APRENDIZAJE A DISTANCIA
Profesor Edgar Lopategui Corsino
Catedrático Asociado
Doctor en Educación (Ed.D.): Liderazgo e Instrucción en la Educación a Distancia
DEFINICIONES
1. Educación a distancia. La educación a distancia representa un andamiaje
escolástico y tecnológico, el cual cohabita en las organizaciones educativas. Se
parte de la premisa que existe una separación física entre los educandos y el
docente, encargado de dictar la asignatura académica a distancia. Esta celeridad
de enseñanza y aprendizaje se manifiesta en el contexto de las comunicaciones
digitales, desplegadas en los espacios virtuales de la internet/web y cimentadas
en actividades pedagógicas interactivas que emplean diversos medios
audiovisuales digitales (e.g., video, audio, imágenes, animaciones y otras). Tal
interacción se evidencia entre los alumnos, entre los aprendices y el docente, y
entre los estudiantes y el contenido multimedio del curso, de idiosincrasia
asincrónica y sincrónica (Moore, 2019; Simonson & Seepersaud, 2019, pp. 1-3,
106; Simonson, Smaldino, & Zvacek, 2015, pp. 9-10, 26).
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NC: Information Age Publishing (IAP), Inc.
2. Aprendizaje móvil. El aprendizaje móvil expresa aquella actividad cognitiva
que se manifiesta con la ayuda de la tecnología móvil, de esencia pedagógica,
ubicua, social y multi-contextual. El mecanismo cardinal para la diseminación de
la información académica multimedio, al instante, son los artefactos
electrónicos inalámbricos y portátiles, es decir, los dispositivos móviles. Así,
el aprendizaje móvil se trata de una estrategia instructiva, cimentada en la
comunicación inalámbrica de datos digitales, conectividad, movilidad, y la
interactividad dinámica con el contenido y los procesos educativos de
colaboración. La perspectiva móvil como metodología pedagógica y de aprendizaje,
permite que los alumnos se sitúen bajo una diversidad magna de contextos y
espacios/lugares virtuales dinámicos, que facilitan los procesos para el
aprendizaje aumentado (Crompton, 2013; Kukulska-Hulme, 2009; O’Malley et al.,
2005; Quinn, 2011, pp. 1, 10, 18, 21, 27-28; Traxler, 2011; Traxler &
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3. Ubicuidad. Contexto que alude a una acción que se manifiesta en cualquier
ubicación, comúnmente coligada a las tecnologías de la información y
telecomunicaciones expedidas sin restricciones de espacio o tiempo. Estas
propiedades se identifican con las tecnologías digitales móviles y en aquellas
empleadas como prendas de vestir (wearable technologies), particularmente bajo
el entorno de la educación experimentada por medios virtuales innovadores
(Downing, Covington, Covington, Barret, & Covington, 2017, p. 516; Nucera, et
al., 2018).
Downing, D. A., Covington, M. A., Covington, M. M., Barret, C. A., & Covington,
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4. Aprendizaje ubicuo. Se refiera al aprendizaje que se expone en cualquier
lugar y en cualquier momento, operado por medio tecnologías modernas,
identificadas como dispositivos móviles. La actividad educativa derivada a
través de un entorno ubicuo se caracteriza por ser inmediata, se accede desde
cualquier lugar en el espacio virtual inalámbrico y propicia la interacción
social, de índole sincrónica o asincrónica. Entonces, fundamentado en el
discernimiento de las circunstancias y la presencia social, el aprendizaje
ubicuo se enriquece de los procesos cognitivos que emanan del intercambio de
ideas e información en colectividad, incluyendo las interacciones plasmadas
entre los propios educandos, independiente del lugar y el tiempo (El-Bishouty,
Ogata, & Yano, 2011; Hanewald & Ng, 2011; Kekwaletswe, 2011; Yu, Lee, & Ewing,
2015).
El-Bishouty, M. M., Ogata, H., & Yano, Y. (2011). Visualizing Knowledge
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5. Tecnología móvil. Alude a las tecnologías encauzadas por sistemas
inalámbricos portátiles, en particular aquellas dedicadas a las comunicaciones
celulares, es decir, el uso amplio de frecuencias radiales que favorece la
transmisión de diversos elementos multimedios, como lo son los datos de texto,
voz, video y otros. Las tecnologías móviles permiten llevar a cabo funciones
digitales de informática, dado su conexión a los recursos de las redes
inalámbricas, comúnmente descartando las restricciones de tiempo y ubicación (Crossan,
McKelvey, & Curran, 2018; Haghshenas, Shahbazi, Sadeghzadeh, & Nassiriyar,
2016).
Crossan, A., McKelvey, N., & Curran, K. (2018). Mobile technologies impact on
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6. Dispositivos móviles. Los dispositivos móviles consisten en sistemas de
informática portátiles y ubicuos, los cuales forman parte de la arquitectura
digital inalámbrica adscrita a las telecomunicaciones de largo alcance. Los
mencionados artefactos electrónicos, pueden ser operados con pantallas táctiles
o teclados pequeños. Cada uno de los dispositivos móviles, poseen la capacidad
de trabajar con múltiples aplicaciones y funcionan con varios sistemas
operativos. Los dispositivos electrónicos más comunes son aquellos que se
ajustan en las manos del usuario, como lo son los teléfonos inteligentes y las
tabletas digitales (Hwang, 2015; Stowell, Tanner, & Tomasino, 2015).
Huang, J. S., Yang, S. H., Yueh-Min, H., & Hsiao, I. T. (2010). Social learning
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Stowell, J. R., Tanner, J., & Tomasino, E. (2015). Harnessing mobile technology
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7. Medios sociales móviles. Los medios sociales móviles constituyen aquellos
programados o aplicaciones orientados hacia los entornos sociales de
conectividad móvil, configurados en las plataformas de la internet/web. Son,
pues, los servicios que proveen las redes sociales convenidas para los ingenios
electrónicos portátiles, desde los cuales los usuarios poseen la capacidad de
socializar ubicuamente, incluyendo las comunicaciones simultáneas con otras
personas, el poder compartir información entre grupos o comunidades virtuales y
como estrategia pedagógica de colaboración y aprendizaje social de finalidad
educativa, entre otros designios (Humphreys, 2013; Mentor, 2018; Yeh, &
Swinehart, 2018; Zhenhui & Sulei, 2019).
Humphreys, L. (2013). Mobile social media: Future challenges and opportunities.
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Yeh, E., & Swinehart, S. (2018). A model for mobile social media integration in
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8. Web 2.0. Esta dimensión del web se refiere a la vertiente de las plataformas
sociales que provee el web semántico. De interés particular en el escenario
instructivo, son las herramientas de colaboración, el desarrollo de material
educativo y otras ventajas pedagógicas que consta el web 2.0 (Abel, interz,
Krause, & Kriesell, 2010; Downing, Covington, Covington, Barret, & Covington,
2017, p. 542; Isaias, Miranda, & Pífano, 2019).
Abel, F., Henze, H., Krause, D., & Kriesell, M. (2010). Semantic enhancement of
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Downing, D. A., Covington, M. A., Covington, M. M., Barret, C. A., & Covington,
S. (2017). Dictionary of computer internet terms (12ma ed., pp. 456, 542, 516).
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9. Web 2.0 móvil. Se refiere a la integración de los servicios que provee el Web
2.0 en la tecnología móvil (Canali, Colajanni, & Lancellotti, 2010).
Canali, C., Colajanni, M., & Lancellotti, R. (2010). Technological solutions to
support mobile Web 2.0 services. En S. A. Ahson & M. Ilyas (Eds.), Mobile Web 2.
0: Developing and delivering services to mobile devices (pp. 95-115). Boca
Raton, FL: CRC Press, an imprint of Taylor & Francis Group, an Informa business.
10. Web semántico. Dimensión del web que enfatiza la colaboración, desde donde
se comparten, manejan y reutilizan datos e información de forma dinámica, bajo
varias plataformas, comúnmente inmerso en el contexto de comunidades. Este
subcomponente del web concibe un espacio virtual que sirve como base de datos, o
repositorio, de valiosa y significante información (Basu, 2019).
Basu, A. (2019). Semantic web, ontology, and linked data. En Information
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11. Medios sociales. Tipo de tecnología fundamentada en redes sociales,
comúnmente desplegadas en la internet/web, pero también pueden ser activadas
mediante aplicaciones, a partir de la cual se manifiestan interacciones sociales,
en las cuales la creación de confianza es un elemento vital en tales relaciones
con otras personas. Esto conlleva al desarrollo de comunidades virtuales y la
creación de contenido (e.g., información expuesta en texto, imágenes, segmentos
cortos de videos y archivos de audio o podcast). La mayoría de estas plataformas
sociales permiten comunicarse con otras personas y compartir información,
experiencias e intereses comunes (Downing, Covington, Covington, Barret, &
Covington, 2017, p. 456; Safko, 2012, pp. 4-5; Simonson & Seepersaud, 2019, p.
206; Trucks, 2019).
Downing, D. A., Covington, M. A., Covington, M. M., Barret, C. A., & Covington,
S. (2017). Dictionary of computer internet terms (12ma ed., pp. 456, 542, 516).
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12. Redes sociales. Las redes sociales representan una plataforma, o programado,
que facilita las comunicaciones entre individuos, con el fin de compartir
mensajes, ideas, posturas y diversos elementos multimedios digitales. Una
dimensión crucial de las redes sociales, son la generación de comunidades
virtuales, a partir de las cuales se intercambian datos e información, común
entre los constituyentes de estas colectividades (Behera, Jena, Naik, Sahoo, &
Rath, 2019; Simonson & Seepersaud, 2019, p. 206).
Behera, R. K., Jena, M., Naik, D., Sahoo, B., & Rath, S. K. (2019).
Linkage-based social network analysis in distributed platform. En M. Panda, A.
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glossary of terms (4ta ed., pp. 1-3, 106, 206). Charlotte, NC: Information Age
Publishing (IAP), Inc.
INTRODUCCIÓN
Los docentes que imparten la enseñanza mediante cursos diseminados en línea
poseen muchos retos en transmitir una didáctica virtual exitosa. Así, conviene
que estos dispongan de estrategias pedagógicas disruptivas y noveles que asisten
en el aprendizaje auténtico entre sus educandos. Las investigaciones empíricas
en el campo de la educación a distania (EaD) han revelado una multitud de
Por naturaleza, el ser humano personifica un ente social, escenario donde la
concepción de la realidad se consolida sobre base de las interacciones sociales.
Estas acciones se erigen de las redes sociales presenciales, forjadas entre los
familiares, amistades y otros grupos (Thompson, Hickey, & Thompson, 2019, p.
122), menester afiliado a la sociología digital (Dewey, 2018). Así, principian
los congregados de personas, sustentado en la expectativa de asentar ilaciones
recíprocas y expeditivas. Equidistante al declarado antecesor, se instaura el
intercambio de ideas e información difundidas por las esferas digitales que
suscitan las telecomunicaciones electrónicas (Degraen, 2019; Tsekeris, 2019) y
la formación de comunidades virtuales (CoV), amparado por acaecimientos de
colaboración.
Thompson, W. E., Hickey, J. V., & Thompson, M. L. (2019). Society in focus: An
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Tsekeris, C. (2019). Internet, the. En J. M. Ryan (Ed.), Core concepts in
sociology (pp. 155-157). Hoboken, NJ: John Wiley & Sons, Inc.
Como secuela a la discusión elaborada en la narrativa anterior, se revalida la
presteza de un aprendizaje cognoscitivo provechoso, originario de eventos
sociológicos dinámicos y conglomerados socioculturales de contribución
compartida. A raíz de este fenómeno, se aprecia el aprendizaje social, o más
bien, el constructivismo social (Bingham & Conner, 2015, pp. 10-11). Este hecho,
dilucida el concepto de la pedagogía social (Halupa, 2015).
Bingham, T., & Conner, M. (2015). The new social learning: Connect, collaborate,
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Concertado del entorno precedente, aflora la práctica comunitaria y escolástica,
irradiada mediante el ciberespacio virtual que fundan los medios y redes
sociales, de atributo digital (Brändle, 2019; López Aguirre & Sánchez, 2012;
Pineda Ballesteros, Meneses Cabrera, & Reynaldo Téllez Acuña, 2013). A modo de
corolario del argumento previo, irrumpe la práctica de los medios sociales como
afinidad pedagógica y herramienta que favorece el aprendizaje de los educandos
(Cox, 2014; Langmia & Mpande, 2014; Paulin & Gilbert, 2016; Rezaei & Ritter,
2018; Tyree, 2014; Vintimilla-Tapia et al., 2019; Wohleb, Skinner & Martinez
Witte, 2018).
Brändle, G. (2019). Social media and virtual communities. En J. M. Ryan (Ed.),
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López Aguirre, J. L., & Sánchez, G. M. (2012). Red social online como entorno
virtual de aprendizaje. Hospitalidad ESDAI, (22), 95–113.
Pineda Ballesteros, E., Meneses Cabrera, T., & Téllez Acuña, F. R. (2013).
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La incursión en los medios sociales virtuales como estrategia didáctica,
planteado en el párrafo precedente, se alinea con la predisposición del
conectivismo, la interactividad y creación de comunidades, notoriedad que
responde a enfoques instructivos inherentes en las plataformas de las redes
sociales y el comedimiento del aprendizaje activo (Cox, 2014). El aseverado
anterior, se halla cónsono con el engendro de entornos educativos que propicien
la reflexión y el pensamiento crítico (Cox, 2014; Langmia & Mpande, 2014).
Cox, J. B. (2014). Twitter, facebook, blogs, and media-sharing sites in the
classroom. En K. Langmia, T. C. M. Tyree, P. O'Brien & I. Sturgis (Eds.), Social
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Lo señalado en el manifiesto antecedente, prepondera la subvención educativa del
constructivismo social, intervenido por iniciativas didácticas que enaltecen los
grupos de colaboración y los espacios de las comunidades virtuales (Cox, 2014;
Hernández-Serrano, 2011). Conexo a lo relatado en el antepuesto enunciado, se ha
planteado la exclusividad incuestionable que cohabita en la acción recíproca
reveladora, suscrita a la práctica de los medios sociales y los procederes
instructivos, orientados hacia la invención novedosa de competencias
cognoscentes, concebidas del intercambio mutuo de ideas e intereses afines
(Bonzo & Parchoma, 2010).
Bonzo, J., & Parchoma, G. (2010). The paradox of social media and higher
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Lo aludido en el relato antepuesto, responde a las aplicaciones que dispone el
web social (web 2.0), integradas como estrategia didáctica en el e-aprendizaje
2.0, sea reflejado como actividad de colaboración o la creación de comunidades
virtuales de practica (CoVP), proceso habitual en la generación reinante de la
sociedad (Yuen & Yaoyuneyong, 2018). Así, con el advenimiento del web 2.0
pedagógico, aflora la tendencia y práctica de la pedagogía 2.0, en vista que
integra en el escenario educativo las herramientas y plataformas de los medios
sociales que poseen la capacidad de estimular el aprendizaje constructivista
entre los educandos, incluyendo la elaboración original de ideas y conceptos por
parte de los estudiantes, es decir, el contexto pedagógico ideal para la
creación de contenido entre los propios alumnos (Kuit & Fell, 2010; McLoughlin &
Lee, 2008, 2011).
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Aunado a lo desplegado en la expresiva anterior, se acierta el Web 3.0 (Chauhan,
2016) y su descendido, el e-aprendizaje 3.0 (Hajee Ahmud-Boodoo, 2016). La
ordenación académica formulada en la narrativa previa subraya el principio
ontológico del aprendizaje (Kaya & Altun, 2019; Markievicz,
Vitkutė-Adžgauskienė, & Tamošiūnaitė, 2014), donde despunta la interacción
comunitaria y colaboración (Pomonis, Koutsomitropoulos, Christodoulou, &
Papatheodorou, 2010).
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