENDIZAJE): TABLA DE CONTENIDO
Ahora, les ilustro, concebido a partir de la carpeta creada como Módulo de Aprendizaje (Learning Module), en Blackboard Ultra, la Tabla de Contenido para la Unidad 1 perteneciente al curso: HPER-2270: Kinesiología y Anatomía Funcional. Éstas proveen enlaces a ejemplos de cada elemento de la señalada Unidad. Es importante mencionar que con la finalidad de crear un módulo de aprendizaje, inmerso en la sección de [Contenido] desde Blackboard Ultra, se requiere ir a la pestaña superior rotulada como [Build Content]. Para esto, coloque el cursor del ratón sobre el mencionado botón para observar un menu contextual. En este, diríjase a la sección de Create y seleccione Learning Module. El contenido de la Unidad 1 (o Módulo 1) emplea la creación de Items y Content Folders (Carpetas de Contenido). Para crear un Item, se requiere ir, de nuevo, al botón de [Build Content], luego buscar la sección de Create y dar clic a Item. En el caso de un Content Folder (Carpeta de Contenido), regresar al botón de [Build Content], luego buscar la sección de New Page y dar clic a Content Folder. Más adelante, se exibe la Tabla de Contenido para la Unidad 1 (Introducción) del curso HPER-2270: Kinesiología y Anatomía Funcional.
Como se mencionó, tal contenido integra archivos HTML en la forma de Items y el uso de Content Folders para organizar los elementos del módulo, sean lecciones, laboratorios, pruebas escritas y referencias. Así, se considera como Content Folder a:
II.
Contenido de la Undad 1
III.
Actividades de Análisis y Aplicación para la Unidad 1
IV.
Evaluación
V.
Referencias y Recursos Escolásticos para la Unidad 1
Gran parte del contenido de las carpetas se desarrollan a partir de un Item, como lo son las lecciones, laboratorios y otras.
Table of Contents
I. | Introducción - Saludmed (en Blackboard Ultra, esto se prepara en un "Item") | |
I. | Introducción - Configurado para Blackboard Ultra (en Blackboard Ultra, esto se prepara en un "Item") | |
I. | Introducción - Configurado para Blackboard Ultra (códigos de etiquetas HTML5, desplegados en un archhivo de texto) (esto se trabaja en un "Item") | |
II. | Contenido de la Undad 1 (esto representa un "Content Forder" en la Tabla de Contenido) | |
i. | LECCIÓN U1-L1: Fundamentos de la Anatomía, Kinesiología y Biomecánica (esto es un "Item") | |
ii. | LECCIÓN 1.2: Organización del Cuerpo Humano (esto es un "Item") | |
III. | Actividades de Análisis y Aplicación para la Unidad 1 (esto es un "Content Forder") | |
i. | LABORATORIO U1-LAB1: Análisis de la Kinesiología Articular: Planos y Ejes (esto es un "Item") | |
ii. | INSTRUCCIONES: Laboratorio U1-LAB1: Análisis de la Kinesiología Articular: Planos y Ejes (esto es un "Item") | |
iii. | REPOSITORIO: Laboratorio U1-LAB1: Análisis de la Kinesiología Articular: Planos y Ejes | |
iv. | LABORATORIO U1-LAB2: Determinación del Centro de Gravedad mediante el Método Segmental (Esto es un "Item") | |
v. | INSTRUCCIONES: Laboratorio U1-LAB2: Determinación del Centro de Gravedad mediante el Método Segmental (Esto es un "Item") | |
vi. | REPOSITORIO: Laboratorio U1-LAB2: Determinación del Centro de Gravedad mediante el Método Segmental | |
IV. | Evaluación (Esto es un "Content Folder") | |
i. | PRUEBA CORTA IDENTIFIQUE: Lección U1-PCI1 | |
ii. | PRUEBA CORTA: Lección U1-PC1 | |
iii. | PRUEBA IDENTIFIQUE: Lección U1-PC2 | |
iv. | PRUEBA CORTA: Lección U1-PC2 | |
V. | Referencias y Recursos Escolásticos para la Unidad 1 | |
i. | REFERENCIAS ACADÉMICAS: Libros (Esto es un "Item") | |
ii. | REFERENCIAS ACADÉMICAS: Libros Digitales (Esto es un "Item") | |
iii. | REFERENCIAS ACADÉMICAS: Artículos Profesionales e Investigaciones Originales (Esto es un "Item") | |
iv. | REFERENCIAS ACADÉMICAS: Fuentes Educativas en el Web (Esto es un "Item") | |
v. | REFERENCIAS ACADÉMICAS: Videos Digitales en el Web (Esto es un "Item") | |
VI. | Recapitulación (Esto es un "Item") |
EJEMPLOS PARA LOS MÓDULOS Y LECCIONES DE APRENDIZAJE
INTRODUCCIÓN: Unidad#: Ejemplo 001
CONTENIDO: Unidad#: Ejemplo 001
RECAPITULACIÓN: Unidad#: Ejemplo 001
En otro orden, para incorporar objetos de aprendizaje multimedios, yo empleo el programado Articulate Storyline 3.8. Además, para los amantes de Rise 360, es posible trabajar este otro programado, también de la familia de Articulate. Éstos, puede correr por sí solo, a partir de Content Package SCORM, bajo Create desde el botón de [Build Content]. También, es posible incrustar (embeded) este objeto de aprendizaje en un documento HTML5, como lo es el Item. En el próximo segmento de este trabajo se especifican esto pasos. Un recurso muy bueno para este menester es el video:
UAA Instructional Design (1 de agosto, 2017). Publishing Articulate Storyline for Blackboard LMS [Video de Youtube]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=f9fXqoSYmlU&t=237s
Este tutorial se fundamenta en el Item que pertenece a la Introducción del Módulo 1. Para propósito de este escrito, se guardará el archivo como pc_001 (ver ejemplos: http://saludmed.com/oa/pc_001.html y http://saludmed.com/oa/pc_002.html), el cual, en este ejemplo, se incrustra en un documento HTML5. El archivo de Articulate Storyline representa un examen corto donde el estudiante puede comprobar su conocimiento de este documento, sin preocuparse por una mala puntuación, dado que no se configura como una nota.
CON LA FINALIDAD CONDUCENTE A PREPARAR EL OBJETO DE APRENDIZAJE DE ARTICULATE STORYLINE PARA UNA PLATAFORMA DIGITAL (LEARNING MANAGEMENT SYSTEM O LMS), COMO LO ES BLACKBOARD COLLABORATE
Siga las vecinas instrucciones:
Abrir Objeto de
Aprendizaje desde [Articulate Storyline 3.8]
→ Ir a la Cinta de Herramientas y Grupos Horizontal en la Interfaz Superior de
Articulate Storyline → Ir al Grupo de [Publish] → Clic al icono de
[Publish] → Desde la Pantalla de
[Publish] → Ir al Menú Vertical ubicado a la
izquierda → Dar Clic a Renglón de [LMS] →
Bajo la sección (parte superior) rotulada como [Title
and Location] → Ir a [Title:] →
Escribir: pc_001 → Bajo [Description:] →
Escribir: Prueba corta de comprobación de lectura la introducción de la
Unidad 1 → Ir a [Folder] → Clic al
elipsis: […] → Ir a
[Desktop] → Clic al botón [Select Folder]
→ Ir a [Properties] → Desde
[Formats:] → Clic a:
[Flash with HTML5 fallback and AMP] → Clic a
[HTML/FLASH] → Clic al botón de [OK]
→ Bajo [Tracking] → Dar clic a
[Results slide (1.4 Results Slide)] → Bajo
[You can track progress and completion in two ways:]
→ Seleccionar [Track using quiz results] →
Clic al botón [OK] → Bajo
[Output Options] → Ir a
[LMS] → Ir al Menú Contextual o Vertical
titulado como SCORM 1.2 → Dar Clic a su flechita hacia abajo → Seleccionar:
[SCORM 2004] → Dar Clic al botón de
[Publish] → Esperar unos segundos mientras se realiza la conversión → Desde
la ventana de "Popup" titulada [Publish Successfull]
→ Dar clic al icono rotulado [ZIP] → Debe
guardarse el objeto de aprendizaje de "Articulate Storyline" (pc_001) en la Capeta de [Desktop] → Clic al botón de
[Save] → Dar clic al botón de
[Close].
PARA SUBIR EN BLACKBOARD ULTRAEL ARCHIVO DE ZIP DE ARTICULATE STORYLINE
Ir al curso en línea de
[Blackboard Ultra] → Bajo
[Contenido] → Crear Carpeta titulada:
[Storyline] → Dentro de esta Carpeta, ir a:
[Build Content] → Seleccionar
[Content Package SCORM] → Se observa la
Ventana [Add Content Package (SCORM)] → Bajo
[SCORM INFORMATION] → Ir a
[Attach File] → Clic al botón
[Browse My Computer] → Seleccionar el
archivo comprimido como Zip: pc_001 →
Dar clic al botón de [Open] → Dar clic al
botón de [Submit] → Configurar la Prueba →
Bajo [Make SCORM Available] → Clic a
[Yes] → Bajo [GRADING]
→ ir a [Grade Timing] → Seleccionar:
[When SCORM is completed display score in Grade Center]
→ Dar clic al Botón de [Submit].
TERMINOLOGÍA:
SCO =
Sharable
Content Object
PARA INCRUSTAR (EMBEDED) EN UN DOCUMENTO HTML (EJEMPLO: ITEM) UN OBJETO DE APRENDIZAJE CREADO EN ARTICULATE STORYLINE
Si aún no se ha hecho, es necesario primero subir el archivo creado en el programado de Articulate Storyline 3.8, es decir, el objeto de aprendizaje (pc_001). Esto se realiza a partir del paquete comprimido en zip, exportado a su computadora en el primer paso arriba descrito.
LOS POSIBLES MÉTODOS PARA SUBIR ESTOS ARCHIVOS Y PAQUETES HACIA EL CONTENIDO DE BLACKBOARD ULTRA, SE DETALLA A CONTINIACIÓN:
Para Acceder el URL Necesario para Subir Archivos y Paquetes Comprimidos al Contenido del Curso en Blackboard Ultra, Lea las Instrucciones Descrita en Los Lindantes Segmentos de este Documento:
1. | Primera Opción: |
URL para el Acceso al Contenido del Curso: DMHPER2270-ELC: | |
https://interbb.blackboard.com/bbcswebdav/courses/DMHPER2270-ELC | |
2. | Segunda Opción: |
A Partir de la Configuración de una Imagen en Blackboard Ultra: | |
[Página Principal] → Ir al Banner del Footer Superior → Clic Flechita hacia Abajo → [Edit] → bajo [Text] (el editor html) → Seleccionar el Banner → Botón Derecho del Ratón → Seleccionar: [Image] → Clic botón rotulado como: [Browse Content Collection] → Pantalla/Ventana titulada [Browse Content Collection] → Bajo: Location: [PMEDUCELC] |
DESDE EL CONTENIDO DEL CURSO EN BLACKBOARD ULTRA:
Para Subir Paquetes Compremitos en Zip Pertenecientes a la Plataforma de MS Windows:
1. | Ir al menú superior y seleccionar: [Upload] → luego clic a: [Upload Zip Packages]. |
2. | Ir a la sección superior de la pantalla, bajo: Location: DMHPER2270-ELC → Dar clic al botón identificado como: [Create Folder] → En el campo (recuadro) rotulado [Folder Name] → Escribir: pc_001 → Dar clic al botón gris rotulado como [Create Folder]. |
3. | Bajo [FILE INFORMATION] → Primero asegurar el tipo de paquete comprimido correcto:. |
Ir a: Select File Name Encoding → Clic al Menú Vertical → Seleccionar: [Windows Zip Files]. | |
4. | Continuando: Bajo [FILE INFORMATION]: |
Ir a: Browse to select a file to upload → [File] → Clic al Botón Gris titulado: [Choose File] → Seleccionar el Archivo Comprimido en el formato de Zip para Windows → Clic botón de [Open] → Dar clic al botón Rotulado como [Submit]. |
En el paso anterior, se incorporó el objeto de Articulate Storyline (pc_001) en Blackboard Ultra. Ahora, se requiere configurar este objeto de aprendizaje en la etiqueta de <iframe>. Esto sigue el mismo principio por el cual se incrustra un video de Youtube en un Item de Blackboard (documento de HTML5). Abajo un ejemplo de esto:
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/Of3XS-gU8dc" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe> |
Para los profesores con conocimiento del lenguaje de etiquetas HTML5, la línea de código se describe como sigue:
<iframe width="700" height="470" style="display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;" src="https://interbb.blackboard.com/bbcswebdav/courses/DMHPER2270-ELC/pc_001/story.html"></iframe> |
o
<iframe src="https://interbb.blackboard.com/bbcswebdav/courses/DMHPER2270-ELC/pc_001/story.html" width="700" height="470"></iframe> |
Para este proceso, se requiere que el docente edite el Item desde su vista de código. Entonces, en la interfaz del Item, dar clic a botón de "Source Code", identificado con el icono [< >]. Utilizando la línea de código de arriba, configure este objeto de Articulate Storyline en el lugar deseado del Item. Otra opción consiste en emplear un editor HTML5 y trabajar esta configuración del <iframe>. Luego se realiza un "copy" de código HTML5 para pegarlo en el Item, desde su vista de "Source Code",
Espero que esto haya sido de ayuda.
Atentamente,
Prof. Edgar Lopategui Corsino
Catedrático
Asociado