Prof. Edgar Lopategui Corsino
M.A., Fisiología del Ejercicio
 

Saludmed 2021, por Edgar Lopategui Corsino, se encuentra bajo una licencia "Creative Commons", de tipo:

Reconocimiento-NoComercial-Sin Obras Derivadas 3.0.  Licencia de Puerto Rico.  Basado en las páginas publicadas para el sitio Web: www.saludmed.com

HPER-2270: Kinesiología y Anatomía Funcional


Preliminares   |  Objetivos  |  Terminología  |  Propósito  |  Justificación  |  Introducción  |  Definiciones  |  Conceptos  |  Kinesiología  |  Importancia  |  Funciones
Ramificaciones de la Kinesiología y Biomecánica  |  Estrategias de Evaluación en el Campo de la Kinesiología y Biomecánica  |  Resumen y Reflexión 

Preguntas y Ejercicios de Repaso  |  Compruebe su Conocimiento   |  Actividades de Aprendizaje   |   Evaluación   |  Referencias   |  Creative Commons


UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN


LECCIÓN U1-L1: FUNDAMENTOS DE LA ANATOMÍA, KINESIOLOGÍA Y BIOMECÁNICA

 

CONSIDERACIONES PRELIMINARES


        La ciencia aplicada del movimiento humano, la kinesiología, se encuentra inmersa en varios campos de las ciencias naturales, como lo son la anatomía y las ciencias físicas, particularmente la rama de la mecánica, junto a leyes de Newton.  En los adyacentes relatos de este módulo, se discutirá todo lo relacionado a la kinesiología y sus constituyentes, reconocidos como la kinesiología estructural (la anatomía funcional concerniente al movimiento humano), la kinesiología mecánica (o biomecánica) y la dimensión neuromuscular del organismo humano.

Regresar a: Consideraciones Preliminares
Regresar al menú del: Tope de la Lección U1-L1

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE


        Al finalizar la Lección U1-L1 (Fundamentos de la Anatomía, Kinesiología y Biomecánica), se espera que los estudiantes se encuentren capacitados para:        

Conocimientos:

1. Expresar el concepto de la kinesiología y sus ramas, sin equivocarse.
2. Discriminar entre los diversos conceptos que forman parte de la kinesiologia, anatomía funcional y biomecánica, satisfactoriamente.
3. Esquematizar las diferentes ramas de la kinesiología, anatomía, cinética y cinemática, correctamente.
4. Describir el concepto de movimiento, con precisión.
5. Listar la importancia de la kinesiología y la biomecánica, con seguridad.
6. Enumerar los objetivos y funciones de la kinesiología y biomecánica, correctamente.
7. Identificar las estrategias de evaluación en el campo de la kinesiología y biomecánica, eficazmente.

Destrezas:

1. Desarrollar un sistema para evaluar algun tipo de movimiento humano, satisfactoriamente.
2. Descubrir posibles sistemas de referencia y marcos de referencia, por lo menos con un 75% de precisión.

Actitudes:

1. Justificar las aplicaciones que posee de la kinesiología, anatomía funcional y biomecánica en el deporte y en el entrenamiento físico-deportivo, con originalidad.
2. Proponer contextos en el deporte y programas de ejercicios donde se incorporan las dimensiones prácticas de la kinesiología, anatomía funcional y biomecánica, con seguridad.
3. Explicar la importancia de la biomecánica en la práctica deportiva, con originalidad. 
4. Debatir el valor práctico y científico de los artefactos basados en principios biomecánicos que se utilizan para el entrenamiento deportivo, con seguridad.
5. Defender las evaluaciones cinemáticas cualitativas y cuantitativas en el campo atlético, correctamente.
 

Regresar a: Objetivos de Aprendizaje
Regresar al menú del: Tope de la Lección U1-L1

TERMINOLOGÍA.


         Los conceptos nuevos que requieren ser dominados en la Lección U1-L1, son los siguientes:

Anatomía Ciencias físicas Mecanopatología Análisis cualitativo del movimiento humano
Morfología humana Leyes de Newton Posición Análisis cuantitativo del movimiento humano
Anatomía funcional Kinesis Movimiento Animación generada por la computadora
Morfología funcional Kinesiología Patrón de movimiento Fisiología
Anatomía fisiológica Kinesiología mecánica Movimiento humano Kinesiología fisiológica
Kinesiología estructural Biomecánica Rotación Kinesiología psicológica
Anatomía kinesiológica Mecánica Movimiento angular Comportamiento motor
Anatomía descriptiva o sistemática Estática Traslación Cadena cinemática
Anatomía macroscópica (o visible) Dinámica Movimiento lineal Cadena cinética
Anatomía microscópica (o histológica/citológica) Cinemática Movimiento Rectilineo Sistema del movimiento humano
Anatomía clínica o aplicada Cinemática lineal Movimiento curvilineo  
Anatomía patológica Cinemática angular Movimiento secuencial  
Anatomía superficial (o topográfica) Cinética Arco de movimiento  
Anatomía regional (o por regiones) Cinética lineal Movimiento patológico  
Anatomía quirúrgica Cinética angular Sistema  
Anatomía comparada Biomecánica deportiva Sistema de referencia  
Anatomía del desarrollo Biomecánica ocupacional Marco de referencia  

 
Regresar a: Terminología
Regresar al menú del: Tope de la Lección U1-L1

PROPÓSITO


        El propósito de esta lección introductoria a la anatomía, kinesiología y biomecánica consiste en exponer a los estudiante diversos conceptos básicos asociados al campo de la kinesiología y todas sus ramificaciones.  También, se pretende asociar a la kinesiología con el movimiento humano, incluyendo el ejercicio, la actividad física, las actividades recreativas activas y el deporte.

Regresar a: Propósito
Regresar al menú del: Tope de la Lección U1-L1

JUSTIFICACIÓN


        El conocimiento y práctica de la anatomía, kinesiología y biomecánica se instaura a partir del contenido expuesto en esta primera lección de la Unidad 1.  La asimilación y comprehensión de la terminología y esquemas de estos campos asistirán a los estudiantes en progresar hacia temáticas más complejas, las cuales forman parte de esta materia académica.  Así, es vital que los alumnos entiendan la importancia de estas ciencias aplicadas y las anatómicas.  Por ejemplo, el estudio de las ciencias anatómicas beneficia a la kinesiología, dado que facilita conocer de antemano aquellos segmentos estructurales del organismo humano que poseen una función especializada para el movimiento humano.  Por su parte, la biomecánica permite entender el origén del movimento, ésto a causa de ciertas fuerzas internas y externas, todo fundamentado en las ciencias físicas (Elvan & Ozyurrek, 2020).

Regresar a: Justificación
Regresar al menú del: Tope de la Lección U1-L1

INTRODUCCIÓN


        En conformidad a lo ya explicado previamente, en esencia el movimiento define al concepto de kinesiología.  Las bases del movimiento humano se instauran a raíz de las acciones manifestadas por los sistemas esquelético y neuromuscular.  Con esto, el estudio del movimento y de las fuerzas internas y externas explican la dimensión inmersa en la kinesiología (Rybski, 2019).  Para poder visualzar las funciones de la kinesiología, es imperante estudiar las estructuras (anatomía) que edifican al organismo humano, con énfasis en los elementos que engendran el movimiento del cuerpo, como un todo, o de sus partes.  También, integrar conceptualmente a la kinesiología requiere entender la fisiología, las ciencias físicas y a la biomecánica (Keough, 2018).

        La anatomía, kinesiología y biomecánica representan campos científicos necesarios para trabajar efectivamente en diversos escenarios profesionales, como lo son: 1) la educación física, 2) el coaching deportivo, 3) el entrenamiento físico-deportivo, 4) la terapéutica atlética, 5) la rehabilitación física, 6) la terapia física, 7) la quiropráctica; 8) la rehabilitación ocupacional, 9) el masaje terapéutico, 10) la medicina física, 11) la ortopedia y otros entornos.   En todos estos contextos, la finalidad radica en realizar movimientos efectivos, productivos y, sobre todo, de forma segura.  Desde la perspectiva de las destrezas motoras, la kinesiologia busca: 1) describir la destreza de una forma lógica, 2) evaluar la ejecutoria de tal actividad motriz y 3) prescribir correciones basado en lo anterior (Hamilton, Weimar, & Luttgens, 2012, pp. 2-4). 

Regresar a: Introducción
Regresar al menú del: Tope de la Lección U1-L1

DEFINICIONES


Anatomía: Aquella ciencia pura orientada a estudiar las estructuras del organismo humano (Hamill, Knutzen, & Derrick, 2015, pp. 5, 459).

Anatomía kinesiológica: El estudio de la anatomía humana y el movimiento humano en relación a la salud y el bienestar (Gross, 2021, p. 536).

Kinesis: En griego, significa movimiento (Elvan & Ozyurrek, 2020).

Kinesiología: Ciencia aplicada que investiga y analiza la mecánica del movimiento humano.  La kinesiología se edifica sobre la base de la anatomía, biomecánica y la fisiología (Bindal, 2018; Gross, 2021, p. 549;
Hamill, Knutzen, & Derrick, 2015, pp. 4, 465; Hamilton, Weimar, & Luttgens, 2012, p. 597; Mansfield & Neumann, 2013, p. 384).  Otras ciencias que explican el fenómeno de la kinesiología son la neurociencia y la psicología (Mills, 2018, p. 1).

Biomecánica: Ciencia encargada de estudiar la mecánica (e.g., el efecto de las fuerzas internas y externas) sobre los sistemas biológicos en movimiento o estáticos, como lo es el organismo humano (Hamill, Knutzen, & Derrick, 2015, p. 460; Hamilton, Weimar, & Luttgens, 2012, p. 595).

Movimiento: Representa un cambio en lugar, posición o postura a través de un tiempo relativo a algún punto en el ambiente (Hamill, Knutzen, & Derrick, 2015, pp. 4, 6).

Traslación: Actividad de naturaleza lineal donde todos los componentes de un sistema rígido se mueven a través de un patrón de movimiento paralelo y orientado hacia la misma dirección (Neumann, 2017, pp. 4, 27).

Movimiento secuencial: Un movimiento que involucra la acción secuencial de una cadena de segmentos corporales.  Esto, por lo regular, conduce a un movimiento de alta velocidad de objetos externos mediados por la producción acumulativa de la velocidad manifestada al final de la cadena de los segmentos (Bartlett, 2007, p. 75).

Movimiento patológico: Un tipo de movimiento no usual o torpe, comúnmente asociado a un problema anatómico o fisiológico, como lo puede ser una lesión o enfermedad (Bartlett, 2007, p. 41).

Análisis cualitativo: Es una descripción o evaluación no numérica del movimiento, basado en observaciones directas del movimiento (Hamill, Knutzen, & Derrick, 2015, pp. 4, 468).

Análisis cuantitativo: Es una descripción o evaluación numérica del movimiento, basado en datos colectados durante la ejecución del movimiento (Hamill, Knutzen, & Derrick, 2015, pp. 4, 468).

Posición: La localización de un objeto o un punto en el objeto con respecto a una referencia en el ambiente (Hamill & Knutzen, 1995, p. 34).

Sistema de referencia: Asisten en especificar la posición del cuerpo, un segmento o un objeto, conducente a describir el movimiento o comprobar si se ha manifestado algún tipo de movimiento (Hamill & Knutzen, 1995, p. 18).

Cinemática: El estudio descriptivo (espacial y temporal [tiempo]) del sistema, o sistemas, en movimiento.  Puede ser el cuerpo humano o un objeto (ejemplo: implemento deportivo).  Las descripción, o características (variables), del movimiento pueden ser, por ejemplo: posición, velocidad y aceleración (Hamill, Knutzen, & Derrick, 2015, pp. 7, 465;  Hamilton, Weimar, & Luttgens, 2012, p. 596).

Cinética: Aquel campo de estudio encargado de analizar las fuerzas que actúan sobre un sistema, comúnmente en movimiento (Hamill, Knutzen, & Derrick, 2015, pp. 8, 465; Hamilton, Weimar, & Luttgens, 2012, p. 597).

Cadena cinemática: Una serie de segmentos articulados, como lo son la conexión localizada en los segmentos óseos, sea aquellos ubicados en la extremidad superior o inferior (Neumann, 2017, p. 26).

Regresar a: Definiciones
Regresar al menú del: Tope de la Lección U1-L1

CONCEPTOS MEDULARES ASOCIADOS A LA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA


LA ANATOMÍA HUMANA

¿Qué es Anatomía?
 
       
La anatomía es aquella ciencia que estudia la estructura externa e interna del organismo viviente y la relación entre sus partes (Moini, 2020, p. 3; Seikel, Drumright, & Hudock, p. 1, 2021)(ver Grafico U1-L1-1).  Por el otro lado, la anatomía funcional pretende mostrar la funcionalidad anatómica de una diversidad de tipos de ejercicios y destrezas deportivas.  La anatomía se subdivide en: descriptiva (o sistemática), macroscópica, microscópica (o histológica), topográfica (o superficial), patológica (enfermedad), quirúrgica, del desarrollo y comparada (Moini, 2020, pp. 3-4; Seikel, Drumright, & Hudock, pp. 1-2, 2021).  Asociado a lo anterior, la morfología humana comprende la estructura del cuerpo en estado de salud a nivel subcelular, celular, tisular y sistémico.  Esto,  desde la etapa embrionaria hasta la senectud e identifica la forma en que los factores ambientales internos y externos pueden modificar la salud del individuo dentro del rango de la normalidad o afectarlo patológicamente (ver Gráfico U1-L1-2).  Las variantes de la anatomía, o morfología, humana se describen en los adyacentes párrafos (ver Gráfico U1-L1-3).

Gráfico U1-L1-1: El Concepto de Anatomía. El estudio de las estructuras, o morfología, del cuerpo humano.

       

Gráfico U1-L1-2: El Concepto de Morfología Humana. El estudio de las estructuras del cuerpo en estado de salud, a lo largo de las etapas de la vida.

 

Anatomía Descriptiva o Sistemática

        Este tipo de actividad indagatoria anatómica representa aquella ciencia que estudia las diferentes estructuras o formas del cuerpo, su ubicación en el cuerpo y las relaciones que tiene con otras estructuras.  Comúnmente se estudia sistema por sistema.


Anatomía Macroscópica


        La anatomía acierta la ciencia que estudia las estructuras del organismo que se puedan observar a simple vista, sin la necesidad de un microscopio.

Anatomía Microscópica o Histológica

        Por su parte, la anatomía microscópica se encarga de estudiar las estructuras microscópicas (que no se pueden observar a simple vista) de los diversos órganos y aparatos.  Emplea equipos especializados conocidos como miscroscopios (comunes y electrónicos).  La histología es el estudio de las estructuras microscópicas.  La citología estudia las células y sus organelos.
 

Anatomía Topográfica o Superficial

        Esta clasificación anatómica estudia las estructuras corporales, según se encuentran en zonas o regiones específicas, analizando las relaciones de continuidad y contacto con tejidos y otros órganos.
 

Anatomía Patológica

        La anatomía patológica presupone una rama de la anatomía que estudia los cambios (macrocópicos y microscópicos) que ocurren en las estructuras del organismo como resultado de una variedad de enfermedades.  La patología estudia las enfermedades que sufre el cuerpo humano.
 

Anatomía Quirúrgica
 

        Esta variante de las perspectiva anatómicas se encarga de estudiar las diferentes estructuras corporales según se encuentran relacionadas con intervenciones quirúrgicas.

Anatomía del Desarrollo
 
        Este tipo de anatomía se ocupa de estudiar las alteraciones que sufre el cuerpo humano a través de todas las etapas de la vida, esto es, desde la misma concepción hasta la senectud.
 

Gráfico U1-L1-3: Ramas de la Anatomía. Se presentan las diferentes contemplaciones para el estudio de la anatomía humana.

 

LA ANATOMÍA HUMANA

¿Qué es Fisiología?
 
       
La fisiología es aquella ciencia que estudia las funciones de los órganos y sistemas del organismo humano (Moini, 2020, p. 3; Gross, 2021, p. 2;  Seikel, Drumright, & Hudock, p. 1, 2021).

Regresar a: Conceptos Medulares Asociados a la Anatomía y Fisiología
Regresar al menú del: Tope de la Lección U1-L1

EL CONCEPTO DE KINESIOLOGÍA



        El estudio de la kinesiología representa aquella ciencia que estudia el movimiento humano (cambio en posición) empleando los principios de las ciencias físicas (Gross, 2021, p. 2).

        El estudio de la kinesiologia abarca varias disciplinas.  No obstante, se analiza principalmente el movimiento humano (en todas sus ramificaciones) desde el punto de vista de las ciencias físicas (
ver Gráfico U1-L1-4).  Por lo tanto, el interés principal de la kinesiologia es estudiar el comportamiento del movimiento humano en el ser humano.  La kinesiología puede subdividirse en las siguientes áreas, a saber: biomecánica, anatomía musculoesqueletal y fisiología neuromuscular.

Gráfico U1-L1-4: El Concepto de Kinesiología. El estudio del movimiento humano, aliado a los principios de la física.

 

RAMAS DE LA KINESIOLOGÍA: ENFOQUE PARA EL ESTUDIO DE LOS MOVIMENTOS HUMANOS

        El campo de la kinesiología  se puede subdividir en kinesiología mecánica, kinesiología fisiológica y kinesiología psicológica.

Kinesiología Mecánica

        Este enfoque de la kinesiología se encarga de estudiar de los movimientos de los individuos desde el punto de vista del tiempo, distancia y fuerza.

Kinesiología Fisiológica

        El estudio de los movimientos humanos desde el punto de vista de los procesos biológicos y bioquímicos que ellos inician y sostienen.

Kinesiología Psicológica

        El estudio de los movimientos humanos desde el punto de vista del comportamiento, percepciones y motivaciones humanas, asi como los parámetros neurológicas.

EL CONCEPTO DEL MOVIMIENTO

Definición 

        El término movimiento humano se refiere al cambio en posición del cuerpo o segmento de este en el espacio y tiempo a través de la aplicación de diferentes grados de fuerza.  El movimiento humano involucra relaciones de espacio y tiempo (ver Gráfico U1-L1-5).

Gráfico U1-L1-5: El Concepto de Movimiento Humano. El movimiento implica el cambio en poisición.

 

¿Qué Involucra el Movimiento Humano?  

        El movimiento incorpora la relaciones de espacio y tiempo.

Tipos de Movimento 

        Los movimientos pueden ser de dos tipos, a saber: Linear y AngularUn término asociado con el movimiento humano es el patrón de movimiento, el cual describe la identificación de una regularidad de naturaleza espacial y de tiempo, o cualquier relación pertinente entre los cuerpos en movimiento (Flanagan, 2019, p. 438).

EL CONCEPTO DE COMPORTAMIENTO MOTOR

Definición 

        El comportamento motor se remite al movimiento del cuerpo humano que resulta de las fuerzas musculares que actúan a través de los músculos, tendones, y articulaciones del cuerpo.  Se trata del estudio neuromuscular o destreza, evidente en el deporte y patrones de movimientos fundamentales.

EL CONCEPTO DE KINESIOLOGÍA MECÁNICA Y BIOMECÁNICA

Kinesiología Mecánica 

        La kinesiología mecánica se consigna a la rama de la kinesiología que se encarga de estudiar los factores mecánicos que afectan el movimiento humano, es decir, la aplicación de las leyes físicas de la mecánica (una rama de la física) al movimiento humano.

Biomecánica 

        Por su parte, la biomecánica compete a la ciencia que trata con las fuerzas internas y externas que actúan sobre el cuerpo humano y los efectos producidos por estas fuerzas.

Regresar a: El Concepto de Kinesiología
Regresar al menú del: Tope de la Lección U1-L1

IMPORTANCIA DE LA KINESIOLOGÍA Y BIOMECÁNICA EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS DEL MOVIMIENTO HUMANO


 
        En esta sección de expone el valor de la kinesiología y biomecánica en el campo de la educación física, terapeutica atlética, terapeutica ocupacional, la terapia física, la quiropráctica, el masaje, entrenamiento personal, el baile y otras ciencias asociadas al movimiento humano.

VALOR DE LA KINESIOLOGÍA

        La kinesiología representa una ciencia vital que asiste en el análsis de los movimientos del cuerpo humano, de manera que se puedan perfeccionar las destrezas motoras y que sea posible enseñar en una forma efectiva y eficiente las destrezas motoras especializadas y fundamentales.

        El conocimiento de la kinesiología estructural (que incluye el estudio y análisis del sistema óseo-muscular y articular), es decir, la habilidad de analizar los músculos y articulaciones más importantes durante el ejercicio y las actividades deportivas, ayuda a los profesionales de educación física a transmitir mas efectivamente a sus estudiantes y atletas la forma de como desarrollar en una manera óptima sus cualidades físicas y sus destrezas motoras.

VALOR DE LA BIOMECÁNICA

        La biomecánica nos ayuda analizar efectivamente las destrezas motoras, de manera que se evalúe eficientemente e inteligentemente una técnica y que se corrija si existe alguna falla.  Los propósitos de la educación física se realizan a través de las actividades físicas (de su medio o ambiente).  Esto implica que el éxito de los maestros de educación física está determinado por su conocimiento del medio ambiente en el cual se llevan a cabo las actividades fisicas, las técnicas, los métodos de entrenamiento y enseñanza involucradas, y las ciencias por las cuales ellas se fundamentan.  Por lo tanto, el conocimiento de la biomecánica (así como del aprendizaje motor y la fisiología del ejercicio) es absolutamente esencial para los maestros de educación fisica (y de baile), los cuales no se deben conformar con limitar, al analizar una destreza y ejercicio, solamente en juicios y apreciaciones críticas basadas en conjeturas.

RESUMEN DEL VALOR DE LA KINESIOLOGÍA Y BIOMECÁNICA

        En síntesis, la kinesiología y biomecánica ayuda al maestro de educación fisica, el terapeuta atlético, el terapeuta ocupacional, el terapista físico, el quiropráctico, el masajista, el entrenador personal, al instructor de baile y otros profesionales afines, a mejorar las destrezas deportivas (incluye las de baile y las técnicas de ejercicio), enseñarlas en forma adecuada, para seleccionar inteligentemente ejercicios posturales o actividades asociadas con el diario vivir (basadas en la necesidad individual) y para escoger los métodos mecánicos más eficientes requeridos al utilizar el cuerpo humano en las destrezas de la vida diaria.

Regresar a: Importancia de la Kinesiología y Biomecánica en las Ciencias del Movimiento Humano
Regresar al menú del: Tope de la Lección U1-L1

OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA KINESIOLOGÍA Y BIOMECÁNICA


 
        En la lindante porción de este segmento, se enumeran la diversidad de objetivos y funciones inherentes las ciencias aplicadas de la kinesiología y biomecánica (o kinesiología mecánica)..

FINALIDADES Y SERVICIOS QUE CONFIEREN LA KINESIOLOGÍA Y BIOMECÁNICA

1. Analizar cada ejercicio o actividad deportiva y señalar después los grupos musculares que básicamente intervienen en la actividad y que por ende, se desarrollan.
2. Examinar y Evaluar la calidad de los movimientos involucrados en las actividades físicas y destrezas deportivas.
3. Evaluar las diferentes técnicas que pueden ser utilizadas en un caso dado, es decir, determinar la calidad de un movimiento.
4. Mejorar la ejecución de cualquier patrón de movimiento y desarrollar nuevas técnicas, es decir, perfeccionar las ejecuciones de las destrezas motoras con el fin de contribuir a la participación exitosa en las diferentes actividades físicas.
5. Localizar y Corregir los defectos en la ejecución del atleta.
6. Escoger técnicas apropiadas para el desempeño óptimo atlético.
7. Descubrir los principios fundamentales de los movimientos corporales.
8. Descubrir las bases anatómicas y mecánicas para el entrenamiento en el área de la educación física y terapia física.
9. Deducir las implicaciones del movimiento para los huesos, articulaciones, y músculos.
10. Identificar actividades potencialmente peligrosas.
11. Establecer los principios biomecánicos que deben ser utilizados en la guía inicial para la enseñanza de destrezas.

Regresar a: Objetivos y Funciones de la Kinesiología y Biomecánica
Regresar al menú del: Tope de la Lección U1-L1

RAMIFICACIONES DE LA KINESIOLOGÍA Y BIOMECÁNICA


 
        En este componente del escrito vigente se despliegan la ramas que pertenecen a la kinesiología y biomecánica.

DIVISIONES DE LA KINESIOLOGÍA

        La kinesiología puede suddividirse en dos categoría principales, identificadas como la kinesiología estructural (anatomía aplicada o funcional) y la kinesiología mecánica (biomecánica)  (ver Gráfico U1-L1-6).    

Kinesiología Estructural o Anatomía Aplicada      

        El estudio de la función y análisis del movimiento de los músculos y esqueleto (y sus articulaciones) del cuerpo humano, en su relación con la ciencia del movimiento.

Kinesiología Mecánica o Biomecánica      

        El área de la ciencia que estudia los efectos que ejercen las diferentes fuerzas externas sobre los cuerpos vivientes en estado de movimiento o reposo.

Gráfico U1-L1-6: Las Ramas de la Kinesiología. Las dos divisiones principales de la kinesiología, reconocidas como estructural y mecánica.

 

        Otra derivación de la biomecánica radica en aquella que analiza los movimientos en el escenario laboral, conocido con el nombre de biomecánica ocupacional (McLester & Pierre, 2020, p. 13).  Por su parte, algunas mecánicas del movimento pueden ser de riegos, es decir poseen el potencial inducir lesiones.  Esto describe el concepto de mecanopatología o patomecánica (Flanagan, 2019, p. 2).

RAMAS DE LA BIOMECÁNICA (TIPOS DE ANÁLISIS KINESIOLÓGICO)

        La kinesiología puede suddividirse en dos categoría principales, identificadas como la kinesiología estructural (anatomía aplicada o funcional) y la kinesiología mecánica (biomecánica)  (ver Gráfico U1-L1-6).    

Cinemática

        La rama de la cinemática involucra el estudio o análisis cinesiológico descriptivo de los factores de tiempo y espacio del movimiento de un sistema, es decir, describe el movimiento de los cuerpos en términos de tiempo, desplazamiento, velocidad, y aceleración.  El análisis cinemático puede ser de tipo linear o angular.  El estudio de la cinemática lineal involucra la descripción de un movimiento en línea recta.  Por otro lado, la cinemática angular se refiere a la descripción de un movimiento alrededor de un ángulo fijo.

Cinética

        A diferencia de la cinemática, la cinética se enfoca en el estudio causal o análisis cinesiológico de las fuerzas que provocan que un sistema se mueva, es decir, que produzcan o cambien el movimiento de un objeto.  Similar a la cinemática, el estudio de las fuerzas que inducen el movimiento parte desde un movimiento lineal o angular.  Tenemos, entonces, que la cinética lineal estudia las fuerzas que provocan el movimiento linear; mientras que la cinética angular estudia las fuerzas que causan el movimiento angular.

SUBDIVISIONES DE LA CINÉTICA

Estática

        El estudio de los factores asociados con sistemas inmovíbles; es decir, se estudian situaciones en la cual todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo están balanceadas, lo cual ocasiona que el cuerpo se encuentre en equilibrio.

Dinámica

        El estudio de los factores asociados con sistemas en movimiento; es decir, se estudian los cuerpos sujetos a fuerzas desbalanceadas, lo cual provoca cambios en movimiento.

TIPOS DE ANÁLISIS CINEMÁTICO

Análisis Cualitativo del Movimiento Humano

        Este tipo de análisis cinemático puede concentrarse en el aspecto nominal o simplemento en lo evaluativo.  El análisis nominal se concentra en identificar y nombrar los componentes de todo el movimiento.  En el análisis evaluatívo, se determina el valor relativo de cada componente del movimiento, utilizando la comparación y el juicio o apreciación.

Análisis Cuantitativo del Movimiento Humano

        Se refiere a la determinación precisa de la cantidad o porcentaje de varios componentes de una cosa (midiendo o contando).

Regresar a: Ramificaciones de la Kinesiología y Biomecánica
Regresar al menú del: Tope de la Lección U1-L1

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN EN EL CAMPO DE LA KINESIOLOGÍA Y BIOMECÁNICA


 
        Una dimensión de la kinesiología y la biomecánca reside en las metodología y protocolos encausados hacia la evaluación de las ejecuciones del movimento humano.  Estos escenarios pueden plasmarse en: 1) los deportes, 2) los ejercicios, 3) las actividades físicas realizadas en el hogar, 4) las acciones físicas en el campo laboral y 5) los movimientos integrados en los ejercicios correctivos y la rehabilitación física.  Sin importar el contexto, es imperante definir el sistema.  Esto y otros asuntos se describen en las narrativas vecinas

EL SISTEMA

          Un sistema compete a un cuerpo o grupo de cuerpos u objetos cuyos movimientos han de ser examinados.  Algunos ejemplos de un sistema son: 1) un segmento del cuerpo (ejemplo: una pierna, un brazo), 2) el cuerpo entero y 3) los implementos deportivos (ejemplo: una raqueta, la bola de tenis y otros).

EL SISTEMA DE REFERENCIA

        El sistema de referencia especifica la posición del cuerpo, sea un segmento de este o todo el cuerpo, de manera que describa el movimuento, o si ha ocurrido cualquier movimiento.  El marco, o sistema de referencia, puede estar dentro o fuera del cuerpo (Hamill & Knutzen, 2008, p. 16).

EL MARCO DE REFERENCIA

        El marco de referencia consiste de líneas imaginarias (ejes) que intersectan, en ángulos rectos, un punto común (origen).  El origen se ubica en un punto designado, tal como, el centro de una articulación.

Regresar a: Estrategias de Evalución en el Campo de la Kinesiología y Biomecánica
Regresar al menú del: Tope de la Lección U1-L1

RESUMEN Y REFLEXIÓN


 
        Se han discutido varias terminologías excelsas que atañen al estudio del movimiento humano y de los objetos deportivos, siempre con la asistencia de las ciencias físicas que conciernen a la mecánica y su ramas.  Esto, dado que ayuda al análisis cualitativo y cuantitativo de las destrezas motrices, las acciones físicas vinculadas al entrenamento físico, los ejercicios terapéuticos y otros movimientos afines.  Se ha establecido la importancia magna de la anatomía, kinesiología y biomecánica en las profesiones coligadas a las ciencias del movimiento humano y la medicina del deporte Consecuentemente, se ha instaurado las bases para poder aplicar estos conceptos en las temáticas prospectivas de este curso y en la vida ocupacional programada para el estudiante.

Regresar a: Resumen y Reflexión
Regresar al menú del: Tope de la Lección U1-L1

PREGUNTAS Y EJERCICIOS PRÁCTICOS DE REPASO


  
        Como estrategia evaluativa y de práctica, se presentan ciertas preguntas claves de repaso y algunas actividades sencillas de aplicación.

COMPROBACIÓN VÍA PREGUNTAS

        A continuación se diseminan algunas preguntas que sirven para reflexionar y comprender este material inicial del curso.

1. A partir de su profesión proyectada (una vez de gradue de esta concentración) ¿cómo la anatomía, kinesiología y biomecanica podrá asistir en sus funciones ocupacionales?
2. Explique la importancia de la kinesiología, junto a la anatomía funcional, para diversas destrezas comunes en el campo de la medicina del deporte, como lo son: a) el masaje terapéutico; b) el vendaje atlético y kinesio-taping; c) la prescripción de ejercicios terapeuticos; d) la evaluación de lesiones deportivas; e) la evaluación de la postura y f) la evaluación de los resultados de laboratorios (ejemplo: radiografías, CT-Scan, MRI y otras).
3. ¿Cómo la biomecánica puede ayudar a la evaluación y enseñanza de ciertos movimientos físicos pertinentes a la rehabilitación, al entrenamiento enfocado hacia la prevención primaria y a las técnicas propias de las actividades deportivas?
4. Mencione dos ejemplos de movimientos (la actividad de cambiar de posición) que se observan comúnmente en algunas actividades físicas, ejercicios y destrezas deportivas.
5. ¿Qué tipo de conocimiento anatómico se requere durante la palpación de las estructuras que se hallan sobre la superficie del cuerpo humano? Especifique si es necesario conocer los huesos, músculos esqueléticos, tendones, articulaciones, ligamentos, bursas, vasos y nodos linfáticos, el mapa de los dermatomas y otros asuntos de importancia conexo a la anatomía topográfica.
6. Justifique el valor práctico que posee la kinesiología y la anatomía funcional para la aplicación del vendaje neuromuscular (vendaje kinesiológicp). Especifíque qué áreas de la kinesiología y anatomía funcional son necesarias para el uso de vendaje neuromuscular en el campo clínico, deportivo y en la salud preventiva.
7. ¿Cuáles son las ciencias puras que integran a la kinesiología, es decir, al movimento humano, sea actividad física, ejercicio, destrezas motrices, habilidades biomotoras comunes en los deportes competitivos y otra acciones que involucren un cambio en posición?

EJERCICIOS PRÁCTICOS   

        Se despliegan algunas actividades de reflexión práctica:

1. Dentro de su hogar o en exteriores, realice una caminata (marcha), o instruya a otra persona a que camine (ejemplo: un compañero de clase).  Determine y evalúe cualitativamnte esta actividad en téminos de los siguientes criterios: 1) definir el sistema que se estudiará (ejemplo: todo el cuerpo una barza, una pierna, el tobillo y otros similares); 2) identificar el marco o sistema de referencia; 3) establecer si es cíclica o acíclica; 4) determine si se trata de un movimiento lineal, angular o ambas.ealice una caminata corta, . 
2. Defina un sistema: a) todo el organismo humano, b) un segmento del cuerpo (ejemplo: un brazo, una pierna, la cabeza, el tronco y otros), 3) una articulación (ejemplo: el hombro, el codo, la rodilla, el tobillo y otros) y c) un implemento (u objeto) deportivo (ejemplo: una bola, un bate, una raqueta y otros).  Luego, identifique un marco ( o punto) de referencia (ejemplo, una mesa, el suelo, una silla, un jardín, una calle, una pared, un edificio y otras).  Luego, active el movimiento de su sistema.  Como análisis, determine el tipo de movimiento, o su patron.  Esto implica establecer si es traslatorio o rotatorio (o angulares).  En el caso de un oatrón tratatorio, establezaca si es rectilineo o curvilineo.  Para los movimientos rotatorios, mencione su eje de movimiento (ejemplo, la articulación de la muñeca, la cadera y otros).
 

Regresar a: Preguntas y Ejercicios Prácticos de Repaso
Regresar al menú del: Tope de la Lección U1-L1

COMPRUEBE SU CONOCIMIENTO



        Con el objetivo de verificar lo aprendido en la lección actual, se sugiere que complete una prueba corta que no posee puntuación, pero le ayudará a repasar este material.

Regresar a: Compruebe su Conocimiento
Regresar al menú del: Tope de la Lección U1-L1

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


  
        Ciertos laboratorios se requiere realizar bajo esta lección, los cuales se describen abajo:

1. LABORATORIO U1-LAB1:

2. LABORATORIO U1-LAB2:

3. LABORATORIO U1-LAB3:

Regresar a: Actividades de Aprendizaje
Regresar al menú del: Tope de la Lección U1-L1

EVALUACIÓN


    

        Una vez se haya completado la lectura y análisis del tópico existente, los estudiantes deberán completar las siguientes evaluaciones:

1. PRUEBA IDENTIFIQUE: 1.1: Conceptos Básicos

2. PRUEBA CORTA: 1.1

3. FORO DE DISCUSIÓN: 1.1: Aplicaciones en la Vida Profesional del Estudiante el Conocimiento de la Kinesiología y Anatomía Funcional

Regresar a: Evaluación
Regresar al menú del: Tope de la Lección U1-L1

REFERENCIAS


Bartlett, R. (2007). Biomechanics: Analysing human movement patterns (2da ed., pp. 41, 75). New York, NY: Routledge, an imprint of the Taylor & Francis Group, an informa business. Recuperado de http://www.profedf.ufpr.br/rodackibiomecanica_arquivos/Books/Introduction to Sports Biomechanics.pdf

Bindal, V. D. (2018). Textbook of kinesiology (p. 3). India: Jaypee Brothers Medical Publishers (P) Ltd.

Elvan, A., & Ozyurrek, S. (2020). Principles of knesiology. En S. Angin & I. Simsek, (Eds.), Comparative kinesiology of the human body: Normal and pathological conditions (pp. 13-27). San Diego, CA: Academic Press, and imprint of Elsevier Inc.

Flanagan, S. P. (2019). Biomechanics: A case-based approach (2da ed., pp. 2-3, 435-439). Burlington, MA: Jones & Bartlett Learning.

Floyd, R. T. (2018). Manual of structural kinesiology (20ma ed., p. 1). Boston: WCB/McGraw-Hill Companies.

Gross, M. (2021). Anatomical kinesiology (pp. 2, 536, 549). Burlington, MA: Jones & Bartlett Learning, an Ascend Learning Company.

Hamill, J., & Knutzen, K. M. (1995). Biomechanical basis of human movement (pp. 18, 34). Baltimore: Williams & Wilkins.

Hamill, J., Knutzen, K. M., & Derrick, T. R. (2015). Biomechanical basis of human movement (pp. 4-8, 459-460, 465, 468). Philadelphia, PA: Lippincott Williams & Wilkins, a Wolters Kluwer business.

Hamilton, N., Weimar, W., & Luttgens, K. (2012).
Kinesiology: Scientific of basis of human motion (pp. 2-4, 595-597). New York, NY: McGraw-Hill, a business unit of The McGraw-Hill Companies, Inc.

Keough, J. . (2018). En J. Keough (Ed.),
Kinesiology for the occupational therapy assistant: Essential components of function and movement (2da ed., pp. 1-22). Thorofare, NJ: SLACK Incorporated.

Mansfield, P. J., & Neumann, D. A. (2013).
Essentials of kinesiology for the physical therapist assistant (p. 348). St. Louis, MO: Mosby, Inc., an affiliate of Elsevier Inc.

McLester, J., & St. Pierre, P. (2020). Applied biomechanics: Concepts and connections (pp. 2-3, 6-7, 13, 18). Burlington, MA: Jones & Bartlett Learning, an Ascend Learning Company.

Mills, W. (2018). Introduction to kinesioloy: Studying physical education (p. 1). New Orleans, LA: White Press Academic.

Mitchell, J. (2018). Yoga biomechanics: Stretching redefined (pp. 3). UK: Handspring Publishing.

Moini, J. (2020). Anatomy and physiology for health professionals (p. 3-4). Burlington, MA: Jones & Bartlet Learning, an Ascend Learning Company.

Neumann, D. A. (2017). Kinesiology of the musculoskeletal system: Foundations for rehabilitation (pp. 4, 25-26). St. Louis, MO: MElsevier, Inc.

Rybski, M. (2019). Kinesiology concepts. En M. Rybski (Ed.), Kinesiology for occupational therapy (3ra ed., pp. 17-35). Thorofare, NJ: SLACK Incorporated.

Seikel, J. A., Drumright, D. G., & Hudock, D. (2021). Anatomy of physiology for speech, language, and hearing (6ta ed., pp. 1-2). San Diego, CA: Plural Publishing, Inc.

CREATIVE COMMONS



Saludmed 2021, por Edgar Lopategui Corsino, se encuentra bajo una licencia "Creative Commons", de tipo:

Reconocimiento-NoComercial-Sin Obras Derivadas 3.0.  Licencia de Puerto Rico.  Basado en las páginas publicadas para el sitio Web: www.saludmed.com