HPER-3050: Introducción a la Prevención y Manejo de Lesiones


EVALUACIÓN INICIAL DEL ATLETA LESIONADO:
CAMPO DE JUEGO O LUGAR DE EJERCICIO/ENTRENAMIENTO


Prof. Edgar Lopategui Corsino
MA, Fisiología del Ejercicio
( 787 433-1540; 787 250-1912, Exts. 2286, 2245
* elopateg@gmail.com; elopategui@intermetro.edu; saludmedpr@gmail.com

CONSIDERACIONES PRELIMINARES

        El proceso inicial para evaluar un atleta que ha experimentado una lesión o condición médica súbita es exactamente la misma empleada para la población general.  Se comienza con un examen primario, seguido de una evaluación secundaria.  En el tópico concerniente a las lesiones musculo-esqueléticas y tendinosas, se discute más afonto de los tipos de lesiones comunes en los atletas y su tratamiento inmediáto (agudo) y a largo plazo (rehabilitación).

        En los inicios de este capítulo, se discutió la secuencia y técnica recomendada durante la evaluación primaria, lo cual aplica también para atletas. Una vez se descarte cualquier trauma o problema médico que pueda amenarzar la vida del acccidentado, se procederá, entonces, con un examen secundari.  Durante esta fase, se deberá efectuar un historial (conversación con el atleta para determinar posible mecanismo/causa de la lesión y los síntomas, particularmente la calidad y localización del dolor experimentado) del deportista afectado, conjuntamente con una inspeccción y palpación (signos), con el fin de reunir la suficiente información que pueda ayudar al posible dignóstico de la condición sufrida por el atleta.  Finalmente, se planifica la rehabilitación física del atleta lesionado.

EVALUACIÓN PRIMARIA

Descripción

        Aquella porción de la evaluación que determina la presencia de condiciones de vida o muerte que requiere atención inmediata

Condiciones de Vida o Muerte

        1. Paro respiratorio
        2. Fallo circulatorio (paro cardíaco)

EVALUACIÓN SECUNDARIA

Historial   

         1. Concepto:

             El historial representa toda aquella información que se pueda obtener por parte del atleta accidentado. Si el atleta no puede informarte lo que ocurrió, adquiere esta información de un compañero de equipo, oficial/árbitro o "coach" (dirigente).

         2. Información requerida:

              Durante este paso, se deberá de tratar de adquirirlos siguientes datos:

NOTA: Si el atleta no puede informarte lo que ocurrió, adquiere esta información de un compañero de equipo, ofcial/árbitro o "coach" (dirigente).

Inspección   

         1. Concepto:

              Esta segunda fase del examen secundario consiste en observaciones comparativas de la parte lesionada.

          2. Signos a ser determinados:

              El rescatador o entrenador atletico procederá a determinar los signos de inflamación/hinchazón (edema), deformidad, descoloración, temperatura del la piel y los signos de trama.

        Proceso inflamatorio. Inspecione por la presencia de signos que indiquen un proceso inflamatorio, tales como: rubor (color encarnado o rojo muy encendido), calor, hinchazón, y pérdida de función. Determine si hay dolor (síntoma del proceso inflmatorio). Para determinar las características particulares de la inflamación, se debe uno hacer las siguientes preguntas: (1) aparece rápidamente?, (2) ¿es general?, (2) ¿es localizada? (Circunscrita en un área específica). Es importante enfatizar de que nunc se sebe emplear el signo de hinchazón como un indicador de la severidad. En adición, siempre considere/evalúe la hinchazón después de cinco horas.

        Examine la piel. Observe por cambios en el color de la piel y su temperatura. Busque por:

        Finalmente, inspeccione por signos de trauma.

Palpación

        La palpación consiste en tocar y sentir el área lesionada. Se incluyen huesos, ligamentos, estructuras relacionadas y músculos. El evaluador debe moverse desde el área más afectada hasta la menos afectada.

        Examine por la presencia de fracturas. El primer paso es descartar la posibilidad de fractura. Obviamente, la mejor manera para eliminar la posbilidad de fracturas es mediante radiografías del área lesionada. Realice las siguientes pruebas para determinar posibles fracturas:

        Evalúe la integridad de los ligamentos. Siempre compare las posibles articulaciones afectadas de ambas estremidades o secciones sagitales (i.g., porciones izquierda vs. derecha del cuepo). Los rayos X de esfuerzo representan la la prueba ás efectiva para dianosticar un problema ligamentoso (e.g., esquinces, avulsiones). Se recomienda:

        Examine los músculos esqueléticos. La función de los músculos que generan el movimiento de las articulaciones corporales se puede evaluar a través de diversas pruebas. Una de las más precisas son las efectuadas mediante dinamómetros (particularmento aquellos isocinéticos), tales como la Cybex. La dinanometría isocinética representa la herramienta evaluativá más precisa y efectica para
medir/examinar la fortaleza/debilidad muscular. No obstante, en la escena de la lesión, el estado funcional del los músculos se determina mediante:

Plan

        Luego del atleta haber pasado por los examenes primarios y secundario, se procede a diseñar un plan de acción a seguir para tratar y rehabilitar la lesión que afectó al deportista. El plan de rehabilitación consiste en:



Saludmed 2022, por Edgar Lopategui Corsino, se encuentra bajo una licencia "Creative Commons", de tipo:

Reconocimiento-NoComercial-Sin Obras Derivadas 3.0.  Licencia de Puerto Rico.  Basado en las páginas publicadas para el sitio Web: www.saludmed.com