Prof. Edgar Lopategui Corsino
M.A., Fisiología del Ejercicio
 

Saludmed 2021, por Edgar Lopategui Corsino, se encuentra bajo una licencia "Creative Commons", de tipo:

Reconocimiento-NoComercial-Sin Obras Derivadas 3.0.  Licencia de Puerto Rico.  Basado en las páginas publicadas para el sitio Web: www.saludmed.com

CONVERSACIONES VIRTUALES DE LOS CURSOS EN BLACKBOARD

HPER-4310: METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

        Hoy lunes, 8 de abril de 2021 se ha iniciado la grabación de esta clase virtual (salón virtual manejado por medio de Blackboard Collaborate Utra).

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE CAPÍTULO 1 DEL LIBRO DE TEXTO: CONVIRTIENDO AL ENTRENAMIENTO MÁS FUNCIONAL (Boyle, 2016, pp. 1-8)

TÉRMINOS:

1. Función (Boyle, 2016, p. 1)
2. Entrenamiento deportivo general (sports-general training) (Boyle, 2016, p. 1)
3. Destrezas generales (general skills) (Boyle, 2016, p. 1)
4. Actividades de velocidad (sprinting) (Boyle, 2016, p. 1)
5. Golpear (striking) (Boyle, 2016, p. 1)
6. Saltar (jumping) (Boyle, 2016, p. 1)
7. Moverse lateralmente (moving laterally) (Boyle, 2016, p. 1)
8. Generalista deportivo (sports generalist) (Boyle, 2016, p. 1)
9. Entrenamiento de la velocidad (speed training) (Boyle, 2016, p. 1)
10. Entrenamiento de la zona media del cuerpo (core training) (Boyle, 2016, p. 1)
11. Estímulo propioceptivo (propioceptive input) (Boyle, 2016, p. 1)
12. Velocidad (speed) (Boyle, 2016, p. 2)
13. Fortaleza (strength) (Boyle, 2016, p. 2)
14. Potencia (power) (Boyle, 2016, p. 2)
15. Balance (Boyle, 2016, p. 2)
16. Propiocepción (Boyle, 2016, p. 2)
17. Cadena kinética (Boyle, 2016, p. 4)

Principios e Ideas Medulares

1. El significado del término "función" implica la presencia de un propósito (Boyle, 2016, p. 1).
2. Así, el entrenamiento físico conducente a los eventos competitivos que manifiestan los deportes alude a la idea de un entrenamiento físico-deportivo que posee algún tipo de propósito (Boyle, 2016, p. 1).
3. La mayoría de los deportes, sea individual o de conjunto, poseen destrezas de idiosincrasia general que son comunes entre éstos (Boyle, 2016, p. 1)
4. Algunas destrezas que son comunes entre la gran gama de actividades deportivas son, las acciones de velocidad, golpear algún objeto o cuerpo, saltar y moverse lateralmente (Boyle, 2016, p. 1).
5. Existen destrezas que son similares entre una gran variedad de actividades atléticas (Boyle, 2016, p. 1).
6. El entrenamiento físico-deportivo dedicado a la zona media del cuerpo y al desarrollo de la velocidad es muy similar para la gran parte de los deportes (Boyle, 2016, p. 1).
7. La finalidad del entrenamiento funcional es indagar por la presencia de patrones de movimientos comunes entre los deportes. Luego, se establece un programa de entrenamiento físico dirigido a desarrollar los señalados patrones de movimiento de índole general y fundamental (Boyle, 2016, p. 1).
8. La mayoría de los deportes se ejecutan bajo un ambiente dinámico y de naturaleza multiarticular (Boyle, 2016, p. 2).
9. Gran porción de las acciones atléticas se llevan a cabo de forma multiarticular (Boyle, 2016, p. 2).
10. El entrenamiento funciona emplea ejercicios donde los pies del competidor se encuentran en contacto con el suelo (Boyle, 2016, p. 2), es decir emplean ejercicios de cadena cinética cerrada
9. El entrenamiento funcional incorpora ejercicios que representa movimiento motores naturales observados en los deportes (Boyle, 2016, p. 2). Por lo tanto, si no se utiliza durante los eventos competitivo, entonces no se debe entrenar.
10. El programa de entrenamiento funcional prepara al atleta a competir en su deporte (Boyle, 2016, p. 2).
11. El entrenamiento funcional aplica muchas estrategias y técnicas de entrenamiento físico-deportiva que emplean una gran cantidad de "coaches", de manera que se desarrolle de forma óptima la velocidad, fortaleza y potencia. Con lo anterior, se espera que el atleta mejore su rendimiento deportivo y se disminuya la incidencia de lesiones (Boyle, 2016, p. 2).
12. El entrenamiento funcional integra ejercicios calisténicos asociados con la actividad deportiva. Así, las rutinas de ejercicios de un programa de entrenamiento funcional utilizan la masa corporal (MC o peso del cuerpo) como resistencia bajo un escenario común en la actividad atlética (Boyle, 2016, p. 3).
13. El entrenamiento físico-deportivo de funcionalidad elevada incorpora ejercicios de perturbación o desbalances, con la finalidad de activar los propioceptores del organismo humano. Esto se conoce como entrenamiento propioceptivo, en cual el sistema orgánico estimula la activación de músculos esqueléticos que se activan comúnmente durante la ejecutoria del deporte. Con esto, se mejora el balance dinámico de los atletas. Los movimientos unilaterales manifiestan estas actividades de calidad funcional excelsa y de idiosincrasia propioceptiva, como lo son los movimientos con un solo pie (Boyle, 2016, p. 3).
14. El entrenamiento funcional, por lo común, emplea la propia masa corporal (MC) como resistencia, perspectiva conocida tradicionalmente como ejercicios calisténicos (Boyle, 2016, p. 3).
15. Ciertos tipos de movimientos corporales, o más bien acciones motoras básicas, se concentran como pilares o esenciales en el continuo de ejercicios incorporados en el entrenamiento funcional. La finalidad de estos tipos de actividades es proveer (Boyle, 2016, p. 3).
16. El entrenamiento funcional entrena movimientos, no músculos (Boyle, 2016, p. 3).
17. El entrenamiento funcional busca que el atleta logre un balance entre la fortaleza muscular dedicada a empujar y la que enfatiza halar (Boyle, 2016, p. 3).
18. También, otra finalidad del entrenamiento funcional es que el atleta, o persona que entrena para salud preventiva, que haya un balance entre la extensión de la cadera (músculos cuádriceps para la rodilla dominante

Si tu no lo utilizas en el deporte, no lo entres
Se trata de entrenar lo que se utiliza
SAID
Tareas funcionales, tareas prácticas, tareas reales
Si lo vemos, en una competencia deportivas, se acelera, des desacelerara, y se estabiliza el cuerpo bajo varias circunstancias reales de las destrezas en el deporte
Moviéndose en el aire/espacio
Un conjunto de ejercicios para un propósito. Se entrena porque hay algo de esto que nos ayuda al deporte

ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

Prof. Edgar Lopategui Corsino
MA, Fisiología del Ejercicio

EL CONCEPTO DE ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

        El concepto entrenamiento funcional, puede identificarse por medio de varios sinónimos (i.e., otros nombres), como lo pueden ser: 1) entrenamiento integrado (según la National Academy of Sports, o NASM), 2) entrenamiento neuromuscular (e el campo de la rehabiltación), 3) ejercicios neuromotores (en acorde a la American College of Sports Medicine o ACSM, 2018), 4) entrenamiento propioceptivo (control sensoriomotor [estabilidad funcional/dinámica]) y 5) entrenamiento de perturbación.


        El término entrenamiento funcional alude a la acción de una programación de ejercicios delineados con un propósito o deber práctico.  Así, su contexto se cimenta en actividades practicas (i.e., funcionales), o a base de la realidad del señalado propósito.  Entonces, el ingrediente "función", se refiere al mencionado propósito o nivel práctico de lo que se busca realizar. Función, es pues la acción para la cual se encuentra "preparado el individuo".

        Según Crossley (2021, p. 6), la función, coligada a la interpretación del concepto de entrenamiento funcional, se refiere a una intención, diseño o propósito que atañe al deporte o competidor que se prevé incorporar en un programa de entrenamiento funcional , sea: 1) como parte de un programa de entrenamiento físico-deportivo de un atleta o población general o 2) durante la rehabilitación de algún trauma (i.e., lesión deportiva).

El escenario del entrenamiento funcional incide en actividades corporales que activan los diversos conectores de la cadena cinética, con énfasis en las regiones anatómicas que componente el área media del cuerpo (i.e., abdomen, espalda baja (o región lumbar), cadera y la pelvis. Lo anterior forma parte de los que se conoce como el centro (o núcleo) del cuerpo, identificad como el "core". Este sistema forma parte del andamiaje concerniente a la estabilización dinámica que requiere el organismo humano. Aunado al planteamiento previo se hallan la imperante de necesidad en el desarrollo de las cualidades físicas, o biomotoras, determinantes para el propósito que se persigue, sea de idiosincrasia atlético, de la vida diaria o del entorno laboral. Estas capacidades se reconocen como 1) fortaleza muscular funcional, 2) eficiencia neuromuscular, 3) potencia muscular, 4) control dinámico de la estabilidad, 4) tolerancia muscular, 5) flexibilidad dinámica, 6) rapidez, 7) velocidad, 7) agilidad y otros.

Entrenamiento Funcional: FUNCIÓN (tener un Propósito o Deber Práctico): Acción para la cual se encuentra PREPARADO el individuo

La función, coligada a la interpretación del concepto de entrenamiento funcional, se refiere a una intención, diseño o propósito que atañe al deporte o competidor que se prevé incorporar en un programa de entrenamiento funcional (Crossley, 2021).

Entrenamiento Funcional: Preparación para situaciones reales o prácticas de la competencia deportiva o vida cotidiana/ocupacional

El entrenamiento funcional ayuda a la transferencia del entrenamiento a la competencia

¿Qué son Actividades Funcionales? (NIVEL DE FUNCIÓN: Espectro Funcional): 1) destrezas deportivas o recreativas (- Función de alto nivel y destrezas particulares que demanda el deporte y - Ejecutorias funcionales y destrezas/movimientos generales [Patrones de Movimentos Fundamentales) 2) de la vida diaria (cotiidiana), 3) trabajo ocupacional

Los Patrones de Movimiento Fundamentales representan las bases para la 1) Función y el 2) Control motor

Entrenamiento Funcional: Propósito - Aplicaciones: 1) Deportes (destrezas deportivas [habilidades neuromotoras/biomotoras] comunes) 2) Actividades físicas cotidianas y 3) Actividades físicas ocupacionales

Entrenamiento Funcional: Integra: 1) los componentes de la cadena cinética cerrada, 2) Movimientos (destrezas deportivas, patrones de movimientos fundamentales, actividades físicas) del a) deporte, b) vida diaria y c) del trabajo (ocupación, vida laboral)

Entrenamiento Funcional: Posibles Resultados/propósitos Esperados: 1) Rendimiento deportivo óptimo (efectiva capacidad funcional competitiva), 2) disminución en la incidencia de traumas atléticos (menor probabilidad de lesiones), 3) Ejecutoria deseada óptima de las actividades de la vida diario (mayor capacidad para la ejecución de ciertas tareas cotidianas), 4) Desempeño físico y cognitivo costo-efectivo en el trabajo (Efectividad elevada en tareas ocupacionales específicas. 5) Disminución en el deterioro funcional que atañe al desempeño de actividades de la vida diaria en el colectivo geriátrico (reducción para el riesgo/incidencia de caídas fatales)

Destrezas o Habilidades Biomotoras/Neuromotoras: 1) Velocidad 2) rapidez, 3) agilidad, 4) Potencia, 5) Propiocepción, 6) Balance, Coordinación y otras

Entrenamiento Funcional: es 1) integrado, 2) sistemático, 3) Comprensivo, 4) progresivo, 5) basado en evidencias científicas

Entrenamiento Funcional (Integrado) - Transferencia Efectiva - hacia 1) las Competencias Deportiva (ejecutoria/rendimiento deportivo) 2) actividades básicas de la vida diaria, 3) movimientos y destrezas requeridas en el campo laborar u ocupacional (el trabajo regular)

Transferencia del entrenamiento hacia Tareas Funcionales

Entrenamiento Funcional - Variables involucradas: 1) Aceleración, 2) Desaceleración, 3) Estabilización

Entrenamiento Funcional - Metas: 1) Ejecutoria óptima, 2) Prevención de lesiones

El entrenamiento funcional se encuentra cimentado cadena cinética.

PRINCIPIO DE LA CADENA CINÉTICA

Como se mencionó arriba, las bases del entrenamiento es la cadena cinética. El organismo humano actúa como un todo. Esto se transfiere al proceso del entrenamiento físico, dado que el cuerpo trabaja como un sistema total o unidad holística. Cada enlace de la cadena cinética forma parte de este todo integrado y posee una función muy particular. Consecuentemente, se posibilita que el cuerpo humano ejecute un flujo eficiente de movimientos. Esto implica que la interrelación (e interdependencia) de los constituyentes de tal cadena enmarcan la funcionalidad del entrenamiento físico o deportivo. Por lo tanto, el entrenamiento funcional consiste en flujo de movimientos "no segmentados" (integrados) y rítmicos (i.e., coordinados).

Cadena Cinética: Unidad/Movimiento Funcional-Integrada (Cinegética/Interrelacionada): 1) Músculos esqueléticos (miofascial, tendones), 2) Sistema Articular (articulaciones, ligamentos, fibrocartílagos), 3) Sistema nervioso/neuromuscular (el regulador/coordinador)

Ejercicios de cadena Cinética Cerrada

En los ejercicios de cadena cinética cerrada, los extremos distales de la cadena (o segmento) se encuentran fijos, con el movimiento ocurriendo alrededor de ese segmento fijo y empleando algún tipo de carga. Estos ejercicios poseen varias ventajas, que son: 1) son más aplicables a la función normal del ser humano, 2) se emplea la masa corporal (peso) del participante y 3) mantiene las relaciones musculares.

Ejercicios de Cadena Cinética Cerrada: Segmento Distal - en apoyo - Superficie Sólida/Fija/Estable (o confronta una Resistencia) - esto provoca: 1) Co-Contracción Muscular y 2) Compresión Articular. También, provocan: 1) Integración propioceptiva y 2) sentido de retroalimentación de la posición articular, lo cual es mas efectivo que los ejercicios de cadena cinética abierta

Ejercicio de Cadena Cinética Abierta: Segmento Distal - en ausencia de apoyo a un Superficie - es móvil/no fijo

Si existe una Disrupción en la Cadena Cinética: Efecto: Compensaciones (otros componentes intentan adaptarse al problema)

Cadena Cinética de la Extremidad Inferior: Pie-Tobillo-Pierna Inferior-Muslo-Cadera- Columna Vertebral (Lumbar, Torácica, Cervical) - Cabeza

Cadena Cinética de la Extremidad Superior: Mano-Muñeca-Antebrazo-Codo-Brazo Superior-Cintura Escapular

Otro fundamento del entrenamiento funcional se orienta hacia las contantes del movimiento, identificadas como 1) el cuerpo humando, 2) la fuerza de gravedad y 3) el suelo (Gambetta, 2007, p. 21).

Algunos equipos y materias frecuentemente utilizados para el entrenamiento funcional son: 1) la bola medicinal o de resistencia, 2) la bola estabilizadora o sueca, 3) el BOSU®, 4) la almohadilla de balance (Airex® pad), 5) disco de hule (DynaDisc, stability disc), 6) pesas de campana, o pesa rusa (kettlebell), 7) rolo de hule-espuma (foam roller), 8) entrenador de la estabilidad de “Thera-Band”, 9) Fitter®, 10) tabla de deslizamiento, 11) escalera de agilidad, 12) vallas y cajas de salto o pliométricas, 13) equipo para entrenamiento de suspensión (TRX), 14) barra oscilatoria del hombro (Bodyblade), 15) tablón Reebok® para el "Core", 16) plataforma para el tobillo, 17) tabla mecedora/sillón, 18) rueda de entrenamiento para el abdomen, 19) mochilas de arena, 20) sogas para entrenamiento funcional, 21) viga deportiva y otras.

Entrenamiento Funcional - busca - Desarrollo: 1) Fortaleza muscular funciona, 2) Eficiencia neuromuscular

Entrenamiento Funcional (basado en la integración de los componentes de la cadena cinética) - Efectos Favorables/Esperados: 1) óptimo control nervioso, 2) apropiada relación Longitud-Tensión, 3) óptima relación fuerza-acoplamiento, 4) artrocinematica precisa.

Entrenamiento Funcional - Rehabilitación - Busca mejorar: 1) el control neuromuscular anormal, 2) desbalances musculares, 3) adherencias miofasciales y 3) alteraciones artrocinemáticas.

Entrenamiento Funcional: Entrenamiento y Rehabilitación/Reacondicionamiento: Propósito: 1) mejorar el control sensoriomotor, 2) mejorar la estabilidad funcional de las articulaciones

Propioceptores - tipos/componentes: 1) Huso Muscular o "Muscle Spindle" (UBICACIÓN: músculos esqueléticos), 2) Órganos tendinosos de Golgi o "Golgi tendon organ (GTO)" (UBICACIÓN: Tendones de los músculos), 3) Receptores articulares UBICACIÓN: Estructura de las articulaciones y 4) receptores vestibulares (oído interno)

CARACTERIÍSTICAS DEL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

Por lo regular, todas las actividades atléticas se caracterizan por ser multiplanar, multiarticulares, generan cambios de velocidad (i.e., aceleración, desaceleración) y demanda estabilidad dinámica. Tales dimensiones deben ser entrenadas dentro del pograma funcional (Clark & Lucett, 2015).

Entrenamiento Funcional: Características: 1) representan patrones de movimientos fundamentales (Ejemplo: Destrezas motrices [acciones/movimientos] comunes/similares/Generales [aplican para una amplia gama de eventos atléticos] en todos los deportes o actividades de la vida cotidiana/ocupacional: Es la "Forma Natural" en que se mueven los atletas o las personas en su trabaja o casa), 2) Así, representa un entrenamiento "General", 3) los ejercicios son de tipo de cadena cinética cerrada (ejemplos: calisténicos o aquellos que soportan/controlan la masa [peso] corporal), 4) trabaja múltiples planos, 5) Múltiples ejes, 6) Múltiples articulaciones, 7) múltiples modalidades, equipo y materiales (Ejemplo: bolas medicinales, bolas Suecas, bandas elástica y otros); 8) Se entrena a diferentes velocidades, 9) Se entrena a diferentes direcciones (movimientos laterales, cambios súbitos de direcciones), 10) Se fundamente en los ciclos de estiramiento (contracción eccéntrica, desaceleración) y acortamiento (contracción concéntrica, aceleración), 11) se basa en el control/estabilidad postural dinámico (es decir: Integración/Demanda Propioceptiva, basado en el entrenamiento de perturbación o distracción, con sentido de retroalimentación de la posición articular), 12) incorporan la activación de múltiples grupos musculares de forma coordinada.

Como se mencionó previamente, el entrenamiento funcional: 1) se enfoca hacia un propósito dado, 2) activa diversos segmentos del cuerpo (multiarticular), 3) incorpora los tres planos (multiplanar), 4) emplea ejercicios de cadena cinética cerrada, 5) trabaja sobre superficies inestables (en busca de la estabilidad dinámica), 6) ejecuta movimientos de aceleración y desaceleración, 7) lleva a cabo contracciones eccéntricas, concéntricas e isométricas, 8) emplea una gran variedad de modalidades (e.g., bolas, bandas , BOSU, bancos y otras), 9) emplea otros equipos y materiales de entrenamiento no convencional (e.g., sogas de entrenamiento, bultos de área y otros) 10) activa los ciclos de estiramiento-acortamiento muscular, 11) trabaja a base del continuo (o nivel) de funcionalidad, 12) activa de forma integrada todos los componentes de la cadena cinética, pues así es que la mayoría de los movimientos se llevan a cabo, 13) activa/incorpora simultáneamente movimientos que participan múltiples grupos musculares, 14) se integran los grupos musculares a través de patrones de movimiento, y destrezas fundamentales, los cuales inciden en las actividades deportivas. 14) Se enfatiza en lograr un balance entre la fuerza requerida para empujar y halar (Boyle, 2016, p. 3); 15) Se dirige al desarrollo de la fortaleza muscular de naturaleza funcional (Esto permite al atleta aplicar la Fortaleza muscular a una destreza deportiva)

Componentes de un Programa Funcional Integral: 1)entrenamiento ajustado a las necesidades particulares del deporte, 2) entrenamiento con resistencias de naturaleza integrado, multiplanar y multiarticular, 3) entrenamiento pliométrico, 4) Entrenamiento para el balance activo o estbilidad dinámica, 5) entrenamiento para la zona media del cuerpo (core) 6) entrenamiento de la velocidad, rapidez y potencia, 7) entrenamiento funcional de la flexibilidad y 8) entrenamiento de la capacidad cardiorrespiratoria

Fortaleza Muscular Funcional: que sirve/aplica para el deporte, ayuda a mejorar el rendimiento competitivo.

Componentes de la Fortaleza Muscular Funcional

!) Contracción eccéntrica: Fase de desaceleración o reducción de la fuerza
2) Contracción concéntrica: Fase de aceleración o generación de la fuerza
3) Contracción isométrica: Fase dedicada a estabilizar todo el sistema del movimiento humano (cadena cinética)

Eficiencia Muscular: 1) agonistas, 2) antagonistas, 3) estabilizadores, 4) neutralizadores, 5) sinergistas - Durante aactividades Deportivas

LAS CARACTERÍSTICAS Y PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO FUNCIONA ACTIVACIÓN INTEGRADA DE LA CADENA CINÉTICA MEDIANTE EJERCICIOS DE CADENA CINÉTICA CERRADA

Ejercicios de Cadena Cinética Cerrada

La mayoría de los movimientos se llevan a cabo mediante ejercicios de cadena cinética cerrada. Estos tipos de ejercicios enseña al atleta a manejar su propia masa corporal (MC o peso del cuerpo).

 

 

Estos ejercicios preparatorios para el entrenamiento pliométrico

Es importante la ténica

usamos el centro de gravedad como resistencia.

comenzamos con saltitos (skips)

Lo hicimos con resistencia

Saltos con mano alfrente

salto de sapo

Es importante emplear los brazos durante la actividad de salto

todo esto es progresivo

esto sirve de calentamiento dinámico

como se observa el usos de los brazos le ayada fuerza a estos ejercicos pliométricos

Rapidez

plimétrico con reacción al tiempo y rapidez

Aceler4ación, girara, cambio de direcci

on

desaceleración

lateral, lace lateral

Baisbol, tenis, martillo

core

siempre laxar con el cuerpo bajis, es decir, con las rodillas flexiinada, así usamos la cadena completa

todo se hace con rodillas flexinadas

una vez más, son movimiento coumnes

lance de pecho con MB

cuidado de no hiperextender la espalda de forma marcada, evitar eso

este lance se puede hacer contra una pared

largartija pliométrica

siempre hay involucrado balace dinámico y propiocepci

on

Cambio de dirección con la extremidad superior

esto requiere mucha propiocepción


son muchas variantes de la4agtijas pliométicas, usando la MB

1:03 PM
Sato en sentadillas con MB

1:03 PM
Todo esto son ejemplos, no se hace todo esto en una día

1:04 PM
escoger lo que aplica para el deporte

1:04 PM
rotaci'pn

1:04 PM
cambio de dirección

1:04 PM
rotación

1:05 PM
todo esto trabaja tambien el core

1:05 PM
En los ejercicios pliometrico se comina con:

1:06 PM
10 propiocepci'ón y balance dinámico

1:06 PM
tambien cambio de dirección, incuye mov, lateral

1:07 PM
se trabaj la fortaleza muscular funcional

1:08 PM
Aqui aumnetamos el nivel de comlejidad, es decir un nivel más elevado de una ejercicio funcional

1:09 PM
todo esto se hacer rápido

Luzmari Pérez
Luzmari Pérez
1:10 PM

Esa es pesada?

Edgar Lopategui Corsino
Edgar Lopategui Corsino
1:11 PM

Perceptomotor

1:13 PM
Cajas pliométricas

1:14 PM
esto es más abanzado

1:14 PM
comenzamos con caja bajitas

1:15 PM
mantener esa postura en sentadilla/encuclillado

1:15 PM
Cambio de direcció, torsión

1:16 PM
le anadimos mas complejidad

1:16 PM
mas coordinación

1:17 PM
extremidad superior más la suoerior

1:17 PM
activa la energía elástica almacenada

1:18 PM
y las fibras musculares de contracción rápida (IIa y IIb)

1:18 PM
Coordinación, con mettatarso

1:19 PM
lateralidad

1:19 PM
algo comun en el deporte

1:21 PM
siempre un pie en contacto con la caja

Press Shift + Tab to navigate to chat history.

12:54 PM
Baisbol, tenis, martillo

12:54 PM
core

12:55 PM
siempre laxar con el cuerpo bajis, es decir, con las rodillas flexiinada, así usamos la cadena completa

12:56 PM
todo se hace con rodillas flexinadas

12:57 PM
una vez más, son movimiento coumnes

12:57 PM
lace de pecho con MB

12:58 PM
cuidado de no hiperextender la espalda de forma marcada, evitar eso

12:58 PM
este lance se puede hacer contra una pared

12:58 PM
este lance se puede hacer contra una pared\

12:59 PM
largartija pliométrica

1:00 PM
siempre hay involucrado balace dinámico y propiocepci

1:00 PM
on


Cambio de dirección con la extremidad superior


esto requiere mucha propiocepción

1:02 PM
son muchas variantes de la4agtijas pliométicas, usando la MB


Sato en sentadillas con MB


Todo esto son ejemplos, no se hace todo esto en una día


escoger lo que aplica para el deporte


rotaci'pn


cambio de dirección


rotación

todo esto trabaja tambien el core


En los ejercicios pliometrico se comina con:


10 propiocepci'ón y balance dinámico


tambien cambio de dirección, incuye mov, lateral

1:07 PM
se trabaj la fortaleza muscular funcional


Aqui aumnetamos el nivel de comlejidad, es decir un nivel más elevado de una ejercicio funcional


todo esto se hacer rápido

Esa es pesada?


Perceptomotor


Cajas pliométricas


esto es más abanzado

comenzamos con caja bajitas


mantener esa postura en sentadilla/encuclillado


Cambio de direcció, torsión


le anadimos mas complejidad


mas coordinación


extremidad superior más la suoerior


activa la energía elástica almacenada


y las fibras musculares de contracción rápida (IIa y IIb)


Coordinación, con mettatarso


lateralidad


algo comun en el deporte


siempre un pie en contacto con la caja


Brincado profundo


Esto es un ejercicio más avanzado (salto profundo)


salto profundo, aceleleración, rotación, cambio de diercción, rapidez


esto es mucho más complejo


Torsión, rotación, acelareración


Durkin

 

Entrenamiemto Plimétrico: Facilita el entrenamento explosivo de los músculos pliométricos

corrijo, músculos pequeños

En que te ayuda la pliometria en tu entrenamiento?

Que función tiene la pilometria?

ayuda a desarrollar la potencia y la explosividad

Q trabaja la pilometria?
 

CALENTAMIENTO DINÁMICO

1. Calentamiento general:

Trotar, brincar cuica, correr bicicleta, a muy baja intensidad.

El propósito es aumentar a temperatura del cuerpo y preparar las fibras musculares

2. Foam Rolling Exercises

Muy importante, no exagera en el calentamiento dinámico, pues no deseamos que el atleta entre agotado en la fase del estímulom del ejercicio funcinal

Se pueden hacer de forma traslatoria, entre dos conos, de ina y de regreso

Calentamos, extremidad inferior y superior, algo del core y algo de propriocepción. Una veza, esto bien leve, simplemente calentar y prepara los múslos, tendosnes , fascia, sistema respirtaorio, sis tema carvasculatar para la seión de ejricios funcional

En el deporte uno semueve de lado a lado.

una se mueve hacias atrás, hacia adelante, en fin en todas dierecciones y eso debe plasmarse en el calentamiento y en la parte de la sesi'n de ejercicio

Cambios en velocidades

Calentamos, moviendo lospies, los brazos, miesntras todos el cuepo se tralada hacia alfente, y hacia atrás

Siempre mantener la postura correcta

Se esta discutiendo el programa funcional

1. Weight-Bearing Exercises = MC es la resistencia o su centro de gravedad

Estos tipos de actividades también se conocen como calistenia, es decir, aquellos ejercicios que emplean la masa corporal (MC) como resistencia.

2. Bandas Elásticas y Poleas
3. Dumbells y Kettlebells
4. Bolas medicinales
5. Bolas estabiliadoras

Calentamiento General = General Movement

1. Movimiento general
2. estiramuento din;amico
3. Movimientos especifico al deportes

Se esta discutiendo el programa funcional

1. Weight-Bearing Exercises = MC es la resistencia o su centro de gravedad

Estos tipos de actividades también se conocen como calistenia, es decir, aquellos ejercicios que emplean la masa corporal (MC) como resistencia.

2. Bandas Elásticas y Poleas
3. Dumbells y Kettlebells
4. Bolas medicinales
5. Bolas estabiliadoras

Calentamiento General = General Movement

1. Movimiento general
2. estiramuento din;amico
3. Movimientos especifico al deportes



¿Quiénes conocen de qué está compuesto el sistema nervioso?

El Sistema Nervioso:

1. Sistema nervioso central

a. Encéfalo
b. la médula espinal, o cordón espinal

2. El sistema nervioso periférico

a) sensorial o aferente
b) voluntario y eferente

Lo primero que ocurre cuando iniciamos un movimiento funcional es el estímulo, el cual es detectado por el sistema sensorial o aferencia, el cual pertenece al sistema nervioso periférico

Estímulo - Receptor - Comando Central (o sistema Integrador) - Efector - Acción - Retroalimentación (feedback)

Estímulo - Recetor (Vía Aferente) - Comando central (El sistema nervioso central)

Squat con una sola pierna, ¿dónde está el estimulo?

en la flexion

luego en tensión del cuádriceps

¿En el balance al estar en una sola pierna?

Entre más receptores se estimulan, más funcional es el ejercicio

Propósito

Si el ejercicio no tiene un propósito, entonces no es funcional

La misma palabra te lo dice, funcional porque lo necesito para algo

Propósito

Si el ejercicio no tiene un propósito, entonces no es funcional

se dice que es funcional porque lo necesito para algo

Balance

El sistema locomotor

resistencia

Adaptarse

En resumen, todos los programas de entrenamiento funcional posee un propósito, sea para mejorar la capacidad funcional y práctica de la población general (ejemplo personas de la tercera edad), sean niños, sean atletas

Todo tipo de entrenamiento debe ser transferible hacia alguna función dada

Adaptarse


Todo tipo de entrenamiento debe ser transferible hacia alguna función dada

Neuromotor, según ACSM

Ejercicio o entrenamiento funcional = Entrenamiento Integrado = Ejercicios Neuromotores - Entrenamiento Neuromuscular -

Que esto no sea una actividad mecánica

Cómo yo aplico esta teoría del libro en el deporte, en entrenamiento deportivo o entrenamiento personal o para mi


Siempre parten del libro y de ahí andan más información para enriquecer la presentación

Siempre hagan un backup de su presentación en una nube

OneDrive, Google drive, dropbox

No se aceptarán tareas o laboratorios por correo electrónico

Lopategui-Corsino_Edgar_LAB1

Goohle slides

[Bienvienida y Orientación]

http://saludmed.com/entrenafuncional/entrenafuncional.html

[Contenido]

[Evaluación]

Lunes y Miércoles: 10 -12 medio día

Martes y Jueves: 1 a 2 PM

Para el acceso a las grabaciones, puede ir a Blackborad Collabofrate Ultra

luego en el botón izquierda de la pantalla, que tiene una rayitas, le dan clic y "recordings, dar clic ahi y va a ver las grabaciones

http://saludmed.com/Documentos/grabacionesbbcollaborateultra.html

http://saludmed.com/

•https://us.bbcollab.com/collab/ui/session/guest/17310f4f6e244eafb7509b6432d1b976

elopategui@intermetro.edu

787-433-1540

Pra el accfesos a las grabaciones, puede ir a Blackborad Collabofrate Ultra

luede en el botón izquiera suoerios, que tiene una ryitas, le dan click y "recordings, dar clic ahi y va a ver las grabaciones


saludmed.com/Documentos/grabacionesbbcollaborateultra.html


saludmed.com


En Mac es Captura de Pantalla

Si también hace esa función



Tres Tejidos Conjuntivos del Músculo Esquelético son 1) epimisio, 2) perimisio y 3) endomisio

Miofascia que recubre un grupo de músculos

aponeneurosis

Energía Elástica Almacenada

una contracción eccéntrica

el músculo se alarga

pero, esto tambien, trabaja el almacenamuento de energía

Ergojunp de Bosco

El tendón es una extensión del tejido conectivo


El balance y la propiocepción repredenta área medulares para el entrenmaiento funcional

TRX - Entrenamiento de Suspensión

Entrenamiento de Perturbación

Este tipo de entrenamiento ativa los propioreceptores

¿Cuáles son los propioreceptores que posee el organismo humano?

Órganos Tendinosos Golgi

El huso muscular (muscle spindle)

Propioreceptos articulares

Cinestesia y el balance dinámico

Oido medio

Miofascia

Tejido conjuntivo (o conectivo)

Mio viene de músculo

Una ,anera para liberar nudos o defectos en la mofascia es utilizando los rodillo de huleespuma (foam roller)

Principio de Variabilidad

Ejercicios de cadena kinética cerrada

Estos tipos de actividades pertencen a la gama de ejercicios funcionales

Luis Vazquez Rivera
9:41 AM

Por lo

menos yo no

\

Sentadillas


por que esta usando todo tu cuerpo


creo no recuerdo bien



se realiza pegado al cuerpo - push up


describen como cerrada aquellos movimientos donde el segmento distal permanece fijo


squats



Es la manera natural que el cuerpo trabaja







y Golgi



Órganos Tendinosos Golgi


El huso muscular



Paccini


muscle spindle

9:26 AM
Propioreceptos articulares

9:27 AM
Cinestesia y el balance dinámico

9:27 AM
Oido medio

Jose G. Lubary
Jose G. Lubary
9:28 AM

Como un caracol no?

Edgar Lopategui Corsino
Edgar Lopategui Corsino
9:31 AM

Miofascia


Tejido conjuntivo (o conectivo)


Mio viene de músculo


Una manera para liberar nudos o defectos en la mofascia es utilizando los rodillo de huleespuma (foam roller)


Principio de Variabilidad


Ejercicios de cadena kinética cerrada


Estos tipos de actividades pertencen a la gama de ejercicios funcionales


Por lo

menos yo no


push up

Sentadillas

Cristian Flecha
Cristian Flecha
9:41 AM

por que esta usando todo tu cuerpo

9:41 AM
creo no recuerdo bien


se realiza pegado al cuerpo - push up


describen como cerrada aquellos movimientos donde el segmento distal permanece fijo

9:42 AM
squats

Es la manera natural que el cuerpo trabaja

saludmed.com/recursos/recursosdeinvestigacion.html

Kendra Pagán Silva
Kendra Pagán Silva
9:49 AM

no

Larry Ramos
Larry Ramos
9:49 AM

profesor, puede enviar el link de esta presentacion porque en saludmed no esta actualizada sale 2016 y no 2021

Edgar Lopategui Corsino
Edgar Lopategui Corsino
9:50 AM

saludmed.com/entrenafuncional/presentaciones/01_entrenafuncional-ORIENTA.pdf

Jose Quinones Miranda
Jose Quinones Miranda
9:51 AM

Profesor puedes averiguar el capítulo que escogí para la presentación oral

Edgar Lopategui Corsino
Edgar Lopategui Corsino
9:51 AM

CAPÍTULO 1: Making Training More Functional: José Quiñones

Jose Quinones Miranda
Jose Quinones Miranda
9:52 AM

ok, es para estar seguro porque estoy en 3 diferente clases contigo

9:52 AM
si baje el libro

Larry Ramos
Larry Ramos
9:52 AM

lopa, puedo ver el primer libro que aparece en la presentacion?

Ellis Machin Flores
Ellis Machin Flores
9:54 AM

No

Angelica Santiago Irizarry
Angelica Santiago Irizarry
9:54 AM

No

Jose G. Lubary
Jose G. Lubary
9:55 AM

Adios buen día

Janine Maldonado Vallejo
Janine Maldonado Vallejo
9:55 AM

que tenga buen dia profe

Kendra Pagán Silva
Kendra Pagán Silva
9:55 AM

buen día!

Rey J. Hernández López
Rey J. Hernández López
9:55 AM

Buen dia prof

Press Shift + Tab to navigate to chat history.








Rey J. Hernández López
Rey J. Hernández López
9:18 AM

se compone del cerebro y médula espinal

Edgar Lopategui Corsino
Edgar Lopategui Corsino
9:18 AM

a. Encéfalo

9:18 AM
b. la médula espinal, o conón espinal

Cristian Flecha #5
Cristian Flecha #5
9:20 AM

no se

Janine Maldonado Vallejo
Janine Maldonado Vallejo
9:20 AM

no se

Edgar Lopategui Corsino
Edgar Lopategui Corsino
9:20 AM

a) sensorial o aferente

9:21 AM
b) voluntario y eferente

Janine Maldonado Vallejo
Janine Maldonado Vallejo
9:21 AM

no

Edgar Lopategui Corsino
Edgar Lopategui Corsino
9:23 AM

Lo primero que ocurre cuando inicamos un movimiento funcional es el estímulo, el cual es detectado por el sistema sensorial o aferencia, el cual pertecene al sistema nerviso periférico

9:25 AM
Estímulo - Reeptor - Comando Central (o sistema Integrador) - Efector - Acción - Reatroalimentación (feedback)

9:27 AM
Estímulo - Recetor (Vía Aferente) - Comando central (El sistema nervisoso central)

9:28 AM
Squat con una sola piena, ¿donde esta el éstimulo?

Jose G Lubary
Jose G Lubary
9:29 AM

en la flexion

9:29 AM
luego en tension del cuadriceps

Kendra Pagán Silva
Kendra Pagán Silva
9:29 AM

En el balance al estar en una sola pierna?

Edgar Lopategui Corsino
Edgar Lopategui Corsino
9:31 AM

Entre más receptores se estimulan, más funcional es el ejercicio

9:31 AM
Propioreceptores

Janine Maldonado Vallejo
Janine Maldonado Vallejo
9:32 AM

puede repetir

Andres Fuentes #2
Andres Fuentes #2
9:33 AM

receptor de golgi es uni cierto?

Jose G Lubary
Jose G Lubary
9:33 AM

si la clase pasada

Kendra Pagán Silva
Kendra Pagán Silva
9:34 AM

no

Andres Fuentes #2
Andres Fuentes #2
9:35 AM

el receptor

9:35 AM
centro de comandos

Edgar Lopategui Corsino
Edgar Lopategui Corsino
9:39 AM

Propósito

9:40 AM
Si el ejercicio no tiene un propósito, entonce no es funcional

9:41 AM
La misma palabra te lo dicia, funcional porque lo necesito para algo

Ellis Machin Flores
Ellis Machin Flores
9:42 AM

Balance

Angelica Santiago
Angelica Santiago
9:42 AM

El sistema locomotor

Ellis Machin Flores
Ellis Machin Flores
9:42 AM

resistencia

Edgar Lopategui Corsino
Edgar Lopategui Corsino
9:43 AM

Balace dinámico

Jose G Lubary
Jose G Lubary
9:43 AM

cualquiera que no sea obeso o tenga problemas de artritis

Andres Fuentes #2
Andres Fuentes #2
9:43 AM

la poblacion anciana

Edgar Lopategui Corsino
Edgar Lopategui Corsino
9:46 AM

Adaptarse

9:50 AM
En resumen, todos to programa de entrenamiento funcional posee un propósito, sea para mejoara la capacidad funcional y prática de la población general (ejemplo perspnas de la tercera eddad), sean niños, sean atletas

9:51 AM
Todo tipo de enetrnamiento debe ser transferible hacia alguna función dada

9:54 AM
Neuromotor, según ACSM

9:56 AM
Ejercicio o entrenamiento funcional = Entrenamiento Integrado = Ejercicios Neuromores - Entrenamiento Neuromuscular -

Ellis Machin Flores
Ellis Machin Flores





Las pruebas funcionales conocudas como "functional movemente screening (FMS)" son importantes para los atletas, previo a su programa de entrenamiento funcional, dado que detectac cualquier tipo de problema neuromusculoar de índole funcional. Tambiés se emlean como medida de progreso para una atleta lesioando. Más, se emplean para la problación general, comoumente adminisytada por un entrenador personal.

Gray Cook

La definición de entrenamiento funcional

Es un entrenamiento fíasico generar dirigida hacia una necesidades del atleta o el equipo deportivo. Estas necesidadas se cuentran asociadas al própósito

Este propósitoesta asociado a estas necesidades

Tiene que trabajar el análsisi de necesidades

En acorde a tales necesidades, o deficiencias, se requiere implementa el entrenamiento funcional

¿qué buscamos en estas necesidades?


¿Cuales son las cualidades físicas que requien los deportista?

Jose Arturo Quinones

Alto rendimiento de resistencia cardiovascular, equilibrio, estabilidad

Andres Fuentes
9:01 AM

agilidad, rapidez

Jose Arturo Quinones
Jose Arturo Quinones
9:01 AM

postura?

coordinacion?

Luis Vazquez Rivera
9:02 AM

Equilibrio

Potencia

Patrones de Moviiento Fundamentales

Estos patrones se encuentran asociados con la destreza deportiva

Atrapar

9:05 AM
Batear

Jose Arturo Quinones
Jose Arturo Quinones
9:05 AM

Andar

Edgar Lopategui Corsino
Edgar Lopategui Corsino
9:05 AM

Correr

John Miranda
John Miranda
9:05 AM

lanzar?

Jose Arturo Quinones
Jose Arturo Quinones
9:06 AM

Saltar

deslizarse

DEmanda Metabólica

DEmanda Metabólica


Que tipo de particularidades inciden en essa demamda métabólica?

Cuales son los sistemas energético que predomenina en la gran gama de deportes?

Es importante evaluar las mencionadas cualidades físicas, patrones de movimiento fundamentales y las detrezasr durante las acccione en una competencia

Se analizan los juegos o los eventos compettitivosSe analizan los juegos o los eventos compettitivos

dentro de una acción competitiva actual

De ahín se podrá deternar posibles ficiencias que hay que trabajar

1. Ejecutoria óptima

Queremos que ese atltale puede rendir, o ejeutar, a su máxima capacidad y de forma exitosa

El entrenamiento funcional también se periidiza

2. Prevenir lesiones

Es funcional al deporte

Cualquiera puede deter fortalez o fuez muscular, pero no toda fuerza es funcional

Entonces, teneos que entrenar ese fortaleza muscuar, según sea la becsidad depo deportista

Parte de ese analisis de necesidad se hacen través de las pruebas funcionales

Eficiencia neuromuscular

El entrenamiento funcional se utiliza en el contexto del entrenamiento deporteivo, en entrenamiento físco para la población general y en la rehabilitacióin, sea originado de una lesión deportiva o trauma genetal


Transversal


sagital


Coronal sagitario



Desacelación

Conjunto de articulaciones y músculos que realizan una acción

1) Los múculo esqueéticos, esto incluye os tendodes y en particular l miofascia (tejido conjuntivo)

La cadena kinéte representa el sisma básico del cuerpor gumano que permite el movimiento de esto

2). Articulaciones y el sistema esquelético


Porque las artuculaciones va ha forma la cadena, un hueso conecta a otro


el sistema nervioso



Conjunto de fuerzar que permten el movimiento humano

Por los tanto, estos tres componentes es lo que define al movimiento humano
3) El sistema nervioso es el que va a coordinar todas estas acciones

Trabajan en conjunto, y así se debe entranar

Por los tanto esa cadena kinética debe estar actida durante el entranamiento funcional


Esto se ebcuentra asociado con : 1) los ejercicios de cadena kinética cerrada y 2) ejercicios que soporan la masa corporal del cuepo

Janine Maldonado Vallejo #2
9:48 AM

push up

Andres Fuentes
Andres Fuentes
9:49 AM

squat

El entranamiento funcional trabaja bajo una cadena kinética cerrada

Es funcional porque es la la forma narurar del movimiento corporal

Los componentes de esta cadena kinética interactua, unos con otros

Cada componete depende del otro. Si se afecta uno se afecta el otro

Compensación?

Toda lesion se evalúa a la luz de la cadena kinetica


Kendra Pagán Silva
9:22 AM

Entrenamiento funcional: es la imitación de ejercicios o movimientos para una actividad cotidiana o deporte específico.

Edgar Lopategui Corsino
Edgar Lopategui Corsino
9:23 AM

Siempre que este incorporado de los que el deporte ejecuta

Andres Fuentes #2
Andres Fuentes #2
9:23 AM

entrenamiento funcional: entrenamiento con sentido

Press Shift + Tab to navigate to chat history.


osea habilidades que el jugador puede utilizar en su deporte

Edgar Lopategui Corsino
Edgar Lopategui Corsino
9:23 AM

Movimiento natural

Jose Arturo Quinones
9:24 AM

un entrenamiento muy efectivo, en el que se adaptan los ejercicios a las necesidades personales orientado a mejorar las funciones diarias y a aumentar la calidad de vida de quienes lo practican.

Edgar Lopategui Corsino
Edgar Lopategui Corsino
9:24 AM

Análsisi de necesidades

Análsisi de necesidades

9:25 AM
la palabra lo dice, "Funcional"

La NASM lo llaman entrenamiento integrado

ncluye ejercicios de core, tambien implica movimientos multidimensionales y multidireccionales

Sirmpre hay que trabajar esta progrmación de forma progresiva

Y el crossfit es heavy a la vez que empiezas

Yo considero que debes ingresar al crossfit cuando ya llevas tiempo haciendo ejercicios funcionales

Yo considero que debes ingresar al crossfit cuando ya llevas tiempo haciendo ejercicios funcionales



propósito

el propósito se encuentra asociado a las necesidades articulares del deporte

Ejercicios de cadena kinética cerrada

La grana mayoría de los ejercicos funcionales emplean como resistencia su masa corporal (MC o peso del cyerpo). Esto tambiés se conce como ejrcicios calisténnicos

La grana mayoría de los ejercicos funcionales emplean como resistencia su masa corporal (MC o peso del cyerpo). Esto tambiés se conce como ejrcicios calisténnicos

9:43 AM
La form natural del movimiento

Cada hueso está conectado a oytro hueso mediante una articulación, Esto representa una cadena

Sistema neuromuscular

Entrenamiento neuromuscular

¿Cómo yo puedo trabajar la miofascia dentro del esque de un calentimiebti dinámico?

Cristian Flecha #2
9:51 AM

hacer drills con las escaleritas

Ellis Machin Flores
Ellis Machin Flores
9:51 AM

longest warmup
Foam Roller

Patrones de Movimientos Fundamentes comunes entre una ran variedad de deportes

Tales detresas generles y comines es lo que le interza desarrollar el entrenamiento funcional

Patrones de Movimientos Fundamentes comunes entre una ran variedad de deportes

Tales detresas generles y comines es lo que le interza desarrollar el entrenamiento funcional

El entrenamiento funcional es aquel que se concdentra en mejorar las cualidades físcas funadtales entre los deportes, dado innicialenente un pr;pósito


correr y coordinación

lanzar, correr, deslizarse, brincos

Qué destreas o patrones de movimiento so comnes entretre la gran gama de deporte?

Qué destreas o patrones de movimiento so comnes entretre la gran gama de deporte?

potencia (duda)
El entreamiento funcional depende de la cadena kinética

Una de las característica esencias del entrenamiento funcional es que emplea ejercicios de cadena kinéta cerrada

Movimientos naturales que hay en el deporte

Movimientos naturales que hay en el deporte

9:18 AM
Todo esta conectado en el organismo humano, todo se integra en una sola unidad

NASM

Unidad Funcional Integrada

Es la forma natural que el cuarpo actúa o se mueve en la vida diaria, el ejercios y deporte

Se tiee que visualizar al organismo humano conectadoa atrav;és de diversos eslabones, que en este caso son huesos, artuculacios, músc'les esquléticos, tejido conjuntivo (e.g., miofascia) y el sistema nerviso

Todos esta conectado e integrado

recompensa con otra parte del cuerpo

Edgar Lopategui Corsino
Edgar Lopategui Corsino
9:27 AM

Cómo se puede afcetar la cadena kinética si una atleta hace caso omiso a una dolors en la rodillla, como ejempl?

cada eslabón depende del otro todo esta interrelacionado

de manera que hay que evitar ka compensación, dado que esto es un estado peligros para el atleta

En resumen, todo entrenamiento funcional trabaja de forma integrada
La extremidad distan que se ejercita se encuentra en apotyo a una supercie sólida eso define un jercios de cadena kinetica cerrada

Dado lo anterior, se espea desarrollar diverasa cualidades f;sicas de idiosincrasia funcioanal, como lo son 1) la fortaleza muscular funcional y 2) la eficiencia
neuromuscular

En síntesis, los esbones que constituyen la cadena cinética son: 1) los mísculos esqueléticos, incluyendo a sus tendones, y fascia (o miofascia), 2) el sistema esquelético u óeso, junto a sus articulaciones correspondientes y otras estrucraras (e.g., ligamentos) y 3) el sistema nervioso, como eslabón encargado de regluar o coordinar to da esta actividad integrada

Eficiencias neuromuscular óptima

Esto se traduce en una jejor ejecutaria deportiva

1. cadena cinetíca cerrda

9:48 AM
2) Mutiplinar

Otras característias importante que deben trabajar todo en enyrenamiento funciona son:


1. cadena cinetíca cerrda

2) Mutiplinar

Otras característias importante que deben trabajar todo en enyrenamiento funciona son:

1) desaceleración

2) aceleración

3) estabilidad dinámica

4) multiplanar

Desacelación = Cambio de velocidad negativa = contración eccéntica = algarmiento del musculo

Analísis de Necsidades


Todos se obtiene observando sus jugadores o el evento deportivo, donde se veriban los patrones fundamentes de movimiento y las acciojes de aceleració y desaceleración

cuál va hacer su dpeorte para entrenar de manera funcional

Factores Gen;eticos

Detectar taleto

Fórmula de Regresión

Basadas en unas correlaciones elevadas

Natural

Transferir

Para yo moverme, temgo que prmero extender el músculo y luego contarerlo

Los cliclos de caxtracciones eccétricas seguidas de contracciones concétricas

Esos patrones que son comunes

Entrenamiento Propioceptivo = Entrenamiento de Perturbación = Entrenmaiento de desbances

Cuando yo voy a lanzar una bola de beísbo, priemero tengo que desacelerar, osea, extender el músculo (contracció eccéntricas). Lugo, en la facer ya de expeler o larzar la bola, ncecsito acelerar, lo que umplica una contracciób concéntrica

Estamos viendo que estos son movimiento natuales en el deporte


Es la form común en que que el cyerpo se mueve y los músculos se activan

Hoy habre de preguntar ciál es su deporte selecciona para las Traeas 2 y 3. Si es un deporte de conjuntos (e.g., Béisbol), debe de especificar la posición de ese atleta en tal deporte grupal (e.g., un lanzado, un capo corto, y otros, en elcado de Béisbol)

En la Tarea 2, aún me falta subir otra referencia para que tengan sufuentes recurso conducente a la selcción de la prueba funcioal idínea para el deporte seleccionado y su posición. Enttonces, esperen uns días más en lo que subo esta prueba. No obstante, pueden revisar las referncia y sus pruebas funciales ya colacdas en tal tarea

CCA CUANDO EL GESTO PERMITE MOVIMIENTO LIBRE DEL EXTREMO DISTAL DEL SEGMENTO

entrenamiento funcional se entrena bajo cadena cinetica cerrada

todo se encuentra conectado. ¿qué es lo que se conecta?

todo se encuentra conectado. ¿qué es lo que se conecta?

articulaciones

Huesos, tendones, músculos y sistema nervioso

Los músculos estan insertados en los huesos a trvés de su tendón

miofasia?

Los términos direccionales proximal y distal se encuentran asocidos con el campo de la kinesilogía

En la CCC tal extremo distal se halla en contracto con una superficie sólida y rígida

Si existiera un problema en algún componentes, elabón, de la cadena cinético, esto podría resulta en una compensación

Esto significa que la ubicación de la compensación no representa la afección físca original del atleta

La descripción mecánica del movimiento artcular alude al te'rmino artrocinemática

El sistema nervioso omo regulador de la cadena cinética

Siempre hay que estar monitoreando al atleta

Se esta buscando una calidad ekecada en la ejecución del patrón de movimiento

Los posbles problemas en la cadena cinética so: 1) desbalances busculares, 2) adherencias miofsaciales, 3) alteraciones artrocinemáticas y 3) control neuromuscular aniormal

Hay que observa si tales situciones daversas estan presentes en los movimiento del competidor

El autor del libro de texto, enfatiza en la importancia de los esjecrcios que emplean como resitencia la propia masa copral (MC) del atleta que se ejercita

Esto aplca, siempre que estos tipos de ejercico que soportan la MC del cuerpo se lleven a cabo mediante una cadena kinetica cerrada

Una vez más, esto es la forma natuaral que el cuerpo se mueve

Esto se conoce tradicionalmente como ejercicios calisténicos
]

Cuando el atletata, o indivios que busca una salud preventiva, ejcuta una acción cerrada, esto estimula varias acciones kinesiológica que favorecen el dsarrollo físico integrado, o funcinal. Un ejemplo es la cocontracci'n muscular y la compresión articular. Todo esto porqye est';a cerrado.

Coligado con el planteamiento anterior, se infier la importancia de incorpara en el entrenmineto funcional actividades de naturaleza pliométricas


Esta es la forma natural que el deportisata ejecuta su movimientos y destrezas motrices

Existe la cadena cinética cerrada y abierta

Un componente medualr de todo programa de enyrenamiento funcional consiste en activar el sistema propioceptivo

Entrenamiento propioceptivo

esto ayuda al balance dinámico


ayudaria completamente la parte inferior de esa sola pierna



Kendra, cuá va hacer tu depiorte de findo particular para las trareas 2 y 3?


Un componente medualr de todo programa de enyrenamiento funcional consiste en activar el sistema propioceptivo


Entrenamiento propioceptivo



Con uno


El peso , mas balance



esto ayuda al balance dinámico



ayudaria completamente la parte inferior de esa sola pierna


tambien


Entrenamiento de Perturbación

.Desbalance = Perturbaciónn = Activación de los propioceptores

Cuando se perturba o se induce un desbalace

Desbalance = Perturbaciónn = Activación de los propioceptores


Cuando se perturba o se induce un desbalace


¿cuáles son los propiorecetores que posee el cuerpo humano?

PROPIOCEPTORES DEL ORGANISMO HUMANO

1. Órganos tendinosos de Golgi
2. Huso muscular (muscle spindle)
3. Receptores articulares
4. Oido medio y el componete de la cinestesia

Estos cuatro componentes se activan durante un ejercicios de perturbación o desbance

Las Tareas 2 y 3. Las Leyeron?

Es impoprtate que esa prueba este congriente con su deporte

Primero tiene que hacer el análsis de necesidades

En acorde a ese análisis usted selecciona la prueba

no mencione profesor para el deporte y posicion que decidi es Libero (voleibol)

Evidence-Base Practice

Vern Gambetta

Gray Cook

Close Knetic Chain Exercise (CKC)

Ejercicios Caliténicos

Propiocepción

Entrenamiento Propioceptivo

Se entrenaba de forma natural según el deporte lo exige

La forma natural en que los vimientos deportivos se trabajan

Actividades de la vida diaria

Plyo-Play

Movimientos rápidos donse se activan los ciclos de contracciones eccénticas y concéntricas

Hay necesidad de entrenar funcionalmente estas personas mayores

Mejorar la calidad de vida de la problación de la terce edad

Hay necesidad de entrenar funcionalmente estas personas mayores

Mejorar la calidad de vida de la problación de la terce edad

Ejercicios Neuromotores

Hau que entrenarse académicamente en estas áreas

Regresear a su deporte de manera funcional, es decir, de manera óptiva en relacioón a los vimeinto que demanda el deporte

Strength = Fortaleza

Endurance = Tolerancia

Power = Potencia

Body Weight = Masa Corporal (MC)

Hay que trabajar los movimientos que son comunes

Educación del movimiento

Esto significa de que la concepción de ser un deportista exitoso se remonta a su infancia

Estos es, en parte lo que justica la Educación Física a nivel Elemental

Como dice el refran en Inglés: Back to basics

Necesito que evaluen qué movimeintos yo presentaré aqui que está en su deporte

Aprendizaje Motor

Estos movimentos emanan de lo básico, pero de ahí sugen las destrezas deportivas

Estos movimiento se deben desarrollar a través de las diferente estapa de desarrolo derl niño

La salud y la aptitud físca se inicia desde tal época

Para poder aprender aspecto escolásticos, temas de los direntes campos del saber, es necesor que la persona haga algun tipo de actividadad físca o ejercicio

Similar a el entrenamiento funcional, estos patrones fundamentales de movimiento utiliza más de una articulación

Esto valida el principio que postula: el entrenamiento funcional se basa en la firma natura que el organismo humano se mueve

Representa las bases para el desarrollo eventual de las detrezas motrices comunes en los deportes

Evadir, virar, doblar, son movimiento que se observan bajo un entrenamineto de agilidad. Inlciive el corre, el deslizarse, tambien se observa en la agidad

Antes de comentar un deporte ya comleto o alguana destreza del deporte, primero el niño debión tener una experiencia de movimiento esn grados primarios

EL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso se encuentra constituido de:

1. El sistema nerviosos central (SNC)
2. El sistema periférico

Hay que entender que los órgano no trabajan si no reciben el adecuado estímuo nervioso. El SN es parte medular de la cadena kinética

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

El sistema nerviso central se compone de:

1. Encéfalo
2. La médula espinal o cordón espinal

La información va y viente entre estos componentes

Cuando hablamos que la información de dirige hacia el sistema nerviosos central, particularmen el encéfalo, decims que esto es una información o estímulo nerviosos "aferente"

Estas son las estruccturas nerviosas encargadas de recibir la información del sistema preriférico sencioar y de enviar los estiómulos corresponidentes al sistema periférico motor

El sistena nervisos centrar es aquel encargado de interpretar la información recibidad de la raba sensorial

Una vez se interpreta tomo una decisión y a enviar hacia el istema motor o eferente

Esto quiere decir que el sistema nerviso central represnta el comando integrados o el centro de comando del organismos humano

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (Nervios Craneales y espinales)

1 El Sistema Aferencte (o división sensorial). Donde la formación se dirige desde los receptores hacia el isitema nervios central, o más bién hacia un "Comando Central" o un "Centro Integrador"

Este recibe información desde sus correspondientes receptores y las envía al sistema norevoso central

un squat con un solo pie activa los propiorecentosre esto envia una información aferente y eso se tetpera regresa a los efectores (e,g., los m;usculos esqueléticos), vía comunicación efente

Como ejemplo, si realizo un squate con un solo pies, entoces se activan los propioreceptores, que pertenececen al sistema nerviso periférico osensorial. Uan vez llega al SNC, se interpreta y se toma una dicicisón, de forma automática, y esa inforación se envía hacia el sistema nerviosor de orinegn motor (el perif'rtico motor o efecrete), como resulta se activan los muscualos esqueléticos requeridos para restaurar el balqnace drante tal actividad

2. El Sistema Eferente (disión motora), la cual incluye músculos esqueléticos, gralndulas endorinas y otros órganos

Ya en el eferente se ejecuta la acción en acrde a la decisión tomada por el SNC

El sistema nerviso eferente se divide en 1) sistema nerviso somático o vluntario (músculos esqueléticos)

De aquí es que sisje el concepto de entrenamiento propioceptivao, dado que se refiere a la activación de los efectres (e.g., músculos esqueléticos), dado la interpretación del comando central,, el cual recibión la información de los propioreceptores

2. El sistenma nerviso autonómico o vegetativo/Involuntarios, comouesto de múslo liso, m;usculo cardiaco, glándula endocritas y otras

Este último siste se subdivide en: a) sistema nerviso simpático y b) sistema niervioso parasimpático

Estos músculos lisos en los vosaos sanguóneos puede ocasionar (a raía de comando central): a) vasodilación, b) vasoconstricción

En resumen, 1) el cuerpo recibe información del ambiente a través del sistema aferente o sensorial, conocido como recentores (e.g., los propioreceptores)

2) Esta inforción aferente la interpreta y toma la decisión corresponte a nivel del sistema central

Es aferente porque va del receotor al centro de comando

Una se toma la decisón, se enviá una información nerviosa (o estímulo) vís sistema nervisos efrente, en marticupar, como ejemplo, los músculos esqueléticos, o el sistema somáticovoluntario

De receptor a céntro integrado, Le pregunto, esa vái es ¿Aferente? o ¿Eferente?

De recepto a Centro Integrador es una vía Aferente

Por lo tanto, del Centro Integrador (i.e., el sistema nercvioso central) hacia el sistema nervioso periférico somático o vountario (e.g., los músculos esqueléticos) respresenta una vía "Eferente"

El término "Eferente" se refiere al "Efector", que en nuestro caso (o ejemplo) son los músculos esqueléticos

Asignación, para la próxima clase, leer la Tarea 2 en Blackboard. Utilizando los recursos (lo hipervínculos de las referencis que describen las pruebas), seleccionar una prueba funcional que se encuentre asociada a un movimiento, habilidad biomotora o cualidad físca que requiera ejecutar el deporte, y la posición (si es de conjunto) seleccionado.

PROPIORECEPTORES

Los propioreceptores responden a cambios en el ambiente que afectan ciertas estructuras anatómicas del organismo humano, como lo pueden los músculos esqueléticos

Estos cambios que ocurren son derivados de los ejercicios, o rutinas, funcionales

Hay que entender que estos proipioreceptos se activan una vez se llevan a cabo estos ejecicios funcionales

Los tipos de Propiorecetores son:

1. El huso muscular (muscle spindle), ubicadis en los músculos esqueléticos

En términos generales este sistema responde a cambios en la longitud o largo del músculo esquelético

Por lo tanto, si se contraen los músculos esqueléticos o se alargan éstos, en muchos casos, estimula la activación del uso muscular, el cual es un tipo de receptor

Este es el principio del sistema de estiramiento conocido como "Propioceptive Neuromuscualr Fascilatation" o PNF

Facilita el estiramiento

Fibras intrafusales

Esto es un mecanismo de defensa del cuerpo

Esto significa que la técnica de PNF aplica para cualquier músculo esquelético, dado que todos poseen husos musculas

Existen unas fibras extrafusales e intrafusales encargadas de este proceso

Para generar alguna tensión

2. Los órganos tendinosos de Golgi, localizados en los tendones de los músculos esqueléticos y en los ligamentos de las articulaciones

Este es otro propioreceptor se encuentra ubicado, principalmente, en los tendones de los músculos esqueléticos

Como ejemplo, si yo levanto una pesa con una alta resistencia (o carga) elevada, este tendón recibe tensión. Tal acción estimula/activa a los tendones musculares y, por ende, los Órganos Tendinosos de Golgi. Como resultado, esto envía un mensaje aferente al sistema nervioso central (vía mensaje aferente), se interpreta y luego se procese un mensaje hacia los músculos (o efectores), para que estos se relajen
3. Receptores articulares: Localizados en las articulaciones
4. Receptores vestibulares: Ubicados en el oído interno. Tiene que ver mucho con el balance y la cinestesia.

Debe estar coligada a una habilidad biomotora que requiera el deportista de su deporte seleccionado

El término entrenamiento funcional puede variar según sea el contexto y el autor. Por ejemplo, otros nombres aluden a: entrenamiento integrado (según la National Academy of Sports medicine o NASM), entrenamiento neuromuscular (común en la rehabilitación), los ejercicio neuromotores (según la American College of Sports Medicine o ACSM), entrenamiento propioceptivo (término empleado comúnmente en la rehabilitación), entrenamiento de perturbación ejercicio de desbalance (mencionado por Gray Cook, 2002) y entrenamiento de la fortaleza muscular funcional

También entrenamiento funcional de la aptitud física

El propósito se encuentra asociado con la necesidad

No vamos a entrenar si no es necesario

Multilateralidad

Es general, es común en el deporte

Ese entrenamiento tiene que a la par con lo que se utiliza en la competencia

Las tareas cotidianas también representan actividades funcionales

Fuera de la competencia, se entra la funcionalidad en la vida diaria

Si usted n puede transferir ese entrenamiento al deporte, a la vida diaria o la vida ocupaciones, entonces existe un fallo en la metodología o diseño de ese entrenamiento funcional

Siempre hay que estar evaluado la efectividad de ese entrenamiento funcional

Dependiente del nivel de desbalance que se provea en el entrenamiento funcional, podrá ser considerado como un entrenamiento propioceptivo o entrenamiento funcional de alta calidad

Cuando uno se lesiona pierde propiocepción

La clave es que sea práctico

En el entrenamiento funcional, con un propósito, este se encuentra asociado con el "deber", que se refiere a la intención o lo deseado, siempre que se practicó y necesario en el deporte, o la vida diaria o en la vida ocupacional.

Es clave que los pueda transferir

Función es una acción una preparación práctica

La clave es que sea práctico

Y sis eso es así se considera funcional

SAID

Toda práctica debe estar basado en evidencia científica empírica

No invente si no se ha comprobado

Si es útil, puede ser funcional.

Práctico, real

Algo que tú necesitas

El propósito o meta se encuentra asociado a las necesidades

Esperemos que esa adaptación sea funcional

Hay que reevaluar siembres

Entrenamiento Funcional = Un propósito = una función = un deber = con una intención = en un contexto práctico o útil, ya es en el deporte competitivo o recreativo, ya sea en las actividades físicas de la vida diaria, ya sea en las actividades de su ocupación laboral o trabajo, o ya sea en la rehabilitación.

Entrenamiento Funcional = Patrones fundamentales de movimientos

La incorporación de múltiples grupos musculares

Multiarticular, multiplanar, movimientos, destrezas

Que sea progresivo

Optimizar ciertos movimiento o actividades físicas

Transferencia efectiva o exitosa

Todo esto está asociado al entrenamiento físico-deportivo

Que logre alcanzar una ejecutora deportiva-competitiva a nivel óptimo

Es integral porque integra la cadena cinética, múltiples planos, múltiples articulaciones, múltiples partomes de movimiento duncionales,

En el funcional podemos transferir esa adptación al deporte es más práctico. Porejemplo, si tengo que lanzar un disco en los los eventos de campo, la fortaleza muscular funcioanl me ayudaría a lanza con mayor fuerza y dianta el disco, dado que se prepro el atlerta medianta tal programación integrada

Un bench press, no es una fuerza que usted aplicaría al deporte

Todo entrenamento funcional se orienta a el desarrollo de la fortaleza muscular, la cual es aquella que se emplea en las destrezas de deportivas o que aquellos patrones de movimiento fundamentales que se emplean en la actividad deportiva

Los elementos esenciales que define a un entrenamiento funcional son: 1) uso de los patrones de movimeinto fundamentales, 2) activación de varias articulacines simultánealemnte, 3) usos de varios planos y ejes del cuerpo a la vez

De nuevo, esto nos lleva a la forma natural en que el cuerpo se mueve, en particuar durante la participación deportiva

Dra. Karen Soto, Especialist en Fisiología del Ejercicio. Recinto UPR de Mayaguez (RUM)

María Tereza Medizabal, de Dance Factory

Todo entrenamento funcional se orienta a el desarrollo de la fortaleza muscular, la cual es aquella que se emplea en las destrezas de deportivas o que aquellos patrones de movimiento fundamentales que se emplean en la actividad deportiva

Los elementos esenciales que define a un entrenamiento funcional son: 1) uso de los patrones de movimeinto fundamentales, 2) activación de varias articulacines simultánealemnte, 3) usos de varios planos y ejes del cuerpo a la vez

De nuevo, esto nos lleva a la forma natural en que el cuerpo se mueve, en particuar durante la participación deportiva

Dra. Karen Soto, Especialist en Fissiología del Ejercici

Dra. Karen Soto, Especialist en Fisiología del Ejercicio. Recinto UPR de Mayaguez (RUM)

María Tereza Medizabal, de Dance Factory

La National Academy of Sports Medicine (NASM) detalla lo que ellos consideran un entrenamiento funcional:

- Entrenamiento con resistencias de tipo dedena cinética cerrrada

- Ejercicios multiarculares

- Ejercicios multiplanares

- Ejercicos multi-ejes

- Ejercicos que entrena el balances, es decir la estabilidad dinámica. Aqui se inclueye el entrenamiento propioceptivo (perturbación de de desbalance

- Entrenamiento de la zona media del cuerpo (o cores)

Entrenamiento pliométrico y con ello los ciclos de contracciones eccéntrica y concéntricas rápidas

- Entrensmiento de la velocidad, agilidad y rapidez

- El enentranemiento funcional de la flexibilidad o estiramiento dinámicos

El desarrollo de la fortaleza muscular funcional se encarsa a la aplicación práctiva de esta frtaleza, sea durante las sesiones de entrenamiento f'sico-deportivo o durante los eventos competetitivos

Es de vital importancia comprender que el entranamiento conducente al desarrollo de la fortaleza muscular permite que el atletas pude aplicar tal frtaleza muscular a la destreza deportiva o patrón de movimiento fundamental comín en el deporte ( Tomado de: Functional Training: Exercises and Programming for Training & Performance. (p. 4), por J. C. Santana, 2016, Champaign, IL: Human Kinetics. Copyright 2016 por Juan Carlos Santana)

Aqui estamos entranado movimiento comunes

No usa una aparato especial para simular la destreza, sino la actividad natural del movimiento deportivo

No estamos hablando de patrones específico, sino de patroenes generales y comunes en la mayoría de los deporto (Boyle, p. 1)

Se enfatiza en la calidad del movimiento (Santana, p. 4)

La forma natural que nos movenes es primer activar los músculos eccéntricamente y segui de una contracción concéntrica

Entonces, si no es natural, no es funcional

Es la manera que el cuerpo trabaja cuando se hacen estos ejercicios

Por lo tanto, tiene que sabe cómo el cuerpo funcional cuando se entrena de for funcional

Cuando hacemos un entrenamiento funcional, se realiza porque hay una razón

Para poder conocer el propósito, hay que primero realizar un análisis de necesidades.

El entrenamiento funcional se lleva a cabo dentro de varios contextos o escenarios

1. Deportes

2. Vida cotidiana

3. Vida ocupacional

4. Vida recreativa

Hay que hacer uns transferencia del entrenamiento. Esto depende de la adaptación

La tarea funcional depende la población, sea personas de mayor edad, sean niños, sean atletas.

Entrenamos funcionalmente para poder completar estas tareas funcionales

Función, deber, propósito, meta, necesidades. Todo esto se entra en este escenario funcional

Dieta funcional, nutrientes funcional, nutracéuticos

Transferencia efectiva de las adaptaciones

Cómo yo se que la metodología del entrenamiento funcional esta siendo efectiva?: 1) realizando orueba funcionales (Lab. 2) y 2) observando el rendimiento deportivo del atleta durante sus eventos competitivos

Todo debe ser progresivo

Si hay lesiones deportiva, hay que analizar si la metodología funcional tiene que ver con esto.

Que la fortaleza muscular sea funcional, osea, que el atleta lo pueda aplicar a su deporte

La forma natural en que que se mueve el cuerpo en fundamentado en una actividad de cadena kinética cerrada

La fortaleza del tronco se refiere al entrenamiento de las estructura de la zona media del cuepo (core)

Para poder aplicar una destreza deportiva exitodeta, se requiere una adecuada fortaleza muscular funcional
Se lo envío ahora

Además de Angélica y Adrielys, qaguine más presenta hoy?

Necesito que para la semana que viene alguien presente, siempre que esten preparados, claro

Lumbo - Región lumbar: las últimas 5 vértebras de la columna vertebral L1 - L5

Lordorsis representa una curvarura de la comuna verterral que se desplazar hacia la dirección ventral o anterior

Existe otra lordosis que se encuentra en la región cervical

Cook Autor

Establización pélvica y el núcleo (o core) es importante en todos los deportes y en la vida diarias

Siempre vigilar la técnica o mecánica del ejercio

La hiperextensión de la columna vertebral (arquear) se debe evitar durante el etranamienta de la zona media del cuerpo (cores)

Gray Cook

Preguntas:

¿Que es un entrenamiento básico?

¿Diga uno de sus beneficios

mejoram de la saud

Escapuloto'rácico

Menciona uno de los músculos centrales mencionados en la presentación.

una union funcional

Functinal Fitness

La Estabilización tiene que ver con el entrenamiento de la zona media delcuerpo y con el entrenamiento propioceptivo

Esa fortalez muscular adquirida durante el entrenamento funcional debe ser capa de transferir al deporte

Una de las manera para verificar que esto sea así, es evaluar la ejeutoria deportva del atleta y realixar prueba funcionales

Vern Gambetta del 2007

National Acedemy of Sports Medicine (NASM)

Muchos entrenadores no trabajan la desacelación

Si ciertos movimientos o destrezas representan actividades que ocurren en el deporte, entonces, estos deben ser entrenados de manera funcional

La estabilización tiene que ver con el entrenamiento de la zona media del cuerpo y con el entrenamiento propioceptivo

La desaceleración se encuentra relacionada con las contraciones musculares eccéntricas, mientras que la aceleración esta asociada con las contracciones concéntricas

 

 

 

PLANIFICACIÓN

eL aNÁLSIS DE nECESIDADES

La importancia de concer y aplicar las ciencias del movimiento humano

"El entrenamiento son ciencia no es entrenamiento" por Edgar Lopategui

"el entrenamiento sin ciencia no es estrenamiento"

Pa eso hay que tener Psicología

Por lo meno en la parte de los niños

Metas/Propósitos

la clave es lograr/alcanzar un rendimiento óptimo y reducir la incidencia de lesiones

Cada atleta es diferente

ajustado a las necesidades de cada atleta

Queremos trabajar las fortaleza (reforzarlas), delibilidades y limitaciones del atleta

Estas preguntas definen la dirección y el propósito del entrenamiento funcional

El atleta es un ente Biopsicosocial

El atleta debe sentirse dueño de su proceso de entrenamiento

para que el sistena de entremiento funcional tenga éxiti, es crucial que se planifique unos periodos de recuperación, "Taper", de lo contrario se podría inducir un estado de sobre-entreamiento

Movimiento: COMUNES/NATURALES en la práctica del deporte

Esto se debe analizar como equipo y como atleta individualmente y cómo estos movimiento comunes se integran en el deporte practicado, inclye las destrezas motrices

y eso es parte de lo que hay que entrebar, ubicado en el plan de entrenamiento funcional

y es parte, tambiés, del análisis de ncesidades

Es importante recalcar que no demos crear protocolos de entrenamiento deportivo que no se encuentran valdados por la comunidad científica

Todo es baso en evidencia científica

Si vamos a trabajar ejercicios funcionale, hay que establece cu;ales son los indicados

cuáles son los que vamos a escoger

que el atleta pueda controlar

todo ejercicio debe ser práctico y comp mecionamos previamente, denes ser movimento comunes, mutiarticles, multiplanadres, propioceptivos, que entrenen la postura/balace dinámicos, que entrenen la eficiencia neuromuluar, que entre el componente cerrado de la cadena kinétia, que entrenen acciones musculares en el formato de cicloes de alrgameinto/estiramkent/activad eccéntrica (deaaceeración), seguido inmedrátamente de una actividad concéntrica/acortamkento (aceleración), ejercicio pliométricos, y el entrenamiento del "core"

Las prioridades se encuentran fudamentadas en el propósoto, el cual a su ven, lo establece le análsis de necesidades

entonces, trabajar esas prioridades se alinea con las metas propuestas en el plan del entrenamiento funcional

Otra área de diseño/plan es establece los lugare de entremiento, los equipos y matetiales, los tipos de ejerciio o rutibas y la evaluaciones/pruebas funcionales que se habrán de llevar a cabo a lo largo del programa de entrenamiento funcional

recueden esto es basado en los escritos de Vern Gambetta

Esto incide en el equilibrio propioceptivos, lo que se conoce como entrenamiento de la perturbación

estos foam rollera ayuda a liberar defectos en la miofascia y se usa durante el caletamiento previo a la sesión del enttenamiento funcional

Las fuerzas musculoesquelétiv=cas de naturaleza estabiizasoras asisten al balance funcional. algo tambien coligado al desarrollo de la propiocepción

Inestabilidad = perturbación - balance funcional = balance dinámico = estímulo de los propioceptores (huso muscular, órganos tendinosos de golgi, recetores articuares y receptores vesbulares del oido medio) = entrenamiento propioceptivos = un nivel elvado de entrenamiento funcional

la agilidad de un componete funciona, pues es muy com;un en la mayoría de los deportes

Otra área de diseño/plan es establece los lugare de entremiento, los equipos y matetiales, los tipos de ejerciio o rutibas y la evaluaciones/pruebas funcionales que se habrán de llevar a cabo a lo largo del programa de entrenamiento funcional

recueden esto es basado en los escritos de Vern Gambetta

 

 

 

Mecánica

Peso Est;andar

%Carga/peso/resistencia'

Evaluación de la Mecánica

Peso gradual, que se pueda dominar

Plataforma Elevadora

Para coloca los persos

el snatch o arrancada

el jerk o envión

clean and jerk = dos tiempos o cargada y envión

 

 

 

Capítulo 4: Diseño del Programa

Necesidades

el Propósito

Similitudes = Común

Temporada = Competitivo

Fuera de Temporada = Transitorio

El Análisis de Necesidades

Rodillo de Espuma - Se trabaja en el Calentamiento

Liberación de las adherencas fasciales (miofascia)

eso es una de las funciones princiales del "Foam Roller" (Rodillo de Espuma)

Fuerza Funcional o más bien, fortaleza funcional

Volumen = Cantidad Total de Trabajo = Repeticiones, Serias

Series (sets)

Eso es lo que define lo fucional, poder transferir el entrenamiento al deporte

Eso también lo menciona el autor, Vern Gambetta

Los movimentos laterales son comunes en muchos deportes

Principio de Variabilidad

soccer

Plan de Contingencia.  Ajustes, ser flexible

Dinámica de las Cargas del Entrenamiento Deportivo

el mismo