Prof. Edgar Lopategui Corsino
M.A., Fisiología del Ejercicio

 

Página Principal  |  Universitario  |  Académico  |  Recursos  |  Tendencias  |  Laboratorios  |  Formularios  |  Glosario

EL EJERCICIO ES MEDICINA®: INICIATIVA DE LA
AMERICAN COLLEGE OF SPORTS MEDICINE (ACSM)

Prof. Edgar Lopategui Corsino
M.A., Fisiología del Ejercicio

Catedrático Asociado
Universidad Interamericana de Puerto Rico
Recinto Metropolitano
 Facultad de Educación y Profesiones de la Conducta

Escuela de Educación
Departamento de Educación Física

PO Box 191293, San Juan, PR 00919-1293
[email: elopategui@intermetro.edu, elopateg@gmail.com, Tel: 250-1912, X2286, 2245]

Cómo citar de esta referencia:
Lopategui Corsino, E. (2013). El ejercicio es medicina®: Iniciativa de la American College of Sports Medicine (ACSM). Saludmed.com: Ciencias del Movimiento Humano y de la Salud. Recuperado de http://www.saludmed.com/ejermed/ejermed.html

Presentación electrónica de este artículo:
Puede bajar la presentación de este trabajo al realizar un clic en la siguiente dirección Web: http://www.saludmed.com/ejermed/ejermed.ppt


Reseña | Consideraciones Preliminares | El Ejercicio es Medicina® en la Universidad | Recursos y Rerencias

Reseña

El propósito principal de este documento fue discutir la iniciativa de El Ejercicio es Medicina® (Exercise is MedicineTM), originado por el Colegio Americano de Medicina del Deporte (American College of Sports Medicine, ACSM).  Se enfatiza en la necesidad de promocionar este movimiento internacional. La presente revisión se inicia con una consideración preliminar, seguido de conceptos fundamentales de importancia.  Luego, se presenta una revisión epidemiológica de tal tendencia.  En los próximos tópicos, se establecen las metas, principios y las prioridades prospectivas de este movimiento.  En el tema posterior, se describen los integrantes y recursos de esta iniciativa. Un tópico relevante es el El Ejercicio es Medicina® en la Universidad (Exercise is MedicineTM on Campus). Finalmente, el autor expone su conclusión general, y resumen, que atañe a este trabajo.

  Palabras Claves:  el ejercicio es medicina, rehabilitación cardiaca, rehabilitación cardiopulmonar, ejercicios terapéuticos, salud, bienestar, medicina, enfermedad, patología, calidad de vida, ejercicio, actividad física, comportamiento sedentario, aptitud física, comportamientos saludables, enfermedades crónico-degenerativas, epidemiología, acardiopatías coronarias, hipertensión arterial, enfermedades cerebrovasculares, apoplejía, cáncer, neoplasmas malignosdiabetes mellitus, obesidad, síndrome metabólico, enfermedad de Alzheimer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma bronquial, artritis, osteoporosis, enfermedad de Parkinson.

EL EJERCICIOS ES MEDICINA® EN LA UNIVERSIDAD

INTRODUCCIÓN

        La activdad física y el ejercicio representan factores vitales para la prevención de problemas de salud discapacitantes.  Diversas instituciones académicas deben de involucrarse en la iniciativa de Exercise is Medicine™ (El Ejercicio es Medicina®), concebida por el Colegio Americano de Medicina del Deporte (American College of Sports Medicine, con sus siglas ACSM).  Con esta iniciativa, se proyecta fomentar el movimiento humano y evitar que los alumnos, así como los profesores y personal administrativo, permanezcan sentado durantes periodos de tiempo prolongados.

        Este trabajo trata de concienciar a los estudiantes, o a cualquier persona, sobre la importancia de la actividad física y el ejercicio para la prevención de enfermedades crónicass que, también, pueden ser incapacitantes.  Además, se espera que, en el caso de prospectivos médicos, se emplee el movimeinto humano como una terapéutica adjunta a la ya tradicional manera de tratar las patologías (enfermedades o problemas de salud).

PROPÓSITOS

        El propósito de esta página es exponer al estudiante, en una manera práctica, cómo promocionar la actividad física y el ejercicio entre sus compañeros de estudios universitarios.  Se trata, pues, de elaborar una propuesta para la creación de un programa de actividad física y ejercicio, basado en la iniciativa del Colegio Americano de Medicina del Deporte (American College of Sports Medicine o ACSM, siglas en inglés), conocido con el nombre de El Ejercicio es Medicina® en la Universidad (Exercise is Medicine® on Campus).

        Además, este trabajo busca que los estudiantes se involucren, por lo menos prospectivamente, en actividades creativas y de liderazgo en la Universidad.  Entonces, el estudiante, deberá de implementar sus capacidades cognositivas y creativas para planificar, desarrollar e implementar esta iniciativa.

EQUIPO Y MATERIALES NECESARIOS

        Esta actividad dinámica requiere los siguientes equipos y materiales:
1. Computadora:.
  Este dispositivo de informática puede ser  una PC regular o MAC.
2. Programación o software especializado:
  Para esta experiencia requiere que se disponga de un programa dirigido a desarrollar texto o procesador de palabras.  Se prefiere el uso de MS Word.
4. Hojas/Formas:
  Los formularios requeridos para este laboratorio se encuentran en la página principal de este curso.
5. Herramientas de trabajo disponibles por ACSM:
  Estos materiales se encuentran en la página Web de  Exercise is Medicine™ : http://exerciseismedicine.org/campus.htm

PROCEDIMIENTO

A. Medidas Preparatorias Iniciar este Proyecto
  1. Leer la teoría e instrucciones de este trabajo.
  2. Bajar los materiales/herramientas de ayuda disponibles en el sitio Web de  Exercise is Medicine™ : http://exerciseismedicine.org/campus.htm.
  3. Preparar un bosquejo para esta asignación final.
  4. Buscar recursos, humanos y de referencia, adicionales que le pueda ayudar a completar el proyecto.  Tales recursos pueden ser otros estudiantes, personal administrativo y docente de la universidad, artículos relacionados con este trabajo (Ej: 2008 Physical Activity Guidelines for Americans: http://www.health.gov/paguidelines/, ¿Desea vivir más? Apague la tele y póngase de pie: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_127102.html), entre otros tipos de asistencias para este retante trabajo.  Es de gran ayuda si se forman diversos comites de trabajo, constituidos por estudiantes, personal administrativo, profesosres y recursos externos claves.
B. Organización del Proyecto
  1. Se espera que los estudiantes preparen algun tipo de "gantt chart", de manera que puedan distribuir sus tareas a lo largo del periodo de tiempo que se posee para terminar el mismo.  El "gantt chart", puede prepararse en MS Excel.
  2. Cada semana, los estudiantes deberán de reportar al profesor las actividades del proyecto que han realizado o las dudas que surgen durante su confección.
C. Bosquejo de Trabajo
  1. Justificación:
    Se detalla las razones para implememtar este programa en la universidad.  Se pueden emplear como referencia el material disponible en la página principal de,Exercise is Medicine™, las guías de 2008 concerniente a las recomendaciones de actividad física (http://www.health.gov/paguidelines) y otros articulos que justifique la implementación de un programa de actividad física y ejercicio en la universidad.
  2. Evaluación de los Participantes:
    Esto incluye un estudio de necesidades de los potenciales participantes y la evaluación de los componentes de la aptitud física de éstos.
  3. Recursos:
    Pueden ser recursos humanos (Ej: profesosres que ofrecen los cursos de salud y tecnología deportiva), físicos (Ej: Instalaciones físicas necesarias, equipo indispensables y otros).
  4. Presupuesto:
    Se deben esbozar los medios por las cuales se habrá de adquirir el dinero requerido para iniciar y mantener este programa.  Por ejemplo, se pueden hacer campañas para colectar dinero (fund raising), la búsqueda de posibles auspiciadores (sponsors, incluyendo la Rectora de este Recinto, el Presidente de la Universidad, el Alcalde del pueblo donde se encuentra localizada la Universidad y otros).
  5. Actividades:
    En esta sección el estudiante habrá de planificar las posibles actividades y servicios de este programa.  Por ejemplo, el establecimiento de una feria de salud, la medición de los componentes de la aptitud física para todo el personal de la institución académica, sesiones de ejercicio (Ej: Zumba, baile aeróbico), juegos físicos para adultos, torneos de deportes, que los profesores permitan que los estudiantes se levanten de la silla y realicen ejercicios calisténicos y de flexibilidad, entre otros tipos de actividades.  Se espera que alumno sea creativa en este renglón.
  6. Mercadeo:
    Bajo este asunto del trabajo, se requiere exponer los medios mediante los cuales se promocionará el programa de El Ejercicio es Medicina® en la Universidad.  Además, se deberá incluir los posibles recursos humanos que puedan ayudar a este propósito.  Por ejemplo, es posible incorporar la ayuda del personal que constituye la oficina de promoción de este Recinto, el cual dirige el Sr. Pedro Rabel.  Los estudiantes pueden emplear los medios de comunicación que dispone la Universidad, tales como anuncios en los plasmas, la página Web de la Universidad, redacción de artículos la el periodico Huellas, la creación y distribución de hojas sueltas (flyers), solicitar la ayuda de las asociaciones estudiantiles que se encuentran activas actualmente en este Recinto Metropolitano (Ej: Equipo Estudiantes Emprendedores, Sports Zone, Enfermería, Tecnología Médica, Educación y otros).
  7. El estudiante puede añadir cualquier otro componente del programa que entienda que es necesario.

REDACCIÓN DEL PROYECTO 

        El proyecto se debe preparar, y entregar, en formato electrónico, es decir, mediante el uso de un procesador de palabras. Se prefiere que se emplee el programa de Microsoft Word o el equivalente en “OpenOffice.org” (Text Document). También, se puede utilizar el procesador de palabras, gratuito, que dispone en el Web la compañía Zoho (http://www.zoho.com), conocido con el nombre de Zoho Writer. Otra alternativa es utilizar el programa de WordPad que incluye el sistema operativo de Windows. Los trabajos escritos deben estar limpios y leíbles. De no ser así, el trabajo puede ser devuelto o restado puntos.

        Los trabajos se habrán de corregir empleando una rúbrica general, disponible en la página de saludmed (http://www.saludmed.com/Bienestar/requisitos/Rubrica-ProyectoEjermed-Univ.pdf).  Al evaluar los proyectos, se tomarán en consideración los siguientes criterios:

  1. Contenido y organización de trabajo.

  2. Claridad y síntesis de las ideas.

  3. Redacción correcta de las referencias.

  4. Las destrezas de redacción en los trabajos asignados, esto incluye: gramática y ortografía.

        Siga las siguientes recomendaciones generales de redacción:

  1. Se recomienda que se emplee una fuente (“font” o tipo de letra) serif (con rabos/colas), tal como “Times New Roman”, entre otras. Este tipo de letra debe estar formateada a un tamaño de 12 puntos.

  2. Emplear papel tamaño carta (8½ x 11), blanco y sin líneas.

  3. Los márgenes en los lados del papel deben de ser 1½ pulgadas en el margen izquierdo y 1 pulgada en el margen superior, en el inferior y el derecho.

  4. Se requiere que se enumeren todas las páginas, comenzando con la página de título, escribiendo el número a 1 pulgada de distancia del borde derecho del papel, centraliza entre el borde superior del papel y la primera línea escrita.

  5. No divida las palabras al final de las líneas.

  6. Todo el texto debe estar formateado a doble espacio, con excepción de las citas en bloque, las cuales se escriben a espacio sencillo.

  7. Para más información:

        Para más información, consulte al manual de estilo de publicaciones de la American Psycological Association (APA):

American Psychological Association [APA], (2009). Publication Manual of the American Psychological Association (6ta. ed). Washington, DC: America Psychological Association.

American Psychological Association [APA], (2001). Manual de Estilo de Publicaciones de la American Psychological Association (2da. ed.). México: Editorial El Manual Moderno, S.A. de C.V.

American Psychological Association [APA], (2006). Manual de Estilo de Publicaciones de la APA: Versión Abreviada. México: Editorial El Manual Moderno, S.A. de C.V. (http://www.apa.org/books/4210001.html).

        Puede, también, visitar los siguientes sitios Web:

  1. APA: http://www.saludmed.com/APA/APA.html

  2. APA Style.org: http://apastyle.apa.org

        Por último, puede visitar al Centro de Redacción Multidisciplinario, localizado en el primer piso, junto a la cafetería:

Horario:
 
lunes a jueves : 8:00 A.M. - 8:30 P.M.
viernes : 8:00 A.M. - 5:00 P.M.
sábado : 8:00 A.M. - 12:00 M.

Teléfono: 787-250-1912, ext. 2408 

        El profesor mantiene una copia del trabajo hecho en formato electrónico, de manera que pueda ser comparado con otros proyectos de estudiantes matriculados en trimestres previos al actual.

ENTREGA DEL PROYECTO

        Todos los estudiantes deberán de someter su trabajo en formato digiata bajo la sección de "assignments" en Blackboard. 

Regresar al Principio: Universidad
Regresar: Arriba - MENÚ Principal del Artículo


RECURSOS Y REFERENCIAS

American College of Sports Medicine [ACSM] (2008). Exercise is Medicine™. Action and Promotion Guide. Recuperado de
http://www.exerciseismedicine.org/documents/ActionPromotionHQ.pdf

American College of Sports Medicine [ACSM] (2008). Exercise is Medicine™. Your Prescription for Health Series: Information and recommendations for exercising safely with a variety of health conditions. Recuperado de http://exerciseismedicine.org/documents/YPH_Series.pdf

American College of Sports Medicine [ACSM] (2008). Exercise is Medicine™. Health and britness Professionals' Action Guide. Recuperado de 2010, de http://www.exerciseismedicine.org/documents/HealthFitnessActionGuideHQ.pdf

American College of Sports Medicine [ACSM] (2008). Exercise is Medicine™. Health Care Providers' Action Guide. Recuperado de
http://www.exerciseismedicine.org/documents/HCProActionGuide_HQ.pdf

American College of Sports Medicine [ACSM] (2008). Exercise is Medicine™. Starting and Exercise Program. Recuperado de
http://www.exerciseismedicine.org/documents/StartingExercise_8.pdf

Durstine, J. L., Peel, J. B., LaMonte, M. J., Keteyian, S. J., Fletcher, E., & Moore, G. E. (2009). Exercise is medicine. En J. L. Durstine, G. E. Moore, P. L. Painter, & S. O. Roberts (Eds.), ACSM's exercise management for persons with chronic diseases and disabilities (3ra. ed., pp. 21-30). Champaign, IL: Human Kinetics, Inc.

Ehrman, J. K., Gordon, P. M., Visich, P. S., & Ketteyian, S. J. (2009). Introduction. En J. K. Ehrman, P. M. Gordon, P. S. Visich & S. J. Ketteyian (Eds.), Clinical exercise physiology (2da. ed., pp. 3-15). Champaign, IL: Human Kinetics.

Garber, C. E., Blissmer, B., Deschenes, M. R., Franklin, B. A., Lamonte, M. J., Lee, I. M., Nieman, D. C., & Swain, D. P. (2011). Quantity and Quality of Exercise for Developing and Maintaining Cardiorespiratory, Musculoskeletal, and Neuromotor Fitness in Apparently Healthy Adults: Guidance for Prescribing Exercise. Medicine & Science in Sports & Exercise, 43(7), 1334-1359. doi:10.1249/MSS.0b013e318213fefb. Recuperado de
http://journals.lww.com/acsm-msse/Fulltext/2011/07000/Quantity_and_Quality_of_Exercise_for
_Developing.26.aspx?WT.mc_id=HPxADx20100319xMP

Jonas, S & Phillips, E. M. Phillips (Eds.) (2009). ACSM's Exercise is Medicine™: A Clinician's Guide to Exercise Prescription (pp. vii-viii). Philadelphia, PA: Lippincott Williams & Wilkins.

Leutholtz, B. C., & Ripoll, I. (1999). Exercise and Disease Management (p. 3). Boca Raton, FL: CRC Press.

Moore, G. E., Roberts, S. O., & Durstine, J. L. (2009). Introduction. En J. L. Durstine, G. E. Moore, P. L. Painter, & S. O. Roberts (Eds.). ACSM's Exercise Management for Persons with Chronic Diseases and Disabilities (3ra. ed., pp. 3-8). Champaign, IL: Human Kinetics, Inc.

Morales, R. S., & Ribeiro, J. O. (2006). Heart diseases. En Exercise in Rehabilitation Medicine (2da. ed., pp. 117-129). Champaign, IL: Human Kinetics, Inc

Moore, G. E., Roberts, S. O., & Durstine, J. L. (2009). Introduction. En J. L. Durstine, G. E. Moore, P. L. Painter, & S. O. Roberts (Eds.). ACSM's Exercise management for persons with chronic diseases and disabilities (3ra. ed., pp. 3-8). Champaign, IL: Human Kinetics, Inc.

Paternostro-Bayles, M. (2009). Exercise is Medicine(TM): Your role as a health/fitness professional. ACSM'S Health & Fitness Journal, 13(6), 36-37. doi:10.1249/FIT.0b013e3181bcd785. Recuperado de http://journals.lww.com/acsm-healthfitness/Fulltext/2009/11000/Exercise_is_Medicine_TM___Your_Role_as_a.12.aspx

Rahl, Riva L. (2010). Physical Activity abd Health Guidelines: Recomendation for Various Ages, Fitness Levels, and Conditions from 57 Authoritative Sources (pp. 21, 80, 124-125, 148). Champaign, IL: Human Kinetics.   

Ransdell, L. B., Dinger, M. K., Huberty, J., & Miller, K. H. (2009). Developing Effective Physical Activity Programs (pp. 5, 7-8).  Champaign, IL: Human Kinetics, Inc.

Riebe, D. (2012). The Exercise is Medicine® Credential. ACSM'S Health & Fitness Journal, 16(2), 29-30. doi:10.1249/01.FIT.0000413040.85247.48:. Recuperado de http://journals.lww.com/acsm-healthfitness/Fulltext/2012/02000/The_Exercise_is_Medicine__Credential.10.aspx

Roitman, J. L., & LaFontain, T. (2012). The exercise professional's guide to optimizing health: Strategies for preventing and reducing chronic disease (pp. 1-2). Philadelphia, PA: Lippincott Williams & Wilkins.

Slattery, M. L. (1996). How much physical activity do we need to maintain health and prevent disease? Different disease--Different mechanism. Research Quarterly for Exercise and Sport, 67(2), 209-212.

Swain, D., & Ehrman, J. K. (2010). Exercise prescription. En American College of Sports Medicine, ACSM’s Resource Manual for Guidelines for Exercise Testing and Prescription (6ta. ed., pp.448-475, 559-559). Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins.

Swain, D. P., & Leutholtz, B. C. (2007). Exercise Prescription: A Case Study Approach to the ACSM Guidelines (pp. 6, 116-117). Champaign, IL: Human Kinetics, Inc.

U.S. Department of Health and Huan Services [USDHHS] (2008). 2008 Physical Activity Guidelines for Americans.  Recuperado de http://www.health.gov/paguidelines

Vega, G. L. (2001). Obesity, the metabolic syndrome, and cardiovascular disease. American Heart Journal, 142(6), 1108-116. doi:10.1067/mhj.2001.119790. Recuperado de http://sistemas.fcm.uncu.edu.ar/medicina/pfo/04-optativos/hta/Sindr.Metabolico.Review.pdf

Visich, P. S., & Fletcher, E. (2009). Myocardial infarction. En J. K. Ehrman, P. M. Gordon, P. S. Visich, & S. J. Ketteyian, (Eds.), Clinical exercise physiology (2da. ed., pp. 281-299). Champaign, IL: Human Kinetics.

Warren, T. Y., Barry, V., Hooker, S. P., Sui, X., Church, T. S., & Blair, S. N. (2010). Sedentary behaviors increase risk of cardiovascular disease mortality in men. Medicine and Science in Sports and Exercise, 42(5), 879-885. doi:10.1249/MSS.0b013e3181c3aa7e.
Recuperado de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2857522/pdf/nihms-161239.pdf

Regresar al Principio: Referencias
Regresar: Arriba - MENÚ Principal del Artículo
 

  Regresar a: Tope del Artículo
Regresar a la Página Principal: Iniciativas, Tendencias, Movimientos y Asuntos de Interes

Página Principal  |  Universitario  |  Académico  |  Recursos  |  Tendencias  |  Laboratorios  |  Formularios  |  Glosario


Saludmed 2016, por Edgar Lopategui Corsino, se encuentra bajo una licencia "Creative Commons", de tipo: Reconocimiento-NoComercial-Sin Obras Derivadas 3.0.
Licencia de Puerto Rico Basado en las páginas publicadas para el sitio Web: www.saludmed.com


Webmaster: Prof. Edgar Lopategui Corsino
Autor del artículo: Prof. Edgar Lopategui Corsino
Última actualización del artículo: 4 de junio de 2016