|
Consideraciones Generales (Vease Tabla III, y IV) Para que una computadora funcione, hace falta tres cosas: las piezas (el equipo o "hardware"), cómo estan conectadas (la programación o "software") y cómo hay que utilizarlas (los manuales del usuario). A continuación se ofrece un descripción de los elementos estructurales y funcionales que componen a la computadora PC. Estos componentes solo pueden funcionar mediante programas que proveen instrucciones detalladas almacenadas en la computadora. "Input" (Unidad de Entrada) El usuario entra los datos y la información a la computadora a través del teclado. Los sistemas de computadoras usan muchos dispositivos para la entrada de datos. Algunos permiten la comunicación directa entre los humanos y la máquinas. Otros requieren que los datos estén grabados en un medio de entrada, como papel o material magnético (cintas o discos flexibles). Sin importar el tipo de dispositivo utilizado, todos los componentes para la interpretación y comunicación entre las personas y los sistemas de computadoras. TABLA III FUNCIONES PRINCIPALES DE UNA COMPUTADORA
Procesamiento de la Información por una Microcomputadora Las computadoras personales
se encargan de convetir la información que entra al sistema (texto,
sonido, gráficas, o video) en forma digital, este
proceso se conoce como digitalizar. Esto tambien se conoce
como procesar los datos. La computadora, entonces, manipula o procesa las
instrucciones y los datos. Es el manejo, cambio y almacenamiento de información.
Esta función la lleva acabo el procesador, el cual
es un aparato que conecta y desconecta circuitos, en función de
señales que recibe. Sabe ir a buscar una determinada palabra, si
le indicamos en qué dirección está, y sabe interpretarla.
El procesador lee la información o instrucción en unidades
de bits. Un bit (digito binario) representa
la unidad de información (para el almacenaje) más pequeña,
la cual solo puede tener dos posiciones ("0" ó "1"). "0/1"
representa un bit ("0" implica "apagado" y "1" implica "activado"). Ocho
bits consecutivos representan un "byte". El "byte" posee
la capacidad de almacenar una caracter (una letra o un número).
El procesador leera los bits de 16 en 16, cada instrucción de un
programa debe caber en 16 bits. Son 216 posibilidades las que
se pueden lograr con 16 bits. Los kilobytes (K ó Kb) representan
1024 "bytes". Por ejemplo, 4K implica 4096 "bytes de
información. Cada megabyte (M ó Mb) equivalen aproximadamente
a un millón de "bytes" de almacenaje. Un gigabyte (GB)
es aproximadamente un billón de bytes o un millón de
kilobytes.
Unidad de Memoria (Almacenaje Temporero): Es la parte del sistema de la computadora que almacena temporeramente la informacióno instrucciones ha ser procesadas. Consiste de miles de localizaciones de memoria cada una con su propia dirección. La unidad de información se conoce como el bit. La memoria de la computadora se encuentra integrada de dos tipos, a saber:
inglés): Es la parte principal de una computadora, pues controla y realiza todas las operaciones lógicas y los cálculos numéricos e interpreta las instrucciones y ordena su ejecución. Representa los circuitos para controlar la interpretación y ejecución de las instrucciones. Representa el cerebro del sistema la computadora o el microprocesador. Puede sumar,restar, multiplicar, dividir, y hacer comparaciones de números y caracteres. El CPU se divide en tres partes: almacenamiento primario (o memoria), unidad de control y la unidad de aritmética/lógica. También se le da el nombre CPU a la caja que contiene le CPU y otros dispositivos. Microprocesador: Circuito integrado del tamaño de una uña. Puede cumplir con más de 50 operaciones diferentes y puede llevar a cabo sobre 500,000 de éstas en un segundo. Unidad de Salida ("Output") La computadora comunica los resultados a través de un monitor de video (pantalla) o impresora. Almacenamiento Secundario/Externo La computadora coloca la información en un almacenamiento electrónico de donde puede recuperarla más tarde (unidad de almacenamiento de disco flexible). La UCP no tiene acceso directo a ellos, ni acceso sin asistencia. Específicamente, el almacenaje externo representa un medio cubierto con un material magnetizable sobre la cual se almacena electrónicamente la información. "Chips" (Complejo de Circuitos Lógicos) Piezas de silicón o meterial parecido que contienen los componentes electrónicos en miniatura llamados semiconductores. Todas las microcomputadoras modernas utilizan "chips" para almacenar y procesar información. Una comoutadora puede poseer diversos "chips", los cuales ejecutan diferentes funciones. Ciclo de Procesamiento Se refiere a la acción de repetir los pasos del procesamiento una y otra vez. Interrrupts/IRQ's Se refiere a la acción detener algo, i.e., a interrrumbir momentaneamente un proceso o tarea. Tabla IV Procesando la Información
Regresar
a Introducción a las Computadoras
|