Saludos a todos:

        Espero que todos se encuentren bien.  Les suscribe el prof. Edgar Lopategui Corsino, catedrático asociado del Departamento de Educacción, Programa de Tecnología Deportiva, de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano.  Hoy les dispongo de una idea muy personalizada para la preparaciónn de módulos de aprendizaje (o unidades didácticas).  Los múdulos representa los bloques medulares para todo curso escolástico, sea virtual o desplegado de forma impresa.  En este escrito, empleo como ejemplo el curso: HPER-2270: Kinesiología y Anatomía Funcional, ofrecido en la Inter-Metro, por este servidor.  En metro, la porción de mayor relevancia del curso virtual se ubica en el botón verde rotulado [Contenido], ubicado en un menú vertical a la izquierda de la página principal (o inicial) de la asignatura académica en Blackboard Ultra.  Para propósitos de este curso, en particular, se dispone de una Unidad 0, dedicada a la bienvenida del curso.  Asi, les proveo un bosquejo que incopora la Unidad 1, de este módulo, junto a hipervínculos de ejemplos tocante a: 1) una Introducción al Módulo dado, 2) un bosquejo del contenido de las lecciones, 3) las lecciones del módulo y 4) un resumen (recapitulación) del módulo).  Más aún, espongo una manera para integrar objetos de aprendizaje de natulareza multimedio e interactivos a partir del programa Articulate Storyline.

        El esquema que yo empleo para trabajar los elementos educativos que integran el componente [Contenido] son  los siguientes:

CARPETAS [CONTENT FOLDER, creado desde la pestaña de BUILD CONTENT] BAJO EL BOTÓN VERDE DE [CONTENIDO], UBICADO A LA IZQUIERDA DE LA PANTALLA EN BLACKBOARD, DISEÑADO PARA LOS CURSOS EN LÍNEA SINCRÓNICOS: MENÚ MÁS USADO

Contenido
 
    Contenido del Curso desde Saludmed
 
Acceso a los materiales educativos del curso disponibles en el portal de saludmed.
 
    Unidades de Aprendizaje
 
Acceso a las unidades o módulos instructivos del curso.
 
    Bienvenida
 
Orientación al curso, equipo y materiales, prontuario y calendario de actividades.
 
    Recursos
 
Presentaciones electrónicas, multimedios interactivos, hipervínculos a direcciones web y glosario.
 
    Evaluación
 
Acceso a los exámenes, tareas, foros de discusión y otros avalúos.

MÓDULOS, O UNIDADES, DE APRENDIZAJE [LEARNING MODULE, creado desde la pestaña de BUILD CONTENT] BAJO LA CARPETA DE CONTENIDO TITULADA [MÓDULOS DE APRENDIZAJE

CURSO: HPER-2270

Unidades de Aprendizaje
 
    UNIDAD 0: Bienvenida y Orientación
 
Bienvenida y orientación general al curso, equipos y materiales, prontuario y calendario de actividades.
 
    UNIDAD 1: Introducción
 
Fundamentos de la anatomía, kinesiología, biomecánica y organización del cuerpo humano.
 
    UNIDAD 2: Anatomía Funcional
 
Sistemas esquelético, articular, muscular, nervioso y linfático.
 
    UNIDAD 3: Biomecánica
 
Principios de la kinesiología mecánica.
 
    UNIDAD 4: Aplicaciones Prácticas para la Profesión
 
Aplicaciones de la kinesiología, anatomía funcional y la biomecánica para la programación de ejercicios, actividades físicas y deportes.

        Ahora, les ilustro, creado a partir de la carpeta creada como Módulo de Aprendizaje (Learning Module), en Blackboard Collaborate Ultra, la Tabla de Contenido para la Unidad 1 perteneiente al curso: HPER-2270: Kinesiología y Anatomía Funcional.  Estas proveen enlaces a ejemplos de cada elemento de esta Unidad.  Es importante mencionar que con la finalidad de crear un módulo de aprendizaje, inmerso en la sección de [Contenido] desde Blackboard Learn Ultra, se requiere ir a la pestaña superior rotulada como [Build Content].  Para esto, coloque el curso del ratón sobre el mencionado botón para observar un menu contextual.  En este, diríjase a la sección de Create y seleccione Learning Module.  El contenido de la Unidad 1 de este modulo emplea la creación de items y folders (carpetas).  Par crerar un Item, se requiere ir, de nuevo, al botón de [Build Content], luego buscar la sección de Create y dar clic a Item.  En el caso de un Content Folder (Carpeta de Contenido), regresar al botón de [Build Content], luego buscar la sección de New Page y dar clic a Content Folder.  A continuación la Tabla de Contenido para la Unidad 1 (Introducción) del curso HPER-2270: Kinesiología y Anatomía Funcional.

Table of Contents

I. Introducción - Saludmed (Esto es un "Item")
I. Introducción - Blackboard (Códigos de Etiquetas HTML) (Esto es un "Item")
 
II. Contenido de la Undad 1 (Esto es un "Content Forder")
 
  i. LECCIÓN U1-L1: Fundamentos de la Anatomía, Kinesiología y Biomecánica (Esto es un "Item")
 
  ii. LECCIÓN 1.2: Organización del Cuerpo Humano (Esto es un "Item")
 
III. Actividades de Análisis y Aplicación para la Unidad 1 (Esto es un "Content Forder")
 
  i. LABORATORIO U1-LAB1: Análisis de la Kinesiología Articular: Planos y Ejes (Esto es un "Item")
 
  ii. INSTRUCCIONES: Laboratorio U1-LAB1: Análisis de la Kinesiología Articular: Planos y Ejes (Esto es un "Item")
 
  iii. REPOSITORIO: Laboratorio U1-LAB1: Análisis de la Kinesiología Articular: Planos y Ejes
 
  iv. LABORATORIO U1-LAB2: Determinación del Centro de Gravedad mediante el Método Segmental (Esto es un "Item")
 
  v. INSTRUCCIONES: Laboratorio U1-LAB2: Determinación del Centro de Gravedad mediante el Método Segmental (Esto es un "Item")
 
  vi. REPOSITORIO: Laboratorio U1-LAB2: Determinación del Centro de Gravedad mediante el Método Segmental
 
IV. Evaluación (Esto es un "Content Forder")
 
  i. PRUEBA CORTA IDENTIFIQUE: Lección U1-PCI1
 
  ii. PRUEBA CORTA: Lección U1-PC1
 
  iii. PRUEBA IDENTIFIQUE: Lección U1-PC2
 
  iv. PRUEBA CORTA: Lección U1-PC2
 
V. Referencias y Recursos Escolásticos para la Unidad 1
 
  i. REFERENCIAS ACADÉMICAS: Libros (Esto es un "Item")
 
  ii. REFERENCIAS ACADÉMICAS: Libros Digitales (Esto es un "Item")
 
  iii. REFERENCIAS ACADÉMICAS: Artículos Profesionales e Investigaciones Originales (Esto es un "Item")
 
  iv. REFERENCIAS ACADÉMICAS: Fuentes Educativas en el Web (Esto es un "Item")
 
  v. REFERENCIAS ACADÉMICAS: Videos Digitales en el Web (Esto es un "Item")
 
VI.  Recapitulación (Esto es un "Item")

EJEMPLOS PARA LOS MÓDULOS Y LECCIONES DE APRENDIZAJE

INTRODUCCIÓN: Unidad#: Ejemplo 001

CONTENIDO: Unidad#: Ejemplo 001

LECCIÓN: Unidad#: Ejemplo 001

LECCIÓN: Unidad#: Ejemplo 002

LECCIÓN: Unidad#: Ejemplo 003

RECAPITULACIÓN: Unidad#: Ejemplo 001  

En otro orden, para incorporar objetos de aprendizaje multimedios, yo empleo el programado Articulate Storyline 3.8.  Tambien, para los amantes de Rise 360, es posible trabajar este otro programado, también de la familia de Articulate.  Éstos, puede correr por sí solo, a partir de Content Package SCORM, bajo Create desde el botón de [Build Content].  También, es posible incrustar (embeded) este objeto de aprendizaje en un documento HTML5, como lo es el Item.  En el próximo segmento de este trabajo se especifican esto pasos.  Un recurso muy bueno para este menester es el video:

UAA Instructional Design (1 de agosto, 2017). Publishing Articulate Storyline for Blackboard LMS [Video de Youtube]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=f9fXqoSYmlU&t=237s

       Este tutorial se fundamenta en el Item que pertenece a la Introducción del Módulo 1.  Para propósito de este escrito, se guardara el archivo como pc_001 (ver ejemplos: http://saludmed.com/oa/pc_001.html y http://saludmed.com/oa/pc_002.html), el cual, en este ejemplo, se incrustra en un documento HTML5.   El archivo de Articulate representa un examen corto donde el estudiante puede comprobar su conocimiento de este documento, sin preocuparse por una mala puntuación, dado que no se cofigura como una nota.

PARA PREPARAR EL OBJETO DE APRENDIZAJE DE ARTICULATE PARA UN LMS

        Abrir Objeto de Aprendizaje desde [Articulate Storyline 3.8] → Ir a la Cinta de Herramientas y Grupos Horizontal en la Interfaz Superior de Articulate Storyline → Ir al Grupo de [Publish] → Clic al icono de [Publish] → Desde la Pantalla de [Publish] → Ir al Menú Vertical ubicado a la izquierda → Dar Clic a Renglón de [LMS] → Bajo la sección (parte superior) rotulada como [Title and Location] → Ir a [Title:] → Escribir: pc_001 → Bajo [Description:] → Escribir: Prueba corta de comprobación de lectura la introducción de la Unidad 1 → Ir a [Folder] → Clic al elipsis: […] → Ir a [Desktop] → Clic al botón [Select Folder] → Ir a [Properties] → Desde [Formats:] → Clic a: [Flash with HTML5 fallback and AMP] → Clic a [HTML/FLASH] → Clic al botón de [OK] → Bajo [Tracking] → Dar clic a [Results slide (1.4 Results Slide)] → Bajo [You can track progress and completion in two ways:] → Seleccionar [Track using quiz results] → Clic al botón [OK] → Bajo [Output Options] → Ir a [LMS] → Ir al Menú Contextual o Vertical titulado como SCORM 1.2 → Dar Clic a su flechita hacia abajo → Seleccionar: [SCORM 2004] → Dar Clic al botón de [Publish] → Esperar unos segundos mientras se realiza la conversión → Desde la ventana de "Popup" titulada [Publish Successfull] → Dar clic al icono rotulado [ZIP] → Debe guardarse el objeto de aprendizaje de "Articulate Storyline" (pc_001) en la Capeta de [Desktop] → Clic al botón de [Save] → Dar clic al botón de [Close].

PARA SUBIR EN BLACKBOARD EL ARCHIVO DE ZIP DE ARTICULATE STORYLINE

        Ir al curso en línea de [Blackboard Ultra] → Bajo [Contenido] → Crear Carpeta titulada: [Storyline] → Dentro de esta Carpeta, ir a: [Build Content] → Seleccionar [Content Package SCORM] → Se observa la Ventana [Add Content Package (SCORM)] → Bajo [SCORM INFORMATION] → Ir a [Attach File] → Clic al botón [Browse My Computer] → Seleccionar el archivo comprimido como Zip: pc_001 → Dar clic al botón de [Open] → Dar clic al botón de [Submit] → Configurar la Prueba → Bajo [Make SCORM Available] → Clic a [Yes] → Bajo [GRADING] → ir a [Grade Timing] → Seleccionar: [When SCORM is completed display score in Grade Center] → Dar clic al Botón de [Submit].

TERMINOLOGÍA:

SCO = Sharable Content Object

        Para incrustar un objeto de aprendizaje de Articulare Storyline, se emplea la etiqueta de <iframe>.  Esto sigue el mismo principio por el cual se incrustra un video de  Youtube en un Item de Blackboard (documento de HTML5).  Para lo profesores con conocimiento del lneguaje de etiquetas de HTML5, la línea de etiquetas se describe como sigue:

<iframe src="https://interbb.blackboard.com/bbcswebdav/courses/DMHPER2270-ELC/pc_001/story.html" width="700" height="470"></iframe>
<iframe src="https://interbb.blackboard.com/bbcswebdav/courses/DMHPER2270-ELC/story.html" width="700" height="470"></iframe>
<iframe src="https://interbb.blackboard.com/bbcswebdav/courses/DMHPER2270-ELC/pc_001/story.html" width="700" height="470"></iframe>

       

Espero que esto haya sido de ayuda.

Atentamente,

Prof. Edgar Lopategui Corsino
Catedrático Asociado


Departamento de Educación
Facultad de Educación y Profesiones de la Conducta
Universidad Interamericana de Puerto Rico
Recinto Metropolitano
Web: http://www.metro.inter.edu/
( 787 250-1912, Exts. 2286, 2245
( 787 433-1540
* elopategui@intermetro.edu