Salud y MedAnat y FisiolCs EjerciHiperbEnlacAsoc

INTRODUCCIÓN A LOS PRIMEROS AUXILIOS

Procedimientos Generales Durante
La Administración de los Primeros Auxilios

       Para que se lleve a cabo una primera ayuda pronta y efectiva, el rescatador o "first responder" debe ser capaz de reconocer la presencia de una emergencia médica. Una vez que se reconozca esta situación, el primer respondiente debe decidir si habrá de socorrer al accidentado. De optar por ayudar a la víctima, es de sumal importancia que el rescatador se detenga por unas fracciones de segundos, respire profundo y aclare sus ideas antes de ejecutar cualquier procedimiento (véase Tabla 1-6). Lo más importante es no caer en pánico y conservar siempre la serenidad. Dentro de la urgencia debe haber serenidad y calma, de lo contrario, el rescatador puede incorectamente proceder al tratar de ayudar al accidentado. Una vez preparado, el socorrista, se procederá a llevar a cabo ciertos principios inciales de acción ante la situación de emergencia (véase Tabla 1-7).

Tabla 1-6

Comenzando la Ayuda

Tabla 1-6: Comenzando la Ayuda

Evaluación de la Escena del Accidente

        Al llegar a la escena de emergencia, es muy importancia que el rescatador efectúe una evaluación general del área (véase Figura 1-3). Esta evaluación general de la escena de emergencia no debe tomar más de 10 segundos, e incluye:

Figura 1-3: Evaluación de 10 segundos de la Escena de Emergencia

(1) Posibles peligros que puedan afectar al rescatador o a la víctima:

        Por ejemplo, cables eléctricos tendidos cerca de la víctima, fuego en algún vehículo, camiones volcados con cargas peligrosas, emanaciones tóxicas y de gas, incendio y construcciones/edificios por colapsar, entre otras situaciones adversas para el socorrista). El rescador no debe exponerse a ninguno de estos peligros.

(2) Los posibles mecanismos de la lesión o de la causa de la enfermedad repentina sufrida por la
     víctima:

        Una concusión o lesión craneal en una víctima puede ser explicado por un accidende de transito, en el cual se sospecha golpe directo al cráneo con el cristal delantero del automóvil. En otra situación, la presencia de un envase tóxico (e.g., un limpiador de la casa corrosivo próximo a un niño tendido en el baño puede sugerir una posible intoxicación.

(3) La cantidad de accidentados involucrados en la escena de emergencia:

        Esta evaluación establecerá cuanta ayuda adicional se necesitará (e.g, cantidad de ambulancias/técnicos de emergencias médicas, curiosos que deberá ser reclutados para ayudar al rescatador).

        Se recomienda que el "first responder" se identifique ante los curiosos o la víctima. Esto facilita la acción de ayuda.

Tabla 1-7

Principios de Acción para Emergencias

Tabla 1-7: Principios de Acción para Emergencias
 

Evaluación Primaria del Accidentado

        Examine/evalúe la víctima rápidamente y completamente antes de que se inicie cualquier tipo de primera ayuda. Este procedimiento incluye determinar si la persona respira, tiene pulso, la presencia de hemorragia, estado de shock, y cualquier otra condición de vida o muerte. Los pasos detallados de este examen se habrá de discutir en el próximo capítulo. A continuación un listado de los pasos a seguir en esta fase evaluativa:

  • Busque condiciones de prioridad/urgentes (de vida o muerte):
    • Paro respiratorio: Si se ha detenido la respiración o se registran dificultades respiratorias, abra la vía respiratoria y, en caso necesario, inicie la respiración artificial.
    • Paro cardíaco: Si la víctima no tiene pulso y no respira, inicie los procedimientos de la resucitación cardiopulmonar.
    • Buscar por hemorragias: Controlar hemorragias mediante presión directa y elevación, puntos de presión y como última alternativa el torniquete (casi no se emplea esteúltimo recurso en Puerto Rico, debido a que los hospitales se encuentran relativamente cerca).
    • Shock - Prevenir el estado de shock: Evaluar la víctima por signos/síntomas que indique un shock severo y proveer la primera ayuda en caso de ser identificado esta condición.
    • Detectar y tratar situaciones de envenenamiento/intoxicación, quemaduras, fracturas, dislocaciones, desgarres musculares o ligamentosas hasta quedar seguros de haber encontrado todas las lesiones que sean severas.
Activación del Sistema de Emergencias Médicas

        Se activa el sistema en el instante que se llame al 9-1-1. Este es el primer eslabón de ayuda en la cadena de recursos humanos involucrados en la emergencia médica/accidente o lesión.

Inicio de los Primeros Auxilios

        Una vez se determine el tipo de lesión que posee el accidentado, se deberá comenzar las maniobras de primera ayuda. Estos procedimientos iniciales debe estar dirigidos al tratamiento de las condiciones de vida o muerte que fueron descubiertas durante el examen primario.

Evaluación Secundaria de la Víctima

        Luego e haberse controlado los problemas graves, se procederá a llevar a cabo un examen secundario. Véase el capítulo dos para más detalles.

Transporte Rápido del Accidentado

        Como regla general, nunca se debe mover al accidentado. No obstante, durante situaciones de emergencia que involucran condiciones de vida o muerte, en las cuales usted ha hecho todo lo posible para ayudarlo, pero que requiere atención médica especializada inmediátamente, será responsabilidad del rescatador tratar de transportar lo más pronto posible a esta persona hacia la sala de emergencia del hospital más cercano. Por otro lado, si se posee la más leve sospecha de un trauma en la columna vertebral (con implicaciones de daño en la médula espinal), el traslado de la víctima debe efectuarse con sumo cuidado, siguiendo las apropiadas técnicas de traslado desde el suelo (véase capítulo 16).

Otras Direcciones Generales

  • Reconoce tus limitaciones: No intentes algo que no puedas hacer eficientemente y con seguridad.
  • Actúe con rapidez, sereno y metódicamente, ofreciendo ayuda a las situaciones más urgentes.
  • Elimine cualalquier nuevo peligro para el accidentado o para usted.
  • Establezca el nivel de reaccion.
  • Ofrezca ayuda psicológica:
    • Tranquilice el accidentado y a quienes le rodean para reducir la posible ansiedad.
    • Especialmente ofrezca dicha ayuda en crisis de violación, abuso de niños, entre otras circunstancias.
    • Evite que la víctima vea sus heridas.
  • No muevas a la víctima a menos que sea necesario por razones de seguridad.
  • Si mueves a la víctima debido a peligros en el ambiente circundante, cuidadosamente evalúa la posibilidad de un hueso roto (incluyendo una lesión en la espina dorsal). Asegúrate que la parte afectada se encuentre completamente inmovilizada antes de que muevas a la víctima. Debes estar bien seguro que es de vida o muerte el traslado de la víctima a otro lugar, puesto que en situaciones con posible daño en la medula/cordón espinal, el mas leve movimiento negligente por parte del rescatador puede inducir daño adicional a esta estructura, y posiblemente esto puede resultar resultando en parálisis de las extremidades (dependiendo en cual vértebra dorsal se encuentra la lesión de la médula).
  • Si mueves a la víctima a una camilla, siempre mueva los pies primero: Esto permite que el rescatador/socorrista cargando a la víctima por la cabeza pueda observar contínuamente si se desarrollan problemas de respiración.
  • Remueva solamente aquella ropa que sea necesaria (e.g., para examinar a la víctima):
    • Desgarra la ropa a lo largo de las costuras.
    • Asegurate que la víctima se mantenga su temperatura normal del cuerpo.
  • En caso necesario, disponga sin demora el traslado del accidentado a los cuidados de un hospital o un médico.
  • Observe y tome nota de todos los cambios.
  • No intente hacer demasiadas cosas ni trates de hacer lo imposible.
  • No permita que la gente se amontone alrededor: Esto dificulta la prestación de primeros auxilios y puede provocar ansiedad o turbación en el accidentado.
  • No administre nada por vía oral a un accidentado que este inconsciente, que pueda sufrir lesiones internas o necesitar anestesia al cabo de un rato.
  • Trata por todos los medios de prevenir la infección: Nunca toque una herida abierta o una quemadura con tus dedos o con otros objetos (vendajes o compresas) que no han sido esterelizadas. Existen excepciones. En situaciones de emergencia donde la persona se encuentra sangrando profusamente y no hay disponible ningún vendaje esterelizado, es indicativo utilizar cualquier cosa que pueda detener el sangrado, tal como tu mano (siempre coloquese primero los guantes de hule para evitar contaminarse), o un pedazo de ropa del rescatador o víctima.
Cuando Descontinuar los Primeros Auxilios

        Todo rescatador o "first responder" debe de tratar de dar su máximo para salvar la vida de una víctima. No obstante, la pregunta que uno se puede hacer es: ¿cuando debo parar? Debido a que nosotros no somos médicos, no podemos determinar si la persona se encuentra muerta o no lo esta. Aún cuando no tenga pulso y no respira (muerte clínica) debemos continuar la primera ayuda porque puede estar aún "vivo" el cerebro (no ha llegado la muerte biológica). No obstante, la primera ayuda puede ser detenida si cumplen una de las siguientes condiciones:

  • Hasta que ayuda médica profesional llegue a la escena.
  • Mientras la víctima se transporta hacia una instalación médica.
  • Cuando la víctima prpresente una lesión menor que no requiere atención médica inmediáta.
Determinantes para las Decisiones y Acciones

        Toda decisión debe seguir los estánadres y directrices fundamentales para todo procedimiento de primeros auxilios. Las decisiones y accciones del socorrista se habrán de ejecutar según las siguientes situaciones:

  • Circunstancias que produjeron el accidente o enfermedad repentina.
  • El número de personas involucradas.
  • El ambiente circundante.
  • La disponibilidad de:
    • Asistencia médica.
    • Compresas/apósitos de emergencias y equipo.
    • La ayuda de otros socorristas.
Reclutando la Ayuda de Observadores/Curiosos en los Alrededores
  • Posibles funciones de los asistentes:
    • Hacer llamadas telefónicas.
    • Dirigir el tráfico.
    • Mantener a otros observadores a una distancia prudente para que no estorben.
    • Colocar luces de Bengala en casos de accidentes en la autopista.
Llamando por Teléfono para Asistencia Médica

        Durante una situación de emergencia, es imperante activar el sistema de emergencias médicas. Hace pocos años atrás, para poder activar este sistema se necesitaba memorizar ciertos teléfonos específicos que correspondían a su región. Hoy en día, solo se requiere aprender trés dígitos numéricos, a saber: 9-1-1 (se lee nueve-uno-uno y NOnueve once). Todo ciudadano responsable debe enseñar a la familia este número, puesto que en muchas situaciones será responsabilidad de un niño activar el sistema de emergencias médicas cuando sean sus padres sean los afectados. Para llamar por teléfono siga la siguentes directrices:

  • Active el sistema de emergencia médica (zona metropolitana solamente): 9-1-1
  • Otros teléfonos de servicios de ambulancia en emergencias médicas que corresponden a su zona:
    • Primera zona (San Juan, Rio Piedras, Trujillo Alto, Carolina, Bayamón, Cataño, Dorado y Toa Baja): 343-2550
    • Tercera zona (Fajardo): 865-2550, 863-2122
    • Cuarta zona (Caguas): 743-2550, 744-2550
    • Quinta zona (Ponce, Mayaguez): 843-2550, 833-7478, 832-2550
    • Puerto Rico y Estados Unidos Continentales de Norteamerica: 9-1-1
  • Mantengase calmado.
  • Ofrezca la siguiente información:
    • La localización/dirección exacta del accidente. De ser posible, indique el cruce de carreteras más próximo o cualquier otro detalle característico (ejemplo: el piso, el número de la habitación) y el número de teléfono de donde llama.
    • Lo que aparentamente ocurrió: Una explicación del tipo y gravedad del accidente. Por ejemplo: "Accidente en carretera, dos vehículos implicados, tres personas atrapadas".
    • La condición aparente de la víctima.
    • El número de personas que necesitan ayuda.
    • Los primeros auxilios que se han administrados.
    • Cualquier condición de vida o muerte.
    • La presencia de un brazalete o collar de alerta médica.
    • El nombre de la víctima (si lo sabe).
    • Sexo y edad de los accidentados.
  • No sea el primero en colgar:
    • Asegúrese de haber dado toda la información necesaria.
    • Espere a que cuelgue primero la persona que atendió su llamada de emergencia.
  • Nunca abandones a la víctima o Escena del accidente:
    • Después de llamar por ayuda, quédate con la víctima, aún cuando otro rescatador se encuentre ayudando a la víctima.
    • Debes estar pendiente y disponible para confirmar la llamada y contestar cualquier pregunta adicional.
Como Conseguir a un Médico

        Algunas veces solo es necesario contactar un médico. En esta situaciones observe las siguientes recomendaciones:

  • En el hogar:
    • Conserve el número telefónico de: (1) su médico, (2) otros médicos que su propio médico le haya recomendado, (3) la Cruz Roja, y (4) el hospital más cercano.
  • En la carretera:
    • Llame por teléfono a la policía o al hospital del pueblo más cercano, o
    • Detenga un automovilista que se encuentre circulando por la carretera y solicítele que realice la llamada lo mas pronto posible.
  • En una ciudad no conocida:
    • Pida a la administración del hotel, casa de huésped, etcétera, que llame a un médico o a un hospital, o
    • Solicite a la operadora que realice dicha llamada.
Qué Hacer si se Encuentra Solo

        Una de las ventajas de poseer los conocimientos y destrezas de primeros auxilios es que usted mismo puede ayudarse o dirigir a otros para que lo asisten en un accidente o lesión que lo afecta personalmente. En estos casos, siga los siguientes procedimientos para asistirse uno mismo:

  • Tranquilícese y valore el problema. No perder la calma y analizar rápidamente la situación.
  • Siga las técnicas de primeros auxilios.
  • Analice la situación:
    • ¿Necesito ayuda?
    • ¿Donde se encuentra la persona más cercana?
    • ¿Como puedo llamarla?
    • No se sobreesfuerce. Debe evitarse el exceso de esfuerzo.
Cómo Actuar ante un Accidente de Tráfico (Falleta, 1988, p. 12)

        Si se presencia un accidente de tráfico, sin estar involucrado en él, se pueden prevenir lesiones y accidentes adicionales siguiendo estas sencillas normas de seguridad:

  • Aparcar a una distancia segura del accidente.
  • Avisar al tráfico en la misma dirección mediante una señal roja reflectante, una luz destelleante u otro dispositivo.
  • Apagar el motor de todos los vehículos involucrados en el accidente.
  • Utilizar los extinguidores para apagar cualquier posible incendio.
  • Pedir a los adultos presentes que se coloquen delante y detrás del lugar del accidente para avisar al tráfico que venga en ambas direcciones. sobre todo cuando trate de calzadas no divididas.
        Normas de seguridad para la asistencia de los heridos:
  • Avisar a los servicios de urgencia/sistema de emergencias médicas. (Cualquier otro conductor puede ocuparse de dar la información necesaria: lugar del accidente número de personas heridas, automóviles involucrados, si existe incendio, etc.).
  • No movilizar a los heridos, salvo que peligre su vida.
  • Suministrar primeros auxilios a los más necesitados (siguiedo el orden de prioridades para las condiciones de vida o muerte).
  • Abrir la vía respiratoria, determinar si respira cada víctima y administrar, si es necesario, respiración artificial.
  • Controlar las hemorragias (Véase el capítulo de hemorragias).
  • Mantener a las víctimas en un estado lo más confortable posible.
  • Esperar a los servicios de urgencia.
        Si se ha causado o se está involucrado en el accidente:
  • Permanecer en el lugar del accidente durante un tiempo razonable (nunca abandonar a la víctima o víctimas).
  • Dar el nombre, dirección, datos del dueño del vehículo y de matriculación al otro conductor o a cualquiera que tenga razones para solicitarlo.
  • Obtener la información correspondiente del otro conductor.
  • Solicitar que se llame a la policía o a la ambulancia.
Que no Debes Hacer
  • Tocar las heridas con los dedos.
  • Cubrir las heridas con vendas o trapos sucios.
  • Mover a los fracturados, sin antes haber aplicado las férulas (entablillado) necesarias.
  • Dejar escapar la sangre.
  • Dejar de abrir la vía respiratoria de una persona inconsciente.
  • Dejar de aplicar la respiración artificial.
  • Dejar de sacar objetos visibles de un desmayado.
  • Dejar que el aire quede en contacto con las quemaduras.
  • Poner tela de araña o tabaco en las heridas.
  • Dar a entender al herido su gravedad.
  • Aflojar un torniquete. Es importante enfatizar que el torniquete se emplea como último recurso, en situaciones donde es necesario sacrificar la extremidad de la víctima para poder salvar la vida de la víctima. No obstante, en Puerto Rico no se recomienda el uso de torniquete debido a que los hospitales de la isla se encuentran relativamente cerca, de manera que el transporte del accidentado no debe tomar mucho tiempo.
  • Aplicar primero un torniquete en una hemorragia.
  • Dar de beber a una persona inconsciente o con una hemorragia interna.
  • Usar como estimulantes bebidas alcoholicas.
Regresar Arriba

E-MAIL
edgarl@asem.net
elopategui@hotmail.com
 
elopatg@coqui.net
saludmed@abac.com
elopateg@inter.edu
Rev. 30/julio/2000
Copyright  © 2000 Edgar Lopategui Corsino