PLANIFICACIÓN,
DESARROLLO, Y DISEÑO DE PÁGINAS
EN EL "WORLD WIDE WEB"
EDGAR LOPATEGUI CORSINO
Universidad Interamericana de PR - Metro, División de Educ.
Dept. de Educación Física,
PO Box 191293, San Juan, PR 00919-1293
[Tel: 250-1912, X2286; Fax: 250-1197]
[E-Mail: elopateg@inter.edu ó elopatg@coqui.net;
Web: http://home.coqui.net/elopatg/]
RESEÑA
Descripción
sobre el proceso a seguir para el desarrollo y publicación de páginas
codificadas en el lenguaje de hipertexto de etiquetación o "hipertext
marked language" (HTML, siglas en inglés), el cual es el formato
que comunmente emplea el "World Wide Web" (WWW, Web, o W3, siglas en inglés).
Se enfatizará en el uso académico/educativo de las páginas
WWW, particularmente su capacidad para mejorar la calidad del proceso de
enseñanza-aprendizaje. Se ofrece una introducción al desarrollo
de páginas en el WWW. Otros tópicos incluyen: principios
generales para el desarrollo de páginas en el Web, diseño
de la interfaz, selección del servidor, publicando la página,
codificación y lenguaje empleado en el WWW , administración
y mantenimiento de la página en el Web, y construyendo una comunidad
virtual. Por ejemplo, se delinean los usos de la página WWW para
creación de prontuarios, enlaces importantes para lecturas o asignaciones
de cursos particulares, entre otros usos/ventajas educativas que benefician
tanto al maestro como al estudiante. Además, se describen algunas
valiosas herramientas y recursos disponibles para los educadores en el
WWW, tutoriales de internet y de creación de páginas WWW,
servidores WWW que proveen gratuitamente animaciones, gráficas,
codificaciones/"applets" de "JavaScript" para el diseño de las páginas
del Web, editores HTML y de autoría para el desarrollo de páginas
WWW, entre otros recursos. Esto facilita el proceso de crear las páginas.
En adición, se discute la importancia de crear una comunidad virtual
entre los maestros, maestros y estudiantes, y entre maestros y la comunidad.
Finalmente se exploran las posibilidades y ventajas educativas dirigidas
a mejorar la enseñanza y metodología de los cursos y el empleo
de las páginas del Web para la educación a distancia.
INTRODUCCIÓN
La internet o el mundo del
ciberespacio representa un infinito medio para divulgar información
virtual por todo el globo terráqueo. Vivimos en una era de revolución
tecnológica, en la cual la informática y las telecomunicaciones
representan áreas de cambio contínuo. Es imperante que toda
persona, en su trabajo u hogar, conozca las herramientas de la informática
y telecomunicaciones para poder asegurar un funcionamiento efectivo de
sus tareas cotidianas y de trabajo. Para el educador, la internet, particularmente
el "World Wide Web" (WWW, Web,
o W3, siglas en Inglés) representan herramientas necesarias
que facilitan el proceso pedagógico de los cursos.
PRINCIPIOS GENERALES PARA LA CREACIÓN DE PÁGINAS WWW
Los delineamientos iniciales
a seguir para el desarrollo y diseño de las páginas en el
Web son practicamente los mismos sugeridos para la preparación de
aplicaciones interactivas multimedios (Braxton, Bronico & Looms, 1998,
http://www.seas.gwu.edu/student/tlooms/ISD/isd_homepage.html; Lopategui,
1996; Luther, 1994, pp. 17-30; McFarland, 1995, http://www.thejournal.com/magazine/95/feb/feature5.html;
Olson, 1997, pp. 8-12). El proceso de planificar, componer y organizar
los elementos que integran las páginas del Web, incluyendo el diseño
de la página, incorporación de multimedios (e.g., animación,
gráficas, texto, sonidos, entre otros) se conoce como autoría
(Lopategui, 1996). Existen comercialmente aplicaciones de autoría
para crear y editar páginas del Web.
La creación de la(s)
página(s) en el Web requiere previamente una planificación
cuidadosa del proyecto (December, 1998, http://www.december.com/web/develop.html;
Kilby, 1996, http://www.filename.com/wbt/pages/process.htm; Milheim &
Harvey, 1998). Este proceso consiste en definir la audiencia, los propósitos
del trabajo, sus objetivos, y políticas para el desarrollo y uso
de su información. Antes de comenzar a escribir tu propia página
WWW, considera tus metas. No solo basta tener una página en el Web.
Tu página tiene que tener algo que decir, y tiene que decirlo para
que tu audiencia lo escuche. Por lo tanto,es imperante primero analizar
las metas que se esperan alcanzar, las características, actitudes,
y preferencias de la audiencia (e.g., los estudiantes) y el contenido.
Relexione sobre lo siguiente: ¿donde tu quieres que tu presentación
del Web se vea?, ¿hay gente en el Web que quiere verla, ¿
Quienes son?, ¿Que quieren ver? ¿A quien quieren ver?. Diferentes
páginas sirven para diferentes propósitos. Pregúntate,
porque estas colocando una presentación en el Web en primer lugar,
y para quien. Diseña tu presentación con estas metas y los
lectores potenciales. Algunas razones para tener páginas en el Web
son:
-
Una institución educativa (e.g., la Universidad) desea enseñar
un curso específico a través del Web, lo cual se conoce como
Instrucción
Basada en el Web ("Web-Based Instruction" WBI,
siglas en Inglés). En ocasiones, también se le llama Instrucción
Basada en la Internet ("Internet-Based Instruction"
o IBI, siglas en Inglés).
-
Entrenar/adiestrar o capacitar a los empleados de una compañia en
cuanto a ciertas destrezas/conocimientos que deben poseer. Esto se conoce
como Entrenamiento Basado en el Web ("Web-Based
Training" o WBT, siglas en Inglés).
-
Diseminar información hacia una audiencia amplia especializada,
tal como una guía de referencia, protocólo estándar,
evento, o un banco/base de datos.
-
Promoción/mercadeo de productos comerciales o servicios. Por ejemplo,
compañias
-
interezadas en exhibir sus productos/materiales mediante el Web.
-
Una corporación desea proveer un recurso específico para
sus clientes exitentes, tal como apoyo técnico a su producto.
-
Investigación. Por ejemplo, colección de datos/información
mediante encuestas/sondeos, preguntas para retroalimentación, entre
otras.
-
Publicación de una revista electrónica.
-
Simplemente divulgar información personal a los amigos o familiares.
Se deben anticipar las destrezas
y recursos requeridos para el desarrollo, construcción, despliegue,
y operación del Web. Por ejemplo, es posible que el diseño
de las páginas requiera crear un banco de datos y formas, en cuyo
caso será necesario los recursos humanos y aplicaciones para codificaciones/lenguajes
especiales que se deben crear (e.g., "Common Gateway Interface"
o CGI, siglas en inglés).
En resumen, tenemos que
la planificación del proyecto para la construcción de las
páginas WWW involucra lo siguiente:
-
El establecimiento de metas generales alcanzables para el Web.
-
Definir la audiencia que navegarán las páginas WWW a ser
creadas.
-
Establecer el propósito y objetivo.
-
Recopilar y mantener la información pertinente que apoyará
el Web.
Además, se recomienda:
-
Adquirir conocimientos sobre las detrezas requeridas para crear y editar
páginas efectivas en el Web.
-
Llevar a cabo un proceso de investigación/búsqueda por recursos
necesarios para la construcción de las páginas WWW.
-
Formular políticas/guías o normas con referente al desarrollo
de la información, despliegue, y presentación que pueda servir
de guía para otros interezados en desarrollar páginas del
Web parecidas.
Este proceso de planificar las
páginas WWW se puede desglosar en siete etapas fundamentales (véase
Tabla 1), a saber: 1) el análisis de necesidades y de la audiencia
(los estudiantes), 2) el diseño de las páginas WWW, 3) logística
y producción, 4) implantación, (5) promoción, (6)
evaluación, y (7) mantenimiento e innovación (December, 1998;
Lopategui, 1996; Stier, 1994).
Tabla 1
Fases para La Planificación/Desarrollo de las Páginas
WWW
FASE/ETAPA |
DESCRIPCIÓN
|
Análisis/Estudio
|
Proceso de recoger información para determinar las
metas y expectativas. Esta fase puede incluir técnicas específicas
de investigación, tales como el análisis/estudio de necesidades,
análisis de trabajo, y análisis de tareas. Se definen los
objetivos del proyecto, esto incluye identificar la audiencia y el tipo
de aplicación/editor HTML. |
Diseño |
Proceso mediante el cual se elabora la estructura visual
y organización de las páginas del Web, incluye su interfaz/navegación,
imágenes, elementos multimedios, contenido/texto, entre otros. El
diseño es el resultado de la fase de análisis y se dirige
hacia un plan de estrategia para desarrollar la instrucción. El
diseño instruccional se refiere al proceso para el desarrollo de
estrategias pedagógicas con el fin de poder cumplir con las metas
curriculares. |
Logística |
Proceso administrativo que organiza y selecciona los recursos
requeridos para el desarrollo y publicación de las páginas
WWW. |
Producción |
La fase de producción comunmemnte incluye metas instruccionales,
y una lista de tareas a ser instruídas. Estas producciones serán
parte integral de la fase de diseño. |
Promoción |
Mercadeo del las páginas WWW desarrolladas, incluye
suministrar el URL, entrar palabras claves en el documento para los motores
de búsqueda, entre otras. |
Evaluación/
Validación |
Pruebas del funcionamiento de las páginas antes de
ser publicadad hacia servidor WWW. Incluye también la evaluación
por la audiencia (estudiantes, profesores, expertos en diseño curriclurar,
entre otros) luego de haber la implantado las páginas del Web. Se
evalúa el sistema de diseño y sus procesos/funciones instruccionales. |
Mantenimiento e Innovación |
Actualizar las páginas WWW en el servidor y traer
nuevas ideas originales para el mejoramiento de su diseño instruccional. |
Análisis/Estudio
El análisis representa
el proceso de recolectar y comparar información sobre el Web y su
operación y uso con el fin de mejorar la calidad general de la página
WWW e identificar las áreas problemáticas. La fase de análisis
es la base para todas las otras bases del diseño instruccional.
Durante esta fase se debe definir el problema, identificar el origen de
la problemática y determinar posibles soluciones.
Esta fase consiste en la
revisión técnica pertinente al desarrollo del Web, empleando
herramientas de validación. Además, incluye la evaluación
de la consistencia de la información y verificación de la
exactitud/corrección del dominio/campo de la información.
Antes de comenzar la creación de las páginas WWW, sugiero
organizar primero los conceptos. Pegúntate: ¿como debo organizar
tu documento?, ¿cuantas páginas específicas necesito?,
y ¿donde debo colocar los enlaces entre las páginas y secciones?
Comienza desde el principio.
¿Que es lo primero tu audiencia quiere conocer? Para esto, se sugiere
escribir una breve introducción de la presentación WWW. Esto
le ofrece a tus lectores una idea de lo que estan buscando y que es lo
que podrán encontrar si continúan navegando en tu presentación.
Como parte de la fase de
análisis, es de vital importante que el maestro determine los sistemas
de computadora (e.g.,velocidad del procesador, monitor, entre otros), plataforma
de la computadora (e.g., Mac vs. PC), ancho de banda (velocidad del modem)
y el tipo de navegador que empleará el usuario, de manera que se
pueda desarrollar un diseño instruccional efectivo. Considere que
algunas personas utilizan aún navegadores/visualizadores de texto
para accesar el Web. Para estos efectos, se recomienda crear una versión
que no posean gráficos ni elementos multimedios.
El análisis se subdivide
en: (1) análisis de las metas del proyecto, y (2) análisis
de necesidades de los clientes o audiencia potencial (estudiantes).
1. Análisis de las metas:
El profesor debe estar claro
en su visión general sobre lo que quiere lograr con este proyecto.
Este análisis debe fundamentarse sobre las necesidades de los estudiantes
y del currículo. Es importante que el profesor establezca metas
reales/alcanzables, a base de sus recursos y tiempo que dispone para desarrollar
su curso en el Web.
2. Análisis/estudio de necesidades:
Este tipo de análisis
debe ser el resultado de evaluaciones y observaciones directas e indirectas
de la audiencia (estudiantes). El profesor debe identificar las características,
actitudes, preferencias y/o expectativas de los estudiantes.
Diseño
Esta fase consiste en determinar
las especificaciones y el aspecto de las páginas WWW a ser creadas.
Incluye la organización y presentación del contenido del
diseño educacional, y las estrategias a seguir para poder alcanzar
las metas instruccionales determinadas durante la fase del análisis.
El propósito del diseño es especificar en detalle la arquitectura
del proyecto, los estilos, y material de contenido que se necesitará.
Los objetivos deben ser genéricos. El maestro debe tomar en consideración
a las características y necesidades particulares de sus estudiantes,
así como la meta general del proyecto. Además, el diseño
del curso en línea dependerá del contenido de éste.
Se recomienda llevar a cabo las siguientes actividades durante esta etapa:
1. Desarrollo de un diagrama de flujo o mapa de navegación:
Consiste en realizar esquemas
(del contenido y las páginas) con el propósito de visualizar
la estructura de la presentación del Web que habra de publicarse
en el servidor correspondiente . El diagrama debe representar las páginas
WWW con sus respectivos enlaces.
Al preparar el mapa del
contenido, se debe encerrar en un círculo (u otra figura geométrica)
lo que se intenta presentar, utilizando líneas y flechas para conectarlos,
de manera que muestren las relaciones entre ellos. Durante este proceso,
anote ideas o posibles cambios con respecto a estas conexiones del diagrama
de flujo.
Puede ser de ayuda preguntarse:
¿cual es la naturaleza de un enlace específico entre los
conceptos a presentarse?, ¿representa una expansión más
detallada del concepto?, ¿una idea relacionada?. Muestre sus diagramas/mapa
a otros, y solicite sugerencias.
2. "Storyboarding":
Esto consiste en preparar
material visual/ilustrativo que muestre la información gráfica
(e.g.,
diseño de la interfaz, botones, imágenes/dibujos, entre
otros) y textual (e.g., lecturas/material escrito de los tópicos
del curso, instrucciones, preguntas, entre otros). El "storyboard" describe
la información de las gráficas que habrán de aparecer
en cada pantalla.
En resumen, tenemos que
el diseño las las páginas WWW deben poseer las siguientes
características:
-
Ser consistente. Para estos efectos, se pueden utilizar plantillas ("templates")
creadascon el diseño planificado.
-
La información/contenido debe de distribuirse en diferentes páginas
WWW, enlazadospor su hipertexto. Cada una de estas páginas no deben
ser muy largas.
-
Emplea enlaces para aclarar conceptos o dirigir al usuario a otras páginas
relacionadasal tema discutido.
-
Provee al usuario una interfaz amiglable que permita la efectiva navegación
a travésdel documento.
Logística y Producción
La logística
se refiere a la efectiva determinación y organización
de los recursos materiales y de contenido necesarios para preparar y presentar
las páginas en el Web. Consecuentemente, por ejemplo, se requieren
recursos materiales para el diseño instruccional de las páginas
que habrán de desarrollar el profesor, tales como material textual,
hojas de "storyboarding", el empleo de especialistas en diseño
instruccional, entre otros. Todo esto es parte de la producción.
Otros recursos materiales pueden incluir aquellos que ayuden a producir
y exhibir estas páginas, entre los cuales podemos mencionar los
editores de HTML, el sistema de computadora (incluye el servidor), entre
otros. Finalmente, tenemos los recursos materiales requeridos para determinar
el contenido de las páginas, como, por ejemplo, los libros de texto
y la experiencia/conocimiento que posee el profesor del material a ser
desarrollado para las páginas. Si las páginas se dirigen
para enseñar tópicos de un curso dado y para ofrecer exámenes,
se necesita, también, producir otros materiales de apoyo para estos
propósitos, tales como presentaciones de Power Point exportadas
en el formato HTML, ilustraciones/fotos, diagramas, entre otros.
Implantación
Esta fase consiste en el
proceso de producción de las páginas WWW conforme al diseño
previamente establecido. El desarrollo de estas páginas requiere
crear códigos de HTML, "Java" u otros. Los códigos HTML pueden
ser creados mediante editores de autoría gráficos, conocidos
también como editores WYSIWYG ("What
You
See
Is What You
Get", o "lo que se
observa es lo que se obtiene"). En adición, es posible que sea necesario
otros tipos de programaciones, tal como "Common Gateway Interface"
(CGI, siglas en Inglés), entre otras. Luego de haber
terminado con el desarrollo de las páginas, el próximo paso
consiste en subir ("uploading") o publicar el material al servidor correspondiente
de internet/intranet. Es muy importante que antes de correr las páginas
en el Web, se debe hacer una simulación desde el disco duro de la
computadora PC (o microcomputadora), con el fin de evaluar su ejecutoria/rendimiento.
Finalmente, revise el funcionamientos de estas páginas con diferentes
navegadores gráficos y plataformas (e.g., Mac y PC).
Promoción
Esta fase consiste en la
administración de las relaciones públicas/mercadeo de las
páginas que han sido publicadas en el Web. Esto puede simplemente
consistir en ofrecer la dirección de internet (el URL
o "Universal Resource Locator") a los estudiantes o personas
interezadas vía correo electrónico (e-mail) o material impreso
(e.g., el prontuario del curso).
Evaluación/Avalúo
Para poder validar el producto,
el profesor debe efectuar una prueba piloto del modelo (prototipo) desarrollado
antes de implantarlo en el servidor WWW. Una vez la producción se
encuentre funcionando en el Web, es imperante determinar si se lograron
las expectativas curriculares previamente planteadas. Esto incluye las
metas/objetivos del curso, basado en los estándares y prácticas
aceptadas del currículo.
La evaluación debe
de originarse de los propios estudiantes, de los miembros de la facultad
del mismo departamento, de expertos en diseño curricular en línea
(i.e., internet/Web), y de otras personas. Se recomienda que el instructor
navegue todo lo posible por sus páginas creadas para el servidor
WWW, asumiendo el rol del usuario/estudiante. Se debe indagar lo siguiente
de los estudiantes: ¿que te gustó de la instrucción
en línea?, ¿Que no te gustó?, ¿Como puede ser
mejorada la instrucción por este medio?. Una forma indirecta de
evaluar la efectividad de estas páginas WWW, particularmente si
se emplean para impartir la enseñanza de cursos, es mediante el
resultado de los exámenes que han tomado los estudiantes.
Mantenimiento e Innovación
Las páginas del Web
necesitan remodelaciones periódicas. Por ejemplo, se requieren anadir
nuevos materiales, enlaces que actualizar, mensajes e-mail que contestar,
entre otros. El concepto de innovación se refiere al proceso de
contínuamente mejorar la calidad y funcionabilidad de las páginas
WWW, de manera que se alcancen las metas y objetivos curriculares previamente
establecidos. Ser innovador implica la búsqueda de nuevas ideas
originales que mejoren los componentes funcionales e instruccionales del
web.
ORGANIZACIÓN/ESTRUCTURA DE LAS PÁGINAS EN EL WEB
Consideraciones Generales
Luego de haber realizado
el estudio de necesidades y determinado los objetivos y metas de proyecto,
se debe desarrollar el tópico o contenido del proyecto y decidir
la forma en que esta información se habra de subdividir en la presentación
WWW. Expresado de otra forma, se desglosa el contenido en los principales
temas/departamentos, agrupando la información similar/relacionada.
Este proceso debe producir un bosquejo general del trabajo. El diseñador,
entonces, deberá determinar el tamaño y extensión
del documento. Por ejemplo, el desarrollador decidirá el número
de subtópicos y la cantidad de información que tendrá
cada uno, cuan largo será una página, y cuantas páginas
se habrán de producir. Ahora la pregunta es, ¿como organizo
toda esta información en mi presentación del Web?. La contestación
de esta pregunta nos dará la estructura de nuestro trabajo. La estructuración
del proyecto comienza con el desarrollo de un mapa de navegación
u organigrama. Los mapas de navegación exhiben la
organización/secuencia de las conecciones o enlaces entre los tópicos
y subtópicos del contenido, entre las páginas, y entre otros
recursos (e.g., elementos multimedios, bases de datos). Más específicamente,
los enlaces definen el patrón que habrá de seguir el visitante,
de manera que pueda navegar a través de los diversos tópicos,
recursos y páginas del Web. Este mapa de navegación (u organigrama)
define la relación entre las páginas. A su vez, esta relación
define el contexto del contenido y páginas WWW, i.e.,
la estructura de los vínculos crea el contexto, en el cual los usuarios
podrán interpretar y entender el conmtenido de la presentación
del Web (Horton, Taylor, Ignacio, & Hoft, 1996, p. 486).
La estructura de cualquier
presentación WWW puede seguir cinco tipos de organizaciones lógicas
(Lemay & Snell, 1996, pp. 13-15; Vaughan, 1998, pp. 464-465), esta
son:
-
Cartelera: Este tipo de diseño exhibe una simple página.
Gran parte de las página personales son de este tipo. También,
se emplean comunmente en negocios pequeños o para la venta de un
producto comercial. Por lo regular, la cartelera contiene vínculos
hacia recursos relacionados disponibles en el Web, pero no pasa de este
punto.
-
Diseño lineal de una página: Representa una
página WWW (corta o larga) diseñada para ser navegada secuencialmente
(de arriba y siguiendo para abajo) hacia los temas y sub-temas del contenido.
La realidad es que el visitante en ningún momento abandona esta
página. Los tópicos de la página se dividen por medio
de líneas divisoras horizontales. El tope de la página contiene
un menú o tabla de contenido con enlaces hacia los tópicos
de la misma página. En ocasiones, el usuario tendrá que deplegarse
hacia abajo ("scroll down") para poder continuar su lectura del contenido.
-
Diseño lineal de múltiples páginas:
En este diseño las páginas fluyen/navegan en una secuencia
lineal lógica de principio a fin, similar al modelo lineal discutido
arriba, con la excepción que los enlaces conducen a una variedad
de páginas WWW. Los vínculos hacia las páginas se
colocan comunmente al final de cada documento.
-
Diseño jerárquico: El visitante navega a través
de la páginas siguiendo una estructura de arbol, mediante un contenido
lógico-natural. Este tipo de estructura jerárquica es la
que comunmente se encuentra en el Web. Por lo regular, este diseño
comienza con una página principal, comunmente conocido
como página de bienvenida o de índice ("home
page"). Esta página principal contiene enlaces hacia otras
páginas subordinadas, cada una relacionada con la materia o contenido
principal. Pero los vínculos no se detienen aqui. Cada página
de enlace posee a su véz otros enlaces a más páginas
que desglosan aún más el contenido o tópico principal.
Usualmente, cada una de estas páginas poseen un enlace de regreso
a la página de bienvenida.
-
Telaraña/no lineal (Web): Múltiples páginas
enlazadas unas a otras, siguiendo vías predeterminadas ilimitadas
de naturaleza no lineales. Es una estructura jerárquica sin la jerarquía.
Puede haber una página principal, pero los enlaces no siguen una
secuencia específicas, i.e., los visitantes puede navegar a su gusto
hacia cualquier página que deseen.
RECOMENDACIONES AL CONSTRUIR LA PÁGINA WWW
Al iniciar el diseño
de la(s) página(s) del Web, se sugiere crear una carpeta con los
sub-directorios correspondiente en el disco duro de la máquina
(la cual se untilizó para construir/editar estas páginas)
que posea la misma estructura que habrá de tener ésta al
publicarse en el servidor WWW correspondiente.
Obviamente, como fue planteado
previamente, es importante establecer el propósito para la publicación/creación
de esta página en el Web. Por ejemplo, si se emplea en un escenario
escolar, el objetivo es de naturaleza curricular, i.e., impartir la enseñanza
de los cursos a través de la Internet/Intranet o Web. Esto se conoce
como Instrucción-Basada en la Internet (IBI)
ó Entrenamiento-Basado en la Internet (EBI).
Se le llama Instrucción-Basada en el Web (IBW)
o Entrenamiento-Basado en el Web (EBW) cuando
exclusivamente se emplea el Web para dictar las clases. Las páginas
académicas/intruccionales pueden también emplearse para que
los propios estudiantes publiquen sus documentos HTML.
La IBW dispone
de varias ventajas para un diseño intruccional en línea,
a saber: 1) usos de elementos (e.g., animación, audio, video, entre
otros); 2) dispone de interactividad, especialmente mediante
los enlaces hipertextos hacia otras páginas dentro del mismo documento
o a otros servidores WWW; 3) emplea las herramientas de comunicación
(correo electrónico, boletines de aviso electrónicos, plática,
y conferencia), e investigación (e.g, motores de búsqueda);
y 4) esta basado en fundamentos pedagógicos y metodologías
de enseñanza innovadoras.
Por otro lado, puede ser
que solo el profesor desee utilizar el Web como apoyo/complemento de sus
cursos, en cuyo caso el fin de éste sería simplemente proveer
material informativo o recursos (e.g., enlaces hipertextos) para los usuarios/estudiantes,
de manera que se puedan ampliar los tópicos discutidos en la clase.
Reglas/Principios Fundamentales de Publicación
Al presente, un gran número
de individuos y compañias se encuentran creando y publicados páginas
HTML para la internet/intranet o Web. Para los principiantes, las presentaciones
WWW producidas poseen una variedad de problemas de diseño y errores
de contenido. Para evitar construir páginas del Web de pobre calidad,
me he tomado la tarea de producir en esta sección un listado de
reglas y delineamientos generales que deberá seguir toda persona
o corporación interezados en publicar páginas excitosas/efectivas
para el Web.
Estructura de la página:
-
La estructura de la página deberá incluir lo siguiente:
-
Códigos HTML (se pueden visualizar bajo el "source" del navegador).
-
Título para la página.
-
Encabezado ("heading")
-
Texto normal.
-
Imágenes/gráficas incorporadas en la página.
-
Listados ("bullets") y tablas.
-
Interfaz centralizada para el usario (e.g., iconos claros y consistentes
para la
-
navegación).
-
Mapas de imágenes ("image mapa")
-
Enlaces hipertexto.
-
Reglas/barras horizontales (para dividir secciones de tópicos relacionados)
-
Formas (blancos para que los visitantes entren información, tales
como cuestionarios,
-
entre otros)
-
Firma (e-mail del "webmaster", URL de la página).
Tamaño de la página:
-
Tamaño seguro para las páginas WWW:
Se debe partir que la ventana
típica de un visualizador/navegador (e.g, "Netscape Navigator) es
de un máximo de 465 a 532 pixeladas.
Se recomienda adaptarse
al monitor común (de 14 a 15 pulgadas) de los visitantes. Por ejemplo,
para un monitor de 15 pulgadas, la página WWW debe poseer un ancho
de 465 pixeleladas por 340 pixeladas de altura. En general, las tener una
longitid máxima de 8.5" x 11". El ancho también puede ser
de 500-580 pixeladas.
Elementos de Diseño de la página
-
Incluir un encabezado informativo en cada página.
-
Emplear líneas divisoras horizontales para agrupar visualmente secciones
de informaciónrelacionadas (e.g., párrafos que discuten el
mismo tópico).
-
Proveer al final de cada página la dirección de la página
principal en el Web, i.e., su "Universal
-
Resouce Locator" (URL, siglas en Inglés)
y el correo electrónico (e-mail) del
instructor (en la forma de enlace, i.e.: "mailto:").
-
Presentar la última fecha de revisión para cada página.
-
Exprese los puntos más importante en en forma breve y concisa.
-
Distinguir/diferenciar entre páginas de menú y páginas
de contenido. Las páginas del menú deberán de acelerar
los visitantes hacia las páginas de contenido.
-
No se recomiendan presentaciones WWW con información trivial/poco
importante.
-
Solo emplear material que posean Derechos del Autor ("Copyright") si se
poseen los permisos correspondientes.
-
Diseñar por sección, no por página, comenzando desde
arrriba y seguir hacia abajo. Cada sección debe poseer su propia
apariencia, esquema de color, y gráficas relevantes.
-
Considere el aspecto/diseño de los colores.
Al emplear páginas adicionales,
se le da un toque de profesionalismo al lugar y se facilita la trasportación
de información. Mantenga en arhivo una base de datos HTML para usuarios
nuevos que visiten tu página. Con esto, la presentación WWW
obtiene profundidad, y en el futuro, la información provista podrá
ser de utilidad para otros navegadores de la comunidad virtual.
-
Emplear Marcos ("Frames") con moderación:
Los modernos navegadores
del Web apoyan el formato de marcos. El uso de marcos permite dividir las
páginas en paneles.
Los marcos fueron diseñados
para permitir al usuario cargar/subir ciertos elementos de una página
del Web de forma rápida. El objetivo no es contínuamente
recargarlos. No repita una interfaz de navegación o menú
dentro de un marco (comunmente el izquierdo) en otro marco/panel subyacente.
Por consiguiente, la ventaja de crear páginas WWW con márcos
es mayor velocidad de navegación a través de las páginas
y una consistencia en la interfaz. Además, los marcos reducen el
número de página separadas a ser creadas. Esta estrategia
de diseño trabaja particularmemnte muy bien cuando se aplican a
sitios WWW con mucha información textual.
No obstante, hay que tomar
en consderación aquellos usuarios que aún emplean versiones
antiguas de navegadores, los cuales no pueden exhibir los marcos. Por consiguiente,
se sugiere ofrecer al usuario una página con alternativas para que
puedan seleccinar una versión WWW con marcos u otra que no emplea
marcos. De lo contrario, es mejor no crear páginas con marcos
.
Magnitud del material para la página
-
Evitar colocar mucha información en una sola página. No se
recomienda poducir páginas muy largas que provean un desplazamiento
("scrolling") vertical extenso a lo largo de la pantalla.
-
La Línea de Pliegue ("Fold-Line"):
Una de las reglas más
importantes al diseñar la página del Web es la realización
de la Línea de Pliegue. Esta es una linea imaginaria que divide
una página WWW desde su tope a 400 pixeladas hasta toda la información
debajo del tope de 400 pixeladas. Esto se considera la información
que por lo regular visualiza el navegador gráfico de internet antes
de hacer un despliegue hacia abajo ("scroll down"). Dado esto, los visitantes
continuarán explorando la página del Web para buscar la información
suministrada.
Si se tiene información
colocada debajo de la Línea de Pliegue, se sugiere
moverlas a otras páginas subsiguientes, de manera que se se presente
mejor la la presentación WWW y se mantenga contexto.
Se sugiere equilibrar el
número de niveles (el grado de hiperización) con el largo
de la página con el fin de minimizar el despliegue ("scrolling")
y tiempo de exhibición. Donde sea posible, configura el tamaño
de tus páginas para que se ajusten a la pantalla típica del
usuario (465 pixeladas de acho por 340 pixeladas de altura para un monitor
de 15"). Las páginas del Web deben de ser como máximo 8.5
x 11 páginas en longitud.
Enlaces en la página:
-
Enlace sabiamente (en contexto). Los enlaces interrumpen el patrón
visual que hacen al texto trabajar. Creando enlaces en los márgenes
(en contexto), y no al final, evita el interrumpir la idea del texto, pero
explota el aspecto dinámico del Web (Veen, 1998, http://www.webreference.com/dev/hotstyle/
).
-
Buenos enlaces ayudan a que los usuarios encuentren tus páginas.
Existen una variedad de directorios y fascilidades de búsqueda que
te permiten registrar tus páginas, lo cual ayuda a que tus visitantes
te encuentren. Si utilizas Netscape, los botones de "Net Search"y
"Net Directory" refieren al usuario a motores
de búsqueda y fascilidades de directorios. Si observas todos éstos,
podrás encontrar una forma o correo electrónico que te registra
con el servicio. Una vez esto se haga, cualquier persona que realice una
búsqueda utlizando palabras claves desde tus páginas obtendrán
un enlace hacia tu presentación WWW desde estos servicios.
-
Todos los enlaces de su página en el Web deben poseer relevancia
con respecto a su objetivo/propósito principal de su presentación
WWW.
-
Hacer todos los enlaces relativos donde sea posible. Incluya como mínimo
un enlace interno (dentro de la misma página) o externo (hacia otro
servidor WWW) para cada página creada. Incluya solo los mejores
lugares WWW con descripciones concisas.
-
Evite páginas que terminen sin salida (e.g., no posean un enlace
para regresar al menú o página principal).
-
Asegure todos los enlaces absolutos con el inicio de http://,
ftp://,
etc.
-
Asegúrese que todos los enlaces sean válidos. Revise sus
enlaces externos por lo menos una vez al mes. Un error común en
aquellos que editan páginas WWW, particularmente si no hacen una
prueba piloto de éstas, es que sus enlaces no funcionan.
-
Confirme que el "case" (e.g., mayúsculas vs. minúsculas)
de los archivos correspondan a los enlaces en un sistema UNIX (si este
es el caso).
-
Evite añadir muchos o pocos enlaces:
Recuerde que cada vez que presentes
un enlace, el visitante tiene que tomar la decisión entre leer lo
que está en el documento presente o romper con su concentración
para que siga un enlace y absorba alguna otra idea. Esta acción
puede producir fatiga mental en los visitantes, lo cual los motivará
a que deserten la página WWW, o se queden navegando en el enlace
provisto y no vuelvan.
Se pueden conseguir páginas
interezantes y relevantes en el Web que apunten a tu página como
uno de sus enlaces. Comience construyendo una lista de enlaces desde tus
páginas hacia otras páginas que sean interezantes y relevantes.
Lo proximo, observe cuales de estas mismas páginas proveen salidas
de enlaces. Envíeles e-mail a sus autores dando a conocer tus páginas,
los cuales podrían incluir un enlace en ellas -- particularmente
si su presentación es interezante.
Para poder mantener regularmente
una presentación WWW, se recomienda emplear herramientas de automatización,
tales como "spiders" locales (e..g.,"MOMspider") para ayudar a cotejar
por URLs viejos. Nunca mueva páginas populares de tu sitio WWW incesariamente,
puesto que romperás los enlaces de tus páginas. Si lo movieras,
provee una página con un anuncio: "esta página se ha movido".
Muchos enlaces huérfanos es un signo de un "webmaster" poco responsable.
Navegación:
-
En el diseño, emplear una Interfaz Gráfica para el
Usuario ("Graphical User Interface" o GUI,
siglas en Inglés).
-
Ser consistente. Proveer herramientas de navegación en una manera
consistente/estándar.
-
Ciertas opciones (e.g., "Regresar a la Página Principal") deben
estar disponible en cada página en un lugar predecible. La velocidad
del movimiento se mejora al repetir formatos básicos. La variación
aleatoria es una violación de buena estética e interfiere
con la habilidad de navegar sin obstáculos de una página
a otra.
-
Presentar en la página principal ("home page") una tabla de contenido
o mapa de navegación con una reseña del propósito
de este material.
Una manera de organizar/estructurar
la presentación WWW es suministrando una variedad de medios para
la navegación y que sea fácil (Kink, 1997). Los botones deben
ser en forma de texto y gráfico. Los usuarios se sienten más
cómodos si se mantiene una consistencia en la interfaz a través
de las Páginas WWW.
Consideraciones en cuanto a la información texual:
-
Con referente al texto o a la Interfaz Textual para el Usuario
("Reader User Interface" o RUI, siglas en Inglés).
La meta es hacer el texto más atractivo/interezante, fácil
de leer, y apremiante/irresistible. En torno al texto se recomienda lo
siguiente:
-
Emplear letras mayúsculas esporádicamente. Todas letras mayúsculas
pueden tomar hasta 30 porciento más espacio y reduce la velocidad
de la lectura hasta por un 12 a 30 porciento (Marcus, 1999, http/www.teachlearning.com/web_tips_tips.shtml).
Además, recuerde que en internet gritar se expresa con texto usando
letras mayúsculas.
-
Limitar el largo de las líneas textuales. Para bloques de texto,
mantenga las líneas de 40 a 60 caracteres, no importa cuan amplio
sea la ventana de texto. El grado de claridad en las lecturas textuales
disminuye con líneas muy cortas o muy largas. Tome en consideración
que leer de una pantalla de monitor puede ser hasta un 28% más lento
que leer de un papel.
-
Mantenga los márgenes en la parte derecha de la página desiguales/dentados.
La velocidad de lectura se reduce alrededor de un 12 porciento si el texto
del margen derecho se "justifica" en ambos lados (i.e., espacio proporcional).
-
Seleccione un tipo de letra "serif" para parrafos extensos.
Estos tipos de letras permiten leer el texto con mayor claridad.
-
Uso moderado de itálicas y subrayado. Por lo regular el uso frecuente
de atributos de texto obstuyen la lectura apropiada del texto.
-
Dividir los párrafos con espacios de separación en vez de
indentaciones (sangrías). En general, la densidad del texto debe
ser alrededor de un 25 a30 porciento del área de la pantalla.
-
Siempre expresar el mensaje claro y sin adornos. Evite la retórica
-
En la medida que sea posible, emplear la voz activa.
-
Borrar frases preposicionales.
-
Utilizar una variedad/estandarizada de tipos de letras:
Varíe del tipo de letra,
pero no te desvíes de lo estándar. Por ejemplo, puebe las
letras tipo Arial o Helvetica o Times
Roman. Recuerde, asegúrese de emplear tipos de letras estandarizadas/comunes,
puesto que no todos los usuario tienen instalados en su máquinas
una gran gama de tipos de letras.
-
Utilizar diferentes tamaños para los tipos de letras:
Una manera simple de mantener
la información textual organizada por tópicos es variando
el tamaño del texto. Emplee un tamaño más grande en
el texto de los encabezados, mientras que los en los párrafos que
siguen use uno más pequeño. Este diseño facilita la
búsqueda de información que le intereze a los visitantes
de su página, de manera que lean la información detallada
que deseen.
Aunque nuestro ojos pueden distinquir
millones de colores, algunas combinaciones son más visualizadas
que otras. Si se tiene duda, se recomienda emplear texto de color negro
en un trasfondo blanco. Emplee botones a color y otros acéntos gráficos.
Como fue mencionado previamente, para poder darle consistencia a las páginas
WWW en los diferentes Navegadores del Web y plataformas que utilizan los
usuarios, es recomendarble emplear tipos de letras ("font") comunes/estándar,
tales como Helvetica, Arial y Times.
-
Añadir variedad a tu texto:
Con tu editor gráfico
del Web puedes añadir color, y variar el tamaño y del tipo
de letra, particularmente si se desa enfatizar algo.
-
Crear texto especial en un Editor de Texto
Se pueden crear encabezados
("headings") atractivos y otros textos importantes empleando
editores de gráficos (e.g., Adobe PhotoShop). Estos programas permiten
emplear una variedad de colores, tipos de letras, sombra, entre otros atributos.
Recuede emplear en tu editor del Web un Texto Alternado ("Alternate
Text") para crear rótulos a estos bloques de texto gráficos.
Consideraciones en cuanto a la redacción:
-
Disponga de una buena redacción:
La forma esencial/principal
de comunicación en el Web sigue siendo el texto. Aún cuando
tu utilices multimedia con retratos y sonido, lo más problable que
tambien uses texto. De hecho, la mayoria de las veces será indicativo
dar a conocer las ideas con palabras. Por lo tanto, las palabras del autor
deben poseer un significado.
Buena redacción es
redacción clara. No te preocupes sobre palabras largas u oraciones
extensas, preocúpate sobre claridad. Una forma de asegurar que tu
redacción será clara ante tus visitantes es de hacer que
otros la lean, preferiblemente más de uno. Déjale que tomen
notas para que te provean retroalimentación. Las críticas
son comunmente dificiles de tomar, pero la mejor forma de asegurar que
tu texto trabaje es de buscar personas que lo lean y que sean honestos
contigo.
Otra técnica consiste
en leer que lo has escrito a ti mismo en voz alta. Si algo no se oye bien
cuando se lee en voz alta, las probabilidades son de que tampoco serán
bien recibido/comprendido por los visitantes de la página.
Redacta tu texto en forma
clara, concisa y sin rodeos (tratar el asunto inmediátamente). La
mayoría de los usuarios de internet son personas educadas, palabras
mal escritas o con un usos inapropiados puede hacer pensar que al autor
no le importa su redacción. Revise siempre su gramática.
En la manera que sea posible,
las páginas WWW deben ser fácil de leer. El texto más
fácil de leer es aquel de color negro con trasfondo
("background") blanco. Si se utiliza un trasfondo, busque
uno que no interfiera con la claridad del texto. Por ejemplo utilice trasfondos
con sombras claras y permite que el texto sea negro. Emplee gráficas
de trasfondo anchas y cortas (e.g., 700 X 16 pixeladas) que no sea interlazada
("interlaced") y que se mantengan bajo 1K o ,BODY BGCOLOR="#ffffff". HLML
3.2 ahora incluye BGCOLOR y otros atributos de color de texto.
Se dice que un material/información
se encuentra "fuera de contexto" cuando no se provee la suficiente
información antes del planteamiento principal. Esto es un error
común cuando se diseña la disposición de las páginas
en el Web. La información debe mantenerse en contexto antes de que
el visitante la entienda. Considere que el período de atención
del usuario promedio es tan solo de unos pocos segundos. Para mantener
la información en contexto, refina su texto. Emplee palabras simples,
fáciles de entender y al instante. Facilite la asimilación
de la información a los visitantes. Utilice títulos en negritas
para anunciar un tópico/materia.. Posiblemente, se requiera emplear
una gráfica para avisar un parrafo con información textual.
Evite abarrotar una sola página con mucha información. Fragmente
los tópico en áreas separadas dentro de la misma página
(e.g., emplee líneas divisoras horizontales). Las mejores páginas
son claras, concisas, y bien organizadas.
-
Comienza la página principal con tus noticias/eventos nuevos:
Coloque el contenido más
importante y reciente en las primeras 350 pixeladas de tu presentación
WWW. Publique lo nuevo e impactante en el tope de tu página, con
enlaces hipertextos que adelanten al usuario. Compare esto con la primera
plana de los periódicos. En resumen, la primera página (su
tope o primeras 350 pixeladas) deben exhibir claramente el contenido, y
los anuncios o material nuevo. Use una organización basada en tópicos.
El propósito es de mantener una audiencia cautiva consistentemente
a través del tiempo.
-
Evite colocar contadores en tus páginas del Web. Esto solo le indica
al mundo virtual cuan bajo esta se encuentra el tráfico del Web.
Si la gente identifica un número bajo, posiblementepiensen que se
trata de un lugar de poca importancia y que es una pérdida de tiempo
seguir en esta presentación WWW . Por otro lado, si el número
es muy alto, entonces probablemente sospechen que el número fue
previamente colocado a un conteo alto.
Invente manera creativas para
presentar la información, de manera que se facilite la navegación,
la atracción y el entendimiento del contenido por parte del usuario.
Sea persistente en cuanto a esta creatividad.
Se recomienda emplear un diseño
centralizado al usuario ("User-Center Design"), basado
en un contexto sólido y temático. El esquemático para
la navegación en la página WWW debe ser fácil y claro.
Por lo general se tiene alrededor de 10 segundos para hacer un impacto
al cliente (Veen, 1998, http://webreference.com/dev/hotstyle/). Observa
cada página a través del ojo de la audiencia. Ofrezca claves
bien colocadas y orientadas.
Busque por claridad y simpleza
en el diseño. Emplee símbolos y sistemas del mundo real,
tales como flechas en vez de "próximo" (cambia las páginas
de izquierda a derecha). Provea contexto en cada página. (ofezca
una idea al visitante del lugar en que se encuentra dentro de la jerarquía).
Emplee consistencia visual para fusionar las páginas en una sola
publicación que se combina para formar un marco o referencia.
-
Proveer una buena credibilidad y originalidad en diversas formas posibles:
El contenido original es la
caraterística más importante de una buena presentación
WWW. Aquellos servidores del Web que solo proveen enlaces a otras páginas
son conocidos como listados meta. Por otro lado, las páginas del
Web que poseen alguna información de utilidad al usuario sobresalen
y serán visitados de nuevo. De manera, siempre suministre información
atractiva para los visitantes.
-
Provea información valiosa, sin datos exagerados:
Los servidores WWW deben de
ser actualizados regularmente. Páginas WWW estáticas no sirven.
Para que la información sea valiosa debe ser bien editada. Para
enlaces externos, incluya solo los mejores lugares WWW con descripciones
concisas. En cuanto al contenido interno de tus páginas, no te apresures
a publicar prematuramente artículos mediócres o incompletos.
-
Ser un sitio WWW popular:
Para poder atraer a los visitante
a tus páginas WWW, se debe ofrecer algo interezante, tal
como: información, interactividad, diversión, aplicaciones
de gratis, servicios, banco de datos o boletines electrónicos, entre
otros.
Como fue mencionado previamente,
el contenido original es importante. Los usuarios vendrán a tu sitio
WWW la primera vez, pero para que regresen se le deben ofrecer un contenido
original fresco. Proveer un contenido con crediblidad y original en muchas
formas que sea posible. El contenido original representa la característica
más importante de un buen Sitio WWW.
Una presentación
WWW bien organizada, editada y de contenido original será visitado
con frecuencia. El dinamismo del Web debe de reflejase en tus páginas,
además de reflejar interactividad, ser. atractivo, y consistente.
Otros aspectos a considerar:
-
Subiendo archivos:
-
Asegúrese que se suban los archivos en la misma posición
relativa que se encuentran en el disco duro.
-
Suba las etiquetas HTML y archivos de imágenes como data cruda.
-
Codifique aplicaciones y otras archivos a ser bajados.
Hacer las páginas en
el tope pequeñas y las que estan debajo gradualmente más
grandes. Comprima tus gráficas visuales con gráficas pequeñas,
texto descriptivo corto. Ofrezca la oportunidad a los visitantes de diversas
opciones para accesar el contenido o (e.g., hojear, búsqueda).
-
Vea el "source" desde su navegador:
Si estas tratando de aprender
más sobre el diseño de la página del Web, esta será
la fuente
más sabiamente usada de tu navegador. Si te atrae algo, mire
el "source" de la página y aprenda como lo confeccionó el
autor.
Al diseñar en el Web, la forma le sigue a la
función. La meta es de balancear información pura con una
estética.
-
Conozca/aprenda el código HTML:
Construya páginas manualmente
para tener más control y compatibilidad. Evite crear textos de imágenes,
exceptuando en logos, puesto que éstos no pueden ser accesados por
motores de búsqueda y los visitantes. Ademmás, no escalan
bien.
Pruebe sus páginas con
frecuencia. Conceptualice y construya sus páginas como documentos
de texto que apoyen capas de gráficas y mejoramientos de multimedia:
texto primero, luego imágenes, disposisión, y posicione estos
dos en capas. Sobre esto añada animación, luego sonido, luego
otro multimedio. Encima, disponga los mensajes en marcos para facilitar
la navegación, o crea un documento de arquitectura compuesta..
Responder a las necesidades de los usuarios:
-
Considerar el ancho de banda de tus clientes: responder a las necesidades
de un modem de 14.4 Kbps (el usuario del Web Típico).
-
Piense "sobre el pliegue" o sobre el despliegue ("scrollbar"). Puesto que
la mayoría de los usuarios utilizan monitores de 13-15".
-
Ajusta tu página conforme a los perfiles de los clientes (Net demographics
:68% 18-35 años varones educados).
-
Adapte la información según las necesidades de los usuarios:
Una de las ventajas del Web
es el volumen de información que dispone. Esto también representa
una de sus limitaciones. Se recomienda crear páginas WWW que permitan
al usuario seleccionar la informacion (e.g., la disposición de un
banco de datos automatizados). Estos servidores WWW son de naturaleza dinámica,
interactivos, donde el contenido/datos se adaptan a los intereses particulares
de los visitantes.
-
Búsqueda: Permita que tus visitantes realicen búsquedas de
tu presentación WWW con herramientas de búsqueda, tales como
"SWISH" y "Excite". Ofrece una visión general de tus páginas
con una tabla de contenido o mapa del sitio.
-
Ser interactivo: una buena interactividad compromete al usuario y hace
tu página divertida/atractiva. El Web representa un medio de comunicación
hipermedio e interactivo que debe reflejarse en la página WWW creada.
Aquellas páginas que involucran al usuario y poseen un sentido de
diversión o aventura serán las más visitadas. Estos
tipos de páginas pueden cobrar por espacios de anuncio en éstas.
Otra ventaja de la interactividad es el contenido auto-generativo.
Al permitir a tus visitantes interaccionar con tu página, éstos
en realidad estan creando contenido a éstas. Sondeos/encuestas y
foros impulsados por guiónes ("script")
permiten al usuario compartir información con otros y pueden ayudar
a darle forma a tu presentación WWW, de manera que pueda servir
mejor sus necesidades. Una forma de hacer esto es emplear aplicaciones
de foros o pláticas.
-
Equilibra lo estético con el rendimiento:
Tienes que anticipar las limitaciones
de la tecnología de tus usuarios. Si asumes mucho en cuanto a las
capacidades del ambiente de tus usuarios, puedes restringir/limitar a las
personas que puedan visitar tu página. Recuerde que el denominador
común sigue siendo el texto. El texto es rápido y puede exhibirse
en cualquier PC.
Entre más gráficas
le añadas a la página, más alto será el ancho
de banda requerido por el visitante. Por consiguiente, asegúrese
que la página introductoria contenga mayormente texto. Si debes
incluir imágenes, entonces arregla la disposición de tus
páginas para que éstas iniciales posean imágenes relativamente
pequeñas que cargen rápido. Si posees muchas imágenes,
considere colocarlas separadas (solas) en otra página WWW o en un
conjunto de páginas, de manera que la información pueda transmitirse
con el texte que se requiere leer y no tenga que esperar por imágenes.
Puedes también utilizar imágenes más pequeñas
("thumbnails"), las cuales servirán de enlaces hacia
páginas con imágenes más completas o detalladas.
Evite emplear una imagen
grande con un menú en áreas activas de esta en la página
principal del Web (i..e, mapa de imágenes o "image map"). Prefiera
el uso de una lista de textos enlazados (vínculos hipertexto). Si
al usuario le toma mucho tiempo cargar la página, éstos comunmente
decidirán abandonarla.
Como regla general, se usa
los diez segundos. Si no puedes mostrarle al usuario típico el contenido
suficiente para que lo intrigue/mantenga en la expectativa dentro de 10
segundos, éstos comunmente pensaran que no vale la pena la presentación
WWW.
-
Pruebe el mayor número posible de navegadores y plataformas.
Debido a que diversos navegadores
manejan las páginas HTML e imágenes de diversas formas, se
sugiere evaluar el funcionamiento de la página/prensentación
WWW en más de un navegador. No te olvides cotejar tu página
con un navegador de texto solamente, puesto que algunas personas no poseen
capacidades para ver imágenes (u óptan por desactivarlas
porque toman mucho tiempo en la transferencia de imágenes).
-
Suministrar a los usuarios lo que necesitan para poder orientarse ellos
mismos y tomar decisiones.
-
Para ser exitosos, mezcle el contenido con una solución de problemas.
-
Emplear una Metáfora apropiada:
El empleo apropiado de una metáfora
gráfica en la interfaz de la página facilita la navegación
del usuario.
La presentación WWW puede
ser aquella especializada en una materia/tópico dado. Se debe evitar
duplicar una lista de otro sitio, cuando usted puede hacer referencia desde
un enlace hacia ella. Deja a otros especializados en un tópico particular
que mantengan actualizado una lista para usted. Por el otro lado, no haga
listas dirigidas hacia listados infinitos. Se debe ser específico,
y dirigirse directamente al artículo o recurso. Muchas páginas
en el Web representan solamente un listado que otra persona ya había
hecho.
Emplear técnicas de mercadeo:
Parte del mercadeo de las páginas
WWW es medir el efecto de tus páginas sobre el público. Las
herramientas como "Usage tools", "I/Count", "SiteTrack", entre otras permiten
a los desarrolladores y a sus clientes determinar el grado de popularidad
de diferentes páginas, duración de la estadía, de
donde provienen y hacia donde van y hasta el patrón que ellos toman
a través de tu sitio WWW. Incluye un área de "Que Hay Nuevo"
para darle a los visitantes un mecanismo manera de conocer lo que ha cambiado
desde su última visita.
-
Mantenga sus páginas con regularidad:
Evite poseer enlaces inactivos
a otras páginas (sin URL). Haga cambios periódicos del contenido
de sus páginas. Siempre revise sus página para asegurarse
que funcione según lo previamente planificado. Revise los enlaces
para confirmar que se dirijan hacia el lugar esperado.
Recuerde que otros tras
páginas WWW también puede interrumpir la señal enviada
de un enlace. Coteje sus enlaces hacia otros enlaces cuando revise sus
propias páginas. Como regla general, esto se debe hacer un vez al
mes (Lyris & Ben-Hur, 1995, http://www.teleport.com/~cos/cospages/art1.html)
Solo el 20% del las página
WWW son actuales son seguros.
-
Imprima sus páginas del Web:
Las páginas que disponen
de material relevante para los usuarios, se imprimen con frecuencia por
éstos. Esto implica que para comprobar la calidad de la página
WWW creada en papel, se debe imprimir la(s) página(s) antes de que
el cliente lo haga. Examine los colores y contraste.
Se recomienda navegar el ciberespacio
de la internet en busca de páginas interesantes y atractivas, de
las cuales pueden surgir ideas innovadoras para tu presentación
WWW. Recuede, puedes archivar las imágenes de estos lugares WWW
y analizar su estructura.
-
Publicar tu página:
-
Darla de alta en los buscadores
-
Registrarla de forma automática en varior buscadores
Lo que se debe Evitar
-
No permita que las personas adivinen que hay nuevo.
-
Nunca centralice toda la página del Web: Este error es comun en
principiante y produce la pérdida de atención por parte de
los visitante de la página.
-
Evite emplear imágenes grandes: Considere que aún algunos
usuarios poseen problemas de ancho de banda (modems lentos que retrasan
la conexión).
-
Evite enlaces muy grandes: No convierta en enlace a todo un parrafo de
texto, puesto que esto reduce el efecto de la interfaz del usuario. Trate
de emplear frases claves en el parrafo como tus enlaces. Si todo lo demás
falla, escriba una copia muy directa que diga algo como lo sigueinte: "Si
deseas más información, aplique un click aqui". Trate de
siempre trabajar con tu texto actual antes de hacer que lea como un texto
del Web.
-
No utilice técnicas de despliegue de las páginas de tipo
periódicos: El Web te permite una variedad con respecto a los tipos
de arreglos/despliegue que puedan utilizarse para exhibir la información.
No utilices técnica ya conocidas a los usuarios. Sea innovador.
-
Evite insertar en las páginas imágenes de poca calidad y
resolución: Use un editor de imágenes para darles los toques
de arte apropiados. No uses imágenes que posean Derechos del Autor.
Uso de Gráficas
Existen dos tipos principales
de formatos de imágenes que emplea el Web, a saber: Graphic
Interchange Format (GIF), y Joint Photographic
Expert Group (JPEG). Cada uno posee características
especiales. Los archivos GIF son los recomedados para crear imágenes,
tales como logos, rótulos ("banners"), gráficas de barra,
iconos, botones, y trasfondos ("backgrounds"). Por otro lado, los formátos
gráficos JPEG se emplean comunmente para imágenes fotográficas.
Los materiales fotográfico publicados en el Web se benefician de
la habilidad de los formatos JPEG para manejar sobre 16 millones de colores
diferentes y comprimir retratos grandes.
Las gráficas GIF
emplean una paleta de 8-bits o menor, lo cual implica que cualquier imagen
almacenada como un archivo GIF puede estar compuesta de un máximo
de 256 colores
(2 a la 8va potencia es 256). Otos colores se pueden simular
al utilizar tramado ( "dithering"), un proceso
por el cual dos colores se mezclan en un área para verse como un
tercer color inmediáto. El problema del tramado es
que convierte a la imágen más "pixelada" (muchos
puntos visibles en la imagen), reduciendo su resolución; consecuentemnte,
las imágenes GIF no representan el mejor formato para exhibir una
foto con buena resolución, puesto que una éstas requiere
más de 256 colores. El tipo de compresión empleada en el
GIF se optimiza para las áreas de color uniforme.
Existen varias versiones
del archivo de imagen GIF. El mejor formato de GIF se conoce como GIF89a,
el cual provee la mejor compresión. Estos pueden ser interlazados
("interlaced") en sus partes y pueden ser transparentes.
Las áreas transparentes revelan el color o patrón del trasfondo
("background") de la página WWW, lo cual te permite crear gráficas
no rectangulares (sin un marco alrededor).
Por otro lado, las imágenes
JPEG se almacenan en colores de 24-bits. En un monitor de
8-bits, una imagen JPEG se convierte tramada, parecido
al GIF. Las imágenes JPEG son mejores con imágenes fotográficas,
las cuales pueden poseer diferentes gradientes de colores.
Los archivos JPEG son las mejores para imágenes de fotografías.
Paletas de Colores GIF
Los bits (o profundidad del
bit) representan el número de bits de colores en la imagen. La profundidad
del bit de cualquier imagen se refiere al número de bits requeridos
para representar una pixelada ("pixel"). Un bit representa la unidad fundamental
de información dentro de un sistema binario comun en las computadoras.
Un bit es un interruptor sencillo que detecta dos estados, a saber: activado
(un valor de 1) o apagado (un valor de 0). Un byte se compone
de ocho bits contíguos, de manera que un kilobyte
(Kb) son 8192 bits (1024 bytes). Por lo tanto, una imagen
de 8-bits que sea de 100 por 150 pixeleladas posee 120,000 bits, o aproximadamente
14Kb sin comprimir. Una imagen de 16 bits con las mismas dimensiones sería
más grande en un disco flexible ("disquette"), como también
lo sería una imagen de 24-bits.
Obviamemnte, el tamaño
del archivo se encuentra vinculado con la profundidad del bit de una imagen.
Reduciendo la profundidad del bit puede ayudar significativamente, Por
lo tanto, ¿Cuantos bits necesitas?. Esto depende de los colores
que requiere tu imagen. Si tu imagen es fotográfica, tu puedes utilizar
un JPEG para la mejor compresión mientras mantienes una una alta
profundidad en el bit. Los archivos JPEG son fáciles ellos
solo pueden ser imágenes de 24 bits. Sin embargo, los GIFs pueden
ser 8 bits o menos, y puesto que poseen una extensión de donde escoger,
necesitas aprender sobre paletas de colores.
Recomendaciones al Emplear Gráficos
-
Optimizar las imágenes:
-
Recortado ("croppping") - recortar lados del gráfica para que se
acomode en espacio determinado o quitar partes innecesaria de la imagen
-
Miniminize los colores.
-
Maximize la redundancia horizontal.
-
Evite mexclas de gradientes.
-
Minimize el número de diferentes imágenes en una página
para reducir el tiempo de transmisión de la página entera
(cada imagen requiere un viaje de ida y vuelta al servidor).
-
Minimize/reduca la paleta de color del los archivos GIF para poder optimizar
su tamaño
-
Optimizar el tamaño de los archivos de gráficas (a un máximo
de 20 Kb para cada gráfica).
-
Emplee gráficas con moderación que exhiban la información:
Acomode/ajuste el tamaño
de la gráfica para una ventana típica (un máximo de
465 a 532 pixeladas [i.e., la pantalla predeterminada de Netscape a una
página impresa]).
-
Es recomedable emplear pocas gráficas que sean de mucho impacto
para el lector/visitante, tal como un logo. Se debe estar conciente de
los problema que tienen los archivos grandes de fotografías.
-
Emplear siempre etiquetas de ALT: Texto Alternado ("Alternate Text") o
alternativas de texto ("text alternatives") para todas las imágenes:
Siempre use etiquetas de ALT
detrás de las gráficas para comunicar el significado, aún
en
gráficas en blanco no-funcional (GIFs de pixeladas sencillas).
Estas etiquetas también ayudan a acelerar la comunicación
del contenido para los usuario, i.e., se mejora velocidad, particularmente
para aquellas gráficas visualizadas por usuarios con bajo ancho
de banda.
Algunos usuarios desactivan
la carga de imágenes para que la página suba más rápido.
Esto hace que tus gráficas/botones se vean con rectángulos
sin nada. Para poder identificar estas graficas, emplea la herramienta
de Texto Alternado ("Alternate Text") en tu
editor del Web para crear rótulos a estas imágenes. Las etiquetas
de texto ALTernate para las imágenes deben ser funcionales, no descriptivas.
Si la gráfica no posee ninguna función, emplee ALT="" (i.e.,
,IMG SRC="pics/splash.jpg"ALT=".)
-
Incluya los atributos del tamaño del todas las gráficas.
-
Usar gráficas Invisibles:
En un editor de imágenes,
se puede crear un archivo GIF con un tamaño de 1 X 1 pixeladas y
trasparente. Se recomienda colocar este archivo invisible hacia el lado
izquierdo del elemento que necesite moverse/rodarse hacia un lado específico.
Emplee el editor del Web para ajustar el tamaño de esta imagen trasparente
al tamaño necesario.
-
Minimizar el tiempo de carga o "download":
Las fotos grandes son muy atractivas
en el Web, pero bajan muy lento, particularmente en una conección
de modem lenta. Comprima las imágenes en un editor de gráfica/imágenes.
Lo más importante no es tanto cuan hermosa se vea su presentación
WWW, sino cuan significativo y contenido original provee para los visitantes,
puesto gráficas grandes que se demoran en cargar provocan que los
visitantes abandoden la página.
-
Emplear colores del Web seguros:
Si se desea que todas las gráficas
se observen del mismo color en todas las computadoras, se recomienda emplear
una paleta segura para el Web. Por ejemplo, Netscape dispone de una paleta
específica configurada a 216 colores, la cual estandariza de forma
uniforme los colores de los gráficos en los navegadores del Web,
tanto en Windows como en Mac Os.
-
Emplear una tabla para alinear los elementos:
Las tablas permiten ajustar
de forma precisa la posición de los elementos sobre la página
en el Web. Por ejemplo, se pueden alinear gráficas y texto horizontalmente
y verticalmente.
-
Mantener las gráficas simples:
Las gráficas grandes
toman mucho tiempo en cargarse, y pueden hacer que el texto sea dificil
de leer. Las imágenes que consisten de áreas amplias de color
liso trabajan bien como trasfondos si sus colores no compiten con otro
texto o gráficas. Las imágenes ocupadas no comprimen bien
y distraen al visitante. En resumen se debe:
-
Reduzca la profundidad del bit de todas las imágines GIF
-
Optimizar la paleta de color de todas las imágenes GIF para usar
colores seguros en el WEB
-
Emplear la calidad más baja de todas las imágenes JPEG.
-
Emplear trasfondos con bordes:
Los navegadores del Web repiten
la imagen de trasfondo para poder cubrir toda la ventana del navegador.
Es posible crear bordes atractivos hacia el lado izquierdo de la pantalla
si se crea una imagen de trasfondo más ancha que el ancho de la
ventana. Los bordes de trasfondos pueden ser simples, como aquellos con
un panel de color ubicado en el lado izquierdo, o más compleja,
como aquellos que parecen como libretas de papel de argolla.
-
Usar gráficas para comunicar:
Emplea gráficas para
ilustrar y enfatizar. Las imágenes deben de comunicar.
Cuando desees colocar una imagen o icono en tus páginas, equilibra
cuan efectivo puede comunicar o enfatizar lo que quieres decir contra el
tiempo de recargar la imagen.
Multimedios:
-
Tener cuidado con el empleo de elementos multimedios:
-
Con mucha cautela, equilibra los multimedios apropiados para usuarios con
experiencia Compare los requisitos tecnológicos para el ancho de
banda. Concéntrate en el primer marco o utilice la creación
de guiónes ("scripting') para la creación "plugins".
-
Evitar efectos especiales de grandes proporciones que puedan demorar la
carga de la página en el Web, tales como ShockWave,
Java,
animaciones GIFs e imágenes tipo botón. Como resultado, esto
obliga al visitante esperar un tiempo prolongado y posiblemente ocasione
que se congele el sistema.
-
Animación:
Existen varias formas de incluir
animaciones en las página del Web. Algunas maneras incluyen: ShockWave,
videos de QuickTime, entre otros. No obstante, estos requiren
que se instalen unos programas especiales en la máquina del cliente.
ShockWave requiere un
"plug-in"especial. Los videos QuickTime requieren un "plug-in" para
navegadores de versiones antiguas y que la máquina tenga instalado
QuickTime.Una manera más efectiva para crear una animación
es utilizando archivos de GIF89, los cuales contienen múltiples
marcos ("frames"). Este formato no apoya audio. Todo lo que necesitas para
crear una animación es un editor que permita editar cada marco del
archivo de GIF89a. Por ejemplo, se puede emplear GIF Contruction
Set para las PC o GIFBuilder para las Machinstoesh.
HERRAMIENTAS DE AUTORÍA PARA LAS PÁGINAS DEL WEB
Consideraciones Generales
La telaraña de la
internet (el Web) representa aquel sistema en el ciberespacio que permite
al usuario visualizar/navegar las páginas WWW, realizar busquedas,
comunicarse con otros y transferir (recuperar y enviar) archivos. Con la
navegación vía enlaces hipertexto a través del Web
los estudiantes pueden viajar hacia una cantidad casi infinita de servidores
WWW alrededor de todo mundo, con el fin de buscar de información
textual, gráfica y elementos multimedios (e.g., sonido y video).
El acceso al Web requiere que el cliente posea un visualizador (navegador)
del Web. Los más populares son "Netscape Navigator"
e "Internet Explorer".
Las páginas del Web
se encuentran codificadas mediante un lenguaje conocido como Lenguaje
Hipertexto de Etiquetación o "Hypertext Marked Language"
(HTML, siglas en Inglés). Los códigos o etiquetas
creadas bajo este sistema se almacenan en formato ASCII ("American
Standard Code for Information Interchange"). Para poder ejecutar
estas codificaciones se requiere un programa especial conocido como Visualizador
o Navegador ("Browser"), el cual traduce las
etiquetas para que se exhiban imágenes, la ubicación del
texto en la página y sus atributos especiales, indicaciones donde
comienza y termina una página, entre otros. Por ejemplo, para poder
visualizar palabras en negritas ("bold"), se requiere insertar una etiqueta
<B>
antes del texto y , </B> después de este (Alison
& Brigitte, 1997)
Debido a que el texto ASCII
es universal en la mayorías de las computadoras, los archivos HTML
pueden correr en cualquier plataforma (e.g., Macintosh o PC).
La forma más segura
y eficaz para diseñar páginas WWW es empleando etiquetas,
aunque es un poco complicado para principiantes, particularmente si no
poseen experiencia en informática. La herramienta que facilita la
tarea de insertar las etiquetas HTML se conoco como editor HTML.
En sus inicios, los archivos
HTML eran creados en un editor de texto común (e.g., Notepad). Más
tarde, surgieron los Editores HTML y eventualmente los Editores
Gráficos
de Autoría. Estos últimos se conocen también
como Editores WYSIWYG ("What
You See
Is
What You
Get").
Los editores gráficos
del Web le proveen al usuario la oportunidad de programar visualmente,
sin la necesidad de conocer los códigos de HTML o de Java. Similar
a un procesador de palabras, se construyen visualmente las páginas
WWW, generando automáticamente las etiquetas HTML. Estos editores
aceleran el proceso de crear las páginas WWW y proveen una interfaz
amigable, la cual es básicamente similar para todos los editores
disponibles comercialmente.
La tendencia actual de los
Editores WYSIWYG del Web es que estan incorporando cada vez más
programaciones internas de naturaleza WYSIWYG que permiten crear funciones
automatizadas especiales, tales como correr aplicaciones elementales
("applets") de "JavaScript", guiones ("scripts")
CGI,
entre otros. Además, los editores actuales trabajan con los lenguajes
de etiquetación más recientes, tales como
HTML 4.0,
HTML
Dinámico (DHTML), "Cascading Style Sheets"
(CSS), entre otros. Más aún, estos editores
modernos proveen herramientas para administrar los servidores WWW, integración
de bases de datos, servidores del Web, integración de Java/ActiveX/DHTML,
y editores de gráficas y animación.
Diversas ventajas emergen
del uso de editores WWW. Una de ellas es la de poder ver el producto de
página a través del visualizador/navegador del Web. Otros
editores son muy buenos para autoría académica. Finalmente,
estos editores son por lo regular fáciles de usar, de manera que
son recomendados para individuos incursionando por primera vez en el diseño
de páginas para el Web.
Categorías
Existen tres principales
tipos de editores del Web, a saber, 1) aquellos empleados únicamente
para codificar directamente las etiquetas HTML ("pure code-based
editors),
2) editores WWW visuales puros ("pure WYSIWYG editors"),
y 3) editores compuestos ("compund editors")
Los editores puros
de HTML permiten al programador controlar el proceso de codificación
de las etiquetas HTML. Por otro lado, los editores gráficos
de autoría trabajan similar a un editor/programa de publicación,
con una interfaz amigable. Finalmente, los editores compuestos permiten
emplear una combinación de las herramientas disponibles con los
editores visuales puros y aquellas disponibles con un editor HTML de codificación
directa.
Tipos de Editores
Al presente, existen una
gran catidad editores de autoría para el Web disponibles comercialmente.
Entre los editores WWW más usados se encuentran los siguientes:
-
FrontPage 98 de Microsoft, versión 3.0 (Windows
95/NT): http://www.microsoft.com/
-
HoTMetal Pro de SoftQuad, versión 4.0 (Windows
95 Windows y Mac): http://www.softquad.com/
-
PageMill de Adobe, versión 3.0: http://www.adobe.com/prodindex/pagemill/main.html
-
Composer de Netscape Communicator, versión 4.5
(Windows 3.1/95/NT, Mac, Unix): http://www.netscape.com/
-
Macromedia Dreamweaver (Windows 95/NT o Mac) de Macromedia,
versión 1.2: http://www.macromedia.com
-
Macromedia's Backsatge Designer de Macromedia: http://www.macromedia.com
-
NetObjects Fusion, versión 4.0 (Mac o Windows):
http://www.netobjects.com/
-
FileMaker Pro, versión 4.0 (Windows
o Mac) : http://www.claris.com
-
DeltaPoint de QuickSite, versión 2.5 (Windows 95/NT):
http://sitetech.com
-
Claris Home Page, de Claris Corp, versión 3.0:
http://www.claris.com
-
Elementary Drumbeat 2000, versión 2.0 (NT, Unix,
IBM WebSphere).: http://www.drumbeat.com/
-
GoLive CybeyStudio, versión 3.0 (Macintosh):
http://www.golive.com
-
Visual Page de Symantec, versión 2.0 (Win95/NT
y Mac) : http://www.symantec.com/domain/cafe/vispage.html
-
Microsoft Publisher 98 de Microsoft Corporation (Win95):
http://www.microsoft.com/
-
WebExpress, versión 2.0:
-
Web Factory Author, versión 3.0: http://www.tlcosoftware.com
-
Cmed, versión 2.0 - Chad Matheson: http://www.iap.net.au/~cmathes/
-
Corel WebMaster Suite (Windows 95/NT): http://www.corel.com
-
Corel Web Designer de Corel, versión: http://www.corel.com
-
EdWin, version 2.1: http://www.vantek.net/pages/msutton/edwin.htm
-
FlexEd, version 1.7: http://www.infoflex.com.au/flexed.htm
-
HomeSite, versión 2.0: http://www.dexnet.com/
-
Digital Chisel, versión 3.0 (Windows 95/NT o Mac):
http://www.Digitalchisel.com
-
Globettroter de Akimbo Systems, versión 2.0:
http://www.akimbo.com/globetrotter/index.html
-
My Web Page (Windows o Mac): http://www.littlemenstudio.com
-
WebCalender (Windows 95): http://www.pacificasoftware.com
-
BBEdit (Mac) de Bare Bones Software, versión5.0.2:
http://www.BBEdit.com/
-
HTMLed Pro de Software Technologies, versión 2.0:
http://www.ist.ca
-
HTML Writer de Kris Nosack, versión 0.9 Beta 4a
: http://lal.cs.byu.edu/people/nosack
-
HTML Easy! Pro de Basic Concept Studio, versión
1.3: http://www.seed.net.tw/~Emilkylin/
-
Incontext Spider de AccuSoft, versión 1.01:
http://www.incontext.ca/
-
My Internet Business Page de Mysoftware Company, versión
1.0: http://www.mybusinesspage.com/livemark.htm
-
LiquidFX , versión 2.05: http://www.access.digex.net/~liquidfx/
-
ReVol Web Worker, version 1.2: http://www.webzone1.co.uk/www/jlister/revol.htm
-
Spider Pad de Six Legged Software, versión 1.0.0:
http://www.sixlegs.com/
-
Web FactoryAuthor de Thunder and Lightning, versión
3.0: http://www.tlco.com
-
WebMania! de Q&D Software Development, versión
1.0: http://www.q-d.com/
-
WebAuthor de Quarterdeck, versión 2.0: http://www.quarterdeck.com
-
Webber de CSD Corp, versión 1.1: http://www.csdcorp.com/webber.htm
-
WebDesigner de CompuDesign, versión 1.0:
-
http://www.cybercity.dk/users/ccc2277/webdes.htm
-
Web Media Publishers de Web Media: http://www.wbmedia.com/
-
Web Wizard - The Duke of URL de ARTA Software Group, versión
1.2:
-
http://www.halcyon.com/artamedia/webwizard/
-
Webmaster Pro de V-Tech Software, versión 1.0:
-
http://www.ozemail.com.au/~vtech/webmaster/webmastr.html?
-
Web Express de Micro Vision Development, versión
2.0: http://www.mvd.com
-
1-4-All, de , versión 0.91: http://www.cs.tu-berlin.de/~minibbjd/software/1-4-All.html
-
AOLpress, de American Online, versión 1.2:
http://www.aolpress.com
La pregunta que nos podemos
hacer es ¿cual de de todos esto editores visuales de autoría
para el Web es el mejor?. La realidad es que no existe una contestación
sencilla para esta pregunta, todo depende de los intereses, habilidades
y recurso económico que disponen los desarrolladores. Existen varias
evaluaciones
comparativas ("benchmarks") que han probado el desempeño
de diversos editores WWW. Lindquist (1998,
http://online.parkland.cc.il.us/presentations/ISU/webpage_authoring.htm)
evaluó varios editores del Web mediante un validador HTML conocido
como CSE 3310. El validador empleado en esta prueba se encargó de
revisar las desviaciones estándar principales del HTML. A base de
una escala del 1 al 10 se evaluó cuan facil/amigable es el programa
y su flexibilidad. El análisis produjo un listado de los principales
nueve editores comerciales, a saber: 1) Adobe PageMill, 2) Claris Home
Page, 3) Elementary Drumbeat, 4) GoLive CybeyStudio, 5) Macromedia Dreamweaver,
6) Microsoft FrontPage 98, 7) NetObjects Fusuon, 8) SoftQuad HotMetal Pro,
y 9) Symantec Visual Page. El resultado de esta prueba comparativa se redujo
la lista a dos editores WWW, los cuales fueron Macromedia Dreamweaver 1.2
y NetObjects Fusion 3.0. En otro análisis comparativo (Davis, 1996,
http://www.webcommando.com/editrev/ed_list.html)
se revisaron 31 editores visuales de HTML, empleando una escala del 1 a
5 (estrellas). El autor de la evaluación delimitó a la lista
a tan solo cinco editores del Web; estos fueronn: 1) AOLPress/NaviPress,
2) FrontPage Editor, 3) HomeSite, 4) HoTMetaL Pro, y 5) WebEdit.
En un análisis efectuado por PC Magazine Online (1997, http://www.zdnet.com/pcmag/features/webedit/stt.htm),
FrontPage 97 resultó como el mejor (excelente) en cuando a nivel
de complejidad (simple vs. complejo) para crear las páginas WWW
y de publicación al servidor. Otros han recomendado FrontPage98
por su versatilidad como herramienta para crear diseños profesionales
y administrar los servidores WWW en un sistena de Internet/Intranet (Oliver,
1988).
Para aquellos diseñadores
del Web que dominan el lenguaje de HTML o el autor
prefiere trabajar directamente dentro de la fuente del código.
Los editores de texto HTML permiten al desarrollador emplear con mucha
mayor facilidad las extensiones nuevas en comparación con los editores
grávicos/visuales (Leung, 1997, http://www.zdnet.com/pcmag/features/webedit/wbed-r12.htm).
Existen varios editores de texto HTML disponibles comercialmente,
tales como:
Finalmente, los usuario regulares
de procesadores de palabras pueden también convertirse en editores
HTML, puesto muchos de éstos poseen la capacidad de archivar documentos
en formato HTML. Entre estos se encuentran:
Herramientas para Diseño Gráfico/Multimedia
Recursos en Línea para Aprender Más
RECURSOS DISPONIBLES EN LA INTERNET/WEB
PARA LA CREACIÓN DE PÁGINAS WWW
El Web provee múltiples
herramientas de ayuda para el diseño y desarrollo de una
presentación WWW. Por ejemplo, existen lugares en el Web donde
se pueden bajar (de gratis o
pagando) imágenes/gráficas, animaciones GIF, aplicaciones
elementales de "JavaScript",
tutoriales/técnicas y literatura/manuales electrónicos
que orientan a los principiantes en la
planificación y construcción de las páginas HTML.
Además, otras páginas WWW proveen enlaces
hacia otros servidores que poseen más herramientas/recursos.
Las direcciones URL de estos
servidores WWW de ayuda se proveen más adelante bajo las referemcias
de este trabajo.
AGRADECIMIENTOS
El autor aprecia la ayuda ofrecida por los empleados del Centro
para el Acceso de la
Información (Biblioteca) de la Universidad Interamericana,
Recinto Metropolitano.
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Revisado: 12 de marzo de 1999
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