EDUC-2060: Uso de la Tecnología en la Educación  

Profesor:  Edgar Lopategui Corsino

EDUCACIÓN: Basada en el Web

DESARROLLO DE CURSOS EN LÍNEA


Saludmed 2011, por Edgar Lopategui Corsino, se encuentra bajo una licencia "Creative Commons", de tipo:

Reconocimiento-NoComercial-Sin Obras Derivadas 3.0.  Licencia de Puerto Rico.  Basado en las páginas publicadas para el sitio Web: www.saludmed.com.


CONSIDERACIONES PRELIMINARES

        En la actualidad es de gran importancia que los educadores posean las destrezas para diseñar, planificar, implementar y evaluar cursos, y currículos, confeccionados para ambientes virtuales.  En este artículo se discutirá el proceso requerido para el montaje de cursos basados en el Web.  Además, se presentarán las soluciones disponibles para la administración de tales currículos en línea, es decir, de los Sistemas para Manejo del Aprendizaje (Learning Management Systems o LMS)     

Regresar al Principio: Consideraciones Preliminares
Regresar al: Menú Principal
Regresar: Arriba o al Tope
 
 

CONCEPTOS BÁSICOS

        En los próximos párrafos se habrán de mencionar los conceptos que requieren conocer los instructores de los cursos en línea.  Tales términos represntan la nomenclatura natural empleada al preparar, e impartir, clases virtuales.
 

INTRODUCCIÓN

        Para poder entender los mecanismos, y destrezas, necesarias para el diseño, y administración, de curículos en línea, es crucial comprender ciertos términos básicos relacionados con tales métodos de presentar el material instruccional a los estudiantes. 

Regresar al Principio: Conceptos Básicos
Regresar al: Menú Principal
Regresar: Arriba o al Tope
 
 

PASOS PARA EL DESARROLLO DE UN CURSO EN LÍNEA

 

GENERAL

        El primera paso para desarrollar un curso en línea es adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para manejar la plataforma que habrá de montar el curso virtual, que puede ser, por ejemplo, “Blackboard”.  Claro, se parte que los profesores poseen un conocimiento básico en el manejo de la computadora y del paquete de MS Office, particularmente MS Word y MS Power Point.

        El siguiente paso es muy importante, pues se trata de planificación del curso en línea.  Esta planificación se inicia con la preparación de material escrito (el contenido) a ser publicado en el servidor, así como recursos disponibles en la Internet/Web (artículos, libros electrónicos, videos/animaciones, presentaciones electrónicas, entre oros).  Para mí, es muy importante ofrecer claramente lo que yo espero de ellos en este curso y esto incluye la redacción de objetivos terminales y capacitantes, que son parte del prontuario.

        Otros aspecto crucial de la planificación es preparar las actividades pedagógicas, es decir, los exámenes, foros, asignaciones y “chats”, los grupos de trabajo y otros.  Claro, no olvidemos las estrategias del aprendizaje activo. Tales estrategias del curso debe de ubicarse en el calendario que provee la plataforma.

        Por último, es de suma importancia planificar los métodos de evaluación, a saber, la pruebas, asignaciones, foros de debate, la creación de rúbricas (evaluación sumativa) y otras formas de “asessment”.  Aquí es donde juega un papel importante la retroalimentación entre los estudiantes y el profesor.

        Se recomienda seguir un diseño basado en tres criterios básicos, a saber: 1) la información que se le ofrece al estudiante en el curso en línea, 2) el contenido que posee el curso y 3) los aspectos jurídicos/legales que hay que considerar, como podría ser el plagio.

En realidad, es todo un proyecto el montaje de un curso en línea.  Pero la clave es la previa planificación y tener claro el contenido que debe impartirse en el curso. Como yo digo, es importante indicarles a los estudiantes “las reglas de juego” del curso, lo que se espera de ellos y las actividades interactivas que se publicarán en el curso virtual.
 

ESPECÍFICO

        El éxito de un curso en línea, cátedra virtual, dependerá mucho de la motivación y “entrega” que posea el profesor en la elaboración del mismo.  Me parece que primero el profesor debe estar convencido que los cursos en línea son igual, o mejor, que los presénciales.  Además, toda institución de educación superior que se “lance” a la tarea de preparar un currículo en el ciberespacio requiere primero poseer la infraestructura y los recursos humanos necesarios para tal encomienda.

        Más aún, será de suma importancia la orientación y capacitación de los profesores en cuando: (1) las estrategias pedagógicas efectivas para una cátedra exitosa, (2) principios generales para la preparación, redacción y publicación de material educativo en el Web y (3) el manejo de la plataforma que habrá de crear el curso virtual, que en nuestro caso es “Blackborad-Vista”. 

         Creo que también es de importancia proveerle algún incentivo, económico o de descarga, al profesor.  Se deben crear grupos de apoyo para los profesores que ofrecen estos cursos, los cuales pueden ser técnicos de la misma institución u otros profesores que posean experiencia en el ofrecimiento de cursos en línea.  De igual manera, debe haber un una oficina de apoyo y orientación (Help Desk) para los estudiantes matriculados en estos cursos.  Algo crucial es que se debe poseer el apoyo administrativo, particularmente de la facultad en que pertenece el profesor.

        Los profesores motivados para en ensamblaje de un curso en el Web deben ser agentes catalíticos, de manera que involucren a otros colegas en esta aventura.  Se debe crear una comunidad de aprendizaje virtual para el diseño y elaboración de cursos en línea, no solo de nuestra institución, sino también de otras instituciones académica, pues el fin es mejorar la calidad de la enseñanza virtual en Puerto Rico.

        Finamente, los profesores deben de ser parte de alguna organización o asociación local que paute normas y reglamentos en cuanto a la creación de currículos virtuales, la cual disponga de una conferencia anual en Puerto Rico, donde participen recursos de nuestra tierra. 

        Partiendo de esta premisa, enumero los diez puntos principales para el diseño y desarrollo de un curso en línea, según lo discutido en este debate:

  En primera instancia, el instructor debe estar adiestrado en la plataforma o el sistema electrónico dedicado para el manejo para enseñanza, mediante el cual se habrá de crear el curso en línea. En nuestro caso, sería “Blackboard-Vista”. Es imperante que todo profesor se matricule en los adiestramientos y certificaciones pertinentes.
     
  Segundo, se debe proceder a un estudio de las necesidades de nuestros estudiantes.  Es imperante conocer el perfil de los estudiantes matriculados, la forma en que ellos aprenden y los estilos de pensamiento que poseen.  Esto se podría llevar a cabo a través de la implementación de cuestionarios.
     
  Tercero, el instructor debe sentar claramente las normas y expectativas del curso.  Es necesario dejar saber a los estudiantes lo que se espera de ellos, incluyendo los requisitos del mismo, las actividades de aprendizaje que se llevarán acabo, las destrezas de informática necesarias, el equipo y programación requerida, la planificación del tiempo que deben tener los estudiantes para el curso en línea, los delineamientos de ética y de plagio, haciendo referencia al reglamento del estudiante, y otras.
     
  Cuarto, el maestro debe tener organizado el contenido del curso.  Lo recomendado es crear “pedacitos” de material (subtópicos) que hagan referencia al tópico principal.  Claro, cada tópico principal se refiere al objetivo capacitante (del prontuario) y los subtópicos a los terminales.  Luego de cada subtópico, debe proveerse una actividad de evaluación, la cual puede ser una prueba corta (Ej: cierto y falso, escoge, y otras), una asignación, una reflexión, un foro de discusión, entre otras. Al finalizar el tópico principal, se procederá a implementar una evaluación final de dicho tema.
     
  Quinto, el profesor debe saber cuáles serán las estrategias pedagógicas virtuales que promuevan el aprendizaje activo entre sus estudiantes. Tales metodologías serán implementadas a través de las herramientas que provee la plataforma, a saber: los foros de discusión, las asignaciones, los “chats”, los correos electrónicos y otros medios de comunicación.  Se trata, pues, de aplicar los principios del enfoque constructivista, pero en este caso será uno de tipo virtual, donde se provean experiencias que empleen los niveles altos de pensamiento, tal como el pensamiento crítico. Los LMS proveen para la creación de grupos, lo cual es ideal para implementar el aprendizaje colaborativo y cooperativo.  Los foros de discusión pueden servir para implementar la estrategia de solución de problemas.  La memorización no es aprendizaje, es pasajera y no tiene sentido ni aplicación práctica para el estudiante.  El aprendizaje debe ser significativo y pertinente.  No debemos olvidar que lo más importante es el estudiante y a él es que debemos prestar toda la atención, no dándole todo en la mano, sino proveyéndoles experiencias que fomenten el aprendizaje por descubrimiento, la creatividad y procesos de inquirir. Entonces, el profesor es solo una guía que facilite tal aprendizaje.
     
  Sexto, el maestro debe planificar las maneras en que habrá de evaluar a los estudiantes. En este caso, será la implementación de las técnicas de “assessment” auténtico en el aula virtual. Para esto, Blackboard dispone de diversas herramientas, tales como los trabajos en grupo, los foros, las rúbricas, las asignaciones y diversas vías que provean la retrocomunicación recíproca entre estudiantes y profesores.
     
  Séptimo, me parece que el curso debe proveer los siguiente: 1) Un alto grado de interactividad, mediante el uso de hipertextos, que provea medios no lineales para el aprendizaje activo, (2) debe ser atractivo (proveer visuales), el tipo de letra legible (san serif o sin rabo), (3) disponer de recursos o enlaces del Web relacionado con el contenido del curso y contar con un glosario, (4) debe proveer experiencias de aplicaciones reales y de pensamiento reflexivo a través de la interacción que ocurre entre los estudiantes y el profesor al emplearse las herramientas de comunicación que provee la plataforma (e.g., los foros de debate).
     
  Octavo, las actividades y estrategias de aprendizaje deben estar plasmadas en el calendario de la plataforma (Blackboard). Se debe utilizar la herramienta de anuncios que provee Blackboard y la coloca el profesor al pie de la página principal del curso.
     
  Noveno, el curso debe proveer diversidad, es decir, debe planificarse basado en: (1) las diferencias étnicas o culturales que pueden existir entre nuestros estudiantes, (2) la diversidad que existe en los estilos de aprendizaje de éstos y (3) en las inteligencias múltiples que posean.
     
  Decimo, la planificación del curso en línea debe estar fundamentado en los objetivos capacitantes y terminales que dispone el prontuario del curso. En este sentido, no es usar la tecnología por el simple hecho de usarla porque esta a la moda o porque los demás profesores la usan, sino que representa otro medio para implementar la enseñanza.
 

Regresar al Principio: Específico
Regresar al Tópico Principal: Pasos para el Desarrollo de Cursos Viruales

Regresar al: Menú Principal
Regresar: Arriba o al Tope
 
 

COMPONENTES Y HERRAMIENTAS DE LOS CURSOS EN LÍNEA

 

INTRODUCCIÓN

        Bajo este tópico se estará discutiendo los elementos fundamentales que constituye un curso en línea, así como para las plataformas del Web dedicadas a la administración de cursos virtuales.  Según previamente fue mencionado, tales estructuras de enseñanza a distancia para la Internet/Web se conocen con el nombre de Sistemas para el Manejo del Aprendizaje (Learning Management Systems o LMS).  Claro, siempre existe la posibilidad que un especialista en programación para el Web prepare un sistema que se ajuste a las necesidades de la institución académica o curso.
 

HERRAMIENTAS

        Para manejar los cursos en línea, se necesitan un conjunto de utilidades, las cuales se discutirán en los siguientes párrafos.
 

Preámbulo

        Las utilidades que integran los LMS disponibles comercialmente, o de código abierto, varían muy poco.  Por el otro lado, existe gran discrepancia en la interfaz que éstos sistemas poseen.  No obstante, tales plataformas educativas concuerdan en ciertas herramientas básicas, pues representan componentes requeridos para poder impartir efectivamente un curso virtual.  Estas herramientas son estrategias de enseñanza virtuales, las cuales son esenciales para cualquier curso en línea.  Las metodologías educativas que son compulsorias en todo proceso instruccional basado en el Web son, a saber:
                           
Módulos de Aprendizaje (Unidades, Lecciones o Actividades Educativas)                        
Herramientas de Comunicación:                        
  Foros de Discusión (o Foros de Debate)                        
  Charla Electrónica (Conversación En Línea o Chat)                        
  Correo Electrónico (Correspondencia  Mensajes)                        
Herramientas de Evaluación:                        
  Asignaciones (Tareas, Proyectos)                        
  Pruebas (Exámenes)                        
Herramientas para el Manejo del Curso:                        
  Calendario (Itinerario, Agenda)                        
  Comunicados (Anuncios)                        
  Registros Electrónico (Calificaciones, Notas, Mis Puntuaciones)                        

Módulos de Aprendizaje

        Los módulos de aprendizaje representan las unidades del curso que integran la literatura educativa con las estrategias de enseñanza, y de evaluación, virtuales.  Éstos se encuentran constituidos por lecciones.  Lo sugerido es que un curso no pose más de cuatro (4) unidades, a lo sumo cinco (5).  Los módulos de enseñanza se ubican bajo la sección del Contenido en el LMS.  El material del curso que requiere ser presentado para los estudiantes, puede ser desarrollado mediante un editor de autoría HTML o Web (Véase Planificación, Desarrollo, y Diseño de Páginas en el "World Wide Web").  Este es el formato deseado para mostrar el material educativo a los alumnos.  Otra vfía alterna consiste en crear los documentos de la clase utilizando un procesador de palabras (Ej: MS Word) y luego convertirlo a un formato que universalmente puede ser accesado.  Este es el caso de los documentos de formato portátil (Portable Document Format o PDF), los cuales solo requieren instalar en la computadora del usuario un reproductor (player), conocido como el Lector de Adobe AcrobatTM (Adobe Acrobat ReaderTM).  Además, en el contenido de las unidades se pueden insertar secciones de videos y presentaciones electrónicas (Ej: MS PowerPoint).  Tales archivos electrónicos pueden, también, convertirse en material que emplee el formato pdf.  Otra posiblilidad es convertir la presentación multimedios electrónicas en un archivo vectorial animado, conocido como FlashTM.  En este caso se requiere un programa especializado en esta función.

 

Foros de Debate o Discusión

        Los foros se utilizan para interactuar entre los estudiantes y el profesor, entre los mismos estudiantes, y entre el estudiante y el contenido del curso.  En esencia, éstos consiste en la discusión, y reacción, ante diversos tópicos presentados en la clase virtual.  Además, éstos sirven para el análisis, reflexión y planteamiento subjetivo de un tema que el profesor coloca en el foro.  Esta herramienta es muy útil para estimular en el estudiante el uso de altos niveles cognositivos durante la solución de problemas o preguntas que requiere respuestas de un profundo proceso cognitivo.  Los foros pueden ser sincrónicos (en vivo) o asincrónicos (se publican y contestan posteriormente).  La práctica más común es utilizar los foros de debate en una manera asincrónica.  La razón de esto se basa en el hecho que es muy dificil reunir todos los estudiantes simultáneamente, en un día de la semana particular y a una hora específica.  Otra función vital de los foros es en la preparación de actividades de "assessment" auténtico.  Por ejemplo, los foros son muy útiles en la confección de diarios reflexivos, ensayo breve (one minute paper), el punto más confuso (the mudiest point) o el más claro, lista focalizada, lista de cotejo, entre otros.

 

Conversación, o Charla, Virtual (Chating)

        Contrario al foro de debate, por lo regular, la conversación virtual solo se puede implementar en la modalidad sincrónica.  En este respecto, se encuentra algo limitada y en desventaja, en comparación con el foro de discusión.  Sin embargo, dependiendo del tipo de configuración del LMS, tales charlas se pueden grabar en un formato de video conocido (Ej: mpg).  Por el otro lado, esta utilidad posee la ventaja de ofrecer un tópico de la clase a un nivel muy similar de una clase presencial.  Esto es particularmente cierto si la conversación virtual se acompaña de una pizarra virtual (Ej: white board), la capacidad de poder realizar presentaciones electrónicas, de navegar por la Internet/Web, y emitir/escuchar audio.  Podemos decir que esta sería una charla virtual "glorificada".  Este tipo de "chating", que incluya elementos multimedios interactivos, puede ser una realidad con una programación exhaustiva o empleando los servicios de compañías dedicadas a desarrollar programas que corren tal función dentro de las plataformas de los LMS.

 

Correo Electrónico

        Este tipo de comunicación representa una herramienta de apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje de naturaleza virtual.  Comúnmente, los mensajes generados por esta herramienta de comunicación son exclusivos del LMS, es decir, solo lo pueden enviar, o recibir, los estudiantes matriculados, y profesores, del curso.  Se recomienda que tal mensajería interna se utilice, con preferencia, para comunicar inquietudes particulares del curso (Ej: aspectos administrativos o personales) y no para resolver todas las dudas que tienen los estudiantes con respecto a los temas discutidos de la clase en línea.  La razón de esto es que se asume ser más efectivo plantear el conglomerado de dudas en el Foro de Discusión, de manera que los estudiantes del curso se beneficien de tal problemática.
 

Pruebas Automatizadas

        Este tipo de herramienta es de vital importancia para un curso virtual, pues estamos trabajando un componente evaluativo que se emplea muy frecuente.  Por lo regular, los exámenes en línea se preparan directamente en el LMS.  Existe otra alternativa para construir las pruebas virtuales, el cual consiste en utilizar un programa externo (Ej: Respondus) al LMS.  Tales aplicaciones permiten crear los exámenes mediante los protocolos de SCORMSCORM repesenta un conjunto de estándares técnicos que establecen la manera en que se habrán de comunicar los diversos LMS.

Regresar al Principio: Introducción
Regresar al Tópico Principal: Componentes y Herramientas

Regresar al: Menú Principal
Regresar: Arriba o al Tope
 

MODELOS Y EJEMPLOS

            Esta sección presenta diversos manera de presentar la interfaz der un sistema dirigido para la administración enseñazas en línea.  Todos los cursos en línea poseen varas páginas principales, tales como el Portal del Curso (Home Page), las Unidades del Curso (o Tabla de Contenido) y la página de Pruebas y Asignaciones.  Un modelo sugerido para la preparación de un currículo virtual se muestra a continuación: 
     
Inicio (Página Principal o Home Page)
Contenido (o Tabla de Cotenido):  
  Orientación al Curso (Información para los Estudiantes)  
  Prontuario (o Plan de Unidad)  
  Módulos de Aprendizaje (Unidades, Lecciones o Actividades Educativas)  
  Pruebas (Exámenes)  
  Asignaciones (Tareas, Proyectos)  
  Recursos (Referencias)  
  Glosario (Términos)  
Comunicación:  
  Foros de Discusión (o Foros de Debate)  
  Charla Electrónica (Conversación En Línea o Chat)  
  Correo Electrónico (Correspondencia  Mensajes)  
Evaluación:  
  Pruebas (Exámenes)  
  Asignaciones (Tareas, Proyectos)    
  Grupos (Colaborativos o Cooperativos)    
  Encuestas y Sondeos (Cuestionarios)    
  Rúbricas (Criterios de Evaluación)    
Administración:    
  Calendario (Itinerario, Agenda)    
  Comunicados (Anuncios)    
  Registros Electrónico (Calificaciones, Notas, Mis Puntuaciones)    
  Listado de los Estudiantes    
  Informes de Seguimiento    

         A continuación de presenta un modelo del contenido que poseen tales páginas:

   

Portal del Curso
   
  Información
   
  Prontuario
   
  Unidades del Curso
   
  Pruebas y Asignaciones
   
  Wimba Pronto - Comunicación al Instante
   

Unidades del Curso
   
  Bienvenida y Orientación
   
  Unidad 1: Tópico Principal
   
  Unidad 2: Tópico Principal
   
  Unidad 3: Tópico Principal
   
  Unidad 4: Tópico Principal
 
  Wimba Pronto - Comunicación al Instante
   

Pruebas y Asignaciones
   
  Instrucciones
   
  Unidad 1: Pruebas Cortas, Examen Parcial y Asignación
   
  Unidad 2: Pruebas Cortas, Examen Parcial y Asignación
   
  Prueba: Examen "Mid-Term"
   
  Unidad 3: Pruebas Cortas, Examen Parcial y Asignación
   
  Unidad 4: Pruebas Cortas, Examen Parcial y Asignación
   
  Prueba: Examen Final

            Además, en la región izquieda de cada curso se observará un menú que posee la siguiente información: 

 

 HERRAMIENTAS DEL CURSO

   
  Contenido del Curso
   
  Prontuario
   
  Calendario
   
  Evaluaciones
   
  Asignaciones
   
  Correo Electrónico
   
  Foros de Debate
   
  Metas
   
  Enlaces del Web
   
  Biblioteca Audiovisual
   
  Información de los Estudiantes Matriculados
   
  Buscador
   
  Anuncios
   
  Quien está en Línea
   
 

 MIS HERRAMIENTAS

   
  Mis Notas
   
  Mis Archivos
   
  Mi Progreso

        Es importante recalcar que las unidades del curso se encuentran alineadas con el prontuario.  Se recomienda que el número máximo de unidades sean cuatro.  Cada unidad se encuentra constituida por diversas lecciones.  Lo sugerido es identificar cada lección mediante algun sistema numérico, o alfa numérico.  Luego se cada lección deberá de prepararse alguna actividad evaluativa, ya sea una prueba corta, foro, asignación, algun cuestionario o inventario, diario reflexivo, u otra.  A continuación se presenta un ejemplo:
   
1 Unidad 1.0: Fundamentos de Informática
   
  2 Lección 1.1: Funcionamiento de la Computadora
   
   

2.1: Sistemas de Entrada y Salida

   

2.2: Procesamiento

   

2.3: Sistema Binario

   

2.4: Equipo y Programas

   

2.5: Video - Cómo Funciona una Computadora

   

2.6: Tarea 1.1: Organizador Gráfico

   

2.7: Prueba Corta - Funcionamiento de la Computadora

   
  3 Lección 1.2: El Equipo o "Hardware"
   
   

3.1: Componentes Internos

   

3.2: Periferales

   

3.3: Compra de las Piezas

   

3.4: Actualizazión y Montaje de la PC

   

3.5: Video - Montaje de una Computadora

   

3.6: Tarea 1.2: Análisis de los Precios

   

3.7: Prueba Corta - El Equipo o "Hardware"

   
  4 Lección 1.3: Programas que Utiliza la Computadora
   
   

4.1: Sistemas Operativos

   

4.2: Utilidades

   

4.3: Programas de Oficina

   

4.4: Programas de Código Abierto

   

4.5: Programas de Autoría

   

4.6: Foro 1.1: Piratería de los Programas

   

4.7: Tarea 1.3: Diario Reflexivo

   

4.8: Prueba Corta - Programas que Utiliza la Computadora

   
  5 Actividades y Exámen de la Unidad
   
   

5.1: Foro 1.2: Dudas del la Unidad 1

   

5.2: Examen Parcial 1: Práctica

   

5.3: Examen Parcial 1: Presencial

Regresar al Principio: Portal del Curso-Ejemplo
Regresar al Tópico Principal: Modelos y Ejemplos

Regresar al: Menú Principal
Regresar: Arriba o al Tope
 
 

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS VIRTUALES

 

ESTRATEGIAS CONSTRUCTIVISTAS EN EL AULA VIRTUAL


Aprendizaje Activo

        El aprendizaje activo es muy necesario y es posible incorporarlo en los cursos en línea.  Las herramientas virtuales modernas basadas en la Internet (particularmente el Web) poseen los recursos para implementar un aprendizaje activo, donde el estudiante participe en el desarrollo de su propio conocimiento.  Claro está, es necesario que el maestro desarrolle un conjunto de estrategias pedagógicas que permitan al estudiante llevar a cabo niveles elevados de pensamiento, de manera que lo ayude a construir su entendimiento conceptual.  Esta tarea no es fácil, pues requiere una planificación de varias experiencias de aprendizaje, donde el maestro es simplemente un facilitador.  Es, pues, un reto trabajar estas estrategias constructivistas y, más importante, comprobar que funcionen.

        Por ejemplo, los Foros de Discusión pueden servir para que el estudiante reflexione sobre diversas ideas, opiniones y puntos de vistas ofrecidos por el profesor y los estudiantes, de suerte que al concluir tal debate se les permita a los estudiantes llegar a supuestos y conclusiones. No hay verdades absolutas, pues lo que importa es que los alumnos desarrollen destrezas de intuición para alcanzar el entendimiento de micro-conceptos y macro-conceptos de un campo académico particular. 

        Además, el aprendizaje activo requiere implementar métodos de “assessment” auténtico.  Por ejemplo, el uso de un diario reflexivo en un curso en línea permite que el estudiante reflexione sobre su propio aprendizaje y evalúe la enseñanza impartida por el profesor.  Como vemos, la retro-comunicación (feedback) bidireccional entre el estudiante y el profesor es de suma importancia para poder asegurar el aprendizaje activo.

        Otra forma de integrar el aprendizaje activo es creando grupos de trabajo entre los estudiantes, lo cual es posible con los Sistemas para el Manejo del Aprendizaje (Learning Management Systems o LMS), como lo es Blackboard-Vista.  El objetivo es poder implementar las estrategias de aprendizaje colaborativo y aprendizaje cooperativo.  Empero, esto requiere el uso de rúbricas que permitan que los grupos se evalúen entre sí y aseguren la participación equitativa de todos los integrantes del colectivo.  Bajo esta misma línea, es necesario fomentar las comunidades de aprendizaje virtuales.  Más aún, el uso de los grupos es ideal para incorporar otra metodología constructivista, me refiero a la solución de problemas.  Esta estrategia puede ser también integrada en los foros de debate. 

        En otro ejemplo, durante una sesión de “Chat”se le puede requerir a los estudiantes que expliquen un concepto dado, de un tema particular del curso, mediante el uso de un organizador gráfico (Ej: mapa de concepto) en el “Whiteboard” que provee Blackboard, o que lo suban a través de “Load File”.  El uso de organizadores gráficos es solo una de las diversas manera para fomentar el aprendizaje activo y el "assessment" auténtico en la sala de clases, ya sea en línea o presencial.  Pero para profesores principiantes yo recomiendo que seleccionen una estrategia a la vez.

        De igual manera, es posible que, mediante la herramienta de “Assignment”, se les requiere a los estudiantes contestar una pregunta con un diagrama (mapa de concepto).  Claro está, es necesario preparar las rúbricas correspondientes para cada actividad, lo cual está provisto en Blackboard bajo la sección de "Grading Forms". 

        Como vemos, son muchas las formas que se pueden integrar las técnicas contructivistas en los cursos en línea.  La realidad que el aprendizaje activo requiere ser previamente planificado.  Esto toma tiempo y dedicación, pero no es imposible.

        En síntesis, gran parte de los mecanismos educativos dirigidos a desarrollar el aprendizaje activo en las aulas tradicionales o presenciales pueden ser también integrados en los salones virtuales, i.e., en los cursos a distancia ofrecidos por medio del Web.

        Por lo tanto, el Aprendizaje Activo se puede implementar en los servidores que proveen herramientas para cursos en línea, como Blackboard, y que esto es necesario para todo curso académico.  Claro, para el reto es poder aplicar estas estrategias y que verdaderamente los estudiantes puedan aprender por sí mismos. Reconozco que esta tarea no es fácil y que es muy fácil decir que se debe integrar en el currículo y otra es que realmente se haga.
 

        Entonces, es necesario incorporar el aprendizaje activo en un curso en línea.  Me parece que es imperante que este enfoque educativo se implemente, pues solo así los estudiantes podrán lograr un aprendizaje significativo.   Esto no lo digo yo por capricho, sino que existen evidencias científicas sobre este particular.  Para que el aprendizaje sea revelador y el conocimiento se pueda aplicar en situaciones reales de la vida diaria, es necesario tal enfoque constructivista.  Todos sabemos que memorizar conceptos no fomenta un entendimiento ni aplicación de los mismos.

        El conocimiento tendrá sentido solo si el estudiante lo descubre y le encuentra alguna aplicación a su vida personal y ocupacional.  Hay que tratar que nuestros estudiantes empleen procesos cognitivos efectivos.  Debemos de evitar ofrecer exámenes que requieren emplear niveles bajos de pensamiento, como es la memorización.  Entonces, el enfoque deber ser de hacer preguntas que simulen situaciones reales, donde el estudiante deba analizar, reflexionar, evaluar y llegar a inferencias, de manera que pueda resolver el dilema plasmado en la prueba.  Esto es posible de llevar a cabo en los cursos en línea, como lo es Blackboard.  Debido a que, en ocasiones, los estudiantes toman exámenes bajo situaciones estresantes, yo recomiendo permitir que éstos repitan el mismo por una segunda o tercera ocasión.  Por lo regular, los aprendices mejoran sus calificaciones en las subsiguientes pruebas, aunque siempre existe un límite.  La enseñanza tradicional, i.e., conductista, no provee las herramientas necesarias para que el egresado puede afrontar y resolver los problemas que puedan surgir en su empleo o vida personal. Consecuentemente, se realizan pobres decisiones, pues no están fundamentadas en un análisis verdadero.  Además, la pedagogía conductista puede resultar en los fracasos de las diversas reválidas que se ofrecen en Puerto Rico y en los Estados Unidos Continentales.

Para que un educador pueda aplicar la estrategia del aprendizje activo de manera eficente, hay que primero creer que realmente esta modalidad activa de aprendizaje es verdaderamente efectiva.  Los próximos pasos serían, a mi juicio: 1) Conocer las formas prácticas para aplicarlas en el salón de clase virtual, quizás mediante talleres; 2) Planificar las estrategias y experiencias del aprendizaje activo para la disciplina académica particular que enseña el profesor; 3) Aplicarles en el curso; 4) Finalmente, reevaluar estos procesos de enseñanza-aprendizaje por medio de la autoevaluación del mismo profesor y de la retro-comunicación de los estudiantes u otros maestros.

        En conclusión, el aprendizaje activo se puede llevar a cabo en los cursos en línea y es necesario para asegurar que los estudiantes puedan hacer suyo el conocimiento.  Pero, una vez más recalco que esto no es tan fácil, pues preparar un escenario para que nuestros alumnos exploren sobre algún dato y lleguen a conclusiones no es una tarea fácil.  Pero es necesario hacerlo si somos maestros responsables y nos preocupamos genuinamente por el aprendizaje de nuestros alumnos.

 

Plantillas

Ejemplos para los Componentes de un Curso en Línea
 

Direcciones de Sitios Web:

Servidores-Web que Proveen Espacio Gratuito para Cursos en Línea:
  FreeOnlineLMS.com: http://freeonlinelms.com/  
  Novachi: http://www.novachi.com/b/  
  Freelancer: http://www.freelancer.com/work/online-lms-simple-free/  
  Schoology: https://www.schoology.com/home.php  
  SchoolRack: http://www.schoolrack.com/  
  Rcampus: http://www.rcampus.com/  
  Educadium: http://www.educadium.com/  
  MyIcouse.com: http://myicourse.com/welcome  
  Engage in Learning: https://www.balancelearning.co.uk/t-free_lms.aspx  
  NfoMedia: http://www.nfomedia.com/  
  EDU 2.0: http://www.edu20.org/  
  LectureShare: http://www.lectureshare.com/  
  EctoLearning: http://www.ectolearning.com/Default.aspx  
  Odijoo: http://www.learningandperformanceinstitute.com/checkoutodijoo-afreeonlinelms.htm  
  Ninehub: http://ninehub.com  
  CollegeBrain.net: https://collegebrain.net/  
  FunLMS!: http://www.funlms.com/courses/  
  LectureShare: http://www.lectureshare.com/  

Regresar al Principio: Recursos Virtuales
Regresar al Tópico Principal: Modelos y Ejemplos

Regresar al: Menú Principal
Regresar: Arriba o al Tope
 

REFERENCIAS

   
Madden, D. (1999). 17 Elements of Good Online Courses. Recuperado de http://www2.honolulu.hawaii.edu/facdev/guidebk/online/web-elem.htm
   
Pérez Miranda, M. (2007). Diseño Curricular: Modalidad va Distancia. Presentación electrónica.
   
   

Regresar al Principio: Referencias
Regresar al: Menú Principal
Regresar: Arriba o al Tope



elopateg@yahoo.com
Correo Público
elopategui@intermetro.edu
Rev. 19/noviembre /2011

Copyright  © 2011 Edgar Lopategui Corsino