FLASH
MX: Interfaz |
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Prof. Edgar Lopategui Corsino |
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CONSIDERACIONES PRELIMINARES
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Para poder iniciar efectivamente
un proyecto en la aplicación de Mactomedia Flash MX, es de crucial
importancia primero conocer la interfaz del programa, i. e., los componentes
o elementos del programa que hacen posible desarrollar el contenido de
Flash, esto incluye las Barras de Menu, |
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LA VENTANA DEL DOCUMENTO ("DOCUMENT WINDOW")
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La Ventana del Documento
contiene seis melementos principales, los cuales son: el "Timeline"
(Línea de Tiempo), el "Stage" (Escenario),
el "Work Area" (Área de Trabajo), la
"Information Bar" (Barra de Información),
el "Toolbox" (Caja de Herramientas), y los
"Panels" (Paneles). |
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"TIMELINE" (LÍNEA DE TIEMPO)
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Descripión General
La Línea de
Tiempo esta diseñada para controlar los elementos estáticos
y dinámicos de un proyecto a través del tiempo. Para
este propósito se emplean "layers" (Capas),
"Playhead" (Cabeza de Juego), "Frames"
(Marcos, conocido también como Celdas en
otras aplicaciones de animación) y el "Status Bar"
(Barra de Estado).
"Playhead" (Cabeza de Juego)
Este elemento indica el Marco
de la línea de tiempo que se encuentra actualmente mostrándose
en el Escenario. Una vez se posea el trabajo de arte sobre
el Escenario y se han creado los diferentes Marcos, entonces se podrá
selecionar la Cabeza de Juego para moverla hacia un Marco particular.
Este elemento pueda tambien ser empleado para ver someramente la secuencia
y fluidez de la animación creada. Esto se conoce como "scrubbing".
"Layers" (Capas)
Esa región
se muestra el contenido de las capas en forma de bosquejo. El control
de las capas incluye añadir capas, organizar las capas, esconderlas,
cerrarlas ("locking"), entre otras alternativas.
Barra de Estado
La Barra de Estado le da
al desarrollador información concerniente al marco actual, el número
de marcos por segundo (fps) y el tiempo transcurrido de los marcos individuales
y el tamaño total de la propia Línea de Tiempo.
Anclando ("Docking") y Desanclando ("undocking")
la Línea de Tiempo
Esta función es de
particular utilidad para aquellos que emplean un monitor grande o múltiples
monitores. Esto es una gran ventaja, porque permite mayor flexibilidad
en organizar el ambiente de trabajo.
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TIPOS DE APLICACIONES EN MACROMEDIA FLASH MX |
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Para evitar la confusión
con el uso de términos, en esta sección se describirán
varios conceptos muy similares e interrelacionado concerniente con el propósito
específico de los archivos de Macronedia Flash MX.
"Macromedia Flash MX Authoring Tool"
(Macromedia Flash MX como herramienta de Autoría)
Representa la aplicación
o programa diseñado para desarrollar el contenido de los archivos
de Flash MX. Permite crear y editar trabajo de arte, la producción
de animaciones, incorporación de video y audio y desarrollar interactividad.
Los proyectos creados con la herramienta de autoría de Macromedia
Flash MX se guardan empleando la extensión de .fla.
Este formato solo es el de autoría y no puede ser utilizado para
publicarlo en el Web, i e., representa el formato de archivo empleado únicamente
para editar y crear el contenido del proyecto. Mediante el archivo
.fla
se puede exportar a un formato publicable para los documentos HTML, el
cual se rotula con la extensión .swf.
"Macromedia Flash Player" (Ejecutor
de los Archivos Flash MX)
Representa un ejecutable
que permite ver los archivos ,swf
publicados en las páginas HTML del Web. Este ejecutable de
los archivos .swf comunmente
se encuentra instalados en los Navegadores Visuales del Web. Existe
tambi;en la alternativa de bajarlo gratuitamente desde el sitio de Web
de Macromedia (http://www.macromedia.com/software/downloads).
"Macromedia Flash Projector" (Proyector
de Macromedia Flash MX)
Estos son archivos autoejecutables
(.exe para Windows y
.hqx
en Macintosh) creados en la aplicación de Flash MX. Se enplean
para distribuirse en CD interactivos, en unidades de discos flexibles
o vía correo electrónico. Por lo regular, estor archivos
no se distribuyen a traves del Web. |
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TIPOS DE ARCHIVOS CREADOS EN MACROMEDIA FLASH
MX
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La aplicación de
Macromedia Flash MX permite desarrollar tres tipos de archivos particulares
de mayor uso, a saber: "project files" (archivos de proyectos), "movie
files" (archivos de película) y "projector files" (archivos de proyectores).
A continuación se describen estos archivos:
"Project File" (Archivo del Proyecto):
.fla:
Este tipo de archivo representa
aquel empleado para desarrollar el contenido de un trabajo en Flash MX,
incluyendo animaciones, interactividad, entre otros posibles atributos
del proyecto. Como fue mencionado previamente, este archivo es el
que puede ser editado para mejorar el trabajo y se almacena en el formato
de .fla. Esta extensión
se deriva de las primera tres letras del programa Flash MX (Flash).
"Movie File" (Archivo del Película):
.swf:
Este es el formato de archivo
que se incorpora en las páginas HTML del Web. Comunmente esto
archivos no pueden ser editados. El formato .swf
representa el acrónimo de: "Small
Web
Page" (Pequeña
Página Web).
"Movie Projector File" (Archivo
del Proyector de la Película): .exe (Windows),
.hqx
(Macintosh):
Representa un pequeño
programa ejecutable preparado para correr en cualquier computadora, sin
la necesidad de tener instalado la aplicación de Macromedia Flash
MX ni su proyector. Este es, pues, un archivo independiente (autoejecutable)
conpilado desde Moacromedia Flash MX. |
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REFERENCIAS
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Weil, K. (2003). Macromedia
Flash MX H.O.T Hands. Berkeley, CA: lynda.com/Books. |
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