HPER-4308:
DISEÑO DE PROGRAMAS DE EJERCICIOS

Prof. EDGAR LOPATEGUI CORSINO
 MA, Fisiología del Ejercicio
Universidad Interamericana de Puerto Rico

Recinto Metropolitano
 Facultad de Educación y Profesiones de la Conducta
Departamento de Educación Física
PO Box 191293, San Juan, PR 00919-1293
[Tel: 250-1912, X2286, 2245; Fax: ]


Saludmed 2011, por Edgar Lopategui Corsino, se encuentra bajo una licencia "Creative Commons", de tipo: Reconocimiento-NoComercial-Sin Obras Derivadas 3.0.  Licencia de Puerto Rico.  Basado en las páginas publicadas para el sitio Web: www.saludmed.com
.


INTRODUCCIÓN

UN PERSPECTIVA GENERAL DEL MOVIMIENTO HUMANO

        Nuestra sociedad refleja un gran problema de salud en todas sus dimensiones, particularmente la mental/emocional, y la física. La industrialización y el desarrollo de la tecnología de la información (TI) han creado una cultura muy dependiente de las máquinas y medios de comunicación electrónicos. Consecuentemente, el ser humano ha dejado atrás la herramienta de sobrevivencia más antigua que posee, el movimiento (ejercicio, actividad física).

        En Puerto Rico, uno de los factores de riesgo principales para las cardiopatías coronarias (enfermedades en las arterias coronarias del corazón) es el sedentarismo (muy poco o ningún ejercicio y falta de actividad física).

        La problemática del sedentarismo se ha estudiado a la saciedad (Mark, 2009; Pate, O’neill, & Lobelo, 2008; de Pontes, dos Santos, Monteiro, Carvalho de Araújo, da Silva, Duarte, Kumamoto, & Sandoval Vilches, 2008; Castillo, & Ramírez, 2009; Owen, Leslie, Salmon, & Fotheringham, 2000). Una tendencia actual en la línea de investigación científica vinculada con el estudio de la Fisiología de la Inactividad Física es el problema de estar mucho tiempo sentado, conocido como “sitting time”, y sus consecuencias adversas para el bienestar (Katzmarzyk, Church, Craig, & Bouchard, C., 2009; De Cocker, De Bourdeaudhuij, Brown, & Cardon, 2008; Owen, Bauman, & Brown, 2008; Proper, Cerin, Brown, & Owen, 2007;Brown, Miller, & Miller, 2003). Más aún, se han estudiado los efectos de interrumpir los periodos de estar sentado, así como otras intervenciones que involucren mayor participación en actividades físicas (Owen, Bauman, & Brown, 2008; De Cocker, De Bourdeaudhuij, Brown, & Cardon, 2008; Owen, Bauman, & Brown, 2008). La contraparte de los estudios científicos dirigidos al sedentarismo son las investigaciones que se concentran en los beneficios del ejercicio y la actividad física. Desde el 1995 la actividad física ha recibido la atención de epidemiólogos y fisiólogos del movimiento humano (Pate, et al, 1995). Recientemente, el Departamento de Salud y Servicios Humano de los Estados Unidos Continentales ha publicado unas guías de actividad física. Tales delineamientos recomiendan que los adultos, entre 18 y 64 años de edad, deberán de incurrir en 150 minutos (2 horas con 30 minutos) semanales de actividad física (Department of Health and Human Services [DHHS], 2008).

        El movimiento es una necesidad en los seres humanos y, a consecuencia de satisfacer esa exigencia, han surgido guías enfocadas a incrementar la participación de la población en actividades físicas, ejercicios, deportes, juegos y recreación. La evidencia es clara, las intervenciones clínicas que emplean el movimiento humana (ejercicio, actividad física) han mostrado un significante beneficio al paciente con este enfoque terapéutico (?). La incorporación de programas de ejercicio, actividad física y deportes en pacientes con enfermedades crónicas resulta en una variedad de beneficios morfofuncionales y psicológicos, como lo son el mejoramiento de la toleracia cardiorrespiratoria y muscular, la fortaleza muscular, la movilidad articular, la coordinación motora, confidencia y la auto-estima (Young, 1987, p. 20).

EL ENFOQUE CURATIVO DE LA MEDICINA

        A través de las décadas, los problemas de salud se han tratado mediante intervenciones médicas convencionales, tales como la terapéutica farmacológica y quirúrgica. Recientemente, se ha evidenciado un auge por la medicina alterna, particularmente en el uso del movimiento para tratar diversos males del ser humano. Sabemos que el ejercicio posee muchos beneficios para el ser humano y que puede ayudar en la rehabilitación de un gran número de enfermedades incapacitantes. Una ventaja, de gran importancia, que disponen los ejercicios físicos es que ayudan al paciente ser más independiente al mejorar la capacidad funcional del individuo. El enfoque es, pues, más de calidad, que de cantidad. En años recientes, existe una tendencia para que los médicos empleen el ejercicio como una alternativa muy útil para el tratamiento de la gran gama de enfermedades que padece la población humana. Esta iniciativa fue impulsada por el Colegio Americano de la Medicida del Deporte (American College of Sports Medicine, con sus siglas ACSM), conocida con el nombre de "Exercise is Medicine™" (ACSM, 2008; Jonas & Phillips, 2009).

        Para poder llevar a cabo estos esfuerzos preventivos y terapéuticos del movimiento humano es necesario estar preparado en la fisiología del ejercicio clínico (Ehrman, Gordon, Visich, & Keteyian, 2009). La fisiología del ejercicio clínico se encarga de indagar en cuanto al vínculo existente entre el ejercicio y las enfermedades crónicas. En tal campo, de las ciencias del movimiento humano, se estudian los efecctos agudos y crónicos del ejercicio en pacientes que poseen patologías incapacitantes. Además, se establecen los protocolos a seguir para realizar diversas puebas de ejercicio, así como la prescripción de ejercicio en esta población enferma. La definición de un fisiólogo del ejercicio clínico varía según sea la organización encargada de certificarlo, como lo son la American College of Sports Medicine (ACSM), American Society of Exercise Physiologist (ASEP), American Couincil on Exercisem (ACE) y la CAnadian Society of Exercise Physiology (CSEP).

PLANIFICACIÓN OBJETIVA DEL ENFOQUE TERAPÉUTICO

Notas "SOAP"

        Se ha sugerido que el enfoque más efectivo para resolver los problemas de salud es mediante el uso de la técnica de "SOAP". Estas siglas significan Subjetividad de la información, Objetividad al analizar la información, Avalúo y Plan de acción. Este método permite que puedan identificar a tiempo los problemas y necesidades particulares de cada caso, de manera que efectúen las evaluaciones e intervenciones correspondientes durante un periodo de tiempo óptimo.

TENDENCIAS PARA LA SALUD Y APTITUD FÍSICA

Tendencias en la Salud

        El térrmino salud ha evolucionado significativamente a través de las diferentes décadas. Inicialmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conceptualizó a la salud como un "estado completo bienestar físico, mental y social, y no meramente la ausencia de enfermedad" (WHO, 1948).


AVALÚO DE LA SALUD Y PRUEBAS DE APTITUD FISICA
RELACIONADAS CON LA SALUD

CONSIDERACIONES PRELIMINARES

Bases para la Prescripción de Ejercicio

        La prescripción de ejercicio se fundamenta en la evaluación objetiva de la aptitud física (pruebas de ejercicio).  Algunas variables fisiológicas que pueden ser evaluadas son la frecuencia cardiaca vía electrocardiografía, capacidad funcional y presión arterial.

Planificación del Programa de Ejercicio

        El programa de ejercicio se estructura de tal forma que se pueda desarrollar los componentes de la aptitud física relacionados con la salud, a saber: la tolerancia cardiorrespiratoria, composición corporal, flexibilidad, y fortaleza y tolerancia muscular.

Información Preliminar que se Requiere Conocer de los Candidatos al Programa de Ejercicio
 

  Preferencias y Metas Personales:

        Antes de que los participantes se inicien en el programa de ejercicio es muy importante primero establecer las necesidades e intereses del participante. En una entrevista personal con el potencial participante, se debe indagar las siguientes interrogantes:

  ¿Por qué quieres hacer ejercicio?
  ¿Qué formas de ejercicio tu prefieres?
  ¿Cuándo fue la última vez que estabas en un programa de ejercicio regular?
  ¿Cuánto tiempo tienes durante el día para dedicarlo al ejercicio?

        Además, será necesario un historial de salud, perfil de factores de riesgo y las características de comportamiento.

LA EVALUACIÓN DE LA SALUD Y EL EXAMEN MÉDICO

        Todos hemos escuchado historias de gente que se han desplomado sin vida mientras practicaban algún deporte o estaban trotando (jogging).  Muchos de estos casos documentados evidencian que durante el ejercicio se producen ataques al corazón u otros males, debido a que muchas personas piensan que están más preparadas de lo que en realidad se encuentran.  Tales accidentes se pueden evitar si se realiza un examen del estado de salud/condición física antes de comenzar un ejercicio regular al que no se está acostumbrado.  Consecuentemente, para poder prescribir un programa de ejercicio individualizado de forma segura y efectiva, se debe evaluar primero el estado de salud del participante potencial.  Esta evaluación debería incluir un examen médico, un cuestionario de salud y luego efectuar una serie de pruebas de aptitud física relacionadas con la salud.

Posibles Medios para Evaluar el Estado de Salud de los Participantes Potenciales (ACSM, 2006, pp. 19-34, 39-54)

        Esencialmente, existen cinco formas para evaluar la salud de los participantes (véase Tabla 2-1). Estas pruebas son: un inventario de salud, examen físico, análisis de los factores de riesgo, pruebas ergométricas diagnósticas y evaluaciones médicas cardiovasculares específicas (Ej: cateterismo coronario).
 
Tabla 2-1: Evaluación del Estado de Salud de los Participantes
 

Cuestionarios/inventarios de salud completados personalmente por los participantes.

 

Examen físico efectuado por un médico.

 

Análisis de los factores de riesgo relacionados con enfermedades coronarias.

 

Pruebas ergométricas diagnósticas de tolerancia cardiorrespiratoria.

 

Pruebas diagnósticas cardiovasculares avanzadas (Ej: talio 201, angiografía coronaria).

NOTA. Adaptado de: Guidelines for Exercise Testing and Prescription. 7ma. ed.; (pp. 19-34, 39-54,), por American College of Sports Medicine, 2006, Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins. Copyright 2006 por American College of Sports Medicine.

Cuestionario de Salud (Adaptado del "Physical Activity Readiness Questionnaire- PAR-Q") (ACSM, 2006, pp. 21, 26)

        Según el Colegio Americano de la Medicina del Deporte (ACSM, siglas en inglés), el primer paso al evaluar las personas que deseen ingresar en un programa de ejercicio es la administración de un cuestionario que examine el nivel de actividad física, ejercicio y la salud del potencial participante.
 

Tabla 2-2: Cuestionario de Salud
Physical Activity Readiness Questionnaire: PAR-Q 
 

Objetivo: Excluir al participante no elegible al programa.

 

Instrucciones: Si la persona contesta afirmativamente a cualquiera de las siguientes preguntas abajo mencionadas, se le debe posponer cualquier ejercicio vigoroso y requerir un certificado médico:

   

¿Alguna vez su médico le dijo que usted poseía un problema del corazón?. 

    ¿Sufre usted frecuentemente de dolores en el pecho?
    ¿Con frecuencia usted experimenta un casi desmayo o mareos severos?
    ¿En alguna ocasión le indicó su Doctor que tenía una afección en el hueso o articulación, como lo es la artritis y que ha sido agravado por el ejercicio?
    ¿Existe alguna buena razón no mencionada aquí por la cual usted no debería participar en un programa de ejercicio, aún cuando usted lo desee?
    ¿Usted se encuentra sobre los 65 años y no está acostumbrado a llevar a cabo ejercicios vigorosos?
NOTA. Adaptado de: Guidelines for Exercise Testing and Prescription. 7ma. ed.; (p. 26), por American College of Sports Medicine, 2006, Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins. Copyright 2006 por American College of Sports Medicine.

¿Quienes Requieren un Examen Médico? (Véase Tabla 2-3)
 
  Individuos aparentemente saludables (asintomáticos con solo un factor de riesgo para cardiopatías coronarias) (ACSM, 1995):

        Programas de ejercicios moderadas (intensidades de 40 a 60% del consumo de oxígeno máximo [VO2máx]; sostenidos cómodamente durante períodos prolongados de tiempo [60 minutos]) o que incluya el caminar o el aumentar progresivamente las actividades físicas cotidianas.  Para estos tipos de ejercicios no se requiere un examen médico o prueba ergométrica de tolerancia al ejercicio.

       
Programas de ejercicios vigorosos (intensidades que sobrepasan el 60% del VO2máx; que no puedan ser sostenidos por más de 15 a 20 minutos).  En estos casos, en los varones con 40 años o más y mujeres de 50 años o más, se recomienda un examen médico reciente y una prueba ergométrica máxima (supervisada por un médico) antes de comenzar un programa de ejercicio vigoroso.  Los individuos de cualquier edad pueden realizar pruebas submáximas ergométricas (hasta un 75% de la frecuencia cardiaca máxima [FCmáx] estimada ajustada a la edad) sin la supervisión de un médico, siempre y cuando la prueba se realice por personal entrenado y certificado (Ej: personas certificadas por la "American College of Sports Medicine [ACSM]).

       
Por debajo de los 30 años. Se requiere un chequeo médico realizado hace un año o menos.

       
Entre los 30 y los 39 años. Un examen médico satisfactorio llevado a cabo en los tres últimos meses, que incluya un electrocardiograma en reposo de 12 derivaciones.
 
  Individuos con alto riesgo (con dos o más factores de riesgo para cardiopatías coronarias y/o síntomas que sugieren una enfermedad cardiopulmonar o metabólica):

        Programas de ejercicios vigorosos.  En cuanto a los individuos de cualquier edad, se recomienda una prueba ergométrica antes de incorporarse al programa.  Las pruebas máximas ergométricas de tolerancia deben efectuarse bajo la supervisión médica.  Las pruebas ergométricas submáximas son de poco valor diagnóstico en esta población de alto riesgo.  De llevarse a cabo para propósitos no-diagnósticos, no es necesaria la presencia de un médico en individuas asintomáticos.

       
Programas de ejercicios moderados (gradualmente implementados, supervisados y sin participación competitiva).  Para los individuos sin manifestar síntomas puede no ser necesario una prueba ergométrica de tolerancia o examen médico.

       
Individuos de cualquier edad con síntomas que sugieren enfermedades coronarias, pulmonares o metabólicas.  Para este grupo es requerido un examen médico minucioso reciente y una prueba ergométrica máxima (supervisada por un médico) antes de iniciar el programa de ejercicio.
 
  Individuos con enfermedades (cardiovasculares, pulmonares o metabólicas):

        Evaluación médica específica y prueba de tolerancia diagnóstica.  Es imperativo un examen médico reciente completo y una prueba ergométrica diagnóstica con la presencia de un médico.
 

Tabla 2-3: Guías para Determinar el Tipo de Evaluación Médica o Prueba Ergométrica para la Participación en un Programa de Ejercicio

A. Se Recomienda un Examen Médico y Prueba Ergométrica antes de:

  Aparentemente Saludable Alto Riesgo
(Con dos o más
Factores de Riesgo)
 
Jovenes  
  (M <= 40 años)
(F <= 50 años)
Mayor
Edad
Sin
Síntomas
Con
Síntomas
Enfermedad
Conocida
 

Ejercicio Moderado

No No No

Prueba Máxima

No
 

B. Se Recomienda una Prueba Ergométrica Supervisada por un Médico:

  Aparentemente Saludable Alto Riesgo
(Con dos o más
Factores de Riesgo)
 
Jovenes  
(M <= 40 años)
(F <= 50 años)
Mayor
Edad
Sin
Síntomas
Con
Síntomas
Enfermedad
Conocida
 

Prueba Submáxima

No No No

Prueba Máxima

No
NOTA. Adaptado de: Guidelines for Exercise Testing and Prescription. 4ta. ed.; (p. 25), por American College of Sports Medicine, 1995, Philadelphia: Lea & Febiger. Copyright 1995 por American College of Sports Medicine.

 
Tabla 2-4: Contraindicaciones Absolutas para Pruebas de Aptitud Física y Práctica de Ejercicios: Énfasis en las Evaluaciones Cardiovasculares Máximas o Submáximas.
 

Un cambio reciente significativo en el EKG de reposo, lo cual es indicativo de isquemia, un infarto al miocardio reciente (dentro de 2 días) u otros eventos cardíacos agudos

 

Angina inestable

 

Arritmias cardíacas descontroladas provocando síntomas o que comprometen la función hemodinámica

 

Estenosis aórtica severa sintomática

  Fallo cardíaco descontrolado sintomático
  Embolo pulmonar agudo o infarto pulmonar
 

Miocarditis o pericarditis aguda

 

.Infecciones agudas

NOTA. Adaptado de: Guidelines for Exercise Testing and Prescription. 7ma. ed.; (p. 50), por American College of Sports Medicine, 2006, Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins. Copyright 2006 por American College of Sports Medicine.

 
Tabla 2-5: Contraindicaciones Relativas para Pruebas de Aptitud Física y Práctica de Ejercicios: Énfasis en las Evaluaciones Cardiovasculares Máximas o Submáximas.
 

Estenosis de la arteria coronaria principal izquierda

 

Estenosis valvular moderada

 

Anormalidades electrolíticas conocidas (hipokalemia, hipomagnesemia)

 

Hipertensión arterial severa (es decir, presión sanguínea diastólica en reposo mayor de 120 mm Hg o presión sanguínea sistólica mayor de 200 mm Hg)

  Taquiarritmias o bradiarritmias
  Cardiomiopatía, incluyendo cardiomiopatía hipertrófica y otras formas de obstrucción en el flujo externo del conducto
  Disturbios neuromusculares, musculoesqueletales o reumatoides que son empeoradas con el ejercicio
  Alto grado de bloqueo atrioventricular (Ej: Bloque o A-V de tercer grado)
  Aneurisma ventricular
 

 Enfermedades metabólicas descontroladas (Ej: diabetes sacarina, tirotoxicosis, o mixedema).

 

.Enfermedades infecto-contagiosas crónicas (Ej: mononucleosis, hepatitis, SIDA).

NOTA. Adaptado de: Guidelines for Exercise Testing and Prescription. 7ma. ed.; (p. 50), por American College of Sports Medicine, 2006, Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins. Copyright 2006 por American College of Sports Medicine.

Objetivos del Examen Médico

        La evaluación médica es de vital importancia para poder determinar si existe cualquier contraindicación del ejercicio (véase Tabla 2-4 y Tabla 2-5).  El examen médico también sirve para diagnosticar aquellas enfermedades físicas que puedan limitar al individuo hacer ejercicio en forma segura y eficiente. Y lo más importante, la evaluación médica nos sirve de base y guía al prescribir el ejercicio.

Componentes del Examen Médico (Véase Apéndice A)

        La evaluación médica se encuentra constituida de tres secciones importantes, a saber, el historial médico, el examen físico y las pruebas de laboratorio.
 
  Un historial médico. Este debe incluir un historial familiar y personal y hábitos actuales que afectan la salud. Ejemplos: fumar, tipo de dieta, nivel de actividad física, y
otros.
 
  Evaluación física. Se debe evaluar el sistema cardiorrespiratorio (el corazón y pulmones), así como cualquier anormalidad en los huesos o músculos
.
  Pruebas de laboratorio. Se incluye un electrocardiograma en reposo y la medición de la presión arterial. Algunas pruebas opcionales pueden ser análisis de las grasas
sanguíneas (triglicéridos y colesterol), conteo completo de sangre, prueba de tolerancia a la glucosa y urianálisis.

EVALUACIÓN DE LOS COMPONENTES DE LA APTITUD FÍSICA

Objetivos

        ¿Para qué evaluamos la aptitud física?  Como un médico, primero se examina al paciente y luego se prescribe.  De la misma manera, debe hacer toda persona que quiera mejorar su nivel de aptitud física mediante un programa de ejercicio especializados.  La meta principal de todo individuo es mejorar su bienestar total.  En resumen, los objetivos de las pruebas de aptitud física son:
 

  Proveer información sobre el estado actual de la aptitud física relativo a normas de clasificación según su edad y sexo.
  Planificar un programa de ejercicios individualizado seguro y efectivo dirigidos a mejorar los diferentes componentes de aptitud física.
  Evaluación grado de logro de las metas. Representa el nivel alcanzado de alguna capacidad designada temporalmente.  Comúnmente, se relaciona con un estándar o criterio. Por ejemplo, después de seis meses, en un programa de aptitud física corporativo, se puede medir el porcentaje de grasa corporal para determinar si se lograron las expectativas iniciales del programa.
  Evaluar el progreso. A raíz de evaluaciones periódicas durante el programa de ejercicio, se podrá cambiar la dosis de la prescripción de ejercicio, según lo establece el principio de progresión.
  Motivar a los participantes de un programa de entrenamiento, de modo que puedan alcanzar unas metas reales con respecto a su capacidad física.
  Evaluar el nivel de éxito del programa de aptitud física.
  Clasificar las personas en categorías, de forma tal que se determinen sus niveles de riesgo actual para un trastorno crónico de naturaleza hipocinética.
  En una corporación, establecer si el empleado posee la capacidad física necesaria para llevar a cabo ciertas tareas específicas con un mínimo riesgo de lesiones.
  Desarrollar normas y escalas de clasificación a base de puntuaciones o porcentil.  Las normas permiten al evaluador comparar la ejecutoria de sus participantes sobre la base de diferentes pruebas y contra diferentes poblaciones (Ej: local, regional o nacional).  Estas escalas de clasificación proveen una gran motivación e interés entre los evaluados.

Autenticidad Científica de las Pruebas

         Antes de seleccionar una prueba, es de suma importancia analizar su confiabilidad, objetividad y validez, según es expresada por sus coeficientes de correlación.  Estos criterios son necesarios para evaluar la autenticidad científica de una prueba. A continuación se describen estos parámetros:
 
  Validez

        Representa el grado en el cual la prueba mide aquello que pretende medir.  Por ejemplo, una prueba diseñada para medir una ejecutoria deportiva particular será válida en el grado que distinga entre los que tengan éxito y los que fracasan en dicho deporte específico.
 
  Confiabilidad

        Es la capacidad de una prueba para demostrar consistencia y estabilidad en los puntajes.  Se posee una alta confiabilidad, por ejemplo, cuando una misma prueba se aplica a un grupo de alumnos en forma repetida y en condiciones semejantes, debería obtener resultados iguales o similares.
 
  Objetividad

        Se refiere al grado de uniformidad con que varios individuos pueden aplicar la misma prueba.  Su significado es casi idéntico a confiabilidad, con la excepción de que dos o más evaluadores están involucrados.  La objetividad depende de la claridad y precisión de las instrucciones de la prueba.
 
  Coeficientes de Correlación

        Existe un coeficiente de validez y de confiabilidad.  El coeficiente de validez se calcula correlacionando los resultados obtenidos de la prueba estudiada, con datos obtenidos de otra fuente, la cual debe tener la misma finalidad y cuya validez sea reconocida.  Los datos de la prueba pueden también correlacionarse con puntajes otorgados por expertos en la actividad que la prueba que mide, siendo estos últimos puntajes subjetivos.  Por otro lado, el coeficiente de confiabilidad representa el grado de concordancia o relación entre dos variables que se informan como un coeficiente o correlación.  Los estándares para evaluar las pruebas son:
 

  r = .90 a 99 : Relación Excelente entre Dos Variables.
  r = .80 a 89 : Aceptable para Coeficientes de Objetividad y Confiabilidad. Excelente para Coeficientes de Validez entre .80 y .85.
  r = .70 a .79 : Pobre o Aceptable para Confiabilidad y Objetividad en Educación Física. Determinante: Complejidad de las variables involucradas.
  r = .60 a .69 : Pobre. En pruebas más complejas (Ej: de aptitud física), un coeficiente de validez puede ser considerado aceptable.

Normas y Estándares

        Las normas y estándares ayudan a la interpretación de los resultados obtenidos en las pruebas.  Las normas representan valores que relacionan una puntuación individual con aquellas obtenidas de la población general; su porcentil o desviaciones estándar, comúnmente se describen en acorde con tales clasificaciones particulares, así como el promedio, sobre el promedio y debajo del promedio, excelente, entre otras.  Se ha sugerido que el número mínimo de sujetos requeridos para desarrollar normas es de 100 (Adams, 1998, p.9).

        Los estándares es un término que comúnmente se emplea en forma intercambiable con el de normas. Sin embargo, los estándares describen el criterio sugerido para un nivel apropiado de bienestar o aptitud física en una población dada.

       Se debe asegurar que la administración de estas pruebas sea segura, rápida y eficaz.  Además, es importante garantizar la validez y confiabilidad de sus resultados.  Esto se puede lograr si se administran siguiendo unos estándares establecidos y si cumplen las sugerencias que se discutirán en los próximos párrafos.

Consideraciones antes de la Prueba

        Para asegurar de que no ocurran accidentes fatales y la comodidad de los participantes, se debe como mínimo completar un cuestionario o historial de salud. Uno comúnmente recomendado es el PAR-Q (véase la sección de Prescripción de Ejercicio).  Estas pre-evaluaciones escritas determinan el estado general de salud del participante e identifica posibles riesgos potenciales para la prueba.  El cuestionario se puede administrar el día antes de la prueba.  En aquellas situaciones donde se evalúan adultos o individuos con alto riesgo, es de vital importancia una evaluación médica completa.  Bajo estas circunstancias, se procederá a determinar cualquier contraindicación para la realización de las pruebas (véase Tabla 2-4 y Tabla 2-5).

        Además, es importante explicar, con detalles, a los participantes el procedimiento completo de la prueba y se les informe sobre los posibles beneficios y riesgos de la misma.  El examinador debe ser amigable y cortés y mantener un ambiente emocional apropiado con el participante.  Esto ayudará a evitar la ansiedad o tensión del examinado ante las pruebas que se aproximan.

        Es recomendado que previo a la evaluación se estudien sus procedimientos.  Además, es importante que tanto el evaluador como el participante se familiarizarse con los ejercicios que se realizarán en la prueba.  Si se emplean varios examinadores para implementar una batería de pruebas de aptitud física a un grupo grande de participantes, se sugiere que de dos a tres días antes de la evaluación se escojan a éstos, luego, se les debe instruir sobre los procedimientos de la prueba y asignarlos por tareas y estaciones. Se recomienda situar a un examinador por cada estación o función.  Se sugiere fuertemente que se identifique (rotule) las estaciones de las pruebas, y preparen los equipos y materiales requeridos para estas evaluaciones.

  Vestimenta

        La prueba debe realizarse con zapatillas cómodas y flexibles, tales como tenis o calzados diseñados para caminar/correr.  No se permiten zapatos regulares, tacos, chancletas (sandalias) ni estar descalzo.

        Se requiere que las mujeres usen un brasier que ofrezca apoyo adecuado durante la prueba, blusas de encaje suelto con mangas cortas que abotonen por el frente y pantalones cortos (se aceptan pantalones de pijama).  Evitar el uso de ropa interior de una sola pieza o pantimedias (pantyhose).

        En cuanto a los varones, se recomienda utilizar pantalones cortos deportivos, bermuda o un par de pantalones livianos de entalle suelto.  Es necesario utilizar una camisa que permita la ventilación.

  Consumo de alimentos y bebidas

        Es de suma importancia no ingerir alimentos por lo menos 2 horas antes de la prueba.  La comida antes de la prueba (la última) debe ser liviana, evitando el consumo de mantequilla o crema, café, té o alcohol.  Se recomienda consumir suficiente líquido 24 horas antes de las pruebas.  Esto asegura un estado apropiado de hidratación.
No se permite el consumo de alcohol, cafeína y drogas.  Si el participante acostumbra ingerir bebidas alcohólicas, éstas no deben ser consumidas por lo menos 24 horas antes de las evaluaciones.  Dos (2) horas antes de la prueba el examinador deberá abstenerse de fumar. También, los participantes no deben de realizar ejercicios vigorosos antes de la prueba.

  Medidas de seguridad

        El equipo examinador debe de poseer un plan de contingencia en caso de alguna emergencia médica.  Se recomienda tener un botiquín de primeros auxilios  Si las pruebas se administran en poblaciones especiales o de alto riesgo médico (Ej: envejecientes, enfermos u operados del corazón, hipertensos), es crucial que todos los evaluadores de las pruebas estén certificados en Soporte Básico para la Vida/Resucitación Cardiopulmonar (RCP, siglas en español) y primeros auxilios básicos.  Además, es requisito contar con una lista de teléfonos de las salas de emergencia del hospital más cercano.  Ésta debe estar accesible en caso de ser necesario de activar el Sistema de Emergencias Médicas.

        Si en el grupo de participantes existe un paciente con alguna enfermedad cardiovascular que se encuentre bajo medicamentos, lo deseable es que continúe tomando los fármacos según fue prescrito por su médico.  Algunas drogas, como digitales (píldora del corazón), nitroglicerina, propranolol (Inderal) y diuréticos (píldoras de agua) pueden interferir con la prueba.  En caso de duda, el participante debe consultar a su médico.

        Será necesario posponer la prueba en aquellos participantes enfermos, particularmente si poseen fiebre y lesiones musculoesqueletales (Ej: desgarres musculares, fracturas, dislocaciones).  Entonces, en orden de poder llevar a cabo la prueba se debe estar libre de cualquier síntoma agudo o severo (Ej: fiebre, dolor de pecho) que indique una enfermedad.

        La noche antes, se requiere haber dormido lo suficiente (6 a 8 horas).  Por razones de seguridad, no se recomienda administrar las pruebas en aquellos individuos que se hayan amanecido la noche antes de la evaluación.

Consideraciones durante la Prueba

        Antes de que los participantes comiencen a realizar las evaluaciones, es de crucial importancia que los examinadores tengan organizado y preparado todas las hojas de colección de los datos, las formas requeridas, cuestionarios de salud, lápices, sacapuntas y cualquier otro material necesario para administrar la prueba.

        Si se emplean equipos especiales de laboratorios, tales como cicloergómetros (bicicletas estacionarias especializadas para pruebas de esfuerzo), esfigmomanómetros, plicómetros, entre otros, éstos deben estar previamente calibrados.  Dichos equipos de laboratorio deben de estar organizados en sus respectivas estaciones de la prueba.
Como parte de las medidas de seguridad, es vital mantener un ambiente físico adecuado para las evaluaciones.  Para la prueba se deben evitar instalaciones muy calurosas y húmedas.  Se sugiere que la temperatura fluctúe de 70 a 74°F (21 a 23°C) (ACSM, 2006, p. 56).  De ser necesario y posible, se debe controlar la humedad relativa en el área de la evaluación.  Para dicho propósito, se pueden emplear extractores de humedad.

        Previo al comienzo de prueba, es necesario que los participantes lleven a cabo un calentamiento razonable.  Los resultados deben de anotarse en forma clara; éstos se pueden apuntar en una tabla de registro.  Evite administrar las pruebas con prisa, puesto que puede altera la validez de las mismas.  Además, la prisa podría ocasionar accidentes.  De ser necesario, se debe continuar el próximo día.

        Cuando se realice una serie de pruebas corridas el mismo día, hay que considerar el tipo de prueba para poder determinar su orden y secuencia.  Se recomienda que las medidas en reposo se tomen antes de realizar las evaluaciones.  Por ejemplo, la frecuencia cardiaca o pulso, presión arterial y las medidas antropométricas (Ej: peso, talla/estatura, composición corporal) deben ser los primeros valores registrados.  En segundo orden, es necesario seguir las evaluaciones de la tolerancia cardiorrespiratoria, seguido de las pruebas de tolerancia y fortaleza muscular.  Se finaliza con las medidas de flexibilidad.  Las pruebas de aptitud física relacionadas con las destrezas (motoras) se deben realizar en días distintos.

Explicación de los Resultados a los Estudiantes

        Los datos obtenidos de la prueba no deben de utilizarse para comparar un estudiante con el otro.  El énfasis debe ser en explicar los resultados basados en el nivel de clasificación que se obtuvo (Ej: pobre, promedio, excelente; porcentil 93, 50...) y la relación con su bienestar.  Si el participante obtuvo una baja categoría según las normas establecidas, se debe, entonces, indicar el posible riesgo a largo plazo de este estado de aptitud física y determinar las estrategias a seguir para mejorar dicho estado de capacidad física.

        La meta es evitar adquirir una enfermedad discapacitante a corto o largo plazo y evitar la muerte prematura.  Se deben, entonces, establecer metas dirigidas a cambiar cualquier comportamiento de riesgo que interfiera con su bienestar físico.

Tipos de Pruebas

        Las pruebas de aptitud física se clasifican en dos categorías generales, a saber: aquellas relacionadas con la salud y aquellas relacionadas con destrezas neuromusculares motricidad).  Hoy día, el énfasis son las pruebas que vinculadas con el bienestar físico del individuo.  Las evaluaciones de la aptitud física se clasifican como sigue:

  Evaluaciones de la tolerancia o capacidad cardiorrespiratoria (aeróbica)
  Pruebas para determinar la composición corporal
  Evaluación de la tolerancia y fortaleza muscular
  Pruebas de flexibilidad

        Las evaluaciones funcionales que miden el nivel de los componentes de la aptitud física pueden ser de tres tipos, a saber: pruebas de campo y pruebas campo-laboratorio y pruebas de laboratorio (Adams, 1998, pp. 10-11). Las pruebas de campo son comunes en la educación física.  Estos tipos de prueba no son recomendadas para investigaciones científicas, a menos que se pueda controlar las variables externas (Ej., temperatura, terreno, motivación). Algunos ejemplos de pruebas de campo son:

  Evaluaciones de la fortaleza muscular empleando pesas libres
  Carreras de velocidad (40, 50 ó 60 yardas)
  Carreras de correr-caminar (Ej: prueba de Cooper de1.5 milla o de 12 minutos, carrera de 1 milla de la AAHPERD)
  Medidas antropométricas de talla (estatura) y masa corporal (peso)
  Índice de la masa corporal (IMC)

        Por otra parte, las pruebas de campo-laboratorio pueden ser administradas tanto en el campo como bajo condiciones de laboratorio.  Esto implica que no requieren equipos muy sofisticados o costosos.  Tales tipos de pruebas se realizan bajo condiciones más controladas que las de campo.  A continuación se enumeran algunas pruebas de campo-laboratorio:

  Dinamometría isométrica (Ej: agarre)
  Salto vertical
  Pruebas de escalón (Ej: Queens College, Ohio State, Harvard, Forestry)
  Pruebas submáximas en el cicloergómetro (Ej: YMCA, Åstrand, PWC-170)
  Medidas cardiovasculares (Ej: presión arterial, frecuencia cardiaca/pulso)
  Evaluaciones antropométricas (Ej: pliegues subcutáneos, circunferencias)
  Pruebas de flexibilidad lineales (Ej: sentado y estirar)

        Finalmente, las pruebas de laboratorio representan aquellas que comúnmente requieren equipos especializados y costosos.  Se llevan a cabo bajo unos controles más estrictos en comparación con los tipos de pruebas previamente descritos.  Por ejemplo, es posible controlar variables externas, tales como temperatura y humedad.  Además, requiere un personal adiestrado en técnicas específicas de evaluación.  Se consideran pruebas de campo las siguientes:

  Pruebas de fortaleza muscular y de torque con aparatos isocinéticos
  Pruebas para medir el consumo de oxígeno máximo
  Evaluaciones funcionales máximas de esfuerzo (Ej: electrocardiograma de ejercicio realizado en una banda sinfín)
  Pruebas de función pulmonar
  Densitometría

        Cada uno de estas evaluaciones de los componentes de la aptitud física incorporan, a su vez, una diversidad de pruebas específicas dirigidas a medir dicha categoría de la aptitud física relacionada con la salud (véase Tabla 2-6).  La mayoría de estas pruebas no requieren equipos sofisticados y costosos, puesto que abarcan principalmente las pruebas de campo.  No obstante, se incluyen algunas evaluaciones de laboratorio para aquellos lugares donde se posee equipo más especializado (Ej: gimnasios de alta calidad). 

Tabla 2-6:  Batería de Pruebas para los Componentes de la Aptitud Física: Pruebas de Campo versus Pruebas de Laboratorio o Directas.
 COMPONENTE VARIABLE PRUEBA DE CAMPO PRUEBA DE LABORATORIO
             
             
             
             
             
             

 

           
NOTA. Adaptado de: Advanced Fitness Assessment & Exercise Prescription. 3ra. ed.; (p. 35), por V. H. Heyward, 1998, Champaign, IL: Human Kinetics. Copyright 1998 por V. H. Heyward.
 


Tolerancia Cardiorrespiratoria VO2máx (ml ∙ kg-1 ∙ min-1) - Pruebas de
correr/caminar
- Pruebas de escalón
- Pruebas submáximas
de esfuerzo • Prueba de esfuerzo máxima

Composición Corporal • % de grasa
• Peso graso
• Peso magro (libre de grasa)
• Densidad corporal. • Psicometría
• Medidas antropométricas
• Bioimpedancia • Hidrodensitometria (peso hidrostático o debajo del agua para determinar densidad corporal)

Tolerancia Muscular • Número de repeticiones • Pruebas de tolerancia muscular local • Evaluaciones isocinéticas

Fortaleza Muscular • Fuerza máxima (kg)
• Torque (Nm) • Pruebas submáximas con pesas libres (2-10 RM) • Pruebas con dinamómetros isocinéticos
• Pruebas máximas de 1RM

Flexibilidad • Arco de movimiento (grados) • Prueba lineales del arco de movimiento (Ej: sentado y estirar) • Empleo de goniómetros
• Radiografías



En esta sección también se describen pruebas de naturaleza neuromuscular. Estas evaluaciones se encuentran relacionadas con los componentes de la capacidad motora o de destreza. Las pruebas de motricidad miden las siguientes variables:

• Agilidad.
• Potencia.
• Precisión.

Las evaluaciones serán descritas en el manual de laboratorios. La Tabla 2-45 resume las pruebas que se discutirán en el manual (véase páginas 49-212).

EXPERIENCIAS DE LABORATORIOS
Se recomienda que los estudiantes efectúen los Laboratorios 2-5 al 2-19. Para ello, utilice el Manual de Laboratorio (páginas 49-212). Estas experiencias tratan sobre varias pruebas que miden los componentes de la aptitud física relacionados con la salud.

Tabla 2A-56: Pruebas de Aptitud Física Relacionadas con la Salud Descritas en el Manual de Experiencias de Laboratorios.
COMPONENTE LABORATORIO

Tolerancia Cardiorrespiratoria • AAHPERD-Physical Best: 1 milla
• Cooper 1.5 millas
• Cooper 12 minutos
• Prueba de Caminar 1.0 millas de Rockport
• Prueba de Trotar en Sitio
• Prueba del Escalón de Queens Collage.
• Prueba del Escalón de Ohio State University (no incluida en el manual).
• Prueba del Escalón de Harvard
• Prueba Submáxima en el Cicloergómetro

Tolerancia Muscular • AAHPERD-Physical Best: Abdominales o Sentadillas (Sit-Ups)
• AAHPERD-Physical Best: Dominadas (Pull-Ups)
• Largartijas (Push-Ups) en un minuto
• Índice de Fatiga con Dinamómetro (no se describe en el manual)

NOTA. Adaptado de: Saludmed. Bienestar y Calidad de Vida. Evaluación de la aptitud física: Introducción. por E. Lopategui Corsino, 2006, Puerto Rico. Copyright 2006 por E. Lopategui Corsino. Recuperado el 30 de mayo de 2006 de http://www.saludmed.com/Bienestar/Cap2/Pr-Apt_I.html. El Ser Humano y La Salud. 7ma ed.; (pp. 277-295), por E. Lopategui Corsino, 1997, Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas, Inc. Copyright 1997 por Publicaciones Puertorriqueñas, Inc.


Tabla 2B-56: Pruebas de Aptitud Física Relacionadas con la Salud Descritas en el Manual de Experiencias de Laboratorios.
COMPONENTE LABORATORIO

Fortaleza Muscular • Pruebas submáximas con pesas libres (2-10 RM)
• Fortaleza Isométrica mediante Dinamometría

Flexibilidad • AAHPERD-Physical Best: Flexión Troncal (Sentado y Estirar)
• Prueba de Elevación de Hombros (no se describe)
• Prueba de Rotación de Hombros (no se describe)
• Flexibilidad del Hombro
• Rotación del Tronco.

Composición Corporal • AAHPERD-Physical Best: Composición Corporal.
• Medidas antropométricas
• Índice de Masa Corporal (BMI)
• Determinación del Peso Ideal

NOTA. Adaptado de: Saludmed. Bienestar y Calidad de Vida. Evaluación de la aptitud física: Introducción. Recuperado por E. Lopategui Corsino, 2006, Puerto Rico. Copyright 2006 por E. Lopategui Corsino. Recuperado el 30 de mayo de 2006, de http://www.saludmed.com/Bienestar/Cap2/Pr-Apt_I.html. El Ser Humano y La Salud. 7ma. ed.; (pp. 277-295), por E. Lopategui Corsino, 1997, Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas, Inc. Copyright 1997 por Publicaciones Puertorriqueñas, Inc.

Las primeras pruebas de laboratorio que se realizarán en el maual de laboratorio serán la medición de la frecuencia cardiaca y presión arterial en reposo.

Interpretación de las Pruebas

        Comúnmente, para determinar el grado o nivel en que se encuentra el participante se utilizan normas o escalas de clasificación. Lamentablemente, la gran mayoría de estas normas para la clasificación de la aptitud física provienen de estudios realizados en Estados Unidos de Norteamérica o en Canadá. Muy poco se ha hecho en Puerto Rico. No obstante, se ha hecho algunos esfuerzos para crear normas de aptitud física en Puerto Rico (Albarran, 1986; Rivera, 1986; Sambolín, 1979). A continuación algunas de la normas de clasificación empleadas en esta sección.


Tabla 2-57 Normas de Clasificación (Estándares) de los Componentes de la Aptitud Física Relacionados con la Salud según la AAHPERD: GRUPO FEMENINO
Edad Carrera de 1 Milla
(minutos) Suma
de los Pliegues
(mm) Índice de
Masa Corporal Sentado
y Estirar
(cm) Sentadillas
(Abdominales)
(Reps/1 min) Dominadas
(reps total)

5 14:00 16-36 14-20 25 20 1

6 13:00 16-36 14-20 25 20 1

7 12:00 16-36 14-20 25 24 1

8 11:30 16-36 14-20 25 26 1

9 11:00 16-36 14-20 25 28 1

10 11:00 16-36 14-21 25 30 1

11 11:00 16-36 14-21 25 33 1

12 11:00 16-36 15-22 25 33 1

13 10:30 16-36 15-23 25 33 1

14 10:30 16-36 17-24 25 35 1

15 10:30 16-36 17-24 25 35 1

16 10:30 16-36 17-24 25 35 1

17 10:30 16-36 17-25 25 35 1

18 10:30 16-36 18-26 25 35 1

NOTA. Adaptado de: Physical Best: The American Alliance Physical Fitness Education & Assessment Program. (p. 28), por American Alliance for Health, Physical Education and Dance, 1988, Reston, VA: AAHPERD. Copyright 1988 por American Alliance for Health, Physical Education and Dance.

Tabla 2-58 Normas de Clasificación (Estándares) de los Componentes de la Aptitud Física Relacionados con la Salud según la AAHPERD: GRUPO MASCULINO
Edad Carrera de 1 Milla
(minutos) Suma
de los Pliegues
(mm) Índice de
Masa Corporal Sentado
y Estirar
(cm) Sentadillas
(Abdominales)
(Reps/1 min) Dominadas
(reps total)

5 13:00 12-25 13-20 25 20 1

6 12:00 12-25 13-20 25 20 1

7 11:00 12-25 13-20 25 24 1

8 10:00 12-25 14-20 25 26 1

9 10:00 12-25 14-20 25 30 1

10 9:30 12-25 14-20 25 34 1

11 9:00 12-25 15-21 25 36 2

12 9:00 12-25 15-22 25 38 2

13 8:00 12-25 16-23 25 40 3

14 7:45 12-25 16-24 25 40 4

15 7:30 12-25 17-24 25 42 5

16 7:30 12-25 18-24 25 44 5

17 7:30 12-25 18-25 25 44 5

18 7:30 12-25 18-26 25 44 5

NOTA. Adaptado de: Physical Best: The American Alliance Physical Fitness Education & Assessment Program. (p. 29), por American Alliance for Health, Physical Education and Dance, 1988, Reston, VA: AAHPERD. Copyright 1988 por American Alliance for Health, Physical Education and Dance.

Extrapolando los Resultados de la Prueba

        Algunas pruebas dirigidas a estimar la capacidad aeróbica de los individuos se pueden emplear para extrapolar o predecir su capacidad aeróbica máxima.

Figura 2-21: Estimación del MET Máximo basado en Valores de la Frecuencia Cardiaca, Carga de Trabajo y Tiempo de la Prueba. Modelo empleado para extrapolar datos de pruebas aeróbicas, de manera que se pueda determinar el consumo de oxígeno máximo.
 

EVALUACION DE LA TOLERANCIA CARDIORRESPIRATORIA: INTRODUCCIÓN  A LAS PRUEBAS ERGOMÉTRICAS DE ESFUERZO/EJERCICIO PROGRESIVO

Consideraciones Preliminares
 
  Introducción

        La aptitud o tolerancia cardiorespiratoria es un componente vital de la aptitud física, la cual se encuentra intimamente vinculada con el poseer una buena salud. La determinación de la tolerancia cardiorespiratoria o aeróbica mediante procedimientos ergométricos de tolerancia es esencial para el diseño y planificación de un programa de ejercicio o entrenamiento atlético (a nivel competitivo [Thoden, 1991; MacDougall &  Wenger, 1991] recreativo/preventivo [Balady & Weiner, 1987] o clínico/rehabilitativo [American Heart Association-AHA:The Committe on Exercise, 1975; Wilson, 1978; Dec, Gregory & Curfman, 1985; Fardy, Yanowitz & Wilson, 1988]), puesto que, además de determinar o estimar el consumo de oxígeno máximo (VO2max), los resultados de estas pruebas ergométricas proveen información sobre las respuestas  fisiológicas (cardiopulmonares, metabólicas, hematológicas, radionucleares, y  ecocardiográficos) y psicológicas (percepción del esfuerzo) en reposo y durante un ejercicio submáximo y/o máximo.  Además, sirven para detectar la presencia evidente/manifiesta o latente (escondida) de una cardiopatía coronaria (enfermedad que afecta las arterias coronarias del corazón) (AHA, 1972).  No obstante, esta última función es responsabilidad del cardiólogo. Un técnico en pruebas ergométricas de ejercicio progresivo o un especialista del ejercicio entrenado en pruebas de tolerancia no se  encuentran legalmente autorizado para diagnosticar si el paciente posee una cardiopatía coronaria.  Por otro lado, el técnico de pruebas ergométricas puede y debe  ser capaz de identificar los criterios fisiológicos, psicológicos y factores técnicos que  indican la terminación de una prueba ergométrica de tolerancia progresiva (American College of Sports Medicine [ACSM], 1991).

        Para las diversas poblaciones (atletas, adultos aparentemente saludables, individuos con problemas cardiovasculares, envejecientes, niños, entre otros) existen una variedad de procedimientos ergométricos (protocolos para las pruebas ejercicio) específicos, los cuales utilizan ciertos tipos de ergómetros (Sheffield & Roitman, 1976; Jopke, Terry, 1981; Balady & Weiner, 1987; Ellestad, 1986; Thoden, 1991; ACSM, 1991; Lopategui, Soler & Rivera, 1994).  El tipo de protocolo de ejercicio a utilizarse en la prueba ergométrica de tolerancia al ejercicio dependerá de varios factores, a saber: 1) la edad, 2) nivel de aptitud física, 3) enfermedades o problemas físicos que afecten la salud de la persona, 4) la presencia de factores de riesgo para enfermedades coronarias y 5) consideraciones económicas y de tiempo (Howley & Franks, 1992).

Valor de la Prueba Ergométrica de Ejercicio/Esfuerzo Progresivo

        La importancia de as pruebas de esfuerzo se describe a continuación:

1. Es el método más comun y válido utilizado para determinar el nivel de tolerancia cardiorespiratoria de un individuo que desea ingresar a un programa de ejercicios físicos regulares donde se enfatice el desarrollo de este componente.  Esto aplica tambien para atletas, los cuales se someten a estos procedimientos ergométricos con el propósito de: a) determinar en los comienzos de un programa de entrenamiento periodizado su estado actual de aptitud aeróbica, de manera que sirva de guía para determinar el volumen/cargas de entrenamiento iniciales, y b) averiguar el grado de efectividad del entrenamiento durante sus diferentes etapas (preparatoria, competitiva y transitoria) (Thoden, 1991).
     
2. Representa una manera de evaluar objetivamente las respuestas fisiológicas al ejercicio.
       
3. Es una de las pruebas diagnósticas no invasivas más importantes utilizadas en la evaluación y manejo clínico de pacientes con enfermedades cardiovasculares sospechadas o conocidas, particularmente las cardiopatías coronarias.
       
4. Es un procedimiento evaluativo de mucha utilidad para individuos saludables que  posean riesgos potenciales de enfermedades coronarias.
         
5. Representa un método evaluativo inicial que utilizan los cardiólogos, el cual es relativamente poco costoso, fácil de administrar y que no require cirugía (Stamford, 1988).

Objetivos/Usos Generales de las Pruebas Ergométricas de Esfuerzo

        Para los especialistas en el ejercicio, estas pruebas sirven de base para el diseño de programas de ejercicios y deportes a nivel corporativo, comunitario, universitario o clínico.  Además, sirve para evaluar la efectividad de los programas de entrenamiento y las terapias administradas por traumas en el deporte (Sutton, 1981).
 
        En el campo clínico, las pruebas ergométricas de esfuerzo se lleva a cabo con el fin de evaluar las causas de los síntomas patológicos cardiovasculares, tal como el dolor torácico, y poder descubrir a tiempo una enfermedad coronaria.  La prueba también suministra datos de importancia para evaluar en los pacientes (con enfermedades      coronarias manifiestas) sus capacidades para ejercer trabajo.  Además, se utiliza para medir el grado de eficiencia de las terapias médicas y quirúrgicas (Chung, 1980). Más
aún, luego de un infarto al miocardio, se utilizan estas pruebas para evaluar varios factores de riesgo y para la prescripción de ejercicio (Fardy, Yanowitz & Wilson, 1988).       Estas pruebas comunmente se efectúan justamente antes de dar de alta al paciente o luego de varias semanas de haber salido del hospital. Las pruebas ergométricas       utilizadas utilizan modificaciones de los protocolos de ejercicio ya existentes. Se ha recomendado emplear protocolos de ejercicio que sean detenidos por síntomas (e.g,       dolor de pecho, disnea, fatiga en las piernas, mareo, entre otros) debido a que éstos proveen resultados mucho más válidos en cuanto a su capacidad funcional       cardiorespiratoria y el diseño de mejores delineamientos que se deberán seguir estos pacientes una vez regresen a sus empleos regulares o para practicar actividades físicas    recreativas (Fardy, Yanowitz & Wilson, 1988).

        En síntesis, los objetivos de la prueba son, a saber (adaptado de: AHA, 1975 pág. 12):

1. Para medir la capacidad funcional en el trabajo, deporte o en la participación de un programa de ejercicio o rehabilitación, o para estimar la respuesta a un tratamiento
    quirúrgico. Bajo este objetivo, estos procedimientos ergométricos se utilizan para  evaluar la capacidad funcional de sujetos asintomáticos, donde la medicación regular
    recetada debe continuar. Es muy importante que al someter a los atletas a estas pruebas, se debe seleccionar el procedimiento ergométrico y ergómetro específico
    para el deporte que practica. Algunos de estos procedimientos ergométricos y ergómetros son, a saber:

    a. Procedimientos ergométricos y ergómetros en ambiente aire:

            En esta categoría encontramos los siguientes:

            1) banda sinfín motorizada, 2) cicloergómetro (mecánico y electromecánico), 3) ergómetro para brazos y 4) ergómetro de escalón 5) ergómetro de remo, 6) ergómetro de silla de ruedas 7) ergómetro de esquí en campo traviesa, entre otros (Thoden, 1991).

      b. Ergómetros de natación utlilizados en ambiente aire:

            Dos tipos de ergómetros de natación en el ambiente aire han sido diseñados, a saber: 1) banco de natación convencional (Gergley, Mcardle, Dejesus, Toner,
            Jacobowitz, & Spina, 1984), y 2) ergómetro de natación simulada (modificación del banco de natación convencional (Kimura, 1990).

       c. Ergómetros de natación utilizados en ambiente agua:

            Los ergómetros más comunes en esta categoría son, a saber: 1) el ergómetro de brida ("tethered") o ergómetro de natación estática (Costill, 1966) y 2) canal de
            natación o corriente de agua sinfín ("flume") (Holmér & Åstrand, 1972). La  natación libre o sin restricciones por implementos de medición es también utilizada
            para determinar respuestas fisiológicas y metabólicas.

2. Para diagnosticar enfermedades isquémicas cardíacas e investigar los mecanismos fisiológicos subyacentes para los síntomas cardíacos (angina, arritmias, elevacion          anormal de la presión sanguínea, incompetencia valvular funcional).

3. Para definir los peligros y oportunidades al aumentar los niveles de actividad física en personas en riesgo debido a enfermedades cardiorespiratorias sospechadas o          documentadas.

        Miller & Allen (1979, págs. 21-22) resume los objetivos de las pruebas ergométricas de esfuerzo como sigue:

1. Determinar si hay alguna cardiopatía latente.

 2. Evaluar la capacidad cardiovascular en lo que respecta al ejercicio a fin de que los individuos puedan conocer dicho nivel de capacidad funcional si van a desempeñar un          trabajo agotador o un programa de ejercicio.

 3. Evaluar la reacción del individuo a fin de prepararlos a programas de acondicionamiento.

 4. Estimular al individuo para que entre a programas de ejercicios.

Definiciones

        Prueba ergométrica de esfuerzo.  Es la observación y registro de las respuestas cardiovasculares individuales durante una demanda de ejercicio con el fin de determinar su capacidad de adaptarse al estrés físico (AHA, 1975, pág 11).

        Prueba funcional ergométrica Determinación de parámetros del rendimiento cardiopulmonar.

        Prueba electrocardiográfica de esfuerzoProcedimiento no invasivo en el cual se mide y evalúa la capacidad funcional del corazón mediante el electrocardiograma (EKG) y otros parámetros con el fin primordial de diagnosticar una cardiopatía coronaria (Chung, 1979).

        Pruebas, o ejercicios, máximos.  Aquellas pruebas ergométricas de tolerancia al ejercicio que continúan hasta que se alcancen valores fisiológicos máximos (e.g., VO2máx) o fatiga voluntaria.

        Potencia, (cadencia o carga) ergométricaRepresenta el producto de las magnitudes Fuerza (F) y Distancia (D) por unidad de tiempo (t) (F X D/t), según se indica en el ergómetro durante la prueba.

        Tolerancia cardiorrespiratoriaLa capacidad del corazón, vasos sanguíneos, sangre y sistema respiratorio para transportar y abastecer de nutrimentos/combustibles metabólicos y oxígeno a los tejidos activos (particularmente las fibras musculo-esqueléticas) y la habilidad de estas células musculo-esqueléticas activas en utilizar el oxígeno para satisfacer las demandas energéticas (ATP) específicas que se requieren para poder mantener por un tiempo prolongado una actividad corporal/ejercicio rítmico (que envuelva grupos musculares grandes) de moderada a alta intensidad o de sostener una ejecutoria efectiva de un evento deportivo por períodos de tiempo extendido.

Indicaciones, o Propósitos, para la Prueba Ergométrica de Esfuerzo Progresivo Submáxima o Máxima (Vease Tabla 1) (ACSM, 1991; Heyward, 1991; Howley and Franks, 1992; Chung, 1979; Ellestad, 1986)

        En los siguientes párrafos se habrán de mencionar las diversas razomenes para efectuar las pruebas ergométricas de esfuerzo.

Evaluar la Capacidad Funcional de la Persona

1. Evaluar la tolerancia cardiorespiratoria:

    a. Evaluar objetivamente la capacidad aeróbica funcional (VO2máx):

        Esto se utiliza para clasificar el nivel de aptitud cardiorrespiratoria del  paciente (o cliente).

2. Determinar (en adultos saludables) la capacidad para el trabajo físico y las respuestas cardiopulmonares con fines de prescripción de ejercicio.

3. Evaluar la función cardiovascular del evaluado:

    Se miden y examinan parametros cardiorespiratorios durante el ejercicio que pueden manifestar respuestas anormales o patológicas, tales como anormalidades en el
    electrocardiograma (EKG) y presión arterial, irregularidades en el ritmo cardíaco, la  presencia de angina pectoris, y manifestaciones isquémicas registradas en el EKG.

Aplicaciones Clínicas

1. El diagnóstico y prognosis de enfermedades cardiovasculares sospechadas o establecidas.

2. Evaluar a pacientes luego de un infarto al miocardio, operación aorto-coronaria, y procedimientos de angioplastía coronaria:

    Los resultados de la prueba en estas poblaciones servirán para determinar el tratamiento a seguir, incluyendo el diseño de un programa de rehabilitación mediante
    ejercicios físicos.

3. Evaluar la efectividad de ciertas drogas (ejemplos agentes antianginales).

Recomendaciones para una Prueba Ergométrica de Esfuerzo Progresivo segun Establecida por el Colegio Americano de Medicina Deportiva ("American College of Sports Medicine", abreviado "ACSM") (1991)

        Se recomienda esta prueba se implemente para las siguientes poblaciones:

1. Varones aparentemente saludables mayores de 40 años de edad.

2. Mujeres aparentemente saludables mayores de 50 años de edad.

3. Individuos que poseen un mayor riesgo con o sin síntomas de enfermedades en las arterias coronarias, de cualquier edad antes de incorporarse a un programa de          ejercicio vigorosos (mayor de 60% del VO2máx).

4. Individuos saludables de cualquier edad y pacientes con mayor riesgo, pero que no manifiestan síntomas de una enfermedad en las arterias coronarias antes participar           en ejercicios de moderada intensidad (40% a 60% del VO2máx):  Estas poblaciones no requieren una prueba ergométrica de esfuerzo a niveles           máximos, de manera pueden ser evaluados mediantes prueba ergométricas submáximas.

Indicaciones para Pruebas Ergométricas de Esfuerzo/Ejercicio Según Descritas por  Diversos Expertos en este Campo

       Según diversos autores (Chung, 1979, p. 84; Ellestad, 1986, pp. 105-112; Fardy, Yanowitz & Wilson, 1988, pp. 105-108;MacDougall & Wengar 1991, p.. 1-5.   ):*

       1. Propósitos diagnósticos: Indicaciones diagnósticas para pruebas ergométricas de ejercicio:

          a. La confirmación del diagnóstico de una enfermedad coronaria.

          b. La avaluación de una posible etiología para el dolor precordial de causa desconocida (diagnóstico diferencial del dolor precordial):

              Evaluación de pacientes con dolor de pecho o con otros hallazgos sugestivos, pero no diagnósticos de enfermedades coronarias (dolor sospechoso,no la clásica angina pectoral).    Diagnossis diferenncial para las molestias/doleres en el pecho.

 
          c. Descubrir con tiempo una coronariopatía latente.:

             Avaluar por una enfermedad coronaria latente.
 
          d. Avaluar la naturaleza de las arritmias cardíacas en relación al ejercicio.

          e. La avaluación de una posible etiología para diferentes síntomas relacionados con el ejercicio (Ej: desmayo, palpitaciones, dolor torácico).

          f. Detectar a tiempo una hipertensión funcional lábil.

         a. Individuos asintomáticos de edad media con factores de riesgo claramente positivos.

          c. Pacientes asintomáticos que han sufrido un infarto al miocardio.

          d. Evaluación de síncope y palpitaciones.

Propósitos Evaluativos:

 3. Para evaluar la capacidad funcional en cardiopatías coronarias:

          a. Cuantificación de la capacidad para realizar trabajo físico para ocupaciones/trabajos particulares y actividades físicas practicadas en el tiempo libres en las siguientes condiciones y circunstancias:

             1) Angina pectoral estable.

             2) Luego de un infarto al miocardio.

             3) Luego de una operación aorto-coronaria.

             4) Luego de una angioplastía coronaria.

          b. Estratificar a pacientes en dos (2) grupos de riesgo:

             1) Subgrupos de alto riesgo.

             2) Subgrupos de bajo riesgo.

          c. Consideraciones terapeúticas:

             1) Evaluar para la necesidad de cirugía.

             2) Seleccionar la terapia óptima.

             3) Avaluar los efectos de la terapia.

 

1. Para la evaluación de la capacidad funcional cardiovascular:

          a. Avaluaciones funcionales en pacientes con enfermedades cardiovasculares, tales como:

             1) Cardiopatías coronarias:

          Evaluar la capacidad funcional de aquellos pacientes con cardiopatías coronarias:

             Cambios progresivos en una clasificación funcional.

             2) Enfermedades valvulares.

             3) Cardiomiopatías.

             4) Enfermedades cardíacas congénitas.

             5) Enfermedad vascular periférica.

          b. Evaluación de pacientes con enfermedades respiratorias.

          c. Avaluación de pacientes con incapacidades conocidas o sospechadas.

          d. Avaluación para los programas de entrenamientos/ejercicios físicos.

 

           2. Evaluar la eficacia del tratamiento médico para las cardiopatías coronarias:

              Terapia con drogas anti-anginales, terapia dietética, reducción de peso, terapia con drogas anti-arrítmicas, digital (e.g., tolerancia al ejercicio para la fibrilación
              auricular).

           3. Evaluar la eficacia de la terapia quirúrgica: por ejemplo, desviación quirúrgica de la arteria coronaria debido a un angor intrincado o infarto del miocardio.

           4. Evaluar el prognosis de pacientes con un infarto del miocardio antiguo.

           5. Evaluar la capacidad funcional cardiovascular como medio de justificación para participar en trabajos agotadores o peligrosos (Ej:., deportes), o programas de
              ejercicio.

           6. Evaluar las reacciones hacia los programas de acondicionamiento y/o preventivos.

          7. Determinar la prognosis y severidad de una enfermedad.

      8. Evaluación de un fallo cardíaco congestivo.

       8. Evaluación de arritmias:

          Arritmias inducidas por el ejercicio

       10. Evaluación de la capacidad funcional y formulación de una prescripción de ejercicio.

       11. Evaluación de enfermedades cardíacas congénitas y disfunción valvular:

          a. Estenosis aórtica congénita.

          b. Pacientes post-operados con tetralogía y otros defectos complejos.

          c. Insuficiencia aórtica y mitral:

             Ayuda a determinar cuando reemplazar éstas valvulas dañadas (cuando se utiliza conjuntamente con el procedimiento evaluativo conocido en Inglés como:
             "nuclear  blood pool imaging).

  12. Evaluación de la terapia:

          a. Médica (medicamemtos).

          b. Quirúrgica (operación aorto-coronaria, angioplastía).

Propósitos de rehabilitación y medidas preventivas:

          1. Rehabilitación cardíaca (de pacientes cardíacos. ):

             a) Diseñar la prescripción de ejercicio inicial.

             b) Determinar la frecuencia para la progresión del ejercicio.

           2. Rehabilitación de pacientes no cardíacos.

           3. Motivar a los individuos para que ingresen a programas de ejercicio.

Propósitos de investigación:

           a. La evaluación de drogas anti-anginales.

           b. La evaluación de drogas anti-arrítmicas.

           c. Evaluar las reacciones hacia el ejercicio en los diversos desordenes cardiovasculares.

Propósitos de seguridad:

           1. Para ciertas actividades u ocupaciones (Ej: selección de pilotos, astronautas, entre otros).

           2. Para compañías de seguro de vida.

Misceláneas:

          a. Medicina del deporte:

             Medición de la aptitud cardiorespiratoria para propósitos de entrenamiento y  comparar la eficacio de ciertos programas

     b. Estímulo para un cambio en el estilo de vida. 
   
      

 

     

      

 
 

       1. Para evaluar el estado inicial de un atleta como la base para prescribir un programa de entrenamiento óptimo que se concentre en identificar áreas de debilidad

       2. Para proveer una base en la evaluación de la efectividad de un programa de entrenamiento para cada uno de los atletas sometidos a este programa.

       3. Para evaluar el estado de salud del atleta.

       4. Para proveer un medio educativo al atleta, de manera que éste entienda mejor su cuerpo y las demandas del deporte

       ****NOTA: Adaptado de: MacDougall, J. Duncan y Howard A. Wenger. "The  Purpose of Physiological Testing". En: MacDougall, JD; Wenger, HA; Green,h. (editores).
                            Physiological Testing of the High Performance Athlete. 2da.ed.; Champaign, Illinois: Human Kinetics, 1991. Págs 1-5.

       Según Wilson *****

       1. Para propósitos diagnósticos (pruebas de ejercicio progresiva diagnóstica)

          a. Propósito - Diagnosticar la presencia de una cardiopatía coronaria.

       2. Para evaluar la capacidad funcional (pruebas de ejercicio progresivo funcionales (no diagnóstica):

          a. Propósitos:

             1) Medicina deportiva (investigación, desarrollo de un programa de entrenamiento y acondicionamiento).

             2) Prevención, intervención, rehabilitación (prescripción de ejercicio, determinación de los efectos fisiólógicos del ejercicio, motivación).

       *****NOTA: Adaptado de: Wilson, Philip K "Applications for Exercise Testing in Diagnosis; Sports Medicine; and Prevention, Intervention and Rehabilitation
                               Exercise Programs" en: James, William E. y Ezra A. Amsterdam (editores).  Coronary Heart Disease, Exercise Testing and Cardiac Rehabilitation.
                               Miami, Florida: Symposia Specialist. Medical Books.

 

Tabla 1

Indicaciones para Pruebas Ergométricas de Esfuerzo

  A)  Diagnóstico - Situaciones donde una prueba ergométrica de esfuerzo/ejercicio progresivo
                                puede diagnosticar: 

        1) Isquemia miocárdica. 
        2) Arritmias cardícas. 
        3) Asma inducida por el ejercicio. 
        4) Algunos defectos en las enzimas musculares (Síndrome de McArdle). 
        5) Hipotiroidismo (defectos en las hormonas de crecimiento). 

  B)  Evaluación de Síntomas

        1) Intolerancias al esfuerzo y fatiga 
        2) Disnea 
        3) Síndromes de dolores en el pecho 
        4) Claudicación 

  C)  Avaluación de la Capacidad Funcional

        1) Consumo de oxígemo máximo - aptitud cardiorespiratoria 
        2) Capacidad cardíaca y función cardiovascular - frecuencia cardíaca, volumen de
             eyección sistólica, presión sanguínea 
        3) Capacidad respiratoria y función pulmonar - ventilación alveolar, control de la
             respiración e intercambio de gases pulmonares 
        4) Metabolismo muscular 
        5) Secreción hormonal 

  D)  Evaluación

        1) Avaluación del trabajo y capacidad para el empleo 
        2) Prescripción de Ejercicio 
        3) Terapia cardíaca - para angina, arritmias, hipertensión luegho de una operación cardíaca 
        4) Terapia respiratoria - para reactividad de la vía respiratoria e hipoxia 
        5) Para entrenamiento físico 

NOTA: Tomado de: Sutton, John. "Evaluation of Therapy and Exercise Testing". Sports Medicine Bulleting. Vol. 17, No. 2 (abril, 1981). Pág. 10.

Preparaciones y Procedimientos Administrativos de la Prueba

Secuencia General a Seguir (vease Tabla 2)

        1. Historial de salud:

           a. Utilidad/propósitos:

              1) Para determinar el tipo de procedimiento ergométrica a emplearse.

              2) Para delinear recomendaciones sobre la práctica de ejercicios físicos.

        2. Examen médico:

           a. Indicaciones/propósitos:

              1) Determinar contraindicaciones para las pruebas ergométricas y la práctica de ejercicio físico regular (vease Tabla 3 y Tabla 4).

              2) Poseer evidencia y autorización médica para que el participante pueda efectuar una prueba ergométrica de esfuerzo progresivo y/o ingresar a un programa de
                 ejercicio.

        3. Consentimiento informado:
 
           a. Concepto:

              Se refiere a la descripción de la prueba y programa de ejercicio a los participantes. Incluye los riesgos y beneficios potenciales de la prueba y
              programa de ejercicio. Además, se le debe explicar a los participantes que los resultados de las pruebas serán confidenciales y que pueden en cualquier momento
              dar por terminado la prueba o su participación en el programa de ejercicio.

           b. Instrucciones del procedimiento al cliente/paciente (Chung, 1979):

              1) Se le debe explicar en detalle al cliente/paciente el procedimiento completo de la prueba ergométrica de tolerancia progresiva:

                 Esto lo puede llevar a cabo el técnico o  el médico.

              2) Cuando el cliente/paciente no esta familiarizado con la prueba de ejercicio, debe efectuarse una breve demostracion.

              3) Se le debe instruir al cliente/paciente de que debe informar inmediátamente cualquier síntoma significante o infrecuente que él experimente durante el
                 ejercicio, y que puede dar por terminado prematuramente el ejercicio cuando él crea necesario.

              5) Se debe posponer la prueba, o cancelarla, cuando:

                 a) El individuo se encuentra extremadamente ansioso y renuente a realizar la prueba de esfuerzo o

                 b) El cliente/paciente hace muchas preguntas antes de firmar la forma de consentimiento.

           b. Hoja/Forma de consentimiento (vease Figura Apéndice A):

             1) Concepto:

                Representa la forma escrita del consentimiento informado. Luego de haberse leído y aclarado cualquier duda, ésta debe ser firmada por cada participante.

             2) Propósito (Chung, 1979):

                a) Proteger legalmente a los administradores de la prueba (técnico o especialista de ejercicio, médico supervisor y a la institución (gimnasio, hospital,
                   consultorio médico).

                b) Sin embargo, el valor exacto de la forma de permiso de la prueba ergométrica de esfuerzo progresivo no es segura desde el punto de vista médico-legal.
 
       4. Registros:

          a. Datos demográficos (nombre, edad, sexo)

          b. Antropométricas/físicas (peso, estatura/talla)

          c. Mediciones cardiovasculares en reposo:

             1) EKG de 12 derivaciones (supinación, de pie, en hiperventilación).

             2) Presión arterial.

        5. Sigue el procediciento/protocólo de la prueba ergométrica de ejercicio progresivo.

Tabla 2

Secuencia General a Seguir al Administrar una Prueba Ergométrica de Esfuerzo

Paso Prueba o Actividad
     1. 

     2. 
 

     3. 

     4. 
 

     5. 

     6. 

     7. 

     8. 
 

     9. 

   10. 

   11. 

   12. 
 

   13.

Considerar las indicaciones para la prueba. 

Determinar si la prueba será máxima (laboratorio o de campo) o submáxima (laboratorio o de campo). 

Examen médico previo a la prueba. 

Administrar un cuestionario de salud pre-prueba (cumplimentado por el propio participante). 

Determinar con cuidado las contraindicaciones para el procedimiento ergométrico. 

Saludar al paciente/cliente cuando se presente al laboratorio. 

Obtener el consentimiento informado (oral y escrito). 

Obtener y escribir datos demográficos (nombre, sexo, edad) y físicos (peso, talla [estatura]) del sujeto. 

Calcular y estimar la FCmáx estiamada y el 70 al 85% de la FCmáx. 

Preparar al paciente/cliente con el sistema de derivaciones a utlizarse 

Obtener medidas cardiovasculares en reposo (FC o EKG y PA). 

Instruye y demuestra al participante de como realizar la prueba ergométrica particular (en la banda sinfín, cicloergómetro, escalón u otro). 

Sigue el protocolo de ejercicio diseñado para la prueba: 
   - Aconseja a los pacientes a que expresen verbalmente como sienten/perciben la 
        prueba. 
   - Sigue los criterios establecidos para detener una prueba ergométrica. 
   - Medir y registrar las variables fisiológicas según lo establecido (FC, presión arterial,
       EKG, entre otras)

NOTA: Adaptado de: Howley, Edward T. y B. Don Franks. Health Fitness Instructor's Handbook. 2da. ed.; Champaign, Illinois, 1992. Págs. 155 y 168.
Tabla 3

Contraindicaciones Absolutas para Pruebas Ergométricas de Esfuerzo

  • Un cambio reciente significativo en el EKG de reposo, lo cual es indicativo de un infarto al miocardio u otros eventos cardíacos agudos 
  • Infarto al miocardio reciente con complicaciones 
  • Angina inestable 
  • Disritmias ventriculares descontroladas 
  • Disritmias atriales descontroladas que comprometen la función cardíaca 
  • Bloqueo A-V de tercer grado 
  • Fallo cardíaco congestivo agudo 
  • Estenosis aórtica severa 
  • Aneurisma disectante conocida o sospechada 
  • Miocarditis o pericarditis activa sospechada 
  • Tromboflebitis o trombo intracardíaco 
  • Embolo sistémico o pulmonar reciente 
  • Infección aguda 
  • Distrés emocional significativa (psicósis)
NOTA: Adaptado de: ACSM. Guidelines for Exercise Testing and Prescription. Philadelphia: Lea & Febiger, 1991. Pág. 59.
Tabla 4

Contraindicaciones Relativas para Pruebas Ergométricas de esfuerzo

  • Presión sanguínea diastólica en reposo mayor de 120 mm Hg. o presión sanguínea sistólica mayor de 200 mm Hg. 
  • Enfermedad cardíaca valvular moderada 
  • Anormalidades electrolíticas conocidas (hipokalemia, hipomagnesemia) 
  • Marcapaso de frecuencia fíja (poco común) 
  • Extrasístoles ventriculares frecuentes o multiformes (de diferentes focos ectópicos) 
  • Aneurisma ventricular 
  • Cardiomiopatía, incluyendo cardiomiopatía hipertrófica 
  • Enfermedades metabólicas descontroladas (ejemplos: diabetes sacarina, tirotoxicosis, o mixedema 
  • Enfermedades infecto-contagiosas crónicas (ejemplos: mononucleosis, hepatitis, SIDA) 
  • Disturbios neuromusculares, musculo-esqueléticos, o reumatoides que son empeoradas con el ejercicio 
  • Embarazo avanzado o complicado
NOTA: Adaptado de: ACSM. Guidelines for Exercise Testing and Prescription. Philadelphia: Lea & Febiger, 1991. Pág. 59.


Pasos a Seguir al Administrar la Prueba Ergométrica de Esfuerzo Progresivo: (Howley y Franks, 1992, ACSM, 1991, Nieman, 1986)

        1. Procedimientos preparatorios (Howley y Franks, 1992, Nieman, 1986):

           a. Verificar la disponibilidad de los los suministros e instrumentos de medición utilizados:

             1) Coteja que hay suficiente papel de EKG para toda la prueba.

             2) Cotejar que hay electrodos, "alcohol Swabs", navajas de afeitar.

             4) Cotejar los lapices y hojas para el registro de los datos.

             3) Cotejar el reloj o cronómetro, metrónomo (en caso de utilizarse un cicloergómetro mecánico), el brazal del esfignomanometro y el estetoscopio.

          b. Calibrar el equipo:
 
             1) Estandariza el EKG:

                a) Colocar la velocidad del papel de EKG a 25 mm/sec.

                b) Apretar el botón de "standard".

                c) Ajusta la "sensitividad" (rotando el tornillo correspondiente) hasta que marque 10 mm de altura.
 
             2) Ergómetros (banda sinfín y/o cicloergómetro):

                Se debe cotejar el manual para especificaciones en la calibración.
 
          c. Asegurarse que todos los suministros y equipo de emergencia se encuentran en los lugares pre-establecidos:

             Dependiento del riesgo papa enfermedades coronarias del sujeto, asegurarse que haya la debida supervisión de un médico.

          d. Seleccionar el procedimiento ergométrico (protocolo de ejecicio para la prueba) apropiado para el participante.
 
          e. Si el sujeto nunca antes ha hecho un prueba en una banda sinfín, cicloergómetro, o escalón:

             El día antes de la prueba debe haber una prueba de familiarización/práctica.

          f. Obtener el consentimiento informado.

          g. Instrucciones pre-prueba (véase Tabla 6 y Apéndice B) (Howley y Franks, 1992):

             Para poder controlar aquellos factores externos que pueden afectar las variables cardiovasculares (FC, PA) y psicológicas (percepción del esfuerzo) en reposo y
             durante el ejercicio submáximo y máximo, se le explica (y se entrega por escrito)  al paciente/cliente el día antes de la prueba una serie de recomendaciones a seguir
             Algunos de estos factores que pueden alterar la validez y confiabilidad de las pruebas ergométricas de esfuerzo progresivo son, a saber:

             1) Factores ambientales:

                a) Físicos (temperatura y humedad relativa).

                b) Psicológicos.

             2) La cantidad de horas que ha dormido el sujeto.

             3) El estado de hidratación del evaluado.

             4) El usos de medicamentos.

             5) Factores circardianos (la hora en el día en que se llevará la prueba).

             6) Uso y/o consumo de sustancias o alimentos antes de la prueba:

                a) La hora en que ingerió la última comida.

                b) El consumo de cafeína (café, té, gaseosas de cola).

                c) Fumar cigarrillos.

             7) La actividad física/ejercicio efectuado antes de la prueba.
 
                Proveer instrucción al paciente/cliente sobre la forma de llevar a cabo correctamente la prueba, incluyendo los procedimientos de enfriamiento (de ser
                necesario, instruye al participante que realice una práctica la prueba) (vease tabla 5):

            Si la prueba es máxima:

             1) Se le debe instruir al paciente de dar una señal/advertencia de 10-15 segundos antes de sentir de que debe deternerse por fatiga.

             2) Después de la advertencia, se le debe instruir de que él debe seguir el ejercicio por el tiempo que más pueda:

                a) Si la prueba se efectúa en una banda sinfín:

                   El sujeto debe de agarrarse de la barra delantera de la banda sinfín para indicar que se ha llegado al nivel máximo.
 
          h. Coteja que las instrucciones pre-prueba fueron seguidas.

          i. Mediciones efectuadas antes de la prueba en reposo y sentado:

             1) EKG en reposo:

                a) Para individuos con alto riesgo de enfermedades coronarias:

                   Debe utilizarse un sistema de 12 derivaciones.

                b) Para individuos con bajo riesgo:

                     - CM5, o

                     - Utilizar derivaciones de las extremidades.

             2) Presión arterial y frecuencia cardíaca en resposo (supinación) y sentado.

                a) Es importante fijar el brazal del esfignomanómetro (con cinta adhesiva) en el brazo derecho del sujeto.

          j. Si el procedimiento ergométrico se realizará en la banda sinfín:

             1) Instruye al cliente que se coloque de pie en la banda sinfín con las piernas separadas (fuera de la banda) y apoyandose de los pasamanos de la banda sinfín
 
             2) Fija con cinta adhesiva el cable del EKG al pasamano lateral de la banda sinfín.

             3) Ofrece una breve descripción de la prueba (propósito, cambios de etapa, como señalar cuando se desea terminar la prueba).

             4) Activa la banda sinfín e instruye al sujeto que camine, mientras éste se sostiene de los pasamanos laterales del la banda y usted lo asegura con las manos sobre
                su espalda (la del sujeto).

             5) Comienza el reloj/cronómetro.

             6) Tan pronto como pueda, instruye al sujeto que suelte los manos de los pasamanos laterales:

                a) Primero una mano.

                b) Luego la otra mano.
 

Tabla 5

Instrucciones del Procedimiento de la Prueba al Evaluado

  • Explicar todo el procedimiento de la prueba ergométrica de esfuerzo. 
  • Cuando el paciente/cliente no esta familiarizado con la prueba de ejercicio, debe efectuarse una breve demostración. 
  • Se le debe instruir al paciente de que debe informar inmediátamente cualquier síntoma significante o infrecuente que él experimente durante el ejercicio, y que puede dar por terminado prematuramente el ejercicio cuando él crea necesario. 
  • Se debe posponer la prueba, o cancelarla, cuando el individuo está extremadamente ansioso y renuente a llevar a cabo la prueba de esfuerzo o cuando hace demasiadas preguntas antes de firmar la forma de consentimiento.
Nota: Tomado de: Chung, Edward K. Exercise Electrocardiography: Practical Approach. Baltimore: The William and Wilkins Company, 1979. Págs. 35-42.
 

       2. Procedimientos ha seguir durante la prueba ergométrica:

          a. Sigue exactamente el protocolo de la prueba.

          b. Si el sistema del procedimiento ergométrico no es automatizado (progamado internamente para que automáticamente efectúe el protocolo seleccionado), coloca
             la primera carga ergométrica de la prueba:

             1) En un cicloergómetro mecánico:

                Coloca la resistencia correspondiente y que el sujeto siga las revoluciones por minuto (rpm) establecida (comunmente a 50, fijada por un metrónomo).

             2) En una banda sinfín, utlilizando el protocolo de Bruce:

                Colocar la primera etapa (1.7 mph, 10% elevación).

          c. Procedimientos ergométricos en la banda sinfín utilizando el protocolo de Bruce:

             1) Durante los 3 minutos de la primera etapa, vigila al sujeto y al osciloscopio cuidadosamentre, buscando por posibles indicaciones para detener la prueba.

             2) En el minuto 2 de la etapa uno, toma la presión arterial.

             3) A los 2 minutos con 50 segundos, registra la frecuencia cardíaca (trazado de EKG a una velocidad del papel de 25 mm/segundo, durante 5-7 segundos).

             4) A los 3 minutos exactamente, cambia la velocidad y elevación de la banda sinfín a la próxima etapa que indica el protocolo de Bruce.

             5) Continúa tomando la presión sanguínea y frecuencia cardíaca para cada etapa.

             6) Cuidadosamente continúa vigilando el osciloscopio y al sujeto.
 
          d. Monitorear por signos y síntomas de intolerancia al ejercicio y por otros criterios que indiquen que la prueba debe detenerse (vease Tabla 7 y Tabla 8)

          e. Si la prueba es máxima, al detenerse el paciente, se debe hacer simultáneamente lo siguiente:

             1) Nota el tiempo exacto (la determinación del estado de aptitud cardiorespiratoria depende de esto).

             2) Si el sistema de EKG de esfuerzo no se encuentra programada con el protocolo  efectuado en el ergómetro (paticularmente la banda sinfín), Enciende el
                electrocardiógrafo para un registro de la frecuencia cardíaca máxima (FCmáx):

                Inmediátamente después, se debe tomar y registar una presión arterial
                post- máx.

             3) Si el protocolo del ejercicio realizado en el ergómetro es manual, baja la inclinación de la banda sinfín a "0" porciento y a 2 millas por hora (mph) para
                el enfriamiento (esto último dependerá del protocolo a utilizarse).
 

Tabla 6

Preparacione/Instrucciones al Cliente/Paciente Previo a
Una Prueba Ergométrica de Ejecicio Progresivo

  1. Planificar estar en el laboratorio de ejercicio aproximadamente de una a una hora y media  (1 a 1½) previo a la prueba. 

  2. No ingerir alimentos por lo menos 2 horas antes de la prueba. 

  3. La comida antes de la prueba (la última) debe ser liviana, sin el consumo de mantequilla o crema, café, té o alcohol. 

  4. Para poder llevar a cabo la prueba debes estar libre de cualquier síntoma agudo o severo (ejemplo: fiebre, dolor de pecho, entre otros) que indique una enfermedad. Consulte su médico si tiene alguna pregunta. 

  5. Si eres un paciente con alguna enfermedad cardiovascular bajo medicamentos, continúa tomando tus medicamentos según fue prescrito por su médico. 

  6. Algunas drogas, tales como digitales ("píldora del corazón"), nitroglicerina, propranolol (Inderal) y diuréticos ("píldoreas de agua") pueden interferir con la prueba. Favor de consultar a su médico. 

  9. Use o lleve con usted una vestimenta apropiada, zapatos comodos, como aquellos de lona con suela de goma (tenis); se necesitan zapatos flexibles y sin taco preferiblemente zapatillas especiales para caminar o correr). No se permite ejercitarse con chancletas (sandalias) ni con pies descalzos: 

      a. Mujeres: 

         Deben traer o usar un brassiere que ofrezca apoyo adecuado durante la prueba, blusas de encaje suelto con mangas cortas que abotonen por el frente y pantalones cortos (se aceptan pantalones de piyama). No deben de usarse ropa interior de una sola piesa o medias-panti ("pantyhose"). 

      b. Varones: 

          Deben traer pantalones cortos deportivos, bermuda o un par de pantalones livianos de entalle suelto. Se debe utilizar una camisa ventilable.

Nota: Adaptado de: Chung, Edward K. Exercise Electrocardiography: Practical Approach. Baltimore: The William and Wilkins Company, 1979. Págs. 112

       3. Procedimientos ha seguir durante la fase de recuperación de la prueba ergométrica:

          a. Toma y registra la FC y presión arterial de recuperación.

          b. Luego de 2 a 3 minutos de recuperación (o del tiempo requerido para que la FC alcance un valor menor de 100 latidos/minuto):

             1) Instruye al sujeto ha sentarse:

                a) Este debe seguir moviendo los pies:

                    - Observa la FC y presión arterial cada 2 minuto hasta un total de 8 minutos:

                     Se debe estar pendientes a posibles arritmias que pueden ocurrir durante este período de recuperación.

       4. Procedimeintos a seguir luego de la prueba ergométrica:

          a. Determinar y registrar (en la hoja de anotar los datos) la FC de cada etapa y durante la recuperación.

          b. Rotula cada trazo de EKG y luego los monta en hojas de papel.

          c. Lleva la información del EKG al médico encargado, de manera que éste puede ofrecer comentarios sobre el visto bueno para participar en el programa de
             ejercicio, o determinar si existe alguna contraindicación.

          d. Si el médico autoriza al sujeto a ingresar al programa de ejercicio, diseña la prescripción de ejercicia a base de la información provista de la prueba:

            1) FCmáx

            2) El nivel/clasificación de la aptitud física (la cual puede ser determinada a base del tiempo total de la prueba)

          e. Finalmente, discute todo esto con el cliente.

Tabla 7

Indicaciones para Detener una Prueba Ergométrica de Esfuerzo Progresivo

  • Angina progresiva (detener la prueba en el nivel 3+ o anterior en una escala del 1+ al 4+) (vease Tabla 8) 
  • Taquicardia ventricular. 
  • Cualquier caída significativa (20 mm. Hg) de la presión sanguínea o un fallo de la presión sanguínea sistólica en aumentar con los incrementos de la carga/potencia ergométrica 
  • Sensaciones de livianez o molestias en la cabeza, confusión ataxia, palidez, cianosis, naúsea o signos de insuficiencia periférica severa. 
  • Depresión o elevación mayor de 4 mm del segmento ST en forma horizontal o inclinada en gradiente (en la ausencia de otras indicaciones de isquemia). 
  • Bloqueo A-V de segundo o tercer grado 
  • Aumento en la ectopicidad ventricular, de extrasístoles ventriculares multiforme, o extrasístoles ventriculares con R sobre T. 
  • Aumento excesivo en la presión sanguínea: 
    • Presión sistólica mayor de 250 mm Hg. 
    • Presión diastólica mayor de 120 mm Hg. 
  • Deficiencia cronotrópica 
  • Taquicardia supraventricular sostenida 
  • Bloqueo de la rama izquierda inducido por el ejercicio 
  • El sujeto solicita detener la prueba 
  • Fallo de los sistemas de monitoreo. 
NOTA: Adaptado de: ACSM. Guidelines for Exercise Testing and Prescription. Philadelphia: Lea & Febiger, 1991. Pág. 72.
Tabla 8

Escalas de Angina y Disnea


      Escala de Angina

                  1+                     Liviana, casi no se percibe

                  2+                     Moderada, molesta

                  3+                     Severa, muy incómodo

                  4+                     El dolor más severo que se ha experimentado

       Escala de Disnea
 
                  +1                     Leve, reconocida por el paciente y no por el observador

                  +2                     Leve, alguna dificultad, identificable por el observador

                  +3                     Moderadamente difícil, pero puede continuar

                  +4                     Severamente difícil, el paciente no puede continuar
 
 

NOTA: Adaptado de: ACSM. Guidelines for Exercise Testing and Prescription. Philadelphia: Lea & Febiger, 1991. Pág. 73.
 

Terminación de la Prueba

        1. Prueba ergométrica de ejercicio máxima:

           a. Criterios utilizados:

              Comunmente, la prueba se detiene cuando el cliente voluntariamente así lo solicite. Si el técnico administrando la prueba observa cualquier signo o síntoma
              enumerado en la Tabla 7, éste debe inmediátamente dar por terminado la prueba de ejercicio.

           b. Indicadores diagnóstico de patologías cardíacas:

              a. Respuestas electrocardiográficas anormales - cambios en el segmentos ST:

                 La presencia de una elevación del segmento ST con una inclinación horizontal o en gradiente es indicativo de una cardiopatía coronaria o espasmo coronario
                 (Heyward, 1991). la depresión horizontal o en gradiente del segmento ST  (>4mm) es indicativo de una isquemia miocárdica. El inicio, duración y
                 magnitud de la depresión del segmento ST se encuentra relacionado con el grado de severidad de la isquemia.

             b. Respuéstas hemodinámicas anormales - Presión arterial sistólica:

                Se ha postulado también que la incapacidad de la presión arterial sistólica en aumentar o la caída en la presión arterial sistólica durante el procedimiento
                ergométrico son indicativos de una cardiopatía coronaria o fallo cardíaco (Hanson, 1988.)

Tipos de Pruebas de Esfuerzo

Pruebas del Escalón (Shephard, 1984)

        Concepto general.  Representa uno o dos escalones en los cuales el sujeto sube y baja éstos consecutivamente a una cadencia fijada por un metrónomo, una señal de luz.

        Potencia ergométrica producida.  En Vatios, representa el producto del peso corporal en newtons, la altura del escalón en metros y el número de ascensos por minuto.

        Ventajas y desventajas.

1. Ventajas. a) son poco costosas, b) no requieren electricidad y c) no requieren calibración.

2. Desventajas:

             a) Su dificultad en tomar medidas fisiológicas durante la prueba.
             b) Existe el riesgo de que el sujeto pueda tropezar y caer al suelo cuanto éste se aproxime sus capacidades máximos o se encuentre agotado.
             c) Los escalones son muy altos para los nioñs jóvenes.
             d) Puede ocurrir un proceso de aprendizaje, particularmente cuando la prueba siga siga un paso de seis pasos.
 
La Prueba de Master

        Concepto general.  En la prueba de Master ("Master's two - step test") se utiliza un banco o escalera de dos escalones. En experimentos fisiológicos, esta escalera de Master se usa para medir trabajo (como veremos también en el ergómetro de bicicleta y banda sinfín). El subir los dos escalones solo requiere el trabajo de ambas piernas lo cual evita el agotamiento excesivo de una pierna como sucedería en un banco de un solo escalón.  Los escalones están arreglados de tal forma que el sujeto suba y baje, de vuelta y escale de nuevo el banco, y lo repita conforme al número de viajes a la frecuencia  deseada.

        Ventajas y desventajas:

1. Ventajas. Dentro de las ventajas de la prueba encontramos que ésta no es costosa, se puede  trasladar fácilmente a cualquier lugar, es fácil de calibrar, requiere poco espacio y mantenimiento.
 
2. Desventajas.  No obstante, entre sus desventajas tenemos que se hace dificil determinar sus  medidas fisiológicas, no tiene los deseados controles automáticos, no tiene la mejor data pre-disponible, no cuenta con un control eficiente de carga mediante la frecuencia cardíaca (Morehouse, 1972) y es usualmente una prueba submáxima, ya que se alcanzan grandes cantidades de consumo de oxígeno con una frecuencia cardíaca relativamente baja (Díaz & González, 1977).

        Fundamento para la prueba.  A través de la prueba de Master, se puede producir cambios en el EKG que indique la presencia de una insuficiencia coronaria en un paciente con un EKG normal pero con una circulación coronaria pobre si se toma el EKG durante o después del ejercicio.

        Prueba de Master estándar sencilla.  Es un EKG tomado después del ejercicio con el paciente en supinación y registrado cada 2 minutos hasta un límite de 6 minutos después que el sujeto haya caminado arriba y abajo dos escalones de 9 pulgadas para un número específico de escalonamientos durante un minuto y medio, calculado en las tablas de edad y peso.

        Prueba de Master doble.  Una prueba en la cual el paciente se ejercita durante tres minutos.

Cicloergómetro (Ergómetro de Bicicleta)

        Concepto Genéral Un ergómetro (ergo es igual a trabajo, metro es igual a medida) es un instrumento en el cual se registra las cantidades de trabajo mecánico por unidad de tiempo. En éste caso, la escalera de Master y la banda sinfín efectúan la misma función. Sin embargo, el requerimiento para el uso del ergómetro implica ciertas características particulares. Utilizando el cicloergómetro el cliente/paciente adopta la misma posición antes, durante, y después del ejercicio. El cicloergómetro se usa mucho en Europa (Morehouse, 1972).

        Cicloergómetro mecánico.  "La resistencia del pedaleo se produce mediante la fricción del deslizamiento de una correa de freno en el aro de un volante (rueda delantera que no hace contacto en el suelo). La resistencia friccional se cambia y se mide mediante un péndulo de pesa adherido a la correa. La diferencia de la fuerza en los extremos de la correa se mide mediante la deflexión del péndulo y se lee en una escala calibrada en kilogramos. La diferencia en fuerza, o torque, es directamente proporcional a la carga, o resistencia de frenaje, F. La carga se ajusta mediante una rueda de timón que aprieta o afloja la correa de freno y cambia de posición el péndulo en relación a la escala''(Morehouse, 1972).

        Cicloergómetro electromecánico.  "La resistencia medible al pedaleo en los ergómetros eléctricos es proporcionada por un freno de fuerza electromagnética producido mediante la activación de un generador de corriente directa desde una fuente eléctrica externa. (Morehouse, 1972)

        Ventajas y desventajas (Morehouse, 1972; Fox, Shephard, 1987; Bowers & Foss, 1993).  Entre las ventajas encontramos que

1. Debido a que el sujeto se encuentra sentado durante toda la prueba, se facilitan  las mediciones fisiológicas (ejemplos: frecuencia cardíaca, presión arterial,  consumo de oxígeno, entre otras)

2. Mantiene una eficiencia mecánica relativamente constante.

3. Es menos peligrosa para aquellos individuos delicados y de edad avanzada.
 
4. Dispone de mejores controles automáticos y es fácil la calculación de trabajo/potencia y la lectura de la carga.

5. No hace mucho ruido.

6. Es relativamente poco costoso.

7. Es, desde los últimos año en Estados Unidos, un ejercicio familiar para mucha gente y por tanto existe poca probabilidad que cause temor.

8. Como veremos tambien en la banda sinfín, resulta reproducible.

 9. Es portátil.

          Algunas desventajas son, a saber:

1. La necesidad de ajustar las cargas ergométricas para las diferencias inter-individuos en cuanto a la masa corporal y, por tanto, a la capacidad de trabajo del sujeto.

2. La sobrecarga de los músculos cuadriceps a niveles de alta intensidad, de manera que se alcanza la capacidad/esfuerzo máximo por razones de fatiga muscular local              en vez de por razones de agotamiento general del sistema cardiorespiratorio.  Esto implica que si el individuo no está acostumbrado a correr bicicleta, la fatiga muscular que sentirá en las piernas lo inducirá a detenerse antes que alcance el esfuerzo máximo de los sistemas cardiorespiratorios.

 3. Alguna dificultad en bajar del cicloergómetro en caso de ocurrir una emergencia.

 4. La potencia ergométrica varía con la cadencia del pedaleo (las revoluciones por minuto).

5. Requiere calibración.

6. Algunos cicloergómetros son costosos.

Banda Sinfín

        Concepto GeneralComo mencionamos, la banda sinfín es un tipo de ergómetro, es decir, instrumento para  medir trabajo; sin embargo, técnicamente no se considera una prueba ergométrica (al igual que en la escalera de Master) puesto que no se puede medir con precisión el trabajo mecanico hecho. Las variables que pueden ser medidas durante el ejercicio desempeñado en la banda sinfín son, a saber: velocidad de la banda sinfín, ángulo de inclinación, peso del cuerpo, longitud de cada paso, y frecuencia del paso.

Ventajas y desventajas (Morehouse, 1972; Fox, Shephard, 1987; Bowers & Foss, 1993).  Entre las ventajas tenemos que:

1. Los límites de tolerancia/capacidad máxima de la prueba son determinados a nivel central (cardiovascular) en vez de periférico (muscular)

2. Representa un ejercicio en el cual el sujeto no puede bajar su intensidad conforme se desarrolle la fatiga.

3. Representa un tipo de patrón actividad física razonablemente natural.  La mayoría del las personas poseen alguna experiencia en caminar y correr. No obstante, en la práctica existe un mínimo de 10 porciente en la varibilidad inter-individuo en cuanto al costo de oxígeno de caminar y correr en la banda sinfín. Más aún, muchas personas muestran una marcada reducción en el costo de oxígeno según éstos aprendan la técnica de mantener una posición constante sobre la correa inclinada (con elevación).
 
4. Requiere poca destreza y agilidad.

5. Es útil para altos niveles de carga de trabajo.

6. Tiene disponible la mejor data.

7. Dispone de una programación automática.

          Pero tambien la banda sinfín cuenta con bastantes desventajas, entre ellas:

1. Es el artefacto más costoso, en lo que respecta a au uso, costo, y mantenimiento.

2. Requiere un alambrado eléctico especial de tres-fases.

3. Su compatibilidad para ser trasladada de un lugar a otro, su tamaño, peso, y espacio requerido no es el mejor deseado.

4. Es el tipo de prueba en que más ruido se hace.

5. Para muchos cilentes/pacientes es alarmante (produce ansiedad) debido a la inseguridad, particularmente cuando se encuentra elevada.  Esto implanta una un riesgo para lesiones. Personas de mayor edad puede encontrarse bastante nerviosos por el hecho de que pueden correr a altas velocidades sobre una correa corta, lo cual puede producir disturbios en las respuestas cardiorespiratorias al ejercicio.

6. Se dificultad las mediciones fisiológicas durante la prueba.
 
7. La cuantificación del esfuerzo aplicado no se lleva a cabo directamente.

8. La calibración no es fácil.

Protocolos para la Prueba Ergométrica de Esfuerzo Progresivo

Instrucciones para Prepararse a la Prueba de Esfuerzo (Vease Tabla 6 y Apéndice B)

Parámetros Observados y Avaluados (Chung, 1979)

       1. Cambios en el electrocardiograma (EKG):

          a. Alteraciones del segmento S-T:

             1) Elevación del segmento S-T.

             2) Tipo y magnitud de la depresión.

             3) Duración del ejercicio y frecuencia cardíaca a un punto de partida.

          b. Arritmias cardíacas:

             1) Mecanismos (origen, tipo, frecuencia, etc.).

             2) Relación con el ejercicio, frecuencia cardíaca, cambio del segmento S-T, y síntomas.

          c. Otros hallazgos:

             1) Ondas U invertidas.

             2) Amplitud de la onda R.

       2. Respuestas hemodinámicas:

          a. Cambios de la:

             1) Presión sanguínea

             2) Frecuencia cardíaca.

       3. Síntomas y signos:

          a. Primera aparición de los síntomas.

          b. Indole de los síntomas.

          c. Relación con el ejercicio.

          d. Reproducibilidad.

          e. Relación a otros hallazgos (e.g., cambio del segmento S-T o presión sanguínea).

          f. Soplos S3, S49 estertores.

       4. Miscelaneas:

          a. Avaluación de la eficiencia y capacidad funcional de la terapia médica o quirúrgica.

Indicaciones para Detener la Prueba (Vease Tabla 7 y 8)

        La prueba ergométrica progresiva de tolerancia al ejercicio se lleva a cabo hasta donde pueda alcanzar la capacidad física del sujeto o hasta que la prueba se detenga a      base a unas metas establecidas de antemano, como por ejemplo, hasta que la frecuencia cardíaca llegue a una porciento del máximo pre-determinada.  Las pruebas submáximas de ejercicio se detienen antes de alcanzar el consumo de oxígeno máximo a la frecuencia cardíaca máxima prevista, conforme a la edad del paciente.  Dichas pruebas de esfuerzo submáximas pueden detenerse en un límite prefijado, por ejemplo 90% de la frecuencia cardíaca máxima, calculada en tablas especiales (vea tabla 9) ó usando la fórmula Aproximada: 200 menos la edad del ciente/paciente, ejemplo: paciente de 45 años: 200 - 45 = (Díaz y Gozález, 1977).  Miller y Allen (1979) explican con claridad, mediante un ejemplo, como determinar la frecuencia cardíaca máxima:

       "Asume que la prescripción de un ejercicio (prueba de esfuerzo) requiere un trabajo a un 60% del límite máximo de la frecuencia cardíaca del sujeto. Asume también que este  sujeto tiene una frecuencia cardíaca máxima de 200 latidos por minuto (este es el valor que ha sido pronosticado para un individuo normal de 20 años de edad) y una
       frecuencia cardíaca en reposo de 70 latidos por minuto. El alcance de la frecuencia cardíaca mas efectivo o máximo se calcula al restar la frecuencia cardíaca en reposo de
       la frecuencia cardíaca máxima, lo cual nos da un aumento potencial de 130 latidos por  minuto.  Luego este valor lo multiplicamos por 0.6 (para un aumento de 60%), lo cual
       nos da 78 latidos por minuto. Esto se le suma a la frecuencia de reposo.  Por lo tanto, el objetivo de la frecuencia cardíaca para satisfacer el nivel de intensidad prescrito para
       este sujeto es 78 más 70 que es igual a 148 latidos por minuto.

Tabla 9

Metas para las Frecuencias Cardíacas durante la Prueba Ergométrica de Esfuerzo

Edad
(años)
Frecuencia Cardíaca
(latidos por minuto)
Bajo 20 

20-29 

30-39 

40-49 

50-59 

60-69 

190 

180 

170 

160 

150 

140 

NOTA: Adaptado de: Fox, Edward L., Richard W. Bowers y Merle L. Foss. The Physiological Basis for Exercise and Sports. 5ta. ed.; Madison, Wisconsin: WCB Brown & Benchmark Pub., 1993. Pág.
 

       "Las pruebas de esfuerzo máximo se detienen por la estabilización del consumo de oxígeno, la frecuencia cardíaca máxima, o por la aparición de síntomas.  La frecuencia
       cardíaca máxima, que es la mayor alcanzada teóricamente por el corazón, equivale aproximadamente a: 220 menos la edad del sujeto.  Una prueba puede detenerse además  por: angina, desnivel diagnóstico del S-T, caída de la presión sistólica, elevación a  más de 220 de la tensión sistólica, arritmia grave, fatiga extrema, o por lipotimia".
       (Díaz y Gonzalez, 1977).  Morehouse (1976) delínea muy bien los límites de duración para la prueba:
 

1. Subjetivo
    a. Agotamiento
    b. Inhabilidad para mantener el paso de trabajo preestablecido
2. Sintomático
    a. Dolor de pecho
    b. Respiracion difícil
    c. Palpitaciones
    d. Signos tales como palidez, ataxia, o sudor frío
    e. Síntomas del sistema nervioso central tales como confusión e
        incoordinación
3. Objetivo
    a. Haber alcanzado un nivel predeterminado de la frecuencia
        cardíaca, como el 85% del estimado de la frecuencia cardíaca
        máxima del paciente (220 menos la edad multiplicado por 0.85)
    b. Cambios anormales del ECG (EKG) tales como cambios
        isquémicos del segmento S-T o arritmias.
    c. Defectos de conducción los cuales aparecen como cambios de
        forma de las ondas en el ECG
    d. Disminución de la presión sanguínea o falta de aumento al
        acrecentar la intensidad del trabajo, o aumento
        desproporcionado (más de 10mm. Hg de aumento por cada 10
        latidos/min. del aumento en la frecuencia cardíaca)
    e. Si se mide el consumo de oxígeno, se detiene la prueba cuando
        el paciente alcance su consumo de oxígeno máximo (cuando el
        aumento en la carga detrabajo no resulta en un aumento
        proporcional en el consumo de oxígeno)

    D. Protocolos de Ejercicio

       Existen diversos tipos de protocolos, pero ninguno se ajusta a la perfección para cada situación clínica o para todo tipo de atleta. La adaptabilidad del protocolo de ejercicio
       varía conforme a los objetivos de la prueba ergométrica de esfuerzo.  Por ejemplo, un protocolo con un ejercicio vigoroso es apropiado para la protección de individuos
       relativamente saludables. Por el contrario, un protocolo con un esfuerzo moderado es ideal para evaluar la capacidad funcional en pacientes con una cardiopatía conocida. No obstante, todo protocolo de ejercicio debe tener los siguientes principios:

       1. La carga/potencia ergométrica inicial debe estar bien ajustada dentro de la capacidad para el trabajo físico que se ha anticipado para un individuo dado.

       2. Se deben aumentar las cargas/potencia ergométrica gradualmente y no súbitamente, y mantenidas durante un período de tiempo lo suficientemente largo para
           poder alcanzar un estado estable casi fisiológico.

       3. El protocolo de ejercicio no debe causar ningún esfuerzo mental o físico excesivo más allá de cargas/potencia ergométrica tolerables.

       4. Debe efectuarse un monitoreo constante del EKG (por lo menos un registrador de 2 canales) con registros periódicos (por lo regular con un intérvalo de 1 minuto) de
          trazos del ritmo a través de todo el período del ejercicio y a lo menos de 6-8 minutos durante el período posterior al ejercicio. Además, se deben hacer mediciones
          periódicas (a intérvalos de 1-3 minutos) de la presión sanguínea, antes, durante y despues del ejercicio (cuando menos de 6-8 minutos en el período posterior al
          ejercicio) en unión a las evaluaciones contínuas de los síntomas y signos.

       5. Se debe terminar prematúramente el ejercicio cuando se producen síntomas, signos,  respuestas de la presión sanguínea y frecuencia cardíaca que sean anormales;
          además, arritmias cardíacas peligrosas y/o el diagnóstico de alteraciones del segmento S-T.  De otro modo, se debe terminar la prueba EKG de esfuerzo cuando se
          alcance una frecuencia cardíaca predederminada. (Chung, 1979).

       Como en los protocolos de ejercicio lo más que se usa, tanto en Estados Unidos como en latinoamérica, es la banda sinfín, los protocolos están preparados conforme a éste
       tipo de mecanismo. La tabla 10 nos muestra los principales protocolos para efectuar las  pruebas de esfuerzo.  Pueden notar que el extremo derecho de la tabla 10 nos ofrece el  valor del MET, el cual es un concepto muy útil para comparar esfuerzo de distinta  índole, que es una unidad aunque no muy exacta, si resulta muy práctica para
       expresar nivel de esfuerzo. El MET es el requerimiento de oxígeno en condiciones basales, por kilo, por minuto, y equivale a: 3.5 ml de O2 por kg. por min. (Díaz y        González, 1977).

PREDICCIÓN DE LA CAPACIDAD AERÓBICA: PRUEBAS ERGOMÉTRICAS DE TOLERANCIA CARDIORRESPIRATORIA A INTENSIDADES DE EJERCICIOS SUBMÁXIMOS

Consideraciones Preliminares
 
  Introducción

        La tolerancia cardiorespiratoria representa la capacidad para poder llevar a cabo ejercicios dinámicos prolongados de moderada a baja intensidad donde se activen
rítmicamente grandes grupos musculares esqueléticos.  El poseer una buena capacidad o tolerancia cardiorespiratoria es considerado ser representativo de una buena aptitud  física, la cual esta relacionada con la salud. Comunmente, el criterio establecido para determinar la tolerancia cardiorespiratoria es la medición del consumo de oxígeno máximo (VO2máx) (ACSM, 1991).  Esta variable representa la medida de aptitud física más precisa que uno pueda utilizar.

        El VO2máx representa el volumen de oxígeno que puede ser  transportado y utilizado durante un ejercicio máximo al nivel del mar (Rivera, Lopategui, Rivera, 1992).  Además, esta medida se utiliza para determinar la cantidad de trabajo o gasto energético efectuado por un individuo, y manifiesta la capacidad funcional del sistema de transporte de oxígeno (compuesto por el volumen de eyección sistólica [VES], la frecuencia cardíaca [FC] y la diferencia arteriovenosa de oxígeno [dif a-vO2]).  La pruebas de aptitud física dirigidas a evaluar la tolerancia cardiorespiratoria/aeróbica pueden realizarse en un laboratorio o en el campo (pruebas de campo) (vease Tabla 1). Tanto las pruebas de laboratorio como las de campo pueden efectuarse a niveles máximos o submáximos (vease Tabla 1). En las pruebas ergométricas realizadas a niveles
submáximos se extrapola para calcular la tolerancia cardiorespiratoria. Las pruebas submáximas utilizadas para estimar la aptitud cardiorespiratoria/aeróbica proveen
información sobre respuestas de variables cardiovasculares (comunmente la FC y presión arterial [PA]) a diferentes cargas de potencia ergométrica hasta que se alcance una  frecuencia cardíaca submáxima (FCsubmáx) predeterminada (comunmente hasta el 75 u 85% de la frecuencia cardíaca máxima [FCmáx] estimada ajustada a la edad). Estas
      pruebas pueden efectuarse utilizado diferentes ergómetros, tales como: 1) la banda sinfín,
      2) cicloergómetro, y 3) escalón o banco. Si durante la prueba submáxima aparecen
      respuestas fisiológicas (y/o signos y síntomas) no esperados en un sujeto saludable (vease
      Tabla 2), entonces, la persona será referida para pruebas médicas adicionales. La
      información que provee la prueba, a saber: 1) las respuestas de la FC y PA a niveles
      submáximos y 2) estimación del VO2máx, nos indican el nivel de aptitud/capacidad

      cardiorespiratoria o aeróbica del individuo evaluado, lo cual sirve de base (conjuntamente
      con otras pruebas de aptitud física relacionadas con la salud) para diseñar un programa de
      ejercicio.
 

 Tabla 1

Procedimientos Ergométricos Máximos y Submáximos Utilizados para Determinar

el Nivel de Tolerancia Cardiorespiratoria o Consumo de Oxígeno Máximo (VO2máx)

Efectuados vía Pruebas de Laboratorio y/o Pruebas de Campo


PRUEBAS DE LABORATORIO PRUEBAS DE CAMPO
Procedimientos Ergométricos

Máximos:
 

En la Banda Sinfín: 
 

Bruce; Balke; Naughton; Ellestad; 

Kattus; Wilson; USAFSAM; 

Taylor et al.; Åstrand 
 

En el Cicloergómetro: 
 

Åstrand; McArdle et al; Fox; Thoden, 

Wilson y McDougall; Mc Master 
 

En el Escalón: 
 

Nagle, Balke y Naughton; Master's 

Step Test; Harvard Step Test 
 

Ergómetro de Brazos 
 

Procedimientos Ergométricos

Submáximos:
 

En la Banda Sinfín: 
 

Bruce; Balke (1952), Ross 
 

En el Cicloergómetro: 
 

YMCA; Åstrand-Ryhtming (1954); 

Söstrand (PWC); ACSM; Fox (1973); 

Pollock et al. (1978) 
 

En el Escalón: 
 

"Queens College"; "Ohio State"; 

YMCA; Nomograma de Åstrand- Ryhtming. 

Procedimientos Ergométricos Máximos:
 

Carreras de Tolerancia (Pruebas de Trotar/Correr): 
 

Cooper (1.5 millas, 12 minutos); 

AAHPERD (1981) (Carrera de 

Caminar o Correr de 1 milla o de 9 

minutos para niños de 12 años o 

menos, o 1.5 millas o 12 minutos para 

niños de 13 años o más); Balke 

(Carrera de 15 minutos) 
 

Procedimientos Ergométricos

Submáximos:
 

Pruebas de Caminar: 
 

1 milla ("Rockport Fitness Walking 

Test") 
 

En el Escalón: 
 

"Queen College"; " Ohio State University"; YMCA 
 

En Bicicleta: 
 

12 minutos correr bicicleta 
 

En pisina: 
 

12 minutos nadar 

Tabla 2

Respuestas Anormales a una Prueba Ergométrica

Signos y síntomas anormales: 

Mareo, confusióm mental, desbalance 

Angina de pecho, claudicación, u otro dolor inducida por una insuficiencia 

circulatoria 

Naúsea y/o vómito 

Disnea severa 

Cianosis o palidez 

Fatiga severa, expresiones faciales de distrés 
 

Respuestas de la frecuencia cardíaca (FC): 
 

FC menor de 25 latidos/min de la frecuencia cardíca máxima ajustada a la edad 
 

Respuestas electrocardiográficas (EKG): 
 

Desplazamiento del segmento S-T hacia arriba o hacia abajo de la línea basal 

Arritmias ventriculares 

Taquicardia ventricular 

Extrasístoles ventriculares que aparecen cada segundo o cada tercer latido 

Taquicardia supraventricular sostenida 

Disturbios en la conducción atrioventricular o ventricular: 

- Bloqueo AV 

- Bloqueo de rama 
 

Respuestas anormales en la presión arterial: 
 

Disminución en la presión arterial sistólica de 20 mm.Hg. que coincide con un 

cambio de etapa durante la prueba ergométrica, o una presión arterial sistólica de 

250 mm.Hg. 

Un aumento en la presión arterial diastólica de 20 mm.Hg. o presión arterial 

diastólica de 120 mm.Hg. 
 

Respuestas respiratorias: 
 

Disnea severa 

NOTA: Adaptado de: ACSM. Guidelines for Exercise Testing and Prescription. Philadelphia: Lea & Febiger, 1991. Pág. 72.
 
Justificación (o Ventajas) para el uso de Pruebas Ergométricas Submáximas para Estimar  la Capacidad Aeróbica

        En los siguientes párrafos se discuten los beneficios que resultan de las pruebas ergométricas a nivel submáxmo:

1. Se puede evaluar un mayor grupo de sujetos en un tiempo relativamente menor al compararse con las pruebas máximas.
     
 2. Se evitan posibles complicaciones médicas en pruebas con sujetos con posibles limitaciones físicas:
       
  Por ejemplo, en poblaciones de edad avanzada, en sedentarios no entrenados, y en ciertos individuos con muy pobres capacidades funcionales, no se recomienda determinar la capacidad cardiorespiratoria mediante pruebas máximas, debido a la falta de motivación en estos sujetos en cargas pesadas de ejercicio y por medidas de seguridad (McArdle, Katch & Katch, 1991).
       
3. No requiere el uso de equipo metabólico o de espirometría, lo cual implica un ahorro en el costo económico de la prueba.
       
     
       
       
       
       
       
         
         
         
         
       
       
       
         
         
       
     
       
       
       
       
       

 

 

 

  

     

    

        

  

      Morehouse (1972) establece las siguientes circunstancias para recomendar el uso de pruebas
      ergométricas submáximas:

      1. En individuos sedentarios que no estan dispuestos a llevar a cabo una prueba de ejercicio
         a niveles máximos.

      2. Cuando no hay disponible supervisión médica.

      3. Cuando no se posee suficiente información respecto a la condición física del sujeto ha
         ser evaluado.

      4. Como una base para calcular los porcientos de la potencia aeróbica previo a una prueba
         ergométrica máxima.

      5. Como una base para prescribir ejercicio para el desarrollo/entrenamiento de la tolerancia
         cardiorespiratoria.

      A continuación se describe la utilidad/ventajas de algunas pruebas egométricas submáximas:

      1. Prueba submáxima en el cicloergómetro de la YMCA (modificación de la prueba de
         Söstrand):

         a. No requiere equipo de laboratorio sofisticado.

         b. Puede llevarse a cabo en un espacio relativamente pequeño.
 
 

         c. Puede utilizarse para evaluar las adaptaciones cardiorespiratorias de un programa de
            entrenamiento, lo cual sirve:

            1) para mantener motivado al participante en el programa de ejercicio.

            2) como guía para determinar cuando bajar el volumen de entrenamiento de un
               individuo entrenando con fines competitivos o para mantener una buena salud.

         d. Los resultados de la prueba ofrecen información para clasificar a los evaluados en
            niveles de aptitud física (vease Tabla 3, Tabla 4, y Tabla 5), de manera que se pueda
            indentificar al individuo clasificado pobre o muy pobre. Esto sirve para que la persona
            con una pobre prueba se motive a incorporarse a un programa de ejercicio.

      2. Prueba de Åstrand & Rhyming (Åstrand & Rodahl, 1986, págs 354-390):

         a. Al igual que la prueba submáxima en el cicloergómetro de la YMCA, los resultados
            de la prueba de Åstrand & Rhyming sirven para clasificar a los evaluados en pobre
            (bajo), algo pobre (algo bajo), promedio, alto (excelente) y superior (véase
            Tabla 4). Esto es útil para cuantificar la intensidad de un programa de entrenamiento
            (o prescripción de ejercicio).

         b. Medidas repetidas de esta prueba a lo largo de un período de entrenamiento sirve para
            evaluar la efectividad para mejorar la capacidad cardiorespiratoria de un programa de
            entrenamiento dirigido a desarrollar la tolerancia cardiorespiratoria (capacidad
            aeróbica).

         c. Debido a la naturaleza submáxima de esta prueba, es de valor para:

            1) La evaluación de la capacidad funcional en individuos que poseen
               condiciones cardiovasculares (ejemplo: enfermedad coronaria, arritmias cardíacas,
               entre otras).

            2) Evaluar la respuesta cardiovascular de pacientes cardíacos, la cual puede tambien
               reflejar la respuestas en sus actividades diarias.

      3. Prueba de la capacidad para el trabajo físico a 170 latidos por minuto (PWC170):

         a. Puede ser utilizado para estimar la capacidad máxima para el trabajo físico (si se
            extrapola hasta la FCmáx ajustada a la edad.

         b. Es de utilidad para individuos con una pobre capacidad aeróbica, los cuales no pueden
            soportar una prueba máxima (ejemplos: envejecientes, pacientes con cardiopatías
            coronarias, entre otros).

         c. No requiere facilidades de laboratorio sofisticados.

         d. La prueba no requiere mucho tiempo para efectuarse.

Tabla 3

Escala de Clasificación a Base del Consumo de Oxígeno Máximo (ml/kg/min)
 
VARONES
Clasificación 13-19 años 20-29

años

30-39

años

40-49

años

50-59

años

> 60

años

I. Muy Pobre <35.0 <33.0 <31.2 <30.2 <26.1 <20.5
II. Pobre 35.0 a 38.3 33.0 a 

36.4

31.5 a 

35.4

30.2 a 

33.5 

26.1 a 

30.9

20.5 a 

26.0

III. Promedio 38.4 a 

45.1

33.0 a 

36.4

35.5 a 

40.9

33.6 a 

38.9

31.0 a 

35.7

26.1 a 

32.2

IV. Bueno 45.2 a 

50.9

42.5 a 

46.4

41.0 a 

44.9

39.0 a 

43.7

35.8 a 

40.9

32.2 a 

36.4

V. Excelente 51.0 a 

55.9

46.5 a 

52.4

45.0 a 

49.4

43.8 a 

48.0

41.0 a 

45.3

36.5 a 

44.2

VI. Superior >56.0 >52.5 >49.5 >48.1 >45.4 >44.3
MUJERES
Clasificación 13-19

años

20-29

años

30-39

años

40-49

años

50-59

años

> 60

años

I. Muy Pobre < 25.0 <23.6 <22.8 <21.0 <20.2 <17.5
II. Pobre 25.0 a 

30.9

23.6 a 

28.9

22.8 a 

26.9

21.0 a 

24.4

20.2 a 

22.7

17.5 a 

20.1

III. Promedio 31.0 a 

34.9

29.0 a 

32.9

27.0 a 

31.4

24.5 a 

28.9

22.8 a 

26.9

20.2 a 

24.4

IV. Bueno 35.0 a 

38.9

33.0 a 

36.9

31.5 a 

35.6

29.0 a 

32.8

27.0 a 

31.4

24.5 a 

30.3

V. Excelente 39.0 a 

41.9

37.0 a 

40.9

35.7 a 

40.0

32.9 a 

36.9

31.5 a 

35.7

30.3 a 

31.4

VI. Superior >42.0 >41.0 >40.1 >37.8 >35.8 >31.5
NOTA: Adaptado de: Cooper, Kenneth. The Aerobic Way. New York: Batam Books, Inc., 1977.
 


Tabla 4


Clasificación de la Aptitud Aeróbica por Sexo y Edad

(Valores Superiores: Litros/min., Valores Inferiores: ml/kg/min)


Consumo de Oxigeno Máximo, VO2 (L y ml/kg/min)
EDAD BAJO ALGO BAJO PROMEDIO ALTO MUY

ALTO

MUJERES
20-39 1.69 

28

1.70-1.99 

29-34

2.00-2.49 

35-43

2.50-2.79 

44-48

2.80 

49

30-39 1.59 

27

1.60-1.89 

28-33

1.90-2.39 

34-41

2.40-2.69 

42-47

2.70 

48

40-49 1.49 

25

1.50-1.79 

26-31

1.80-2.29 

32-40

2.30-2.59 

41-45

2.60 

46 

50-65 1.29 

21

1.30-1.59 

22-28

1.60-2.09 

29-36

210-2.39 

37-41

2.40 

42

VARONES
20-29 2.79 

38 

2.80-3.09 

39-43

3.10-3.69 

44-51

3.70-3.99 

52-56

4.00 

57

30-39 2.49 

34

2.50-2.79 

35-39

2.80-3.39 

4O-47

3.40-3.69 

48-51

3.70 

52

40-49 2.19 

30

2.20-2.49 

31-35

2.50-3.09 

36-43

3.10-3.39 

44-47

3.40 

48 

50-59 1.89 

25

1.90-2.19 

26-31

2.20-2.79 

32-39

2.80-3.09 

40-43

3.10 

44

60-69 1.59 

21

1.60-1.89 

22-26

1.90-2.49 

27-35

2.50-2.79 

36-39

2.80 

40

NOTA: Adaptado de: Åstrand, Per-Olof. Ergometry - Rest of "Physical Fitness". Verberg,

Varberg, Sweden: Monark-Crescent AB. Pág. 29.
 


Tabla 5


Clasificación de la Aptitud Cardiorespiratoria


VO2máx (ml/kg/min)
Edad (años) Bajo  Aceptable  Promedio Bueno Alto
MUJERES
20-29 <24 24-30 31-37 38-48 49+
30-39 <20 20-27 28-33 34-44 45+
40-49 <17 17-23 24-30 31-41 42+
50-59 <15 15-20 21-27 28-37  38+
60-69 <13 13-17 18-23 24-34 35+
VARONES
20-29 <25 25-33 34-42 43-52 53+
30-39 <23 23-30 31-38 39-48 49+
40-49 <20 20-26 27-35 36-44 45+
50-59 <18 18-24 25-33 34-42 43+
60-69 <16 16-22 23-30 31-40 41+

 

NOTA: Tomado de: American Heart Association. Exercise Testing and Training of

Apparently Healthy Individuals: A Handbook for Physicians. Dallas: American

Heart Association, 1972. Pág. 15.
 
 

      5. La prueba del escalón  de "Queens College" (McArdle, Katch & Katch, 1991,
         págs. 225-227):

         a. Es fácil de administrar y de seguir:

            Se utiliza la frecuencia cardíaca de recuperación, la cual representa una manera práctica
            y efectiva para clasificar a las personas en niveles de aptitud física.

         b. Se puede estimar con un grado de precisión razonable (error estándar de predicción:
            ±16% del VO2máx real) el VO2máx.

         c. Se pueden evaluar un gran número de personas simultáneamente:

            La prueba utliliza los bancos ("bleachers") de un gimnasio/cancha.

         d. Esta prueba puede ser utlilizada cuando:

            1) No se requiere un alto grado de precisión para la determinación de V2máx

            2) No es práctico la medición directa del VO2máx en los laboratorios utilizando
               procedimientos ergométricos máximos.

      6. Prueba del escalón de la Universidad de "Ohio State" (Mathews, 1978,
         págs. 275-278):

         a. No expone al evaluado a una intensidad máxima/exhaustiva.

         b. La prueba aumenta en intensidad gradualmente, lo cual es de beneficio para aquellos
            con una pobre capacidad para el trabajo físico.

         c. Los resultados de la prueba indican la capacidad circulo-respiratoria para tolerar un
            trabajo muscular a niveles máximos.

         d. Puede ser utilizado para evaluar grandes cantidades de personas (ejemplos: programas
            de aptitud corporativa, escuelas/universidades, programas de ejercicio en los centros
            comunales, gimnasios, o en localidades militares)

         e. Requiere muy poco equipo y espacio.

         f. No requiere personal con entrenamiento avanzado en la administración e interpretación
            de la prueba.

         g. La puntuación de la prueba es facil de entender.
 
 

   C. Fundamentos Teóricos
 
      Las pruebas submáximas utilizadas para estimar la capacidad aeróbica (VO2máx) se basan
      en la premisa de la existencia de una relación linear entre el aumento en la FC y el
  consumo de oxígeno (VO2) a niveles submáximos de ejercicio. Durante esta etapa, el
      VES alcanza un estado estable (plato), durante el cual el aumento en el gasto cardíaco
      (GC á Q) resulta del incremento en la FC. Un individuo que posea una capacidad funcional
      aeróbica buena evidencia una menor FC para cualquier carga de trabajo o potencia
      ergométrica dada, de manera que su pendiente es más baja. Para estimar el VO2máx, la
      FCsubmáx obtenida durante el estado estable se proyecta hasta la FCmáx estimada ajustada
      a la edad, desde donde el cual se traza una línea recta vertical (hacia abajo) hasta llegar
      perpendicularmente al eje-de-x (horizontal), donde se estimará el VO2máx. Para poder
      obtener la mejor predicción en el VO2máx, la FCsubmáx debe de hallarse entre 115 y 150
      latidos por minuto (lat/min) (Golding, Meyers & Sinning, 1982; Åstrand & Rodahl, 1986),
      puesto que a estas FCsubmáx se ha encontrado que se mantiene la linearidad entre la FC
      y el VO2 (o potencia ergométrica) (Åstrand, 1986). Por debajo de 100 a 120 latidos por
      minuto, los factores psicológicos (ejemplo: nerviosismo) pueden afectar la FC. Más allá de
      150 latidos por minuto se pierde la linearidad debido al estabilización del VES (Åstrand,
      1986). En adición, Si la carga/potencia ergométrica es muy fuerte, se pierde la motivación
      del evaluado, de manera que no pueda seguir la cadencia de la prueba a la intensidad fijada,
      lo cual podría afectar la seguridad de la persona evaluandose (Åstrand, 1986). En general,
      entre más alto sea la FCsubmáx obtenida en el estado estable durante la prueba de
      ejercicio, mejor será la estimación del VO2máx (Pollock & Wilmore, 1990).

           En resumen, la estimación de la capacidad aeróbica mediante estas pruebas de ejercicio
      submáximas asumen las siguientes premisas (Morehouse, 1971, McArdle, Katch & Katch,
     1991) :

      1. Una relación linear entre la FC, el VO2, y la intensidad o potencia ergométrica:

         Esto es válido solamente para intensidades que fluctúen entre liviano a moderado. A
      intensidades más altas, la relación entre el VO2 y las cargas ergométricas de
         trabajo/potencia es principalmente curvilínea.

      2. El VO2máx ocurre cerca de los límites máximos de la FC.

      3. La FCmáx baja aproximadamente 1 lat/min por año después de los 20 años, donde la
      FCmáx es alrededor de 200 lat/min. Esto implica que la FCmáx de los sujetos para una
         edad dada es similar:

         La literatura científica muestra que la FCmáx puede variar tanto como ±10 lat/min para
         individuos de la misma edad (McArdle, Katch & Katch, 1991; Gettman, 1993).

      4. La FCmáx se reduce aproximadamente 1 lat/min por cada 100 metros (328 pies).

      5. En una gráfica x-y, si los puntos de la FC (eje-de-y) se colocan contra el VO2 (eje-de-x)
         y una línea recta se traza a través de estos puntos desde el valor en descanso hasta aquel
         obtenido a nivel submáximo de ejercicio, dicha línea podrá ser extrapolada hacia la
         FCmáx y el VO2máx.

      6. Una eficiencia mecánica constante durante la prueba de ejercicio utilizando como
         ergómetro la banda sinfín o cicloergómetro:

         La realidad podría ser otra. Por ejemplo, un individuo que posea un pobre eficiencia
         mecánica mientras realiza una prueba ergométrica submáxima en el cicloergómetro
         manifiesta respuestas de la FCsubmáx para una una potencia ergométrica dada mucho más
         altas que lo normal, lo cual produce una estimación del VO2máx por debajo de lo que
         realmente debería de poseer por causa de esta ineficiencia (McArdle, Katch & Katch,
         1991)

   D. Margenes de Error al Estimar la Capacidad Aeróbica

      1. Debido a la variabilidad de la FCmáx estimada ajustada a la edad, el error al estimar
         el VO2máx de la FCsubmáx puede fluctuar entre 10% a 20% (McArdle, Katch & Katch,
         1991).

      2. Comparación entre el VO2máx estimado de la FCsubmáx en atletas (o individuos
         altamente entrenados) e individuos sedentarios no entrenados (Heyward, 1991):

         a. Atletas:

            La predicción del VO2máx tiende a ser sobre-estimada.
 
         b. Personas sedentarias:

            La predicción del VO2máx tiende a ser por debajo del valor real.

      3. Se puede sobre-estimar los valores de VO2máx cuando se utilizan FCsubmáx menores que
         110 lat/min debido a que la pendiente de correlación entre la FC y la carga de la potencia
         ergométrica no es lineal y es menos empinada en comparación con FCsubmáx mayores
         de 110 lat/min (Gettman, 1993).

      4. Ciertos factores extrínsecos pueden elevar la FC a una intensidad submáxima (Åstrand
         & Rodahl, 1986, págs. 374-375; McArdle, Katch & Katch, 1991, pág. 225):

         a. Emociones (ejemplos: miedo, excitación).

         b. La ingestión de alimentos.

         c. Fumar.

         e. Luego de la ingestión de alcohol.

         f. Factores ambientales (alta temperatura y humedad, altitud).

         g  Deshidratación.

         h. Pocas horas de dormir.

         i. Fiebre.

         j. Realizar una actividad física antes de la prueba.

      5. Otros factores (Åstrand & Rodahl, 1986, págs. 374-375):

         a. Ritmos circadianos y fluctuaciones diarias de la FC.

         b. Edad y sexo.

         c. Estado/nivel de aptitud física.

         d. Uso de drogas.


PRUEBAS ERGOMETRICAS SUBMAXIMAS EN LA BANDA SINFIN

    A. Consideraciones Preliminares

       La predicción del VO2máx a base de la FCsubmáx se puede realizar con una (modelos de
       una sola etapa) o dos medidas (modelos multi-etapas) de la FCsubmáx. Ambos son precisos
       en la estimación del VO2máx.

    B. Modelos Multi-Etapas (Ejemplo: Prolocolo de Bruce)

       1. Requisitos evaluativos para la predicción del VO2máx:

          a. Utilizar la FC y carga ergométrica en dos o más etapas submáximas durante
             la prueba en la banda sinfín.

          b. Las FCsubmáx deben encontrarse entre 115 a 150 lat/min (Golding, Myers, &
             Sinning, 1989).

       2. Cálculos:

          a. La pendiente (b):

             Determinar la razón de la diferencia entre las dos cargas ergométricas
             submáximas (CEsubmáx) expresado en valores de VO2 y el cambio correspondiente
             en las dos medidas de la  FCsubmáx:

                                    (CEsubmáx2 - CEsubmás1)
                          b  =  ------------------------------------
                                    (FCsubmáx2 - FCsubmáx1)

           b. VO2 para cada carga ergométrica:

              Se determina utilizando las ecuaciones de la "American College of Sports Medicine"
              (ACSM) (ACSM, 1991) en unidades de ml/kg/min:

              1) Para caminar:
 
                 a) Requisito:
 
                    Velocidades entre 50 y 100 metros/min (1.9 y 3.7 millas/hora).
 
                 b) Costo/gasto energético (VO2 en ml de O2/kg/min) para caminar un (1) metro por
                    minuto sobre una superficie horizontal de una banda sinfín, pista de correr o la
                    calle:

                    VO2 (ml/kg/min por m/min) Para Caminar Horizontalmente
 
                                                            ml de O2/kg/min
                                                 =  0.1  -----------------------
                                                     m/min

                 c) Costo/gasto energético/calórico (V02 en ml de O2/kg/min) para caminar, correr
                    o trotar un (1) metro por minuto sobre una superficie que se inclina hacia arriba
                    (en una banda sinfín, terreno o calle):
 
                    VO2 (ml/kg/min por m/min) Trabajo/Actividad Vertical
 
                                                           ml de O2/kg/min
                                                 =  1.8 -----------------------
                                                    m/min

                 d) Costo/gasto energético (VO2 ml/kg/min) para el Componente Horizontal (CH)
                    requerido para caminar:
 
                      Cuando solo se quiere estimar el costo energético total requerido para caminar
                      sobre una supercicie plana/horizontal (sin que la persona camine en una
                      cuesta): CH + VO2 Reposo:
 

                                                                    ml de O2/kg/min
                      CH = Velocidad (m/min)  X   0.1 --------------------------
                                                                         m/min
 
                                                         + 3.5 ml de O2/kg/min
 
                      NOTA:
                        Véase que se incluye el componente del consumo de oxígeno relativo al peso
                      en reposo (3.5 ml/kg/min).
 
                      Cuando se estima también el costo energético del trabajo vertical (es decir,
                      si se camina, corre o trota en una cuesta o a un por ciento de elevación en
                      una banda sinfín), el componente horizontal no incluye el consumo de oxígeno
                      en reposo:

 
                                                                    ml de O2/kg/min
                      CH = Velocidad (m/min)  X  0.1 ---------------------------
                                                                 m/min
 
                 e) Costo/gasto energético (VO2 ml/kg/min) para el Componente Vertical
                    (CV) requerido para caminar:
 
                % Elevación
                    CV = [ --------------------  X  Velocidad (m/min)]
                                      100
 
                                                                  ml de O2/kg/min
                                                      X  1.8  --------------------------
                                                           m/min

 
                 f) Costo energético en reposo (VO2 Reposo):

                    3.5 ml de O2/kg/min

                 g) Costo/gasto energético (VO2 ml/kg/min) total para caminar a lo largo de una
                    elevación:
 
                    VO2 (ml/kg/min) Caminar Arriba = CH + CV + VO2 Reposo
 
                                                             ml de O2/kg/min
                    = [Velocidad (m/min)  X  0.1 --------------------------]
                                                         m/min
 
                            % Elevación
                    + [ ---------------------  X  Velocidad (m/min)]
                                 100
 
                               ml de O2/kg/min
                    X  1.8 -----------------------  + 3.5 ml de O2/kg/min
                                                  m/min
 
              2) Correr/Trotar
 
                 a) Requisitos:
 
                      Velocidades sobre 13  m/min (>5 mi/hr ó >8 km/hr).

                      Si realmente se encuentra trotando (no caminamdo):
 
                      También puede incluir velocidades entre 80 y 134 m/min (3 y 5 min/hr).

                 b) Costo/gasto energético (VO2 en ml de O2/kg/min) para correr/trotar un (1)
                    metro por minuto sobre una superficie horizontal de una banda sinfín, pista de
                    correr o la calle:
 
                    VO2 (ml/kg/min por m/min) Correr/Trotar Horizontalmente
 
                                                                ml de O2/kg/min
                                                     =  0.2 -----------------------
                                                          m/min
 
                 c) Factor de corrección al correr/trotar sobre una elevación en la banda sinfín:
 
                    0.5

                 d) Costo/gasto energético (VO2 ml/kg/min) para el Componente Horizontal (CH)
                    requerido para correr/trotar:
 
                      Cuando solo se quiere estimar el costo energético total requerido para
                      correr/trotar sobre una superficie plana/horizontal (sin que la persona
                      corre/trote en una cuesta): CH + VO2 Reposo
 
                                                                   ml de O2/kg/min
                      CH = Velocidad (m/min)  X  0.2 -------------------------
                                                               m/min

                                                        + 3.5 ml de O2/kg/min
 
                      NOTA:
                        Véase que se incluye el componente del consumo de oxígeno relativo al peso
                        en reposo (3.5 ml/kg/min).

                      Cuando se estima también el costo energético del trabajo vertical (es decir,
                      se corre o trota en una cuesta o a un por ciento de elevación en una banda
                      sinfín), el componente horizontal no incluye el consumo de oxígeno en reposo:

                                                                   ml de O2/kg/min
                      CH = Velocidad (m/min)  X  0.2 ------------------------
                                                                m/min
 
                 e) Costo/gasto energético (VO2 ml/kg/min) para el Componente Vertical (CV)
                    requerido para correr/trotar en una banda sinfín:

                                   % Elevación
                    CV = [ -----------------------  X  Velocidad (m/min)]
                               100
 
                                                                    ml de O2/kg/min
                                                         X  1.8 -------------------------  X  0.5
                                                               m/min
 
 
                 f) Costo energético (VO2 ml/kg/min) total para correr/trotar a lo largo de una
                    elevación en la banda sinfín:

                    VO2 (ml/kg/min) Correr/trotar Arriba = CH + CV + VO2 Reposo
 
                                                             ml de O2/kg/min
                    = [Velocidad (m/min)  X  0.2 ---------------------------]
                                                          m/min
 
                             % Elevación
                    + [ ----------------------  X  Velocidad (m/min)]
                                  100
 
                                ml de O2/kg/min
                    X [1.8 --------------------------  X  0.5] + 3.5 ml de O2/kg/min
                                      m/min
 
           c. VO2máx estimado:

              VO2máx = CEsubmáx2 + b (FCmáx - FCsubmáx2)

              NOTA:
                Si no se conoce la FCmáx actual, ésta se puede estimar mediante la fórmula
                220-Edad.

    C. Modelos de una Sola Etapa (Ejemplo: Protocolo de Balke)
                                                                                                                      1. Requisitos
evaluativos para la predicción del VO2máx:

          a. Se utilizarán:

             1) Un valor de la FCsubmáx.

             2) Un valor de la carga ergométrica submáxima.

          b. La FCsubmáx durante el estado estable debe encontrarse entre 130 y 150 lat/min.

       2. Cálculos:

          1) Costo energético (en METS) para la carga ergométrica (CEMETS):
 

             a) Determinado utilizando las ecuaciones de ACSM

                  Equivalencias/constantes:

                  1 MET = 3.5 ml/kg/min

                  Fórmula:

                                  VO2 ml/kg/min
                  METs  =  ------------------------
                                   3.5 ml/kg/min

          2) Fórmulas derivadas de estudios (Shepard, 1972, citado en: Heyward, 1991, págs
             48-49):

             a) Para Mujeres:

                                                   FCmáx  -  61
                VO2máx = CEMETS  X   ----------------------------
                                                 FCsubmáx  -  61

             a) Para Varones:

                                                  FCmáx  -  72
                VO2máx = CEMETS  X   ---------------------------
                                                FCsubmáx  -  72
 


PRUEBAS ERGOMETRICAS SUBMAXIMAS EN EL CICLOERGOMETRO

     A. Consideraciones Preliminares

        Estas pruebas ergométricas utilizadas para estimar la capacidad aeróbica pueden ser
        tanto contínuas como intermitentes. La base de estas pruebas se establece mediante la
        relación linear que existe entre la FC y el VO2max. La predicción del VO2máx resulta de
        la respuesta de la FC a niveles de cargas ergométricas submáximas.

     B. Prueba de Capacidad para el Trabajo Físico ("Physical Working Capacity") (PWC)

        1. Requisitos evaluativos:

           a. Cargas ergométricas iniciales:

              1) Mujeres:

                 300 kpm/min (50 W).

              2) Varones:

                 600 kpm/in (100 W).

           b. Seleccionar dos cargas ergométricas submáximas consecutivas de 6 minutos cada una.

           c. Cada carga de 6 minutos debe producir respuestas en la FC que incluyan valores
              de 140 y 170 lat/min, respectivamente.

           d. Se registra la FC al final de cada minuto del ejercicio:

              Se determina contando el tiempo para 30 latidos.

           c. Si la FC al final de la primera carga de trtabajo es menor de 110 lat/min, la segunda
              carga de trabajo será aumentada por 300 kpm/min (50 W), en vez de 150 kpm/min
              (25 W):

             De aquí en adelante, se utilizarán los incrementos de 150 kpm/min (50 W) hasta que
              la FC haya alcanzado una valor de 170 lat/min o subió entre 160 y 175 lat/in.
 
        2. Cálculos:

           a. Colocar en una gráfica x-y los puntos de la FCsubmáx.

           b. Se traza una línea para conectar el primer punto representado poar la FC a 140
          lat/min  (FC140) y extenderlo hasta la línea del la FC con valor de 170 lat/min (FC170).

        3. Interpretación:

           a. Determinar la carga ergométrica a 170 lat/min:

              Esto representa la capacidad para el trabajo físico a 170 lat/min (PWC170).

           b. Correlación de la PWC170 y el VO2máx actual (deVries & Klafs, 1965, citado en:
              Heyward, 1991):

              0.88

           c. Error estándar de predicción (deVries & Klafs, 1965, citado en: Heyward, 1991):

              ±9.4%

     C. Prueba Submáxima en el Cicloergómetro de Åstrand-Ryhming

        1. Consideraciones preliminares:

           La prueba de Åstrand-Ryhming se basa en el mismo principio que la prueba de PWC170,
           con la excepción que se utiliza un nomograma para la predicción del VO2máx de las
           respuestas submáximas en la FC para una carga ergométrica de 6 minutos.

        2. Requisitos evaluativos:

           a. Carga ergométrica iniciales:

              1) Mujeres:

                 De 450 kpm/min a 600 kpm/min (de 75 a 100 W).

              2) Varones:
 
                 De 600 kpm/min a 900 kpm/min (de 100 a 150 W).

              3) Para individuos con una pobre condición física o envejecientes:

                 300 kpm/min (50 W).

           b. La FC se toma cada minuto (el tiempo para 30 latidos).

           c. Se registra el promedio de la FC determinada durante el quinto y sexto minuto:

              1) Si la diferencia entre estos dos valores de la FC exceden 5 latidos, entonces la
                 prueba continuará hasta que la FC alcance un estado estable.

              2) Si la FC al final de los 6 minutos de ejercicio es menor que 130 lat/min, entonces
                 se le debe añadir una carga ergométrica de 300 kpm/min (50 W) y seguir corrido
                 la prueba por unos 6 minutos adicionales.

        3. Cálculo e interpretación:

           a. Nomograma de Åstrand-Ryming:

              1) Se utiliza para estimar el VO2máx de la FCsubmáx.

           b. Factor de corrección por la edad (sobre 25 años):
 

                           Edad       Factor de Corrección

                            15               1.10
                            25               1.00
                            35               0.87
                            40               0.83
                            45               0.78
                            50               0.75
                            55               0.71
                            60               0.68
                            65               0.65
 

     C. Prueba Submáxima en el Cicloergómetro de la la YMCA

        1. Consideraciones preliminares:

           Esta prueba fue desarrollada por Golding, Myers y Sinning (1989) y representa una
           modificación de la prueba original de capacidad para el trabajo físico (PWC) diseñada
           originalmente por Söstrand.

        2. Requisitos evaluativos:

           a. Carga ergométrica iniciales:

              1) Mujeres:

                 De 150 kpm/min (25 W).

              2) Varones:
 
                 De 300 kpm/min (50 W).
 
           b. La FC se toma (el tiempo para 30 latidos) durante los últimos 30 segundos del
         minuto segundo y tercer de cada etapa (carga ergométrica):

              1) Si la diferencia de la FC entre estos dos minutos es mayor de 5 latidos, entonces
                 la etapa debe extenderse hacia otro minuto adicional o hasta que la FC entre estos
                 dos minutos alcance un valor menor de 5 latidos/min (estado estable).

              2) La siguiente carga ergométrica se determina mediante el valor obtenido de la FC
                 registrada en el último minuto.

        3. Estimación del VO2máx:

           a. Se utilizan las últimas cargas ergométricas y su FC correspondiente:

              Se marcan en una gráfica para extrapolar el VO2máx.


 


 
 

APENDICE A
HOJA DE CONSENTIMIENTO
PRUEBA DE EJERCICIO

Explicación de la Prueba de Ejercicio

Voluntariamente usted se somete a una prueba de ejercicio con el propósito de: a) determinar
su nivel de capacidad funcional/condición física, b) identificar limitaciones o mal
funcionamiento de su sistema cardiorespiratorio y metabólico y c) obtener una prescripción de
ejercicio y un plan de entrenamiento. La prueba de ejercicio se realizará utilizando una banda
rodante.

La prueba requiere que usted comience a ejercitarse a una baja intensidad. Gradualmente la
intensidad del ejercicio irá en aumento. Usted podrá detenerse cuando así lo desee, no
deseamos que se ejercite a una intensidad que resulte anormalmente incómoda para usted.
Adicionalmente, la prueba puede ser detenida en cualquier momento por el personal de la
Unidad de Fisiología del Ejercicio debido a síntomas que usted pueda demostrar tales como
fatiga, acortamiento de la respiración, presión arterial baja o alta, cambios en el ritmo de su
corazón, o cualquier razón que lo haga sentir incómodo.

Riesgos y Molestias

Algunos de los procedimientos requeridos por la prueba de ejercicio pueden causarle cierto
grado de molestía. La prueba puede requerir que se afeite el vello que cubre ciertas áreas de
su pecho y se frote su piel con gaza, alcohol y material raspante.

La prueba de ejercicio puede causar una serie de alteraciones a su sistema cardiorespiratorio.
Estas alteraciones incluyen elevación excesiva de la presión arterial, mareos, irregularidades
en el ritmo cardíaco y la muy rara incidencia de un infarto cardiaco. Todas las medidas de
prevención a nuestra disposición, de acuerdo a la práctica médica aceptada, se han tomado
para reducir el riesgo de estos problemas. Estas medidas incluyen su examen médico,
supervisión médica directa durante la prueba de ejercicio, equipo de emergencia, y personal
debidamente entrenado que estará presente durante la prueba de ejercicio.

Beneficios Especiales

Los resultados obtenidos serán de gran ayuda en la determinación de la intensidad del tipo de
ejercicio que usted puede afectuar sin que éste represente peligro para su salud. Los datos
obtenidos podrán ser utilizados en estudios de investigación científica con el propósito de
aumentar los conocimientos de la respuesta aguda y cambios crónicos que sufre el cuerpo
humano con el ejercicio.

Confidencialidad

La información obtenida sera confidencial. Toda la lnformaclon podrá ser utilizada para efectos de
investigación, en tal caso esta será codificada y no se relacionará ni revelará nombre alguno.

Inquietudes

Cualquier duda sobre los procedimientos a ser utilizados serán aclarados en este momento.
Toda pregunta o duda adicional será bien recibida.

Libertad de Consentimiento

La autorización que usted nos brinda para someterlo a la prueba de ejercicio es
completamente voluntaria. Usted está en la completa libertad de negar su consentimiento si
así lo desea.

Yo_________________________________________  he leído esta hoja, entiendo los
procedimientos de la prueba de ejercicio a que me voy a someter y doy voluntariamente mi
consentimiento para que se efectúe.
                               
______________________                                         _______________________________
                Fecha                                                                         Firma del ParticipanteUsuario    
 

_______________________________                       _______________________________
   Firma del Padre o Encargado-Tutor                                                  Testigo
 

Preguntas:__________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

Respuestas__________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________
 

NOTA: Adaptado de: Centro de Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio (SADCE), Salinas, Albergue Olímpico, 1993. Este documento fue preparado por el Dr. Miguel A. Rivera y la
Prof. Anita Rivera Brown.
 
 
 
APENDICE B          
    
HOJA DE INSTRUCCIONES GENERALES PARA LOS PARTICIPANTES ANTES
DE SOMETERSE A LA PRUEBA SUBMAXIMA EN LA BANDA SINFIN

Nombre_______________________________________
                                                            
Fecha y Hora de la Evaluación: ___ /___/___    ______:______ AM, PM
                                                Día  Mes Año              

1. Planificar estar en el laboratorio de ejercicio aproximadamente 1 a 1-1/2 horas previo a la
   prueba.

2. Abstenerse de fumar o no lo haga por lo menos 2-1/2 horas previo a la prueba.

3. No comas grandes cantidades de comida, ni ingieras café o bebidas que contengan cafeína
   (e.g., cocacola) por lo menos 2-1/2 horas antes de la prueba y por lo menos dentro de una
   hora después de ésta.

4. No tome bebidas alcoholicas durante las 24 horas que preceden a la prueba.

5. Abstengase de una actividad física vigorosa dos horas antes de la prueba.

6. El día de la prueba, usted debe de estar libre de cualquier enfermedad, síntoma agudo o
   peligroso y/o poseer fiebre. De lo contrario, no debe realizar la prueba.

7. Para las pruebas matutinas, deberá desayunar una a dos horas y media antes de la prueba y
   comer liviano:

   a. Tostada o galleta, con jalea, jugo, cereal.

   b. Evite el consumo de grasas (mantequilla, tocineta, etc.).

   c. No tome leche ni cualquier otro producto lacteo (mantecado, crema, etc.).

8. Si la prueba es por la tarde, debera almorzar unas tres horas antes de la prueba en forma
   liviana:

   a. Sopa con galleta o tostada, pollo o pavo sin grasa, tuna.

9. Use o lleve con usted una vestimenta apropiada, zapatos comodos, como aquellos de lona
   con suela de goma (tenis); se necesitan zapatos flexibles y sin taco preferiblemente
   zapatillas especiales para caminar o correr). No se permite ejercitarse con chancletas
   (sandalias) ni con pies descalzos:

   a. Mujeres:

      Deben traer o usar un brassiere que ofrezca apoyo adecuado durante la prueba, blusas de encaje suelto con mangas cortas que abotonen por el frente y pantalones cortos (se
      aceptan pantalones de piyama). No deben de usarse ropa interior de una sola piesa o
      medias-panti ("pantyhose").

   b. Varones:

      Deben traer pantalones cortos deportivos, bermuda o un par de pantalones livianos de entalle suelto. Se debe utilizar una camisa ventilable.
 

Nota: Adaptado de: Chung, Edward K. Exercise Electrocardiography: Practical Approach. Baltimore: The William and Wilkins Company, 1979. Págs. 112

 

APENDICE C
PROCEDIMIENTOS ERGOMETRICOS CARDIOPULMONARES
EN LA BADA SINFIN UTILIZADO EL PROTOCOLO DE BRUCE

1. Medidas preliminares:

   a. Anote la estatura (cm) y peso (kg) del sujeto (en pantalones cortos, camiseta y sin zapatos).

   b. Determine las condiciones ambientales del laboratorio: presión barométrica (mm.Hg.), humedad relativa (%), y temperatura ( C) del laboratorio.

2 Calibración del sistema metabólico.

3. Activación del sistema computadorizado.

4. Entregue al sujeto una hoja de consentimiento con la explicación escrita de la prueba,  conteste sus preguntas y obtenga su consentimiento escrito.

5. Explique verbalmente al sujeto el procedimiento de la prueba (ver Apendice A), incluyendo como se puede sentir fisicamente.

6. Demuestre al sujeto como subirse a la correa sin fín y la manera correcta de caminar en esta.

7. Indique al sujeto que se pare en la correa y comienze la colección de gases y los analisis pertinentes en descanso.

8. Coloque la boquilla y el cabestrillo al sujeto. Coloque el metro que mide ventilación a la válvula respiratoria y ésta a la manga que va a los analizadores.

9. Active la correa y lleve a cabo la prueba variando los estadios de acuerdo al Protocolo Bruce.

   a. Active la correa (3.5 mph y 0 % inclinación) con el sujeto a un lado e indique que comienze a caminar en la correa por dos (2) minutos de calentamiento.

   b. Aumente la velocidad a 5 mph y la inclinacion a 5 %. Mantenga esta intensidad por seis (6) minutos.

   c. Aumente la inclinación por 2 % cada dos (2) minutos hasta que el sujeto no pueda continuar. Termine la coleccion de gases y los analisis.

   d. Obtenga un trazado electrocardiográfico durante los últimos 10 segundos de cada minuto de ejercicio y anote la frecuencia cardíaca en la hoja de recopilación de datos 
      
10. Cuando el sujeto indique que no puede continuar:

    a. Disminuya la velocidad a 3.0 mph y 0 % de inclinación.

    b. Permita 2 minutos de enfriamiento. 

    c. Detenga la correa y remueva los instruimentos que colectan los gases.

11. Permita un período de descanso (minimo de 10 minutos) antes de la próxima prueba.

NOTA: Tomado de: Centro de Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio (SADCE), Salinas, Albergue Olímpico, 1993. Este documento fue preparado por el Dr. Miguel A. Rivera y la Prof. Anita Rivera Brown.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA RELACIÓN ENTRE LA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR Y LA SALUD

1. Introducción.
2. Conceptos básicos.
3. Recomendaciones sobre la actividad física.
4. La pirámide de la actividad física.
5. Conclusiones.

MANIFESTACIONES MORFOFUNCIONALES Y PSICOLÓGICAS DURANTE EL EJERCICIO AGUDO Y CRÓNICO EN INDIVIDUOS CON ENFERMEDADES DISCAPACITANTES Y EN OTRAS POBLACIONES PARTICULARES

1. Consideraciones preliminares.
2. Cardiopatías coronarias.
3. Hipertensión.
4. Cardiopatías valvulares.
5. Cardiopatías congénitas en adultos.
6. Enfermedad vascular periférica.
7. Asma.
8. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
9. Diabetes sacarina.
10. Obesidad.
11. Patología renal terminal.
12. Hiperlipidemia.
13. Tumores malignos (cáncer).

14. Infección Virus Inmunodeficiencia Humana (SIDA).
15. Fibrosis cística.
16. Síndrome de fatiga crónica.
17. Artritis reumatoide.
18. Osteoporosis.
19. Síndrome del dolor en la espalda baja.
20. Traumas en la médula espinal e individuos dependientes de silla de rueda.
21. Enfermedades cerebrovasculares.
22. Enfermedad de Parkinson.
23. Retardación y enfermedades mentales.
24. Enfermedad de Alzheimer.
25. Impedidos visuales.
26. Capacidad funcional reducida.
27. Población pediátrica.
28. Población geriátrica.
29. Población femenina.
30. Embarazo.

LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA, GERIÁTRICA, FEMENINA,
Y LA EMBARAZADA

1. Consideraciones preliminares.
2. Cambios morfofisiológicos que ocurren en la maduración desde la niñez hasta la vejez.
3. Diferencias en características estructurales, funcionales y psicológicas entre las poblaciones pediátricas, adultos y envejecientes.
4. Diferencias en características morfológicas, fisiológicas y psicológicas entre las mujeres y los varones.
5. La mujer embarazada.

Ejercicios para la Prevención y Tratamiento de Enfermedades Crónicas, Obesidad, Embarazada, Niños Prepúberes, Adolescentes, Envejecientes y Mujeres

1. Consideraciones preliminares.
2. Factores de riesgo, patofisiología, posibles complicaciones médicas y alternativas terapéuticas.
3. Procesos evaluativos y el análisis de las necesidades de participante.
4. Delineamientos y recomendaciones generales al confeccionar el programa de ejercicio.
5. Riesgos, costos y beneficios del ejercicio.
6. Manifestaciones clínicas y fisiológicas de los medicamentos, y sus posibles Efectos tóxicos en reposo, durante un ejercicio agudo o prueba ergométrica de esfuerzo y en el entrenamiento.
7. Informes de progreso ye seguimiento del participante.
8. Enfermedades cardiovasculares.

9. Enfermedades pulmonares.
10. Enfermedades metabólicas.
11. Enfermedades ortopédicas
12. Enfermedades ortopédicas
13. Disturbios inmunológicos/hematológicos.
14. Disturbios neuropsicológicos.
15. El ejercicio y la obesidad.
16. El ejercicio y la embarazada.
17. Prescripción de ejercicio para la población pediátrica.
18. Prescripción de ejercicio para la población pediátrica.
19. Prescripción de ejercicio para la población femenina.

REFERENCIAS

Acevedo, E, & Starks, M (2011). Exercise Testing and Prescription Lab Manual (2da. ed.). Champaign, IL: Human Kinetics Publishers, Inc. 168 pp.

Adams, G. M. (1998). Exercise Physiology Laboratory Manual (3ra. ed., pp. 8-11). Boston: WCB/McGraw-Hill Companies.

Albarran, M. A. (1986). Informe Caloga: Campamento los Gallitos "Jesús E. Almodovar". Santurce, Puerto Rico: UIPR-Rio Piedras. [47 pp].

American Alliance for Health, Physical Education and Dance (AAHPED). (1988). Physical Best: The American Alliance Physical Fitness Education & Assessment Program (pp. 16-29). Reston, VA: AAHPERD.


American Alliance for Health, Physical Education, Recreation and Dance (AAHPERD) (1980). Health Related Physical Fitness Test Manual. Resto, Va.: AAHPERD.
 

Ades, P. A. (2001). Cardiac rehabilitation and secondary prevention of coronary heart disease. The New England Journal of Medicine, 345(12), 892-902 Recuperado el 23 de mayo de 2008, de http://content.nejm.org/cgi/content/full/345/12/892

American Association of Cardiovascular and Pulmonary Rehabilitation (2006). AACVPR Cardiac Rehabilitation Resource Manual. Champaign, IL: Human Kinetics Publishers, Inc.248 pp.

American Association of Cardiovascular and Pulmonary Rehabilitation (2004). Guidelines for Cardiac Rehabilitation and Secondary Prevention Programs. Champaign, IL: Human Kinetics Publishers, Inc.248 pp.

American College of Sports Medicine (ACSM), American Heart Association (AHA) (2009). Physical Activity and Public Health Guidelines. Recuperado el 3 de agosto de 2009, de http://www.acsm.org/AM/Template.cfm?Section=Home_Page&

American College of Sports Medicine [ACSM], (2008). Exercise with Low Back Pain. Exercise is Medicine. Recuperado el 31 de agosto de 2009, de http://www.exerciseismedicine.org/documents/PFH_BackPain.pdf

American College of Sports Medicine [ACSM], (2010). Guidelines for Exercise Testing and Prescription (8va ed.). Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins. 380 pp.

American College of Sports Medicine [ACSM] (2009). Appropriate Physical Activity Intervention Strategies for Weight Loss and Prevention of Weight Regain for Adults [Versión electrónica]. Medicine & Science in Sports & Exercise, 41(2), 459-471. Recuperado el 8 de febrero de 2009, de http://www.acsm-msse.org/pt/re/msse/fulltext.00005768-200902000-00026.htm;jsessionid=JNzQytjnQfp95BHxMpYHJvn8VWnLbLrRy1tb3GPhDJ9h4FZyJZ9X!-1035908147!181195628!8091!-1

American College of Sports Medicine [ACSM] (2008). Exercise is Medicine™. Action and Promotion Guide. Recuperado el 3 de septiembre de 2010, de http://www.exerciseismedicine.org/documents/ActionPromotionHQ.pdf

American College of Sports Medicine [ACSM] (2008). Exercise is Medicine™. Your Prescription for Health Series: Information and recommendations for exercising safely with a variety of health conditions. Recuperado el 3 de septiembre de 2010, de http://exerciseismedicine.org/documents/YPH_Series.pdf

American College of Sports Medicine [ACSM] (2008). Exercise is Medicine™. Health and Fitness Professionals' Action Guide. Recuperado el 3 de septiembre de 2010, de http://www.exerciseismedicine.org/documents/HealthFitnessActionGuideHQ.pdf

American College of Sports Medicine [ACSM] (2008). Exercise is Medicine™. Health Care Providers' Action Guide. Recuperado el 3 de septiembre de 2010, de http://www.exerciseismedicine.org/documents/HCProActionGuide_HQ.pdf

American College of Sports Medicine [ACSM] (2008). Exercise is Medicine™. Starting and Exercise Program. Recuperado el 3 de septiembre de 2010, de http://www.exerciseismedicine.org/documents/StartingExercise_8.pdf

American College of Sports Medicine (2009). ACSM’s Resource Manual for Guidelines for Exercise Testing and Prescription (6ta. ed.). Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins. 896 pp.

American College of Sports Medicine (2009). ACSM’s Resources for the Clinical Exercise Physiology (2da. ed.). Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins. pp. 368

American College of Sports Medicine (2009). ACSM's Health-Related Physical Fitness Assessment Manual (3ra. ed.). Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins. 224 pp.

American College of Sports Medicine Staff. (Ed.) (2003). ACSM's Exercise Management for Persons with Chronic Diseases and Disabilities (2da. ed.). Champaign, Illinois: Human Kinetics Publishers, Inc. 384 pp.

American Council on Exercise (2009). Healthy Learning's Exercise for Older Adults (2da. ed.). Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins 291 pp.

Bar-Or, O., & Rowland, T. W. (2004). Pediatric Exercise Medicine: From Physiologic Principles to Health Care Application. Champaign, IL: Human Kinetics. 501 pp.

Battaglini, C., Battaglini, B. & Bottaro, M (2003). Los efectos del ejercicio físico sobre el cáncer: una revisión. Revista Digital, 9(61). Recuperado el 2 de septiembre de 2009 de http://www.efdeportes.com/efd61/cancer.htm.

Beam, W. C., & Adams, G. M. (2011). Exercise Physiology Laboratory Manual (6ta ed.). Boston, Massachusetts: McGraw-Hill Companies. 320 pp

Blahnik, J. (2004). Full-Body Flexibility. Champaign, IL: Human Kinetics. 203 pp.

Bouchard, C., & Katzmarzyk, P. (2010). Physical Activity and Obesity (2da. ed.). Champaign, IL: Human Kinetics. 432 pp.

Bouchard, C., Blair, S. N., & Haskell, W. L. (Eds.). (2007). Physical Activity and Health. Champaign, IL: Human Kinetics Publishers, Inc.409 pp.

Brill, P. A. (2004). Functional Fitness for Older Adults. Champaign, IL: Human Kinetics. 128 pp.

Brown, W. J., Miller, Y. D., & Miller, R (2003). Sitting time and work patterns as indicators of overweight and obesity in Australian adults. International Journal of Obesity, 27, 1340–1346. doi:10.1038/sj.ijo.0802426

Brown, D. R., Heath, G. W., & Martin, S. L. (Eds). (2010). Promoting Physical Activity: A Guide for Community Action (2da. ed.). Champaign, IL: Human Kinetics. 262 pp.

Bushman, B., & Young, J. C. (2005). Action Plan for Menopause. Champaign, IL: Human Kinetics. 225 pp.

Castillo M., J. A., & Ramírez C., B. A. (2009). El análisis multifactorial del trabajo estático y repetitivo. Estudio del trabajo en actividades de servicio. Revista Ciencias de la Salud, 7(1), 65-82. Recuperado el 29 de agosto de 2009, de la base de datos de InfoTrac: Informe Académico.

Centers for Disease Control and Prevention [CDC], (2007). Physical Activity and Good Nutrition At A Glance: Essential Elements to Prevent Chronic Diseases and Obesity. Recuperado el 2 de septiembre de 2009, de http://www.usyouthsoccer.org/assets/players/physical_activity_nutrition.pdf

Cornejo-Barrera, J., Llanas-Rodríguez, J., & Alcázar-Castañeda, C. (2008). Acciones, programas, proyectos y políticas para disminuir el sedentarismo y promover el ejercicio en los niños. Boletin Medico del Hospital Infantil de Mexico, 65(6), 616-625. Recuperado el 2 de agosto de 2009, de la base de datos de EBSCOhost: MedicLatina

Daza Hernán, C. (2002). La obesidad: un desorden metabólico de alto riesgo para la salud. Colombia Médica, 33(2), 3. Recuperado el 30 de noviembre de 2009, de ebrary: http://site.ebrary.com/lib/interpuertoricosp/Doc?id=10114958&ppg=3

Departamento de Salud, Estado Libre Asociado de Puerto Rico. (2006). Síndrome Metabólico en la Población Puertorriqueña. Recuperado el 3 de agosto de 2009, de http://www.salud.gov.pr/Publicaciones/Articulos/Pages/SindromeMetabolicoenlaPoblacionPuertorriquena.aspx

Departamento de Salud, Secretaría Auxiliar de Planificación y Desarrollo (2004). Informe Anual de Estadísticas Vitales 2005. San Juan, PR.: E.L.A., Departamento de Salud. Recuperado el 31 de agosto de 2009, de http://tendenciaspr.uprrp.edu/salud/estadisticasvitales05/Informe%20Final%20Salud%202005.pdf

Departamento de Salud, Secretaría Auxiliar de Planificación y Desarrollo (2004). Informe Anual de Estadísticas Vitales 2005: Esperanza de Vida al Nacer por Sexo. San Juan, PR.: E.L.A., Departamento de Salud. Recuperado el 31 de agosto de 2009, de http://tendenciaspr.uprrp.edu/salud/estadisticasvitales05/tabla79.pdf

Departamento de Salud, Secretaría Auxiliar de Planificación y Desarrollo (2004). Informe Anual de Estadísticas Vitales 2005: Tasa de Mortalidad y Distribución Porcentual Para Causas Selectas, por Edad y Sexo. San Juan, PR.: E.L.A., Departamento de Salud. Recuperado el 31 de agosto de 2009, de http://tendenciaspr.uprrp.edu/salud/estadisticasvitales05/tabla43.pdf

Departamento de Salud, Secretaría Auxiliar de Planificación y Desarrollo (2004). Informe Anual de Estadísticas Vitales 2005: Defunciones por Causas Específicas y Grupos de Edad. San Juan, PR.: E.L.A., Departamento de Salud. Recuperado el 31 de agosto de 2009, de http://tendenciaspr.uprrp.edu/salud/estadisticasvitales05/tabla46.pdf

Departamento de Salud, Secretaría Auxiliar de Planificación y Desarrollo (2004). Informe Anual de Estadísticas Vitales 2005: Primeras Diecinueve Causas de Muerte. San Juan, PR.: E.L.A., Departamento de Salud. Recuperado el 31 de agosto de 2009, de http://tendenciaspr.uprrp.edu/salud/estadisticasvitales05/tabla45.pdf

Departamento de Salud, Secretaría Auxiliar de Planificación y Desarrollo (2004). Informe Anual de Estadísticas Vitales 2005: Tasas de Mortalidad General Por Causas y Sexo. San Juan, PR.: E.L.A., Departamento de Salud. Recuperado el 31 de agosto de 2009, de http://tendenciaspr.uprrp.edu/salud/estadisticasvitales05/tabla44.pdf

de Pontes, L., M, dos Santos Pinheiro, S., Monteiro, Zemolin, C, Carvalho de Araújo, da Silva, R. L., Duarte, Kumamoto, F., Í., & Sandoval Vilches, Á. E. (2008), Standard Of Physical Activity and Influence of Sedentarism In The Occurrence of Dyslipidemias In Adult. Fitness & Performance Journal, 7(4), 245-50. Recuperado el 29 de octubre de 2009, de doi:10.3900/fpj.7.4.245.e

De Cocker, K. A., De Bourdeaudhuij, I. M., Brown, W. J., & Cardon, G. (2008). The effect of a pedometer-based physical activity intervention on sitting time. Preventive Medicine, 47(2), 179-181.

Disdier-Flores, O. M. (2009).Puerto Rican’s Epidemiologic Profile: A Systemic Perspective. Presented at the “Systems Biology: an approach to emerging and reemerging infectious diseases” Conference. February 27, 2009,San Juan, P.R.

Durstine, J. L, Moore, G. E., Painter, P. L., & Roberts, S. O (Eds). (2009). ACSM’s Exercise Management for Persons with Chronic Diseases and Disabilities (3ra. ed.). Champaign, IL: Human Kinetics. 440 pp

Editorial Océano. (2009). El ejercicio físico para el tratamiento de la obesidad. Manual de Educación Física y Deportes. Recuperado el 30 de agosto de 2009, de la base de datos de OCENET: Medicina y Salud.

Ehrman, J. K., Gordon, P. M., Visich, P. S., & Ketteyian, S. J. (Eds.). (2009). Clinical Exercise Physiology (2da. ed.). Champaign, IL: Human Kinetics.

Ehrman, J. K., Gordon, P. M., Visich, P. S., & Ketteyian, S. J. (2009). Introduction. En J. K. Ehrman, P. M. Gordon, P. S. Visich & S. J. Ketteyian (Eds.), Clinical Exercise Physiology (2da. ed., pp. 3-15). Champaign, IL: Human Kinetics.

Faigenbaum, A. D. (2009). Youth strength training: Beyond sets and reps. En: National Strength and Conditioning Association. Clínica Caribeña NSCA 2009 (28 y 29 de marzo de 2009). San Juan, Puerto Rico.
Haskell, W. L., Lee, I-M., Pate, R. R., Powell, K. E., Blair, S. N., Franklin, B. A., Macera, C. A., Heath, G. W., Thompson, P. D., &

Bauman, A. (2007). Physical Activity and Public Health: Updated Recommendation for Adults from the American College of Sports Medicine and the American Heart Association. Medicine and Science in Sports and Exercise, 39(8), 1423–1434. Recuperado el 3 de agosto de 2009, de http://www.acsm.org/AM/Template.cfm?Section=Home_Page&Template=/CM/ContentDisplay.cfm&ContentID=7788

Hamilton, M. T., Healy, G. N., Dunstan, D. W., Zderic, T. W., & Owen, N. (2008). Too little exercise and too much sitting: Inactivity physiology and the need for new recommendations on sedentary behavior. Current Cardiovascular Risk Reports,2, 292-298

Hausenblas, H.A., Cook, B.J. & Chittester, N.I. (2008). Can Exercise Treat Eating Disorders? [Versión electrónica]. En P. M. Clarkson, (Ed.), Exercise and Sport Sciences Reviews: Vol. 36 (1) (pp. 43-47). Baltimore, Maryland: Lippincott Williams & Wilkins. Recuperado el 8 de febrero de 2009, de http://www.acsm-essr.org/pt/re/essr/fulltext.00003677-200801000-00009.htm;jsessionid=JTJXhGTnvgb8RhFvKl12fkF2ZJGJvPQnTy2MGlWrPqTphFXm4JQ2!1321082991!181195629!8091!-1

Healy, G. N., Dunstan, D. W,, Salmon, J., et al.. (2008). Breaks in sedentary time: beneficial associations with metabolic risk. Diabetes Care, 31, 661–666. Recuperado el 29 de de http://care.diabetesjournals.org/content/31/4/661.full.pdf+html

Heyward, V. (2010). Advanced Fitness Assessment and Exercise Prescription (6ta. ed.). Champaign, IL: Human Kinetics. 480 pp.

Hills, A. P., King, N. A., & Byrne, N. M. (Eds.). (2007). Children, Obesity and Exercise: Prevention, Treatment and Management of Childhood and Adolescent Obesity. New York: Routledge - Taylor & Frances Group. 172 pp.
Howley, E. T., & Franks, B. D. (2007). Fitness Professional’s Handbook (5ta. ed.). Champaign, IL: Human Kinetics. 558 pp.

Jonas, S & Phillips, E. M. Phillips (Eds.) (2009). ACSM's Exercise is Medicine™: A Clinician's Guide to Exercise Prescription. Philadelphia, PA: Lippincott Williams & Wilkins.

Katzmarzyk, P. T., Church, T., Craig, C., & Bouchard, C. (2009). Sitting time and mortality from all causes, cardiovascular disease, and cancer. Medicine & Science in Sports & Exercise, 41, 998-1005. Recuperado el 29 de octubre de 2009, de http://www.kybun.ch/fileadmin/user_upload/documents/Studien_PDF/ACSM_SittingTime.pdf. doi: 10.1249/MSS.0b013e3181930355

Kemmler, W., Von Stengel, S., Engelke, K. & Kalender, W. A. (2009). Exercise Decreases the Risk of Metabolic Syndrome in Elderly Females [Versión electrónica]. Medicine & Science in Sports & Exercise, 41(2), 297–305. Recuperado el 8 de febrero de 2009, de http://www.acsm-msse.org/pt/re/msse/fulltext.00005768-200902000-00006.htm;jsessionid=JNzQytjnQfp95BHxMpYHJvn8VWnLbLrRy1tb3GPhDJ9h4FZyJZ9X!-1035908147!181195628!8091!-1

Kennedy-Armbruster, C., & Yoke, M. M. (2009). Methods of Group Exercise Instruction (2da. ed.). Champaign, IL: Human Kinetics. 348 pp.

Mark, A.. (2009). Physical activity, sedentary behaviour, and health in children and youth. Ph.D. dissertation, Queen's University (Canada), Canada. Recuperado el 29 de agosto de 2009, de Dissertations & Theses: Full Text.(Publication No. AAT NR46198).

Ministerio de Salud de Chile (s.f.). ¿Cómo puedo ser más activo? Estrategia Global contra la Obesidad (EGO-Chile). Recuperado el 4 de agosto de 2009, de http://www.ego-chile.cl/paginas/activo.htm

Nelson, M. E., Rejeski, W. J., Blair, S. N., Duncan, P. W., Judge, J. O., King, A. C., Macera, C. A., & Castaneda-Sceppa, C. (2007). Physical Activity and Public Health in Older Adults: Recommendation from the American College of Sports Medicine and the American Heart Association. Medicine and Science in Sports and Exercise, 39(8), 1435–1445. Recuperado el 3 de agosto de 2009, de http://www.acsm.org/AM/Template.cfm?Section=Home_Page&Template=/CM/ContentDisplay.cfm&ContentID=7789

Nieman, D., C. (2011). Exercise Testing & Prescription (7ma. ed.). New York: The McGraw-Hill Companies. 672 pp.

Owen, N, Bauman, A.,& Brown, W. (2008). Too much sitting: a novel and important predictor of chronic disease risk?. British Journal of Sports Medicine, 43, 81-83. Recuperado el 29 de octubre de 2009, de http://bjsm.bmj.com/cgi/content/full/43/2/81

Owen, N, Leslie, E., Salmon, J., & Fotheringham, M. J. (2000). Environmental Determinants of Physical Activity and Sedentary Behavior [Versión electrónica]. Exercise and Sport Sciences Reviews, 28(4), 153-158. Recuperado el 22 de junio de 2009, de http://www.acsm-essr.org/pt/re/essr/pdfhandler.00003677-200028040-00003.pdf;jsessionid=K1ppFfnvmp42pzWBx1vsKVtY3V8DKCX1P5XPJ2QCfdvt91Q1YT3J!-631714950!181195629!8091!-1

Painter, P (2008). Exercise in Chronic Disease: Physiological Research Needed [Versión electrónica]. En P. M. Clarkson, (Ed.), Exercise and Sport Sciences Reviews: Vol. 36 (2) (pp. 83-90). Baltimore, Maryland: Lippincott Williams & Wilkins. Recuperado el 27 de marzo de 2009, de http://www.acsm-essr.org/pt/re/essr/fulltext.00003677-200804000-00007.htm;jsessionid=JNnZCTt5W27JZ449QG89zbGm7rQ1hyvby4dLJZhKHTWzphBjXZBK!-256325120!181195629!8091!-1

Pate, R.R., O’neill, J.R., & Lobelo, F. (2008). The evolving definition of ‘‘sedentary’’ [Versión electrónica]. En P. M. Clarkson, (Ed.), Exercise and Sport Sciences Reviews: Vol. 36 (4) (pp. 173-178). Baltimore, Maryland: Lippincott Williams & Wilkins. Recuperado el 8 de febrero de 2009, de http://www.acsm-essr.org/pt/re/essr/fulltext.00003677-200810000-00002.htm;jsessionid=JNnZCTt5W27JZ449QG89zbGm7rQ1hyvby4dLJZhKHTWzphBjXZBK!-256325120!181195629!8091!-1

Pedrozo, W., Castillo Rascon, M., Bonneau, G., Ibanez de Pianesi, M., Castro Olivera, C., Jimenez de Aragon, S., Ceballos, B., & Gauvry, G. (2008). Sindrome metabolico y factores de riesgo asociados con el estilo de vida de adolescentes de una ciudad de Argentina, 2005. Pan American Journal of Public Health, 24(3), 149-60. Recuperado el 29 de agosto de 2009, de la base de datos de OmniFile Full Text Mega.

President’s Council on Physical Fitness & Sports [PCPFS], (Septiembre, 2007). Resistance Training for Obese Children and Adolescents. Research Digest, 8(3). Recuperado el 31 de agosto de 2009, de http://www.fitness.gov/publications/digests/digest-september2007.pdf.pdf

Proper, K. I., Cerin, E., Brown, W. J., & Owen, N. (2007). Sitting time and socio-economic differences in overweight and obesity. International Journal of Obesity, 31, 169–176. doi:10.1038/sj.ijo.0803357

Ral, R. L. (2010). Physical Activity and Health Guidelines: Recommendations for Various Ages, Fitness Levels, and Conditions from 57 Authoritative Sources. Champaign, IL: Human Kinetics. 161 pp. 354 pp.

Ransdell, L., Dinger, M. K., Huberty, J., & Miller, K. (2009). Developing Effective Physical Activity Programs. Champaign, IL: Human Kinetics.

Rejeski, W. J., & Brawley L. R. (2006). Functional Health: Innovations in Research on Physical Activity with Older Adults. Medicine & Science in Sports & Exercise, 38(1), 93-99. Recuperado el 12 de octubre de 2010, de http://journals.lww.com/acsm-msse/Fulltext/2006/01000/Functional_Health__Innovations_in_Research_on.15.aspx

Rikli, R. E., & Jones, J. C. (Escritores). (2001). Senior Fitness Test Mannual. Champaign, IL: Human Kinetics. 161 pp.

Rose, D. J. (2010). FallProof!: A Comprehensive Balance and Moblity Training Program (2da. ed.). Champaign, IL: Human Kinetics. 313 pp

Rueda, S (2009). El riesgo de estar sentado. Forumclínic: Programa Interactivo para Pacientes. Diabetes. Recuperado el 4 de agosto de 2009, de http://www.forumclinic.org/enfermedades/la-diabetes/actualidad/el-riesgo-de-estar-sentado

s. a. (2009). Exercise Reduces Periodic Leg Movements, Improves Sleep Patterns. Medical News Today. Recuperado el 1 de febrero de 2009, de http://www.medicalnewstoday.com/printerfriendlynews.php?newsid=134934.

s.a. (2006). Physical activity, neuroprotection, and Alzheimer's disease. The Neuroscientist, 12, 101. Recuperado el 9 de septiembre de 2006, de la base de datos de Infotrac: Expanded Academic ASAP via Thomson Gale.

s. a (2006) Active healthy living: prevention of childhood obesity through increased physical activity. Pediatrics, 117, p1834(9). Retrieved September 09, 2006, from Expanded Academic ASAP via Thomson Gale: http://find.galegroup.com/itx/infomark.do?&contentSet=IAC-Documents&type=retrieve&tabID=T002&prodId=EAIM&docId=A146122814&source=gale&userGroupName=inter&version=1.0

Sesso, H. D. (2000). Physical Activity and Coronary Heart Disease in Men: The Harvard Alumni Health Study. The Journal of the American Medical Association, 284(18), 2301.

Sharkey, B. J., & Gaskil, S. E. (2007). Fitness & Health (6ta. ed.). Champaign, IL: Human Kinetics. 428 pp.

Sigal, Ronald J., Kenny, Glen P., Wasserman, David H., Castaneda-Sceppa, Carmen, & White, Russell D. (2006). Physical activity/exercise and type 2 diabetes: a consensus statement from the American Diabetes Association.(CONSENSUS STATEMENT: Reviews/Commentaries/ADA Statements)(Disease/Disorder overview). In Diabetes Care, 29, p1433(6). Retrieved September 09, 2006, from Expanded Academic ASAP via Thomson Gale: http://find.galegroup.com/itx/infomark.do?&contentSet=IAC-Documents&type=retrieve&tabID=T002&prodId=EAIM&docId=A146958986&source=gale&userGroupName=inter&version=1.0

Skinner, J. S. (2005). Exercise Testing and Exercise Prescription for Special Cases Theoretical Basis and Clinical Application (3ra.ed.). Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins. 418 pp

Tejada-Vera, B. (2009). Mortality Trends in Puerto Rico, 2000-2006. Presented at the “Systems Biology: an approach to emerging and reemerging infectious diseases” Conference. February 27, 2009,San Juan, P.R.

Troiano, R. P. (2002). Physical Inactivity among young people. The New England Journal of Medicine, 347(10), 706-707. Recuperado el 24 de mayo de 2008, de http://content.nejm.org/cgi/content/full/347/10/706

U. S. Department of Health and Human Services [DHHS], (2008). 2008 Physical Activity Guidelines for Americans. (ODPHP Publication No. U0036). Recuperado el 11 de agosto de 2009, de http://www.health.gov/paguidelines/pdf/paguide.pdf

Warburton, Darren E.R., Nicol, Crystal Whitney, & Bredin, Shannon S.D. (2006). Health benefits of physical activity: the evidence. Canadian Medical Association Journal, 174, p801(9). Recuperado de la base de datos de Infotrac: Expanded Academic ASAP via Thomson Gale: http://find.galegroup.com/itx/infomark.do?&contentSet=IAC-Documents&type=retrieve&tabID=T002&prodId=EAIM&docId=A143162648&source=gale&userGroupName=inter&version=1.0

Warburton, Darren E.R., Nicol, Crystal Whitney, & Bredin, Shannon S.D. (2006). Prescribing exercise as preventive therapy. In CMAJ: Canadian Medical Association Journal, 174, p961(14). Retrieved September 09, 2006, from Expanded Academic ASAP via Thomson Gale: http://find.galegroup.com/itx/infomark.do?&contentSet=IAC-Documents&type=retrieve&tabID=T002&prodId=EAIM&docId=A144105479&source=gale&userGroupName=inter&version=1.0
 

WHO, 1948

Williamson, P. (2010). Exercise for Special Populations. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins. 448 pp.

Wilmore, J. H., & Costill, D. L. (2007). Fisiología del Esfuerzo y del Deporte (6ta. ed.). Barcelona, España: Editorial Paidotribo. 744 pp.

Young, A. (1987). Exercise and chronic disease. En: D. Macleond, R. Maughn, M. Nimmo, T. Reilly & C. Williams (Eds.), Exercise: Benefits, Limits and Adaptations (pp. 20-32). New York: E. & F.N. SPON.

Zderic, T. W., & Hamilton, M. T. (2006). Physical inactivity amplifies the sensitivity of skeletal muscle to the lipid-induced downregulation of lipoprotein lipase activity. Journal of Applied Physiology, (100), 249-257. doi:10.1152/japplphysiol.00925.2005

1. ACSM. Guidelines for Exercise Testing and Prescription. Philadelphia: Lea &
           Febiger, 1991.

     2. American Heart Association. The Committe on Exercise. Exercise Testing and
           Training of Apparently Healthy Individual: A Handbook for Physicians. Dallas,
           Texas: American Heart Association, 1972. 40 págs.

     3. American Heart Association. The Committe on Exercise. Exercise Testing and
           Training of Individual with Heart Disease or at High Risk for its Development:
           A Handbook for Physicians. Dallas, Texas: Americanm Heart Association, 1975.
           62 págs.

     4. Balady, Gary J. y Donald A. Wenger. "Exercise Testing for Sports and the Exercise
           Prescription". En: Hanson, Peter (editor). Exercise and the Heart. Vol. 5,  No. 2
           (May, 1987). Philadelphia: W.B. Saunders. Págs 183-196.
 

Chung, Edward K. Exercise Electrocardiography: Practical Approach. (pp. 84, ) Baltimore:
           The William and Wilkins Company, 1979.

     6. Costill DL, "Use of a Swimming Ergometer in Physiological Research". Research
           Quarterly, 1966; Vol. 37. Págs. 564-567.

     7. Dec, G. William G. y Gregory D. Curfman. "Exercise Testing in Cardiac
         Rehabilitation". En: Curfman, Gregory D. y Alexander Leaf (editores).
             Cardiology Clinics: Preventive Cardiology and Cardiac Rehabilitation. Vol. 3,
          No. 2 (May, 1985), Philadelphia: W.B. Saunders Company. Págs. 223-243.

     8. Díaz Barreiro, Luis Alcocer y Angel Gonzales. El Electrocardiograma. Mexico:
          Ediciones Médicas Actualizadas, S.A., 1977. 55 págs.

Ellestad, Myrvin H. Stress Testing: Principles and Practice. (3ra. ed., pp. 105-112).; Philadelphia: F.A. Davis Compoany, 1986. 526 págs.

Fardy, Paul S., Janice L. Bennett, Norma L. Reitz y Mark A. Williams. Cardiac Rehabilitation: Implications for the Nurse and other Health Professionals. (pp.105-168. ) St.
           Louis: The C.V. Mosby Company, 1980.
 

Fardy, Paul S., Frank G. Yanowitz y Philip K. Wilson. Cardiac Rehabilitation, Adult Fitness, and Exercise Testing.(2da. ed, pp. 105-108).; Philadelphia: Lea & Febiger, 1988.
           Págs. 105-168.

    12.  Fox, Edward L., Richard W. Bowers y Merle L. Foss. The Physiological Basis for        Exercise and Sports. 5ta. ed.; Madison, Wisconsin: WCB Brown & Benchmark Pub., 1993. Págs 64-91.

    13. Froelicher, Victor F. y Gilberto D. Marcondes. Manual of Exercise Testing.
           Chicago: Year Book Medical Publishers, Inc., 1989. 332 págs.

    14. Gergley, T.J., Mcardle, W.D., Dejesus, P., Toner, M.M., Jacobowitz, S.,
           Spina, R.: "Specificity of arm training on aerobic power during swimming and
           running". Medicine and Science in Sports and Exercise. Vol. 16., 1984. Págs.
           349-354, 1984.

    15. Hanson, P. "Clinical Exercise Testing". En: S. Blair, P. Painter, R. Pate, L. Smith,&
C. Taylor (Eds). Resource Manual for Guidelines for Exercise Testing and Prescription.
Philadelphia: Lea & Febiger, 1988. Págs. 248-255.

    16. Heyward, Vivian H. Advanced Fitness Assessment & Exercise Prescription. 2da.ed.,
Champaign, Illinois: Human Kinetics Books, 1991. Págs. 24-46.

    17. Holmér I, Åstrand, P-O. Swimming training and maximal oxygen uptake. Journal of        Applied Physiology. 1972; Vol 33:510-3.

    18. Jopke, Terry. "Choosing and Exercise Testing Protocol". The Physician and         Sportsmedicine. Vol. 9, No. 3 (March, 1981). Págs 141-146.

    18. Kimura, Y., Yeater, R.A., Martin, R.B.: "Sih smulated swimming: a useful
           tool for evaluation the VO2max of swimmers in the laboratory". Br. J.
           Sports Med., 24: 1990.

    19. Lopategui Corsino, Edgar, Reynaldo Soler López y Miguel A. Rivera Pérez. "La
              Respuésta Fisiológica y Metabólica del nadador Competitivo durante Ejercicio en  Ambiente Aire y Ambiente Agua". Puerto Rico Health Science Journal. Vol. 13, No. 2 (Junio,1994). Págs. 133-194

MacDougall, J. Duncan y Howard A. Wenger. "The Pourpose of Physiological Testing". En: MacDougall, JD; Wenger, HA; Green, h. (editores). Physiological
         Testing of the High Performance Athlete (. 2da. ed., pp. 1-5. ; Champaign, Illinois: Human Kinetics, 1991.

    22. Miller, David K. y T. Earl Allen. Fitness: A Lifetime Commitment. Minesota: Burgess
           Publishing Company, 1979. 201 págs.

    23. Morehouse, Laurence E. Laboratory Manual for Physioloy of Exercise (San Luis:1972.
Pags. 123, 137.

    24. Morehouse, Laurence Englemohr y Augustus T. Miller, Jr. Physiology of Exercise. 7ma ed.; San Luis: C.V. Mosby Company, 1976. 364 p~gs.

    25. Sheffield, L. Thomas y David Roitman. "Stress Testing Methodology". Progress in     
Cardiovascular Disease. Vol 19, No. 1 (July/August, 1976). Págs. 33-49.

    26. Shephard, Roy J. Exercise Physiology. Philadelphia: B.C. Decker Inc., 1987.
        Págs.9-19

    27. Stamford, Bryant. "What is an Exercise Test?. The Physician and Sportsmedicine.  Vol. 16, No. 3 (March, 1988). Págs. 245-246

    28. Sutton, John. "Evaluation of Therapy and Exercise Testing". Sports Medicine Bulleting.
Vol. 17, No. 2 (abril, 1981). Pág. 10.

    29. Thoden, James J. "Testing Aerobic Power". En: MacDougall, JD; Wenger, HA;              Green, h. (editores). Physiological Testing of the High Performance Athlete.  2da. ed.;
Champaign, Illinois: Human Kinetics, 1991. Págs 107-173.
 
    30. Wilson, Philip K. et al. Policies and Procedures of Cardiac Rehabilitation Program:         Inmediate to Long-Term Care. Philadelphia: Lea & Febiger, 1978. Págs. 20-26.

    31. Wilson, Philip K "Applications for Exercise Testing in Diagnosis; Sports Medicine;
                  and Prevention, Intervention and Rehabilitation Exercise Programs" en:
                  James, William E. y Ezra A. Amsterdam (editores). Coronary Heart Disease,
Exercise Testing and Cardiac Rehabilitation. Miami, Florida: Symposia
                  Specialist. Medical Books.

 

REFERENCIAS

    1. Adams, Gene M. Exercise Physiology Laboratory Manual. 2da. ed.; Dubuque, IA:
          WCB Brown & Benchmark Publishers, 1994. Pags. 85-158, 187-198.

    2. American College of Sports Medicine. Guidelines for Exercise Testing and
          Prescription. 4ta. ed.; Philadelphia: Lea & Febiger, 1991. Págs. 39-43.

    3. American Heart Association. Exercise Testing and Training of
          Apparently Healthy Individuals: A Handbook for Physicians. Dallas: American Heart
          Association, 1972. Pág. 15.
 
    4. Åstrand, Per-Olof. Ergometry - Test of "Physical Fitness". Varberg, Sweden: Monark-
          Crescent AB. 35 págs.

    5. Åstrand, Per-Olof y Kaar Rodahl. Textbook of WorkPhysiology: Physiological Bases
          of Exercise. 3ra. ed.; New York: McGraw-Hill Book Company, 1986. Págs. 185-191,
          354-390.
 
    6. Cooper, Kenneth H. The Aerobic Program for Total Well-Being: Exercise, Diet,
          Emotional Balance. New York: Batam Books, 1982. 320 págs.

    7. Cooper, Kenneth H. The Aerobics Way. New York: Batam Books, Inc., 1977.

    8. Ellestad, Myrvin H. Stress Testing: Principles and Practice. 3ra. ed.; Philadelphia:
          F.A. Davis Company, 1986. Págs 116-117, 158-175.

    9. Fox, Edward L., Richard W. Bowers y Merle L. Foss. The Physiological Basis for
          Exercise and Sport. Dubuque, IA: WCB Brown & Benchmark Publishers, 1993. Págs.
          660-667.

   10. Franks, B. Don y Edward T. Howley. Fitness Leader's Handbook. Champaign, Illinois:
          Human Kinetics Books, 1989. Pags. 73-94.

   11. Froelicher, Victor F. y Gilberto D. Marcondes. Manual of Exercise Testing. Chicago:
          Year Book Medical Publishers, Inc., 1989. Págs. 36-49
 
   12. Gettman, Larrr R. "Fitness Testing". En: ACSM (editor). Resource Manual for
          Guidelines for Exercise Testing and Prescription. 2da. ed.; 1993. Philadelphia: Lea
          & Febiger, Págs. 229-257.

   13. Golding, Lawrence A., Clayton R. Myers y Wayne E. Sinning. The Y's Ways to
          Physical Fitness (ed Revisada). Rosemont, IL: YMCA of the USA, 1982. Págs 88-101

   14. Heyward, Vivian H. Advanced Fitness Assessment & Exercise Prescription. 2da. ed.,
          Champaign, Illinois: Human Kinetics Books, 1991. Págs. 24-63.

   15. Howley, Edward T. y B. Don Franks. Health/Fitness Instructor's Handbook. 2da. ed.,;
          Champaign, Illinois: Human Kinetics Publishers, Inc., 1992. Págs. 153-177.

   16. Magel, John y William McArdle. Laboratory Experiments in Exercise Physiology.
          New York: Queens College of the City University of New York, 1976. Pags. 39-45.

   17. Mathews, Donald K. Measurement in Physical Education. 5ta. ed.; Philadelphia: W.
          B. Saunders Co., 1978. Págs 250-281.

   18. McArdle, William D., Frank I Katch y Victor L. Katch. Exercise Physiology: Energy,
          Nutrition, and Human Performance. 3ra. ed.; Philadelphia: Lea & Febiger, 1991.
          Págs. 213-227.
 
   19. Morehouse, Laurence E. Laboratory Manual for Physiology of Exercise. Saint Louis:
          The C.V. Mosby Company, 1972. Pags. 122-143, 160-172.
 
   20. Nieman, David C. Fitness and Sports Medicine: An Introduction. Ed. Rev., Palo Alto,
          CA: Bull Publishing Company, 1990. Págs. 54-92.

   21. Pollock, Michael L., Wilmore Jack H. y Samuel M. Fox III. Exercise in Health and
          Disease: Evaluation and Prescription for Prevention and Rehabilitation. 2da. ed.;
          Philadelphia: W.B. Saunder Company, 1990. Págs. 246-289.

   22. Safrit, Margaret J. Introduction to Measurement in Physical Education and Exercise
          Science. St. Louis, Missouri: Times Mirror/Mosby College Publishing, 1986. Págs.
          250-260.

   23. Sinning, Wayne E. Experiments and Demostrations in Exercise Physiology.
  Philadelphia: W.B. Saunders Company, 1975. Pags. 55-76.

   24. The Ohio State University. Laboratory Manual: Laboratory Procedures in Exercise
          Physiology: Part 1 (PE 660 .01). Columbus, Ohio: The Ohio State University, 1987,
          1988. Pags. 36-59

 

 


Regresar Arriba
Regresar a Diseno de Ejercicio
Regresar Página Principal



Saludmed 2011, por Edgar Lopategui Corsino, se encuentra bajo una licencia "Creative Commons", de tipo: Reconocimiento-NoComercial-Sin Obras Derivadas 3.0.  Licencia de Puerto Rico.  Basado en las páginas publicadas para el sitio Web: www.saludmed.com
.