Prof. Edgar Lopategui Corsino
M.A., Fisiología del Ejercicio
 

Saludmed 2021, por Edgar Lopategui Corsino, se encuentra bajo una licencia "Creative Commons", de tipo:

Reconocimiento-NoComercial-Sin Obras Derivadas 3.0.  Licencia de Puerto Rico.  Basado en las páginas publicadas para el sitio Web: www.saludmed.com

HPER-4170: Fisiología del Movimiento Humano


Preliminares  |  Objetivos  |  Instrucciones  |  Redacción  |  Estructura  |  Evaluación  |  Otros Aspectos  |  Resumen  |  Referencias

TAREA 2:
ANÁLISIS DE UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA VINCULADA CON LA FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO:
* INSTRUCCIONES *


 

CONSIDERACIONES PRELIMINARES


        Todo intento de investigar tiene la finalidad de añadirle una porción de la verdad o cognición al cuerpo universal del conocimiento que existe en el presente.  Se define conocimiento como la comprensión y entendimiento de hechos, verdades o principios.  Para el fisiólogo del ejercicio, el proceso de investigación y experimentación científica es vital para poder comprender el funcionamiento de los sistemas orgánicos durante actividades de movimiento humano agudo y crónicos, antes , durante y después de estas acciones (ejemplo: competencia atlética y entrenamiento físico-deportivo).  Por ejemplo, la investigación ayuda a resolver problemas relacionados con las recomendaciones para la programación de ejercicios y actividades físicas.

        La investigación es un proceso sistemático y controlado de constante exploración y descubrimiento, fundamentado en el método científico y, comúnmente, dirigido hacia la solución de un problema o contestar una incógnita.  Este proceso de inquirir intenta descubrir nueva información o ampliar, refinar y verificar el conocimiento actual.  La investigación involucra la recolección y examinación de información nueva con el fin de proveer conocimiento novel, entender el conocimiento existente, desarrollar teorías o descubrir principios generales que puedan ayudar a predecir eventos prospectivos.  El procesos de investigación siempre involucra la observación y descripción precisa de datos cuantificables a través de equipos o dispositivos específicos de medición.  Además, tal rigurosa actividad investigativa contempla el análisis lógico de la relación entre causas y efectos.  Un aspecto importante de la investigación es que es sumamente objetiva, con miras de validar todo diseño de inquirir, de tal forma que se elimine cualquier influencia o prejuicio personal.

        Entonces, el conocimiento en el campo de la fisiología del movimiento humano, se deriva de la evidencia científica suministrada por los informes de los trabajos de investigaciones publicados a través de una variedad de revistas profesionales arbitradas (peer review journals) relacionadas con este campo.  Esto implica que toda práctica en la terapéutica atlética debe regirse sobre la evidencia dispuesta en tal literatura científica.  Consecuentemente, será necesario que los estudiantes comprendan la estrategia y estructura de una trabajo de investigación. 

        Dado el auge de un gran número de bases de datos virtuales y revistas profesionales arbitradas en línea de acceso abierto, o gratuitas, (open access journals), es imperante que los alumnos posean la capacidad de analizar efectivamente el grado de calidad de los hallazgos publicados en tales fuentes.  Un listado para el acceso de tales fuentes disponibles en el Web se presenta bajo el reglón de recursos del actuar curso (http://saludmed.com/recursos/recursosdeinvestigacion.html).  Por el otro lado, como una medida para establecer un mayor nivel para el control de la calidad de la literatura científica publicada en los medios digitales, se han desarrollado diversas bases de datos comerciales que han adquirido las instituciones académicas.  Una de estas fuentes de información profesional es EBSCOhost, la cual albergo diferentes tipos de bases de datos de alta calidad.  Dos recursos de informes de investigaciones, y artículos, de revistas profesionales en el campo de las ciencias del movimiento humano y la medicina del deportes que provee EBSCOhost son SPORTDiscus with Full Text y Rehabilitation & Sports Medicine Source.  Fundamentado en la importancia de acceder los trabajos científicos que contienen estas bases de datos, se ha desarrollado este proyecto para el curso de prevención y manejo de lesiones deportivas.

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OBJETIVOS


         Al terminar esta actividad, los estudiantes estarán capacitados para:

1. Conocer mejor el protocolo a seguir para generar un informe de investigación científica.
2. Analizar efectivamente un informe de investigación publicado en una revista arbitrada que asociado al campo de la terapéutica atlética y medicina del deporte.
3. Familiarizarse con las bases de datos disponibles en EBSCOhost, particularmente de SPORTDiscus with Full Text y Rehabilitation & Sports Medicine Source.
4. Aplicar efectivamente los procedimientos para acceder las bases de datos de SPORTDiscus with Full Text y Rehabilitation & Sports Medicine Source que posee EBSCOhost.

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INSTRUCCIONES


INSTRUCCIONES: PARA EL ACCESO DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN DESDE LAS BASES DE DATOS DE EBSBOHOST

        Para este trabajo, es necesario que cada alumno posea un número de estudiante de la Universidad y no tenga alguna deuda con su institución.  Esto es necesario, pues, si accede a la base de datos de EBSCOhost desde un lugar remoto (Ej: su hogar), deberá de autenticar su acceso empleado su número de identificación que le ha provisto la Universidad.  Sin embargo, si accede a esta base de datos desde algún nodo (unidad de computadora en la red) de la institución académica, entonces no será necesario entrar su número, pues le permitirá entrar a EBSCOhost de forma automática.

Procedimiento para Obtener el Artículo en EBSCOhost

        El enlace para acceder a esta base de datos se encuentra disponible en esta página (http://sirsiaut.inter.edu:8008/login?URL=http://search.ebscohost.com), o desde el Listado de las Bases de Datos que dispones el Centro de Acceso a la Información (CAI) de esta institución (http://cai.inter.edu/listado_db.htm).  Una vez suba la página principal de EBSCOhost, se requiere aplicar un clic, con el botón izquierdo del ratón, sobre el hipertexto rotulado como "EBSCOhost Web: Todas las Bases de Datos Académicas".  El próximo paso consiste en seleccionar encasillado que corresponde las bases de datos de SPORTDiscus with Full Text y Rehabilitation & Sports Medicine Source, las cuales se encuentran localizadas al final del listado.  Luego, aplique un clic sobre el botó rotulado "Continue".  En estos momentos, el estudiante podrá ver la pantalla de búsqueda de EBSCOhost.  Entre las palabras claves en el campo ubicado en el margen superior izquierdo de tal página (Ej: Sports Injuries).  Luego, diríjase al reglón de "Search  Options".  Desde esta sección, busque el compomente de "Limit your results" y seleccione el encasillado rotulado como "Full Text".  A continuación, determine el rango de la fecha para los informes de investigación, ubicado bajo "Published Date".  Por ejemplo, en la caja de contexto que presenta los meses, escoja "January" y bajo "Year" entre un año relativamente reciente (Ej: 2012).  Para la fecha final seleccione "2014" y el mes actual (Ej: September).  Para iniciar la búsqueda, presione el botón de "Search".  Una vez hecho esto, se observará la página de los resultados (Search Results).  Despliegue hacia abajo esta página y seleccione su artículo deseado.  Para este propósito, aplique un clic sobre el título de la investigación, identificado en azul.  Para bajar este documento, haga clic sobre el icono de "Adobe Acrobat" identificado como "PDF Full Text".  Entonces, ubíquese sobre el informe y presione el botón derecho del ratón, seleccionando "Save as..".  Guarde en su computadora tal archivo.  Para poder preparar la referencia, en APA de este artículo, aplique un clic al hipertexto rotulado con el nombre de "Detailed Record", localizado en la parte superior derecha izquierda de la actual pantalla.  Entonces, desde el menú de "Tools", ubicado a la derecha de la pantalla, haga clic sobre "cite".  Ahora, sombree y copie, con el ratón, la referencia del artículo según APA.  Pegue esta referencia dentro de una ventana de "Notepad".  Dentro de ""Notepad", al final de tal referencia, añada el siguiente texto: "Recuperado de la base de datos de EBSCOhost (dentro de este paréntesis, introduzca la base de dados, que comúnmente es: SPORTDiscus with Full Text).  Guarde este archivo de Notepad en su computadora.

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REDACIÓN DEL TRABAJO


        Imprima el artículo del trabajo de investigación sobre una lesión atlética, que fue accedido desde la base de datos de EBSCOhost, para su eventual lectura y reflexión.  El análisis de este informe de investigación se deberá preparar en MS Word, o en un procesador de palabras equivalente.  El trabajo requiere resumir cada componente del informe de investigación y la redacción de un análisis crítico de los hallazgos evidenciados en el informe de investigación.  En tal documento, se deberá insertar la referencia del artículo colocado en el archivo de Notepad.

ESTRUCTURA DE UN INFORME DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

        A manera de orientación, a continuación se describen los constituyentes principales que posee todo informe de investigación científica, que comúnmente se publica en una revista arbitrada, ya sea de acceso abierto o aquellas disponibles comercialmente, es decir, que requieren él pago de una prescripción anual: 

Reseña (Abstract)
  La reseña, o abstract representa un resumen comprehensivo y breve del contenido del artículo.  Por lo regular, incluye el problema o propósito, los sujetos, métodos, resultados y conclusión.  También, es posible que este resumen incorporen las palabras.
 Introducción
  La introducción puede contener un breve repaso de la literatura vinculada con el problema actual del estudio.  Bajo esta sección del informe, se expone brevemente el propósito del estudio.  En ocasiones, se presenta la hipótesis y la definición de variables.
Métodos o Metodología (Procedimientos)
  La metodología abarca los sujetos, equipo y procedimientos, y análisis estadístico.  El renglón de los sujetos, podría describir sus características físicas o antropométricas, demográficas y socioeconómicas.  La sección de equipos y procedimientos especifican la marca comercial de los equipos;  Incluye el protocolo utilizado para recoger y analizar los datos.  El análisis estadístico menciona los tipos de tratamientos cuantitativos empleados y el programa de computadora empleado.
Resultados
  En este componente se presentan los hallazgos o datos más importantes encontrados en la investigación.  Se incluyen los tratamientos estadísticos o analíticos de los datos.  También se incorpora una presentación visual de los resultados en la forma de Figuras (gráficas, retratos, dibujos) y Tablas.
Discusión
  Bajo tal constituyente del informe de investigación se discute, evalúa e interpreta las implicaciones de los hallazgos, incluyendo las similitudes y diferencias entre los resultados esperados y los observados.  Se formulan teorías y posibles explicaciones alternas de los resultados.  Además, la discusión podría finalizar con un comentario sobre la importancia de los hallazgos.
Conclusión
  En la conclusión se exponen (en forma breve) las implicaciones que surgen a la luz de los resultados.  Extraído de la discusión, se plantea la posición del investigador, o investigadores respecto a lo qué significan los hallazgos.
Referencias
  En esta sección se incluye una lista de todos los libros, artículos de revistas o periódicos, entrevistas, y/o cualquier otra fuente utilizados para poder interpretar los datos de la investigación y llegar a conclusiones.  El formato más usado para redactar las referencias es el de APA (2010, pp. 193-224).

ESQUEMA PARA LA PREPARACIÓN DEL DOMUMENTO ESCRITO DE ESTE TRABAJO

        Luego de haber leído y reflexionado sobre el reporte de investigación, se deberá componer su correspondiente análisis.  Entonces, se procederá a escribir las observaciones y estudio reflexivo crítico, donde se analiza el artículo en los siguientes renglones:

Análisis del ABSTRACT del Informe:
  Derivado de lo que presenta la reseña (o abstract) del estudio, especifique el propósito (u objetivo) de la investigación, el diseño del experimento (de estar presente), los resultados del estudio, y la conclusión del mismo.  También, escriba las palabras claves presentadas en la reseña o, de no estar presente éstas, infiera cuáles sería tales palabras.
 Análisis de la INTRODUCCIÓN del Informe:
  Describa brevemente los hallazgos de la literatura científica revisada por este informe.  Indique el propósito, o problema, del estudio.
Análisis de la METODOLOGÍA del Reporte:
  Especifique el perfil de la población de los sujetos y los equipos o materiales empleados.
Análisis de los RESULTADOS del Trabajo de Investigación:
  Detalle los hallazgos principales del informe.
Análisis de la DISCUSIÓN del Estudio:
  ¿Cuál es la interpretación que el investigador, o investigadores, que le otorga a los resultados evidenciados en su experimento?  ¿Cómo compara los hallazgos de este estudio con la evidencia presentada en otras investigaciones científicas similares?
Análisis de la CONCLUSIÓN del Estudio:
  Especifique lo que el autor, o autores, concluye (o resume), de lo descrito en bajo la sección de la discusión.
Análisis de las REFERENCIAS del Estudio:
  ¿Utiliza el formato de estilo para publicaciones científicas que estipula la American Psychological Association (APA)?  ¿Emplea informes de investigaciones científicas que se obtuvieron de revistas de acceso abierto?  Por lo regular, estas fuentes presentan una dirección del Web de donde se accedieron.

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ESTRUCTURA DEL PROYECTO


        Todo el trabajo debe seguir el formato o estilo de publicación que dicta la American Psychological Association (APA).  La plantilla preparada en MS Word dispone de un modelo para la redacción de este trabajo, fundamentado en el formato de APA más reciente (T2-Anali-Informe-Investiga_PLANTILLA.docx).  A continuación los componentes (secciones o páginas) del trabajo impreso.

PÁGINA DE TÍTULO O PORTADA

Encabezado (Header) y Número de Página

       El encabezado constituye una síntesis del tópico bajo estudio.  Comúnmente, representa una derivación del título del experimento, por lo regular de una o dos palabras.  Debe estar justificado hacia la izquierda y en letas mayúsculas.  La plantilla de este proyecto posee el encabezado preparado según las guías de APA.  El encabezado de la portada requiere estar identificada con el número "1", ubidado en la zona derecha de éste.

        Para insertar un encabezado utilizando el programa de MS Word 97-2013, desde el menú de barra, haga un clic a View, luego seleccione Header and Footer.  A continuación, se observará un campo en la parte superior de la página rotulado con el nombre de "Header".  Dentro del campo se encontrará un cursor parpadeando.  Escriba su encabezado (en mayúscula).  Justifique el texto hacia la izquieda.  La forma más sencilla de hacer esto es seleccionando el icono de "Align Left" ubicado en la barra de herramientas de formateo.  Ahora, inserte el número de la página.  Para esto, desde la barra flotante de "Header and Footer", aplique un clic al primer icono (ilustrado con una página en miniatura y un signo de número, rotulado con un texto alterno de: Insert Page Number).  Debe tener alrededor de diez espacios entre el encabezado de la página y el número de la página.

        Para las versiones de 2007 y 2010 de MS Word, diríjase hacia la pestaña (tab) rotulada como "Insert". Bajo el grupo de "Header & Footer", haga un clic al icono de "Header".  Luego, bajo la sección de "Buit-In", aplique un clic a "Blank". Entonces, escriba el encabezado del trabajo.

Título del Proyecto

        Siga de las siguientes especificaciones:

  Fuente : 12-puntos, Times Roman (tipografía serif [con rabo]) (APA, 2010, pp. 228-229)
  Ubicación : Mitad superior de la página.
  Justificación : Centralizado (Format/Paragraph/Alignment/Centered)
  Espacio entre líneas : Doble espacio (Format/Paragraph/Line spacing/Double)
  Capitalización : Escrito en mayúsculas y minúsculas.  La primera palabra siempre en mayúsculas.

Nombre del Estudiante

        Luego del espaciado correspondiente, se escribe el nombre completo del estudiante (el autor):

  Nombre del estudiante (autor):
 

Primer nombre

 

Inicial(es)

 

Apellidos

Información del Curso y Estudiante

        Finalmente, se escribe (a doble espacio) el título del curso (Ej., Introducción a la Prevención y al Manejo de Lesiones), su codificación (Ej., HPER 3050), el nombre el profesor (Ej., Prof. Edgar Lopategui Corsino) y la fecha de entrega del trabajo (Ej., 15 de octubre de 2014).

Contenido

        Incluye el análisis del informe de investigación.

Referencias

        Las referencias se redactarán según el formato APA (véase abajo para más detalles).

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EVALUACIÓN


        Esta asignación posee un valor máximo de 100 puntos.  Para más detalles, veáse su rúbrica correspondiente: T2-Anali-Informe-Investiga_RUBRICA.pdf

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OTROS ASPECTOS DEL TRABAJO


RECURSOS

        Busque referencias de artículos y literatura en las bases de datos electrónicas, como las que dispone la universidad.  Un listado de estas bases de datos se encuentra en la página del curso: http://www.saludmed.com/lesiondeportes/BaseD_HPER-3050.html.  También, se dispone de un directorio de enlaces concerniente a sitios Web que proveen literatura académica, incluyendo artículos de revistas profesionales: http://www.saludmed.com/lesiondeportes/recursos/Enlaces_HPER-3050.html

FORMATO DEL PROYECTO

        Como fue mencionado previamente, el manuscrito debe estar preparado empleando una fuente (tipografía o "Font") lejíble y común, el cual se encuentra en corde con las reglas de estilo de APA (e.g. New Times Roman).  Se recalca que el tamaño de la fuente debe ser 12.

        Finalmente, es bien importante que el trabajo escrito posea su respectiva ficha bibliográfica según recomienda la American Pyschological Association (APA).  Para el formato de estílo y bibliográfico de una refrencia electrónica (Ej: del Web), visite las siguientes páginas:

  APA Style.Org: Electronic References: http://www.apastyle.org/apa-style-help.aspx
  East Carolina University (ECU): Libraries: APA Citation Style: https://libguides.ecu.edu/c.php?g=982594&p=7463742
  OWL Purdue Online Writing Lab: https://owl.purdue.edu/owl/research_and_citation/apa_style/apa_formatting_and_style_guide/general_format.html
  APA STYLE 7th Edition: Common Reference Examples Guide: https://apastyle.apa.org/instructional-aids/reference-examples.pdf
  APA Style (7th ed.): Northern Michgan University, Lydia M. Olson Library:
https://lib.nmu.edu/help/resource-guides/how-guide/apa-style-7th-edition
  Quick Reference Guide, APA Style 7th Edition: https://guides.lib.fsu.edu/ld.php?content_id=51811558
  Manual de Estilo APA, 7ma ed: Universidad Intermericana PR - Metro: http://www.metro.inter.edu/cai/docs/APA-7ma-Ed.pdf
  Guía Normas APA - 7ª edición: https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf
  Guía breve para la redacción con el Manual de Estilo A.P.A. (American Psychological Association) – 7ma ed. http://www.arecibo.inter.edu/wp-content/uploads/biblioteca/pdf/guia_apa.pdf
  Manual de Estilo APA, 7ma ed: Universidad Intermericana PR - Bayamón:
https://bayamonweb.azurewebsites.net/cai/wp-content/uploads/sites/6/2020/02/APA-7-update-inter-feb-2020.pdf
  Cambios del Manual de estilo de la American Psychological Association 7ma edición: UPR: Bliblioteca: https://www.upr.edu/biblioteca-uprp/wp-content/uploads/sites/76/2020/09/APA-7ma-ed.pdf
  Manual de Estilo APA, 7ma ed: Universidad Intermericana PR - Ponce:
http://ponce.inter.edu/cai/manuales/Referencias-APA-7ma-ed.pdf
  UAM Bbiblioteca: Guía rápida de APA, 7a edición: https://biblioteca.uam.es/educacion/documentos/guia_APA_7edicion.pdf
  Cambios del Manual de estilo de la American Psychological Association 7ma edición: UPR: Bliblioteca: https://www.upr.edu/biblioteca-uprp/wp-content/uploads/sites/76/2020/09/APA-7ma-ed.pdf

        Como fue mencionado previamente, puede tambien visitar la sección de APA que se discute en el sitio Web de Saludmed: http://www.saludmed.com\APA\APA.html

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RESUMEN DEL TRABAJO


        La Tarea 2 consiste en buscar y analizar un informe de investigacion relacionado en el campo de la fisiologia del ejercicio, no importa la poblacion.  Asi, pueden ser atletas, poblacion general, mujeres, ninos, adultos mayores, en fin, cualquir poblacion que se investigue bajo la tematica de la fisiologia del movimiento humano.  En el libro de texto de la clase se presentan una variedad de tematicas en fisiologia del ejercicio.  Por ejemplo, puede ser una investigacion que tiene el proposito de estudiar los efectos crónicos de un programa de entrenamiento con resistencia en pacientes de Dialisis.  Lo importante es que este informe posea los siguientes componentes:

1. Titulo de la investigacion
2. Un sumario (abstract) con sus palabras claves.
3. Una introduccion donde se plantea el proposito del estudio.
4. Seccion de: Metodos o Metodologia
5. Seccion de: Resultados
6. Seccion de: Discusion
7. Seccion de: Conclusion
8. Referencias

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REFERENCIAS


American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7ma ed.). Washington, DC: American Psychological Association.

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Saludmed 2021, por Edgar Lopategui Corsino, se encuentra bajo una licencia "Creative Commons", de tipo:

Reconocimiento-NoComercial-Sin Obras Derivadas 3.0.  Licencia de Puerto Rico.  Basado en las páginas publicadas para el sitio Web: www.saludmed.com