ENTRENAMIENTO FÍSICO Y DEPORTIVO
DE NATURALEZA FUNCIONAL


Saludmed 2012, por Edgar Lopategui Corsino, se encuentra bajo una licencia "Creative Commons", de tipo: Reconocimiento-NoComercial-Sin Obras Derivadas 3.0.  Licencia de Puerto Rico.  Basado en las páginas publicadas para el sitio Web: www.saludmed.com
.

Prof. Edgar Lopategui Corsino
MA., Fisiología del Ejercicio

CONSIDERACIONES GENERALES

        Las bases del entrenamiento funcional consisten en educación del movimiento, según sea de utilidad para la efectiva ejecución de las destrezas motoras involucradas en el deporte donde participa el atleta.  El fin último, es pues, mejorar rendimiento del atleta durante su eventos competitivos (Boyle, 2004, pp. 1-2; Gambeta, 2007, p. 3).  Consecuentemente, la clave para un efectivo programa de entrenamiento deportivo es comenzar a entrenar aquellas destrezas motrices básicas, o comunes, en todo deporte.

        El principio funcional consiste, pues, en acondicionar y perfeccionar los patrones de movimientos fundamentales, locomotores o no locomotores.  Entonces, para asegurar el éxito en los eventos deportivos competitivos, es imperante planificar un sistema de entrenamiento físico general para deportistas, donde se enfatice en las actividades motrices fundamentales para cualquier deporte.  Esto significa que el objetivo del entrenamiento funcional es, proveer al atleta un medio para transferir estos movimientos básicos hacia las destrezas motoras más complejas presentes en una variedad de deportes.  En entrenador debe estar consciente de cómo se relacionan los patrones de movimiento fundamentales en la meta del entrenamiento deportivo.

        Se le considera a una actividad funcional efectiva si el movimiento, o movimientos, se ejecutan de manera integrada (coordinada con otros movimientos, multi-articular y se mueve paralela a diversos planos), donde las articulaciones del organismo humano se encuentran apoyadas desde el suelo el suelo.  Esto último se conoce como ejercicios de cadena cinética cerrada, donde el ejercicio soporta a todos los segmentos del cuerpo.

        La funcionalidad de un movimiento dependerá de su relación al deporte donde compite el atleta.  Para la estructuración de un entrenamiento deportivo exitoso, es indispensable conocer, y entrenar, los movimientos básicos presentes en las destrezas motoras del deporte en que participa el atleta.  Entonces, un sistema de entrenamiento funcional se dirigen al desarrollo efectivo de patrones motrices presentes en la actividad atlética del deportista.    

CONCEPTOS BÁSICOS
        El término funcional se refiere a que provee algún tipo de beneficio, o propósito, ya sea para la salud, las actividades físicas de la vida diaria u ocupacional, las destrezas motoras activadas en los diferentes deportes y en la evaluación de las aptitudes deportivas. El concepto funcional, pues, implica que es de utilidad, y aplicable, para ciertas situaciones cotidianas, el trabajo laboral y las ejecutorias atléticas. Más recientemente, se habla también de alimentos funcionales, los cuales disponen de varios beneficios para el bienestar y la prevención de patologías (Remacle, & Reusens, 2004).
PLANIFICACIÓN DEL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FUNCIONAL       
        Durante el proceso de planificar el entrenamiento funcional, es imperante conocer ciertos criterios de selección.  Con este fin, se expondrán las características principales de cualquier programa de entrenamiento funcional.  Entonces, Al diseñar la estructura de un sistema de entrenamiento funcional se requiere tomar en consideración los siguientes discernimientos:
1. En entrenador debe establecer un orden de procedencias para la estructuración del programa funcional. Entonces, se requiere identificar niveles de importancia para el entrenamiento.
2. Luego de este proceso, será necesario decidir sobre lo métodos que se encargarán de lograr tales prioridades.
3. Lo próximo, será necesario determinar los sistemas que se implementarán en el entrenamiento funcional.
4. Finalmente, el entrenador deberá planificar, en las sesiones de práctica, los tipos de actividades funcionales que ejecutarán los atletas. Para esto, se requiere determinar un listado variado de ejercicios funcionales, los cuales se aplicarán en los microciclos de entrenamiento.
        Para la incorporación de los tipos de ejercicios de naturaleza funcional, se necesita contemplar el perfil de estos movimientos.  Tales características se discuten a continuación:       
1. Las actividades funciones de llevan a cabo a través de una gran variedad de planos.
2. Las sesiones de entrenamiento funcional incorporan ejercicios que emplean múltiples articulaciones.
3. El entrenamiento funcional incorpora movimientos donde los pies del deportista se encuentran apoyados contra el suelo. Esto se conoce como ejercicios de cadena cinética cerrada.
4. Las prácticas de los ejercicios funcionales requieren inducir algún grado de inestabilidad, de manera que se puedan desarrollar las capacidades de balance y propioceptivas.
APLICACIONES ATLÉTICAS

        En el espectro de los sistemas de acondionamiento físico para los atletas, el entrenamiento funcional posee un sitial de alta envergadura.  Esto se debe a sus positivos efectos en la ejecutoria deportiva.  En los próximos párrafos se presenta el significado de la funcionalidad de estos movimientos en el ambiente deportivo.      

Patrones Fundamentales de Movimiento    
        La principal justificación del entrenamiento funcional es entrenar empleando los patrones fundamentales de movimiento requeridos en la destreza deportiva del atleta.  De nada vale desarrollar aisladamente unos músculos si no ayudan al deportista a ejecutar más exitosamente en su deporte.  Claro, la razón de esto es que las destrezas motoras son una secuencia de movimientos articulares, donde se generan diferentes tipos de contracciones musculares, por lo regular, de forma explosiva y repetitiva.

        Consecuentemente, para establecer un sistema de acondicionamiento efectivo se necesita desarrollar las aptitudes neuromusculares (potencia muscular, fortaleza muscular, reacción al tiempo y otras) que son específicas a los movimientos utilizados en los deportes que el atleta participa.

        Esto se puede lograr mediante un programa de ejercicios de cadena cinética cerrada que recluten los músculos motores primarios utilizados en el deporte.  Por ejemplo se puede implementar un programa de ejercicios pliométricos de cadena cinética cerrada que involucren las destrezas motoras similares al deporte practicado.

Ejercicios de Cadena Cinética Cerrada vs. Abierta   
        Los ejercicios funcionales buscan mejorar la cadena cinética del cuerpo humano, es decir, desarrollar las cualidades de la aptitud física (fortaleza y tolerancia muscular, potencia muscular y flexibilidad) de forma integral (total) para todos los segmentos y articulación que posee el organismo humano.  Esto implica desarrollar las extremidades inferiores (piernas), el tronco (tórax, abdomen, espalda y toda la columna vertebral) y las extremidades superiores (brazos).  Consecuentemente, este sistema se encarga de entrenar holísticamente al atleta y lo prepara mejor para la competencia.

        Entonces, la participación efectiva del atleta en su deporte dependerá, en gran medida, de cuan bien se acondicionan, como una unidad, los diversos segmentos y articulaciones del cuerpo.  Se trata de no enfocar el programa al entrenamiento aislado e independiente de los componentes de la cadena cinética.  Por ejemplo, algunos atletas concentran su programa de entrenamiento con resistencia en las extremidades superiores o las inferiores, dejando el tronco rezagado.  La realidad es que, en la mayoría de los deportes, la fortaleza y potencia y rapidez se origina desde el tronco medio ().  Consecuentemente, se ejecuta pobremente y se está más propenso a lesiones.

 Balance y Propioceptividad
        El atleta exitoso desarrolla una fortaleza y potencia funcional si entrena a través de todo el arco de movimiento que permite la articulación.  Además, el atleta debe desarrollar los músculos contralaterales de los segmentos corporales, a sí como ambas regiones del cuerpo (izquierda y derecha) y ambas extremidades (superior e inferior).  Esto ofrece un mejor balance y estabilidad muscular.

ESTRATEGIAS PARA LA PLANIFICACIÓN DEL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

        Para asegurar el éxito de un sistema de entrenamiento funcional, se sugiere seguir los delineamientos que se describen a continuación (Bo.yle, 2004, p. 18).
Comenzar Primero con los Ejercicios Funcionales Básicos

       Los ejercicio iniciales funadmentales son entrenar sobre superficies irregulares, el uso de bolas estabilizadoras, entre otras.

Implementar un Programa de Ejercicio que Utilicen la Masa Corporal del Cuerpo com Resistencia
        Para evitar lesiones, se recomienda primero realizar ejercicios que emplenn la masa corporal como su resistencia.  Se recomienda que sean ejercicios donde se soporte la masa corporal del cuerpo.
Se Sugiere que el Programa de Entrenamiento Funcional posea una Adecuada Progresión
        Como regla general, se requiere progresar desde los ejercicios funcionales más simples hasta aquellos más complejos.
RECURSOS NECESARIOS PARA EL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FUNCIONAL
        La implementación de los ejercicos funcionales requieren una variedad de equipos y materiales, los cuales se mencionan a bajo:           
Escalera de Agilidad
         La escalera de agilidad provee para el entrenamiento del balance dinámico, velocidad a nivel de los pies, coordinación y otras.  Esta herramienta es útil para el calentamiento dinámico.   
Bolas de Estabilidad
        Las bolas estabilidad disponen de un entorno inestable, de manera que se desarrolle el equilibio propioceptivo.
Bolas de Medicinales
        Éstas son útiles para el entrenamiento en la región del tronco.    
Chalecos de Resistencias
         Este recurso funcional permite añadir resistencia adicional a los movimiento funcionales.
Rollos de Espuma
        Este equipo se emplea para entrenar el balance funcional de los atletas, pues provee una superficie inestable.
CALENTAMIENTO FUNCIONAL (O DINÁMICO)
        Recientemente se ha descubierto que el deportista se encuentra con una mejor aptitud para iniciar su sesión de entrenamiento cuando realiza un conjunto de actividades variadas y, divertidas, donde se integran todas las acciones musculares por medio del uso de movimientos dinámicos multiarticulares (Vives, 2009a; Faigenbaum, 2009; Coleman, 2002).  Tales prestezas promueven un calentamiento más efectivo, pues emplea movimientos que activan un mayor grupo de músculos de forma dinámica, o pliométrica, muy similar a los utilizados durante la competencia.

        Esta modalidad combina un grupo de estiramientos dinámicos y prácticas que utilizan destrezas motoras, particularmente explosivas. Además, este programa utiliza estabilización dinámica, para ambas partes del cuerpo, por medio del uso de bolas medicinales (Vives, 2009a; Faigenbaum, 2009; Shaffer, 2008; Foster, 2008; Coleman, 2002).  Entonces, el calentamiento dinámico, al igual que el entrenamiento funcional, emplea todos los músculos del cuerpo, particularmente los activados en el deporte, es decir, se ejecutan los patrones de movimientos atléticos específicos (Vives, 2009b; Coleman, 2002).  El resultado es una mejor preparación del competidor para el evento de pista o su sesión de acondicionamiento (Caza, M. (2009) y menor riesgo de traumas deportivos (Foster, 2008; Coleman, 2002). Similarmente, la literatura científica ha encontrado que este innovador método de calentamiento puede implementarse, de manera exitosa, como parte de las actividades de educación física elemental (Faigenbaum, Farrell, Radler, Zbojovsky, Chu, Ratamess, Kang & Hoffman, 2009).

SISTEMAS ENTRENAMIENTO FUNCIONAL
        Diversos entrenadores funcionales han diseñado programas dirigidos al desarrollo funcional de atletas y de la población general.  En esta sección se mencionaran los sistemas de entrenamiento funcional más usados.
Entrenamiento Funcional en Circuito
        Diane Vives (de Vives Training Systems, Austing, TX) ha establecido uns sistema de naturaleza funcional basado en circuitos (Vives, 2009a).  Este sistema de Vives se dirige hacia el entrenamiento funcional de cinco cualidades, que son: fortaleza, movimiento, aplicación, re-acondicionamiento y transferencia.  Este tipo entrenamiento funcinal se fundamenta en cuatro categorías, o pilares, a saber: 1) locomoción, 2) nivel de cambios, 3) empujando y halando y 4) rotación
MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO FUNCIONAL BASADOS EN OBJETIVOS ESPECÍFICOS
        Existe una variedad de métodos dirigidos a entrenar el componentes funcional del atleta.   Tales estrategias se habrán de discutir en los próximos párrafos.
Entrenamiento de los Patrones Fundamentales de Movimiento
        Existe una gran gama variada de sistemas funcionales dirigidos a entrenar los movimientos básicos presentes en las detrezas motrices de los deportes.  En este tópico se presentaran los programs más comunes.
  Juegos Basados en Destrezas
        Son juegos corridos, integrados de dos o más equipos (Vives, 2009c).
Entrenamiento del Balance Dinámico
        El componente propioceptivo del entrenamiento funcional puede desarrollarse por medio de una variedad de formas.  Por ejemplo, se pueden crear ambientes de superficies, y resistencias, inestables.  Algunos de estos entornos se dicutirán a continuación.
  Resistencia Activa
        La resistencia activa consiste en resistencia de líquido activo (Vives, 2009b).
REFERENCIAS
Bolye, M. (2004). Functional Training for Sports (pp.1-5). Champaign, IL: Human Kinetics.
Brumitt, J. (2010). Core Assessment and Training. Champaign, Illinois: Human Kinetics Publishers. 152 pp.
Caza, M. (2009). 10 Ways to Reduce Injury Risk. Volleyball, 20(2), 54-57. Recuperado de la base de datos de WilsonWeb: OmniFile Full Text Mega.
Coleman, A. (2002). 15 basic training principles for all sports. Coach and Athletic Director, 72(3), 57-62. Recuperado de la base de datos de WilsonWeb: OmniFile Full Text Mega.
Faigenbaum, A. D., Farrell, A. C., Radler, T., Zbojovsky, D., Chu, D. A., Ratamess, N. A., Kang, J., & Hoffman, J. R. (2009). "Plyo Play": A Novel Program of Short Bouts of Moderate and High Intensity Exercise Improves Physical Fitness in Elementary School Children. The Physical Educator, 66(1), 37-44. Recuperado de la base de datos de WilsonWeb: OmniFile Full Text Mega.
Faigenbaum, A. D. (2009). Youth strength training: Beyond sets and reps. En: National Strength and Conditioning Association. Clínica Caribeña NSCA 2009 (28 y 29 de marzo de 2009). San Juan, Puerto Rico.
Foster, J. B. (2008). Injury prevention in soccer plays out on global stage. Biomechanics, 15(8), 31-35. Recuperado de la base de datos de WilsonWeb: OmniFile Full Text Mega.
Gambeta V. (2007). Athletic Development The Art & Science of Functional Sports Conditioning (pp. 3-4). Champaign, IL: Human Kinetics.
Kibler, W. B., Press, J., & Sciascia, A. (2006). The role of core stability in athletic function. Sports Medicine, 36(3),189-198. Recuperado de la base de datos de InfoTrac: Expanded Academic ASAP.
Phillips, E. M., & Capell, J. (2009). Chapter 8: The Exercise Prescription. En S. Jonas & E. M. Phillips (Eds.), ACSM's Exercise is MedicineTM: A Clinician's Guide to Exercise Prescription (99-133). Philadelphia, PA: Lippincott Williams & Wilkins.
Plisk, Steven (s.f). Functional training. This paper was presented as part of the NSCA Hot Topic Series. All information contained herein is copyright© of the NSCA. Recuperado de http://www.nsca-lift.org/hottopic/download/functional%20training%20modified[1].pdf
Reiman, M. P., & Manske, R. C. (2009). Functional Testing in Human Performance. Champaign, IL: Human Kinetics. 308 pp.
Remacle, C., & Reusens, B. (Eds.). (2004). Functional Foods, Ageing and Degenerative Disease. Cambridge, England: Woodhead Publishing. Recuperado de NetLibrary.
Shaffer, A. (2008). Building the Base. Tennis, 44(4), 70. Recuperado de la base de datos de WilsonWeb: OmniFile Full Text Mega.
Vives, D. (2009a). Functional training circuits. En: National Strength and Conditioning Association. Clínica Caribeña NSCA 2009 (28 y 29 de marzo de 2009). San Juan, Puerto Rico.
Vives, D. (2009b). Active resistance. En: National Strength and Conditioning Association. Clínica Caribeña NSCA 2009 (28 y 29 de marzo de 2009). San Juan, Puerto Rico.
Vives, D. (2009c). Conditioning games for athletes. En: National Strength and Conditioning Association. Clínica Caribeña NSCA 2009 (28 y 29 de marzo de 2009). San Juan, Puerto Rico.
Willardson, J. M. (2008). A periodization approach for core training. ACSM's Health & Fitness Journal, 12(1), 1-13
Willardson, J. M. (2007). Core stability training: applications to sports conditioning programs. Journal of strength and Conditioning Research, 21(3), 979-985.


Saludmed 2012, por Edgar Lopategui Corsino, se encuentra bajo una licencia "Creative Commons", de tipo: Reconocimiento-NoComercial-Sin Obras Derivadas 3.0.

Licencia de Puerto Rico.  Basado en las páginas publicadas para el sitio Web: www.saludmed.com.