Descripción | Objetivo | Instrucciones | Reglas | Evaluación | Fecha para Límite para Completar el Foro |
El reinante foro prevé que los estudiantes se presenten y expongan ciertos datos demográficos muy particulares de éstos. La anterior interacción ayudará a que los estudiantes y su profesor conozcan sus inquietudes y aspiraciones. Se recomienda solo compartir información general, como concentración, intereses y otras (ver preguntas abajo). Se sugiere utilizar las reglas básicas de etiqueta virtual o Netiquette (https://blog.continental.edu.pe/uc-virtual/la-netiqueta-y-sus-10-reglas-basicas/). Así, es crucial seguir estas convenciones digitales coligadas al comportamiento apropiado en los espacios virtuales.
El presente foro pretende exponer al estudiante ante el profesor y sus compañeros de clase, de manera que permita conocer mejor a sus pares de la clase, así como al profesor del curso. Esta actividad persigue desarrollar un entorno social de interacción fructífera y edificante, inmerso en la esfera digital provista.
Se advierte que cada estudiante publique su interpretación (conocido como thread) de lo que se le solicita en el Foro BO-F1. No existe límite en cuanto a la cantidad de información que suba al foro. Posteriormente, es necesario que respondan a la posición publicada de por lo menos dos compañeros de clase. En este primer foro, los estudiantes habrán de responder a los siguientes renglones y preguntas:
PRESENTACIÓN GENERAL DEL ESTUDIANTE
1. | Nombre completo |
2. | Correo electrónico |
3. | Redes sociales que posee cuenta (WhatsApp, Facebook, Twitter, Instagram, otras). |
4. | De ser afirmativo el reglón previo, ¿emplea redes sociales móviles para fines educativos, como apoyo para sus cursos en línea o bajo el contexto de una comunidad virtual de aprendizaje? Explique |
5. | Concentración (programa de estudios) principal o menor (si aplica). |
6. | Tipo de grado a ser conferido: bachillerado, especial, prerrequisitos u otro. |
7. | Año de estudio que cursa |
8. | Especifique cualquier otra preparación académica previa que posea. Esto incluye certificaciones, como lo son: 1) entrenamiento personal, 2) vendaje neuromuscular (o kinesio taping), 3) masaje, 4) ayudante de terapista físico u otro. |
9. | Ocupación o profesión, si alguna, que ejerce. |
10. | Lugar de residencia: país (si es fuera de Puerto Rico), pueblo, ciudad u urbanización. |
DATOS PERSONALES DEL ESTUDIANTE
1. | Pasatiempo favorito (o destrezas que posee y practica actualmente). |
2. | ¿Cuáles son sus retos de aprendizaje de mayor envergadura? |
3. | ¿Posee alguna idea creativa que sirva de negocio lucrativo o sin fines de lucro (ejemplo: emprendimiento social) ¿Necesita ayuda para este fin? ¿Tienes negocio propio? ¿Cuál? |
4. | ¿Le interesa participar en alguna competencia de idea de negocios? |
5. | ¿Qué te agrada?, ¿Qué te molesta? |
6. | ¿Cuál ha sido su experiencia de aprendizaje de mayor impacto en su vida académica? Explique. |
7. | Indique cualquier otra información adicional, que desee compartir. |
EXPECTATIVA DEL CURSO, ASPIRACIONES ESCOLÁSTICAS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE
1. | ¿Qué ustedes esperan aprender en este curso? |
2. | ¿Cuáles son las preocupaciones de mayor prerrogativa que tienen en este curso que habrán de tomar? ¿Cuáles son sus interrogantes que espera contestar a través del curso? |
3. | ¿Cuál es la razón que lo motivó a matricularse en este curso? |
4. | ¿Cuáles son sus metas académicas y ocupacionales que proyecta alcanzar, a corto y a largo plazo? ¿Piensas seguir estudiando? ¿Maestría? ¿Doctorado? ¿Certificaciones? ¿Cuál? |
5. | Incluya cualquier otra información que usted entienda sea relevante para los integrantes del curso. |
6. | ¿Cuáles son los métodos de enseñanza que ustedes prefieren que el profesor utilice para aprender el material de este curso?; en otras palabras, ¿Cómo ustedes aprenden? Por ejemplo, en grupos; preparando proyectos especiales; leyendo material; visualizando gráficas, imágenes o diagramas de flujo, entre otros. |
FORTALEZAS Y DEBILIDADES
1. | ¿Qué habilidades o virtudes posee? Explique |
2. | ¿Cuáles son sus fortalezas académicas y ocupacionales (de su trabajo o profesión)? |
3. | ¿Cuáles son sus debilidades? ¿Qué necesitas mejorar? |
4. | ¿Su peritaje (habilidades especiales) le permite lograr su aspiración escolástica? |
5. | ¿Posee habilidades de informática (ciencias de las computadores y telecomunicaciones)? ¿A qué nivel? ¿Necesita mejorar? |
INFORMACIÓN DE SUS SISTEMAS DE COMPUTADORA, DISPOSITIOS MÓVILES Y EXPERIENCIAS
1. | ¿Poseen una computadora? ¿Qué sistema operativo tiene? (ejemplos: Windows 10, MAC u otros). |
2. | ¿Tienen acceso a la internet/web? ¿Cuál es el ancho de banda (velocidad) que posee su conexión? (ejemplos:1GB u otro). |
3. | ¿Poseen un dispositivo móvil inteligente (celular o tableta)? ¿Qué sistema operativo tiene? (ejemplos: Android, iOS, Windows Phone, BlackBerry, Ubuntu Touch u otros). |
4. | ¿Su móvil tienen acceso a la internet/web? ¿Tiene acceso vía WIFI? |
5. | ¿Qué experiencias poseen en el manejo de la computadora, los medios sociales móviles y el uso de la internet/web? |
6. | ¿Qué experiencia posee en tomar cursos en línea (modalidad de Educación a Distancia), como lo es Blackboard? |
Con el fin de garantizar una gestión académica de excelencia, es de preponderancia suprema que se apliquen las normativas que se detallan más adelante:
1. | Solo publicar asuntos asociados con el curso. No se permite emplear este medio para mercadear o promocionar artículos o servicios. También, se prohíbe predicar creencias o plantear alguna postura religiosa, dado que no es el lugar idóneo para ello. |
2. | Es necesario evitar incluir comentarios muy personales en los escritos, como lo son asuntos íntimos u otros. |
3. | Está indebido incorporar palabras, o declaraciones, de connotación denigrante (soeces) u obscenas, emplear un lenguaje exclusivo y realizar comentarios innecesarios, es decir, afirmaciones de índole sexistas, xenofóbicos y homofóbicos. |
4. | Excluir imágenes o expresiones desagradables e insensibles. |
5. | Eludir comentarios redactados en forma narcisista o con insinuaciones prepotentes. |
6. | Evitar el uso frecuente de palabras o frases escritas todas en mayúsculos. Lo anterior implicar gritar a las personas. |
7. | Según fue comentado con anterioridad, es imprescindible que, como mínimo, se respondan a dos compañeros de la clase. |
Se calificará el Foro BO-F1.con un valor máximo de 50 puntos. Los pormenores, y criterios, empleados para corregir la vidente actividad evaluativa, se exhibe en la rúbrica confeccionada exclusivamente para la evaluación de los foros de argumentación y debates. La misma se puede acceder desde la página del foro.
Los estudiantes deberán completar este foro a no más tardar el lunes 17 de agosto de 2020.