Los objetos de aprendizaje (OA) representan elementos didácticos cardinales para los currículos académicos expuestos en el ciberespacio de la Internet/web.  Analógicamente, los OA son vitales para la enseñanza diseminada por medio de dispositivos móviles, particularmente si estos puedan ser reutilizados (Bradley, Haynes, Cook, Boyle, & Smith, 2009).  Este enunciado se justifica por el hecho que el contenido educativo de las lecciones didácticas, así como de las actividades evaluativos, se disponen en la forma de objetos digitales, variable crucial para el entorno de la tecnología ubicua (Quinn, 2000; Quinn, 2012, pp. 57, 68), de esencia interactiva (Holzinger, Nischelwitzer, & Meisenberger, 2005; Murray, 2011; Woodill, 2011, pp. 49) y con la integración de diversos medios audiovisuales digitales, es decir, de naturaleza multimedios (Bradley, et al., 2009).

 

            Estos objetos de aprendizaje para dispositivos móviles (OAM), o en inglés, mobile learning objects (MLO), se almacenan bajo un repositorio digital, anegado en el contexto de los metadatos (Lonsdale, Baber, Sharples, & Arvantis, 2004), así, se espera que los OAM puedan ser reutilizados (Reusable Learning Object o RLO) (Ally, 2009, p. 289; Bradley, et al., 2009), siempre que se hallen concebidos en armonía con los estándares que definen a los metadatos que atañen a los OA (Learning Object Metalada o LOM), lo cual asegura su interoperabilidad con las especificaciones del estándar Sharable Content Object Referente Model (SCORM) (Ruta, Scioscia, Colucci, Sciascio, Noia, & Pinto, 2010).

 

Para más detalles sobre lo que implica LOM, haga clic al próximo enlace para ver un video sobre esta temática: https://www.youtube.com/watch?v=-_XPGDqa0tU.  De Marcos, Hilera, Guitiérrez, Pagés y Martínez (s.f.) exhiben un resumen tocante a la metodología a seguir para desarrollar la arquitectura tecnológica concerniente al repositorio de los OAM (http://ceur-ws.org/Vol-208/paper04.pdf).

 

            Dada el correspondiente escenario de los metadatos, cada OA se acierta interpuesto por varias dimensiones pedagógicas, que trascienden a: 1) los objetivos de aprendizaje, 2) los fundamentos escolásticos (la literatura didáctica), 3) las estrategias de enseñanza y 4) los procesos de evaluación (Muñoz Arteaga, Santaolaya Salgado, & Fragoso Díaz, 2011; Osorio Urrutia, Muñoz Arteaga, & Álvarez Rodríguez, 2007) (ver Gráfico 1).  Allert, Dhraief y Nejdl (2002), enfatizan en la edificación de un contenido educativo bajo el entorno de los metadatos que conforman los OA (Learning Object Metadata o LOM).  Una explicación sencilla que encauza la descripción previa, lo presenta Ken Allan (https://www.nfer.ac.uk/publications/FUTL95/FUTL95.pdf).

 

 

Inmerso en el entorno de una asignatura móvil, se facilita el nivel de efectividad concerniente al uso y reutilización de los OAM, en la medida que se evidencie un esquema didáctico estándar y flexible (Banas, 2011).  Se espera que los prospectivos OAM se engendren en la forma de aplicaciones relativamente pequeñas, consonante a la audiencia estudiantil especifica que habrán de atender (Huber & Ebner, 2013).

 

Por consiguiente, la RLO impera primero conformar un proceso sistemático que generen los OAM, desde su creación mediante el uso de una herramienta de autoría, hasta su etapa de diseminación y acceso por parte de la población meta, que, en esta circunstancia, sería los educandos (Barritt & Alderman Jr., 2004, p. 8) (ver Gráfico 2).  Queiros, da Silveira, da Silva Correia-Neto y Vilar (2016), presenta un enfoque muy particular necesario para elaborar los OA.

 

  

Direcciones Web Recomendadas

 

Allan, K. (s.f.). Learning objects. Retrieved from https://www.nfer.ac.uk/publications/FUTL95/FUTL95.pdf

 

de Marcos, L., Hilera, J. R., Gutiérrez, J. A., Pagés, C., & Martínez, J. J. (s.f.). Implementing learning objects repositories for mobile devices. Retrieved from http://ceur-ws.org/Vol-208/paper04.pdf

 

Videos

 

Pichette, L. (2016, 23 de noviembre). Learning object metadata LOM [Archivo de video]. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=-_XPGDqa0tU

 

Referencias

 

Allert, H., Dhraief, H., & Nejdl, W. (2002). How are learning objects used in learning processes? Instructional roles of learning objects in LOM. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/2548814_How_are_Learning_Objects_Used_in_Learning_Processes_Instructional_Roles_of_Learning_Objects_in_LOM

 

Ally, (Ed.) (2009). Mobile learning: Transforming the delivery of education and training (p. 289). Edmonton, AB: Athabasca University (AU) Press. Recuperado de http://www.aupress.ca/books/120155/ebook/99Z_Mohamed_Ally_2009-MobileLearning.pdf

 

Banas, J. R. (2011). Standardized, flexible design of electronic learning environments to enhance learning efficiency and effectiveness. In A. Kitchenham (Ed.), Models for interdisciplinary mobile learning: Delivering information to students (pp. 66-86). Hershey PA: IGI Global. doi:10.4018/978-1-60960-511-7.ch004

 

Barritt, C., & Alderman Jr., F. L. (2004). Creating a reusable learning objects strategy: Leveraging information and learning in a knowledge economy (p. 8). San Francisco, CA: John Wiley & Sons, Inc.

 

Bradley, C., Haynes, R., Cook, J., Boyle, T., & Smith, C. (2009). Design and development of multimedia learning objects for mobile phones. In M. Ally (Ed.), Mobile learning: Transforming the delivery of education and training (pp. 157-182). Edmonton, AB: Athabasca University (AU) Press. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/241384025_Design_and_Development_of_Multimedia_Learning_Objects_for_Mobile_Phones

 

Holzinger, A., Nischelwitzer, A., & Meisenberger, M. (2005). Mobile phones as a challenge for mlearning: Examples for mobile interactive learning objects (MILOs). In Proceedings of the third IEEE international conference on pervasive computing and communications workshops (pp. 307–311). IEEE Computer Society. Retrieved from https://pdfs.semanticscholar.org/8839/9aaf8d04c1096da933f4b29fec1e263ca571.pdf

 

Huber, S., & Ebner, M. (2013). iPad human interface guidelines for m-learning. In Z. L. Berge & L. Y. Muilenburg (Eds.), Handbook of mobile learning (chapter 28). New York, NY: Routledge.

 

Lonsdale, P., Baber, C., Sharples, M., & Arvantis, T. N. (2004). A context-awareness architecture for facilitating mobile learning. In J. Attewell & C. Savill-Smith (Eds.), Learning with mobile devices: Research and development (pp. 79-85). London, UK: Learning and Skills Development Agency.

 

Muñoz Arteaga, J., Santaolaya Salgado, R., & Fragoso Díaz, O. G. (2011). Hacia un modelo de objetos de aprendizaje en términos de servicios web. En F. J. Álvarez Rodríguez & J. Muñoz Arteaga (Eds.), Avances en objetos de aprendizaje: Experiencias de redes de colaboración en México (pp. 123-130). Aguascalientes, México: Universidad Autónoma de Aguascalientes. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com

 

Murray, C. (2011). Imagine mobile learning in your pocket. In W. Ng (Ed.), Mobile technologies and handheld devices for ubiquitous learning: Research and pedagogy (pp. 209-236). Hershey PA: IGI Global. doi:10.4018/978-1-61692-849-0.ch012

 

Osorio Urrutia, B., Muñoz Arteaga, J., & Álvarez Rodríguez, F. (2007). Metodología para la elaboración de objetos de aprendizaje. En En J. Muñoz Arteaga, F. J., Álvarez Rodríguez, & M. E. Chan Núñez (Eds.), Tecnología de objetos de aprendizaje (pp. 86-107). México: UDG Virtual, Universidad Autónoma de Aguascalientes. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com

 

Quinn, C. N. (2000). Learning objects and instruction components. Educational Technology & Society, 3(2), 13–20. Retrieved from https://pdfs.semanticscholar.org/9e13/d7f7bf419cbdf543ed656c608d1012e4ce0a.pdf

 

Queiros, L.Q M., da Silveira, D. S., da Silva Correia-Neto, J., & Vilar, G. (2016). LODPRO: learning objects development process. Journal of the Brazilian Computer Society, (1), 1-9. doi:10.1186/s13173-016-0043-6

 

Quinn, C. N. (2012). The mobile academy: mLearning for Higher Education (pp. 57, 68). San Francisco, CA: John Wiley & Sons, Inc.

Ruta, M., Scioscia, F., Colucci, S., Sciascio, E. D., Noia, T. D., & Pinto, A. (2010). A knowledge-based framework for e-learning in heterogeneous pervasive environments. In T. T. Goh (Ed.), Multiplatform e-learning systems and technologies: Mobile devices for ubiquitous ICT-based education (pp. 20-41). Hershey PA: IGI Global. doi:10.4018/978-1-60566-703-4.ch002

 

Woodill, G. (2011). The mobile learning edge: Tools and technologies for developing your teams (pp. 49). New York, NY: The McGraw-Hill Companies, Inc.