A TRAVÉS DE LA INTERNET EDGAR LOPATEGUI CORSINO
RESEÑA Descripción sobre el papel que juega la supercarretera de la información (la Internet) en la educación, particularmente su capacidad para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas de clase del país para todos los niveles (K-12 y Educación Superior). Se ofrece una introducción a la Internet. Otros tópicos incluyen: trasfondo histórico de la Internet, ¿quien se encuentra a cargo?, usos de la Internet, acceso a la Internet (tipos de conexiones, acceso a cuentas, configuración, y equipo y programación requerida), Se ofrece información básica con referente a las herramientas pedagógicas disponibles (comunicación, investigación, y transferencia de archivos). Por ejemplo, se delinean los usos del correo electrónico (E-mail), listas de correo (grupos de discusión "LISTSERV"), grupos de noticias USENET (sistema electrónico de aviso), acceso a lugares remotos mediante TELNET, y bajando recursos vía "File Transfer Protocol" (FTP). Además, se describen algunas valiosas herramientas disponibles para los educadores en la Internet, tales como ARCHI, GOPHER, VERONICA, y el "World Wide Web" (WWW), las cuales facilitan la búsqueda y uso de la información disponible en el ciberespacio. En adición, se discute el impacto de la Internet en la educación y se examinan diversas posibles problemáticas asociadas con el acceso e implementación de la Internet en las escuelas primarias y secundarias. Finalmente se exploran las expectativas y posibilidades educativas de la Internet para el siglo XXI. INTRODUCCIÓN La edad del ciberespacio
ha llegado. Nuestro mundo para el siglo XXI pasará ha ser de un
mundo físico a un mundo virtual, i.e., aquel lugar
que existe solo en la imaginación de las computadoras (Bryan, 1995,
p. 534; Fahey, 1995, p. 193). Vivimos en una era de revolución tecnológica
que dicta en gran medida la manera en que el ser humano interacciona con
su ambiente socio-cultural. En nuestra época presente existe una
diversidad de herramientas tecnológicas que nos ayudan al desempeño
de las tareas cotidianas y en el trabajo. Uno de los avances tecnológicos
de nuestra época moderna que presenta un desarrollo vertiginoso
es la informática o el mundo digital que nos ofrecen
los sistemas electrónicos computadorizados. Un sistema de
computadora se compone del equipo, programación o aplicaciones,
la información o datos, los procedimientos, la gente, y las comunicaciones
(Hutchinson & Sawyer, 1996, pp. 3-4). De interés particular
son las comunicaciones, las cuales representan la forma en
que los sistemas individuales de computadoras se encuentran conectadas,
de tal forma que puedan compartir información electrónicamente
(Hutchinson & Sawyer, 1996, p. 5). De hecho, las tendencias futuras
en el mundo de la informática son la conectividad, acceso en línea
("on-line"), e interactividad (Hutchinson & Sawyer, 1996, p. 24). La
habilidad para conectar los sistemas de computadora y teléfonos
mediante las líneas de comunicación a otros dispositivos/computadoras
y bancos de datos/información describe lo que representa conectividad
(Hutchinson & Sawyer, 1996, pp. 24-25). En línea
se refiere a estar directamente conectado mediante un modem
o red a otras computadoras (Bryan, 1995, pp. 358-359). Un modem
es un dispositivo que actúa como un mediador electrónico
entre el teléfono y la computadora. Convierte las señales
digitales de la computadora en un tono análogo y viceversa (Fahey,
1995, p. 123). El modem permite conectar las microcomputadoras
(computadoras personales, ó PC, siglas en inglés)
a otras computadoras a través de líneas estándares
de teléfono (Nimersheim, 1991, p. 2). Todo esto representa la dimensión
virtual de las telecomunicaciones, es decir, el proceso de
transmitir y recibir información en línea desde un lugar
remoto mediante un sistema de telefonía que comunica dos o más
computadoras conectadas en red y que se manifiesta por señales digitalizadas
a través de la computadora (Bryan, 1995, p. 498). La tecnología
de las telecomunicaciones permite al usuario accesar y enviar enormes cantidades
de información digitalizadas en la forma de texto, imágenes,
video, animación, y sonido por medio de los proveedores comerciales
y educativos de información en línea, correo electrónico,
los diversos boletines electrónicos de aviso o "bulletin boards"
(BBS), conexión remota entre computadoras, y conexión
a la supercarretera de la información disponible mediante la Internet
(Dvorak & Anís, 1992, p. xxxiii).
TRASFONDO HISTÓRICO DE LA INTERNET - ORIGEN Y DESARROLLO Las raíces de la Internet
se remontan a finales de los años sesenta (durante la guerra fría),
cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de Norteamérica
(bajo la agencia "Advanced Research Projects Agency", ARPA)
diseño una tecnología de telecomunicaciones en red con sus
computadores, con el propósito de preservar un sistema de información
en caso de surgir un desastre nuclear. ARPA estaba encargado
de buscar la mejor manera de interconectar en red las macrocomputadoras
(incluyendo su sistema operativo) de los centros de investigación
que gozaban del mayor apoyo económico federal, incluyendo las corporaciones
y universidades (Kwan Yau, 1993; Dern, 1994, pp. 8; Moore, 1994a, p. 4).
INTERNET - ¿QUIEN SE ENCUENTRA A CARGO? ¿Quien se encuentra
a cargo de la Internet?. La contestación es sencilla, nadie en específico.
Las interconexiones de las computadores en la Internet operan como un grupo
cooperativo de redes administradas independientes (Darel, 1994). Por consiguiente,
no existe un dueño o autoridad central para toda la Internet en
el planeta.
CORREO ELECTRÓNICO (E-MAIL): iso@iso.org CORREO POSTAL (DIRECCIÓN FÍSICA): 1895 Preston White Drive Suite 100 Restón, VA 22091 TELÉFONO: (703) 648-9888 Las cuotas anuales de los
socios son aproximadamente $70.00 para individuos, y $25.00 para individuos
estudiantes (Moore, 1994b, p. 31)
INTERNET - USOS/FUNCIONES ¿Que nos ofrece la
Internet? El ciberespacio de la Internet nos provee las siguientes
funciones básicas, a saber: 1) Enviar y recibir correo electrónico
o E-mail, 2) leer noticias (vía USENET),
3) participar en grupos de discusión o en listas de distribución
("LISTSERV"), 4) accesar otras computadoras y copiar o transferir
archivos (FTP), y 5) buscar y consultar documentos/información
a través del sistema de "World Wide Web" (la telaraña
mundial de la Internet, o WWW, siglas en inglés) (Sánchez,
1996, pp. 16-18).
ACCESO A LA INTERNET Básicamente existen cuatro maneras de accesar el ciberespacio de la Internet (Abernathy, 1995; Abraham, Jas & Russel, 1995, pp. 7-8, 71-78, 95-123; Crumlish, 1996, pp. 9-12, 276-277; Sánchez, 1996, pp. 21-22; Stout, 1996, pp. 12-18, 35-60). Conexión vía Servicios Comerciales de Información en Línea La primera opción
consiste en una conexión mediante un servicio comercial de información
en línea, o por medio de sistemas de boletines electrónicos
de aviso (BBS, siglas en inglés) que provean una compuerta
a la Internet. Posiblemente este método representa la conexión
más sencilla. Estos representan los "supermercados" de las telecomunicaciones
en línea utilizando computadoras. Algunos de estos servicios comerciales
incluyen, a saber: American Online, CompuServe, Delphi, GEnie, Prodigy,
Microsoft Network, entre otros (Abernathy, 1995; Crumlish, 1996, p. 276;
Sivin-Kachala, 1992; Sánchez, 1996, p. 22; Stout, 1996, pp. 17,
55-69).
Conexión Emulación de Terminal (Cuenta de Servidor-Máquina) Una segunda vía de conexión a la Internet se establece mediante un contrato con un proveedor de acceso a la Internet. La comunicación se instala a través de la línea telefónica haciendo uso de un modem, desde el cual se envía la información a la computadora huésped (o servidor) en la Internet. Una vez se establece la conexión con el servidor, la microcomputadora del usuario se convierte en un terminal (o macrocomputadora) de la Internet. Esto se conoce como conexión en el modo de emulación terminal. Existen muchas desventajas en este método de acceso a la Internet. Por ejemplo, el uso de los recursos y servicios que dispone comúnmente la Internet dependerá de las utilidades actuales del servidor (al cual se conecta el usuario) o a los servicios que se hayan contratado. Además, en ocasiones, el huésped requiere que el usuario emplee un protocolo de comunicaciones serie, tal como Kermit o Xmodem. Más aún, posiblemente se requiera configurar la máquina del usuario con una cuenta "shell", la cual puede utilizar los comandos en línea de UNIX (los servicios de Internet son accesados desde una línea de comandos o menús), o aquel programa que provee el propietario para ser empleado como interfaz. En el caso de trabajar en un ambiente UNIX en la cuenta de la máquina huésped, el usuario tendrá que entrenarse en los comandos básicos que utiliza el sistema operativo UNIX, el cual no es muy "amigable". En adición, no será posible ver en la pantalla las gráficas que ofrece el "World Wide Web" (WWW, Web, ó W3). Sin embargo, si el propietario emplea en el servidor una interfaz de tipo cliente gráfico, la historia será muy diferente. Por ejemplo, Netcom (un proveedor de servicio para Internet) dispone con una muy "amigable" aplicación conocida como NetCruser, la cual provee una interfaz gráfica fácil de manejar (Abernathy, 1995; Crumlish, 1996, p. 276; Sánchez, 1996, pp. 21-22; Stout, 1996, pp. 14, 49-52) Conexión Directa (Cuentas PPP o SLIP) La otra alternativa para
accesar la Internet consta de una conexión conocidas como "Serial
Line Internet Protocol" (SLIP) o "Point to
Point Protocol "(PPP). Ambas opciones representan
protocolos TCP/IP utilizados para transmitir datagramas IP
por medio de líneas seriales, tales como las líneas de conmutación
telefónica (Fahey, 1995, pp. 146, 164).
Conexión Permanente Finalmente, en una conexión permanente el usuario trabaja con el huésped que esta conectado a Internet, o con cualquier computadora de una red de área local (LAN, siglas en inglés) que tenga como servidor a ese huésped. Se requiere que la red LAN se conecta con un proveedor de acceso a la Internet vía líneas telefónicas de alta velocidad. Normalmente, este tipo de conexión es utilizada por las universidades, organismos oficiales, bibliotecas o grandes empresas, que necesitan proporcionar el servicio a todo los miembros de su comunidad de. Cada una de estas instituciones poseen una variedad de huésped y/o uno o más redes locales que apoyan los protocolos TCP/IP necesarios para permitir los estudiantes, facultad, y personal acceso a la Internet y participar en el intercambio de información que provee (Abernathy, 1995; Crumlish, 1996, p. 9; Eschbach, 1994; Sánchez, 1996, pp. 20-21). Obteniendo una Cuenta con Internet EL PROVEEDOR. ¿Cómo los maestros y estudiantes pueden entrar en el ciberespacio de la Internet? En los Estados Unidos de Norteamérica, los maestros pueden adquirir una cuenta de Internet a través de las redes localizadas a lo largo de este país. Ejemplos de estas redes son la "California Online Resources for Education" (CORRE), y la "Public Education Network" (PEN) ubicada en Virginia (Gauger, 1994). Otras universidades y colegios en los Estados Unidos de Norteamérica pueden ofrecer cuentas de cortesía a los maestros, como lo es en el caso de los maestros de ciencia (Gauger, 1994). El acceso a la Internet también puede realizarse a través de la suscripción de servicios comerciales, en los cuales se paga una cuota mensual. De hecho toda persona que no forma parte de las universidades, centros de investigación, y grandes corporaciones requieren el servicio de un proveedor de acceso a la Internet. En inglés se conoce como "Internet Service Provider" (ISP). En los Estados Unidos de Norteamérica, una de las principales compañías que venden puntos de acceso a la Internet para el público general es la"AT&T Worldnet" (Schwarts, 1996). En Puerto Rico contamos con la Telefónica de Puerto Rico (la cual posee un acceso directo a la red de la columna vertebral en los Estados Unidos continentales), Datacom Caribe, Inc., y Caribbean Internet. Una cuenta para la Internet puede obtenerse también a través de servicios comerciales en línea, tales como, CompuServe, American on Line (AOL), Prodigy, GEnie, Delphi, entre otros. Probablemente, este medio de acceso a la red sea el más simple y fácil de utilizar. No obstante, debido que el acceso no es una compuerta directa a la red de la columna vertebral, el sistema será más lento. Como se mencionó previamente, algunos sistemas electrónicos de aviso (BBS, siglas en Inglés) locales ofrecen una compuerta a la Internet. LA CONFIGURACIÓN. El acceso básico hacia
la supercarretera de la Internet se lleva a cabo por medio de una computadora
"huésped" registrada. Comúnmente, esta entrada a la Internet
se efectúa mediante una red de área local (LAN,
siglas en Inglés). Finalmente, con el uso de una microcomputadora
y un modem uno se puede conectar al ciberespacio de la Internet. El modem
permite comunicarse con las computadoras huésped (o servidores).
EL EQUIPO Y LA PROGRAMACIÓN REQUERIDA. Si el acceso se realizará por medio de una microcomputadora, los requisitos mínimos son aquellas que posean un procesador 80386 (IBM-PC o compatibles), o un procesador 68020 (para las Macintosh) (Matuk, 1995). En cuanto a la memoria principal de la microcomputadora, la memoria de acceso aleatorio (RAM, siglas en inglés), con un mínimo de 4 MB es posible comenzar a navegar en el ciberespacio con un servicio básico (e.g., a través de los comandos en línea que dispone el sistema operativo UNIX, que no requiera una interfaz gráfica ). Por otro lado, si se utilizan interfaces gráficas de usuario (GUI, siglas en inglés), tales como Mosaic y Netscape, será necesario un minino de 8 MB de RAM. Se recomienda que el modem posea un mínimo de 14,00 baudios y de preferencia 28,000 (Crumlish, 1996, pp. 277-278). ¿Como una Escuela o Institución Académica puede Establecer un Nodo de la Internet? Cualquier institución educativa con miras de establecer una compuerta hacia la Internet puede solicitar asistencia a través de las siguientes direcciones: CORREO ELECTRÓNICO: Info@internic.net
CORREO POSTAL: InterNIC Information Services Referal Desk
TELÉFONO: (800) 444-4345 HERRAMIENTAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE La supercarretera de la información que provee la Internet le ofrece a los educadores tres utilidades importantes, a saber: comunicación, investigación, y transferencia de información. A continuación se ofrece una descripción y función de cada una de estas herramientas. Comunicación Mediante el uso de la programación de comunicación, los usuarios de la Internet podrán intercambiar ideas, información, y mensajes. Este proceso se puede llevar acabo a través de los servicios de comunicación que ofrece la Internet, tales como CORREO ELECTRÓNICO ("E-MAIL), "FINGER", "TALK", "LISTSERV", y "USENET ". CORREO ELECTRÓNICO (E-MAIL). Esta herramienta es la más popular de la Internet, y la que mayor se emplea entre los usuarios del ciberespacio, particularmente entre los profesores de las instituciones académicas ubicados por todo el planeta. De hecho, el E-mail representa uno de los primeros recursos de la Internet que la facultad descubre, empleado especialmente para compartir información e ideas entre los compañeros de trabajo (Pierce, Blomeyer, & Roberts, 1995; Rothenberg, 1995). Más aún, por medio del E-mail, los maestros encuentran un escape para aliviar sus percepciones de soledad, y aumentan su sentido de profesionalismo y autonomía. A diferencia del correo postal común, el correo electrónico envía sus cartas electrónicamente (en formato digital) casi instantáneamente, sin la necesidad de sellos o papel. El maestro podrá intercambiar mensajes de E-mail con otros maestros (que poseen una dirección E-Mail) conectados a su red en la Internet (mismo huésped y/o dominio), así como también con otros usuarios que accesan la Internet a través de servicios comerciales de información (huésped/dominio comercial), tales como CompuServe, American Online, Prodigy, Delphi, entre otros (Anderson, 1994; Monahan & Dharm, 1995). Cada usuario posee una cuenta particular que provee un directorio personal (lo que equivale a un apartado de correo), en donde las cartas son recibidas y almacenadas. Para en enviar cartas se requiere saber la dirección de la persona. La dirección en el correo electrónico se compone básicamente de dos partes, a saber: una local, y otra que representa el huésped (Crowe, 1994, p. 20; Laquey & Ryer, 1993, p. 44; Neou, 1994, p. 18). El nombre o identificación del usuario ("username", o "userid") nos indica la porción local de la dirección en el E-mail. Por ejemplo, mi dirección local es Elopateg, que no es otra cosa que mi nombre de usuario que me permite accesar la Internet ("login name"). La segunda parte (Inter.Edu) representa el nombre del huésped de la Internet o lugar donde poseo la cuenta. Ambas partes de la dirección se encuentran separadas por el signo de arroba (@). En el caso mío es: Elopateg@Inter.Edu , el cual lee como sigue: Edgar Lopategui en la Universidad Interamericana del Departamento de Educación (Crowe, 1994, p. 20; Laquey & Ryer, 1993, p. 44; Neou, 1994, p. 18). Podemos decir que todo lo que viene antes del signo de arroba (@) nos indica sobre quien es la persona (o el servidor), y todo lo que aparece después describe el lugar (o huésped). El siguiente esquema describe los componentes de una dirección en la Internet: El dominio representa la subdivisión más grande. Por lo general, puede ser el código de un país en que reside el huésped. Sin embargo, en los Estados Unidos de Norteamérica, la subdivisión más grande indica el tipo de organización, i.e., si son de carácter comercial (.com), no comercial (.org), educativas (.edu), gubernamental (.gov), militar (.mil), o proveedor de red (.net), (Bryan, 1995, p. 165; Sánchez, 1996, pp 12-13). FINGER. Esta herramienta permite al usuario accesar una lista de cuentas de dominio público. También, se pueden obtener las direcciones de E-mail de los usuarios que poseen cuenta para el uso de Internet en una misma institución educativa. TALK. El servicio de TALK se utiliza cuando un maestro desea hablar en tiempo real con otro compañero de trabajo de la misma institución o con otro maestro localizado fuera de ésta o en otro país. En otras palabras, es conversar en forma electrónica con otro usuario utilizado el teclado para hablar con él. En el momento de emprender la conversación con el otro maestro, la pantalla de la computadora se divida en dos mitades, una superior y otra inferior. La porción superior de la pantalla mostrará el texto que en tiempo real se esta enviando al otro usuario, mientras que la parte inferior exhibe el texto que se recibe. LISTSERV. Después que la gente haya descubierto el correo electrónico, es muy común entrar al mundo de los LISTSERV (Pierce, Blomeyey, & Roberts, 1995). Podemos decir que es un segundo tipo de E-mail, basado en la comunicación electrónica de un individuo a un grupo (Desey, 1993; Tennant, 1995). Son listas de correo electrónico de intereses especiales que permiten el intercambio de información entre un gran número de personas (Anderson, 1994; Rothenberg, 1995). Este servicio permite al usuario comunicarse y accesar directamente hacia la cuenta de su E-mail información sobre tópicos específicos que son de interés para el usuario (Sivin-Kachala, 1992). Comúnmente este servicio se encuentra auspiciado por organizaciones profesionales. Para participar en los grupos de discusión en línea LISTSERV, se envía un mensaje E-mail (al servidor en la red que posee la lista computadorizada) expresando su deseo de suscribirte (Caverly & Broderick, 1994; Gauger, 1994; Stivers, Bentley & Meccouri, 1995; Wehmeyer, 1996). Además, se debe activamente participar en estos grupos mediante el envío de mensajes al LISTSERV, o simplemente leyéndolas (Morgan, 1994). Por ejemplo, en mi caso como educador en salud e investigador me interesa suscribirme al LISTSERV llamado HEALTH-L. Este grupo discuten tópicos sobre investigaciones en salud a nivel internacional. A continuación, debo enviarle un mensaje electrónico (E-mail) a su dirección, a saber: JANET%"listserv@irlearn". El asunto ("subject") de la carta se deja en blanco, y se escribe en el "cuerpo" el siguiente mensaje: SUBSCRIBE HEALTH-L, seguido de mi nombre y apellido (Stivers, Bentley & Meccouri, 1995). GRUPOS DE NOTICIAS ("NEWSGROUPS") USENET. Una fuente importante de información educativa en formato de texto es el servicio de USENET que ofrece la Internet. Esta utilidad representa una sistema de grupos especiales de usuarios que discuten e intercambian información sobre temas especiales de interés común. Consiste de foros que discuten tópicos específicos, en los cuales los participante pueden enviar (anunciar) y recibir noticias, debatir problemas comunes actuales, hacer preguntas de discusión, y proveer contestaciones (Cohen, 1995; Morgan, 1994; Sivin-Kachala, 1992). Estas noticias especiales se conocen como "newsgroups". Trabajan en la forma de un sistema electrónico de boletines de aviso, accesibles vía Internet. A estos boletines de aviso electrónicos o "newsgroups" los lectores pueden enviar o colocar (anunciar) mensajes, los cuales son más tarde distribuidos a otras computadoras en la red (Anderson, 1994). El correo en los grupos de USENET se almacenan en una macrocomputadora por un período de tiempo. Dentro de un grupo, usted lee los mensajes de otras personas acerca del área general del tema. Puede responder de dos formas: directamente a una persona ("reply") o a un grupo como totalidad ("follow-on-post") (Byan, 1995, p. 523). La realidad es que este servicio de comunicación no es técnicamente parte de la Internet. No obstante, por lo general los grupos de noticias de USENET pueden ser alcanzados a través de aquellas computadoras UNIX conectadas a la Internet (Hancock, 1996, p. 14). Para poder accesar los mensajes, se utiliza un programa de lectura especial. Los usuarios deben de comunicarse con su operador de sistema para instrucciones (Morgan, 1994). "INTERNET RELAY CHAT" (IRC). Llamado en español como Plática de Relevo de Internet , esta función se encuentra disponible en ciertas comunidades educativas. Consiste de una línea colectiva que permite la comunicación simultánea (en tiempo real) de varios usuarios conectados a la Internet (Gauger, 1994). IRC es actualmente una red de servidores, los cuales reciben solicitudes de clientes individuales. Los educadores emplean IRC como un tipo de "llamada de conferencia de Internet", en la cual es posible registrar y grabar la conversación (Fahey, 1995, p. 101). Investigación Existen un conjunto de herramientas que ayudan al investigador realizar la búsqueda de su tópico específico. Estas herramientas de investigación que dispone la Internet son: TELNET, ARCHIE, GOPHER, VERONICA, WAIS, y WWW. Por ejemplo, basado en palabras claves, WAIS, ARCHI, VERONICA, y el WWW son mecanismos que te permiten localizar archivos en los servidores dispersos por el ciberespacio internacional (Cohen, 1995). CONEXIÓN REMOTA (TELNET). Este servicio permite al usuario conectarse a otras computadoras remotas ubicadas en el ciberespacio de la Internet (Caverly & Broderick, 1993). Dicho de otra forma, TELNET facilita al maestro conectarse mediante la Internet a otras sistemas de computadoras remotas (e.g., en otra parte del mundo) con el fin de buscar bases de datos, explorar catálogos de bibliotecas, leer texto, ejecutar programas, o accesar información en general. Una vez el maestro o estudiante haya realizado el contacto, se podrá beneficiar del acceso de ciertos servicios de investigación e información especializada. (Gauger, 1995; Hancock, 1996, pp. 16-17). Por ejemplo, supongamos que me interesa localizar/buscar recursos que provean información sobre apoyo económico para investigaciones en Biología humana. En este caso, me conecto con el banco de datos públicos disponibles por la "National Science Information Service". El proceso es muy sencillo. Desde el "prompt" (indicador) del signo de dólar ($), escribo TELNET y la dirección de esta fundación: Solo en cuestión de segundos estará conectado. Ayuda puede obtenerse al teclear help o ? (Descy, 1993; Gauger, 1995; Hancock, 1996, pp. 16-17). ARCHIE. Es un programa de índices automáticos que localizan sitos FTP cada mes y colecciona una lista completa de un directorio de cada servidor de FTP (Collins, 1994). ARCHIE permite al usuario llevar a cabo una búsqueda de los directorios de las computadoras conectadas a la supercarretera de la Internet. Simplemente se escribe el título o tópico y ARCHIE hace lo demás. Al final de la búsqueda, se le provee al usuario la localización de los archivos (el huésped y la ruta de acceso) que contienen la información que le interesa al investigador. En adición, es posible localizar aplicaciones de dominio público, particularmente para los maestros de ciencia (Gauger, 1994). El banco de datos de ARCHI se actualiza mensualmente. GOPHER. Sistema basado en menús que nos permite accesar al sistema de información que provee algunas universidades y organismos que poseen servidores GOPHER (Sánchez, 1996, p. 16). Además, este sistema nos permite localizar, buscar y recuperar información en diferentes servidores en la Internet (Sánchez, 1996, p. 91). Similar a la herramienta de ARCHIE, utilizando palabras claves este servicio realiza una búsqueda de archivos que contienen documentos textuales. Una vez localizados en el ciberespacio, se transfieren de forma automática los archivos a la cuenta del usuario. En aquellas instituciones educativas donde no se provee el servicio de GOPHER, es posible accesar un GOPHER público vía TELNET que dispone la Universidad de Minnesota y la Universidad de Illinois. "VERY EASY RODENT-ORIENTED NETWIDE INDEX TO COMPUTERIZED ARCHIVES" (VERONICA). En español se conoce como índice archisencillo de archivos computadorizados de toda red orientado a roedores. VERONICA es una herramienta que nos permite realizar búsquedas de información en los menús de los servidores GOPHERS. Mediante palabras claves, VERONICA localiza los lugares en donde se encuentra la información que estamos buscando y crea un menú personalizado con los resultados de la búsqueda (Fahey, 1995, p. 192; Sánchez, 1996, p.16, 102) "WIDE AREA INFORMATION SERVER" (WAIS). Representa un sistema cliente/servidor que permite al usuario (como cliente) la búsqueda y revisión de documentos distribuidos por toda una variedad de bancos de datos (de los servidores) actualizados regularmente, incluyendo algunos que contienen investigaciones federales de mucha utilidad para el educador (Albernatly, 1995; Caverly & Broderick, 1994; Fahey, 1995, p. 196). El investigador proporciona una o más palabras clave de búsqueda, a partir de la cual WAIS crea una lista de recursos y las clasifica en orden de relevancia (Bryan, 1995, p. 545; Fahey, 1995, p. 196). "WORLD WIDE WEB" (WWW, o W3, o WEB). El WWW fue creado por físicos del CERN, laboratorio de física de partículas en Suiza. Es un sistema de información en la Internet de tipo cliente/servidor, que opera en modo gráfico. Los sistemas cliente/servidor consisten de dos programas separados que se comunican entre sí utilizando un protocolo. El protocolo que emplea el WEB se conoce como el Protocolo de Transporte Hipertexto ( "HyperText Transport Protocol" o HTTP), lo cual permite accesar documentos vinculados a través de Internet por medio del Lenguaje de Etiquetación de Hipertexto ("HyperText Markup Language", o HTML) (Fahey, 1995. p. 91; Powell, 1994; LaRoe, 1995). Los documentos en el WWW se encuentran vinculados unos con otros (no utiliza directorios jerárquicos o menús). De hecho, este sistema conecta información de un recurso a otro, incluyendo arhivos (e.g., bases de datos), GOPHERS, FINGER, conexiones TELNET, sitios FTP , ARCHI, grupos de noticias USENET, WAIS, "Network News Transfer Protocol" (NNTP), y Techinfo, (December, 1994; Fahey, 1995, p. 198; Powell, 1994). El WWW es el sistema más usado por los usuarios de la Internet. Este sistema provee "páginas" de información (en formato de hipertexto) de alta calidad gráfica que hacen el lugar preferido por los navegadores del ciberespacio. La realidad es que dentro del Web se puede encontrar de todo. Para poder navegar a través del WWW, se requiere un "browser" (hojeador) o cliente gráfico, el cual permita el hojear el WWW mediante su función de hipertexto. En el mercado actual, el mejor y más popular navegador del Web es NetScape (James, 1996). La forma en que se intercambia la información en el WWW utilizando NetScape gira alrededor de un "home page" (un archivo que sirve como un punto de partida para información adicional sobre una organización). Cada página en el WWW puede ser accesada a través del uso de una dirección conocida como el Localizador de Recursos Uniformes ("Uniform Resource Locator", ó URL). Esta utilidad del WWW trabaja de forma similar a una combinación de dirección de E-mail y dirección de FTP. Ayuda al usuario como guía hacia un punto específico en la Internet en donde reside algún recurso de información. En otras palabras, el URL es otra manera para describir las direcciones en la Internet (December, 1994; Fahey, 1995, p. 186; Fisher, 1995; Mainelli, 1996). Por ejemplo, la dirección URL para Netscape es: http://home.netscape.com (Netscape Navigator Personal Edition, 1995). Los URLs permiten al sistema WWW poseer un contenido dinámico que se dispersa en forma de "telaraña" por todo el planeta (Powell, 1994). Herramientas para la Transferencia de Archivos Una de las funciones de gran utilidad que dispone la Internet es que permite transferir información a través de sus supercarreteras. Esta información puede ser en la forma de texto (en el formato de ASCII o binarios), imágenes, sonido, o animaciones/video. Esta herramienta se conoce como el protocolo de transferencia de archivos (FTP, siglas en inglés). "FILE TRANSFER PROTOCOL" (FTP). Representa el protocolo TCP/IP que permite enviar y recibir (copiar) archivos entre computadoras .Los archivos que usted sube (envías a otro computadora) de un sitio FTP (computadora Internet que contiene archivos accesibles) puede encontrarse en la forma de ASCII, estar comprimidos, ser gráficas, o aplicaciones (Cohen, 1995; Fahey, 1995, pp. 57, 71, 187). FTP permite transferir archivos de su computadora a una computadora huésped, de una computadora huésped a su computadora, o entre computadoras huésped. El acceso a un sitio FTP es como tener acceso al disco duro de la otra computadora y ver los tipos de archivos que contienen (Cohen, 1995). Otra forma de visualizar esta herramienta, es como decir a las máquinas del ciberespacio: "copia este archivo del sistema A al sistema B" (Abernathy, 1996). Con FTP, también se pueden re nombrar o borrar archivos (Fahey, 1995, p. 69). Existen dos tipos de sesiones de FTP, personal y anónimo. La sesión personal del FTP requiere que el remitente o el receptor sea autorizado conectarse a la cuenta del otro. El acceso a una cuenta personal requiere una contraseña. Por el otro lado, el FTP anónimo se encuentra disponible para el público en general (Neou, 1994, pp.19-20). Con FTP anónimo puedes realizar búsquedas de programas/aplicaciones o de información digitalizada desde una computadora remota y bajarla (copiarla) a tu computadora (Caverly & Broderick, 1993). Existen más de 700 lugares para el acceso libre/público vía FTP anónimo (Hancock, 1996, p. 18). Estos lugares públicos contienen programas/aplicaciones (con derechos de autor) de productividad y educativos sin costo que pueden ser revendidos, y programas de computación que pueden adquirirse sobre una base de prueba previa, el cual debe pagar una cantidad si le interesa. Estos programas se conocen como programas libres o "freeware", y "shareware", o programas compartidos, respectivamente..También hay disponible archivos de información en el formato de texto, gráficas, archivos de video, y archivos de sonido (Hancock, 1996, p. 18). REGLAS DE ETIQUETA EN LA INTERNET Todo usuario de la Internet debe respetar cuatro normas fundamentales de cortesía. La realidad es que no existen guardianes que vigilen el comportamiento de las personas que viajan la supercarretera de la Internet. No obstante, se espera que todo usuario de la Internet vele y rectifique su propia conducta. A continuación se mencionan las reglas de etiqueta (Gauger, 1994, 1995): 1. NUNCA comparte su contraseña o código de acceso ("password"). 2. Al enviar mensajes a través
del correo electrónico, evite utilizar TODAS MAYÚSCULAS
.
3. No encadene las cartas
de E-mail. Esta práctica le hace perder tiempo y recursos
4. No censure a nadie. Recuerde que el acceso a la Internet es un privilegio, no un derecho. WORLD WIDE WEB (WWW, W3, WEB) El sistema de interfaz gráfica de mayor demanda en el ciberespacio actualmente. Presenta los documentos de forma atractiva mediante utilidades multimedios e imágenes de alta calidad. Navegar por el WEB es muy fácil de aprender. Concepto/Descripción El WWW representa un sistema de información hipertexto e hipermedio que utiliza gráficos, sonido, y video. Los documentos o páginas del WWW se enlazan entre sí mediante el hipertexto (texto que permite el acceso no lineal a otra fuente de información, i.e., a la página del WEB que se encuentra enlazada). Estas otras páginas conectadas pueden estar localizadas a otros servidores. Una vez el documento/página ha sido accesada, el usuario podrá moverse con facilidad por el documento. Servidores WWW Estos son aquellos sistemas de computadoras en conexión con la Internet que poseen los documentos o páginas de información escritos en el formato de Lenguaje de Etiquetación de Hipertexto ("HyperText Markup Language", ó HTML). Esta es una herramienta utilizada para crear archivos de texto que se conectan a otros documentos por medio de hipertexto. COMPUTACIÓN CLIENTE/SERVIDOR EN LOS SERVIDORES WWW. En la computación cliente/servidor (computadores que comparten recursos en la red del WWW), un componente de una aplicación (el "cliente") corre en su computadora, mientras otro componente corre en un "servidor" (computadora remota con información en la forma de texto, imágenes, video o sonido que posee la página enlazada en el WWW) (Fahey, 1995, p. 37; Sánchez, 1996, p. 133). Por consiguiente, en esta relación, los documentos o páginas del WEB que poseen los servidores se transfieren a nuestra computadora (el "cliente"). Para que nuestra computadora pueda accesar las páginas del servidor, se requiere obtener un programa denominado como "cliente gráfico" (o "browser") (Matuk, 1995; Sánchez, 1996, p. 133). Los programas de cliente gráfico que existen al presente emplean capacidades multimedios y gráficos de alta resolución. LA DIRECCIÓN DE LOS SERVIDORES WWW. El programa de cliente gráfico permite el acceso a las páginas de información que ofrecen los servidores del WWW. Este acceso puede efectuarse por medio del formato URL ("Uniform Resource Locators"), el cual sirve de guía para hacer la conexión a la página del servidor WWW. El formato URL se divide en tres secciones. La primera nos indica el tipo de servidor WWW que empleamos. Por ejemplo, en un URL como: http://www.ed.gov/index.html (Departamento de Educación de los Estados Unidos de Norteamérica), la parte http nos indica que se emplea un servidor del WEB. La segunda porción del URL (www.ed.gov) muestra el dominio de la computadora. La tercera parte (/índex.html) señala la localización específica (i.e., el directorio) del archivo en el servidor WWW (Sánchez, 1996, pp. 133-134). Funciones/Utilidad del WWW El WEB nos
permite accesar y navegar una diversidad de recursos disponibles en el
ciberespacio (James, 1996, pp. 427-615; Place, Dimmler, & Powell, 1996,
pp. 63-344; Powell & Wickre, 1995, pp. 60-205; Stout, 1996, pp. 381-560;
Williams, 1995, pp. 277-296, 315-336; Wolff, 1996, pp. 13-319). Para la
conexión directa a los "home pages" de estos recursos que proveen
los servidores del WEB, se requieren sus direcciones en el
formato de URL. Se puede, también, accesar el servidor
WWW
a través de la herramienta de TELNET (James, 1996,
pp. 305-312; Sánchez, 1996, pp. 134-140). Más aún,
el W3 nos permite utilizar otros servicios/herramientas de
la Internet, a saber: GOPHER, WAIS, FTP,
entre otros (James, 1996, pp. 153-312, Sánchez, 1996, pp. 140-141;
Williams, 1995, p.178). La conexión al WEB se puede
realizar por medio de un programa cliente gráfico. Algunos de estos
navegadores del WWW incluyen Mosaic, Netscape, Microsoft
Internet Explorer, NetCruiser, Internet Chameleon, entre otros (Crumlish,
1996, pp .69-95 ; Mitsui, 1996; Phelps, 1996).
Navegando el WWW a Través de Netscape CONCEPTO/DESCRIPCIÓN. Programa de cliente gráfico que permite el acceso a las páginas de información disponibles por los servidores del WEB. Netscape posee una interfaz de iconos y menús. Al presente, Netscape representa uno de los navegadores del WEB más populares en el mundo. OPERACIÓN Y COMANDOS BÁSICOS. Para activar Netscape,
simplemente aplique un doble "click" con el botón izquierdo del
ratón ("mouse") sobre su icono ("Netscape Navigator").
A continuación aparece la pantalla ("home page") de bienvenida.
En la parte superior (bajo la interfaz de los botones) se encuentra el
campo para la localización del URL. Cada página
del servidor WWW posee su propio URL. Esta
dirección del URL nos ofrece la ubicación actual
de la página en el ciberespacio. Podremos viajar a cualquier página
que disponga los servidores WWW de la Internet por medio
del URL (James, 1996, pp. 89, 98-106; Netscape Navigator
Personal Edition, 1995, p. 33; Sánchez, 1996, p. 142). Si deseamos
traer a la pantalla otra página enlazada a la principal (o "home
page") debemos aplicar un "click" con el ratón sobre los enlaces
de navegación. Estos enlaces representan el hipertexto o botones
gráficos mediante el cual se encuentran vinculadas en red otras
páginas. El hipertexto se identifica por su apariencia de color
azul o púrpura, y estar subrayado. Los botones gráficos pueden
proveer otras funciones, tales como una búsqueda, el acceso de una
imagen, video, o sonido. Esto último se conoce como un enlace hipermedio,
i.e, una extensión de tipo multimedio del hipertexto. Otra forma
de identificar el hipertexto y/o botones gráficos, es cuando el
cursor del ratón se convierte en una mano miniatura (que señala
sobre el texto o gráfico). Siempre que se identifique un vínculo
de navegación, aparecerá el URL del enlace
en el campo de la condición del mensaje (localizado en el extremo
inferior izquierdo de la pantalla o ventana del navegador Netscape).
ANATOMÍA DE LA VENTANA DEL NAVEGADOR DE NETSCAPE. La ventana o pantalla de Netscape presenta los siguientes componentes, a saber, el menú de barra (File, Edit, View, Go, Bookmarks, Options, Window, y Help), la barra de herramientas (presenta los botones de hacia adelante y hacia atrás, el botón de "Home", el botón de "Reload", de Imágenes, de Abrir u "Open", Imprimir o "Print", Buscar o "Find", y Detener o "Stop") (véase Tabla 1), el encasillado/campo de Localización o "Go To" (Ir Hacia, i.e., dirección del URL actual o al que se desea accesar), la barra del directorio (contiene los siguientes botones: "What's New!" o Que Hay Nuevo, What's Cool!, "handbook", "Net Search" o Búsqueda en el Net, "Net Directory" o Directorio del Net, y "Software" o Programas) (véase Tabla 2), el Icono de Netscape (el icono animado indica que el programa se encuentra ocupado en el proceso de enlace o otra página; si se aplica un "click" sobre éste, se regresa al "home page" de Netscape), la ventana de exhibición (despliega el texto, enlaces, áreas calientes o "hot spots", campos para escribir, gráficas, entre otros elementos que componen la página del servidor WWW), y la línea de estado (expone el estado/condición actual de la información en la página; campo que muestra el nombre del archivo, el URL de vínculo; encasillado que muestra el progreso de una transferencia; un icono de llave que indica si la sesión presente utiliza un protocolo de seguridad especial para transacciones financieras y de negocios; y un icono en forma de sobre pequeño que enlaza la ventana hacia la correspondencia del navegador de Netscape). ENLACES ("LINKS") Y PUNTOS CALIENTES ("HOTSPOTS" ). ¿Que es un enlace?
Esta herramienta representa un hipertexto vinculado con otro documento.
Una vez se ha empleado el enlace, el navegador de Netscape
automáticamente te envía a otro documento o a otra parte
de la página actual. El color del enlace cambia luego de ser utilizado,
de manera que el usuario conozca que en una ocasión utilizó
este recurso.
El Navegador Netscape te permite llenar formularios en sus diversas páginas en el WEB. Por ejemplo, Algunas formas te permiten llenar una palabra clave para una búsqueda de un recurso/tópico particular. Vamos a pasar por la siguiente experiencia. Escriba en el campo de localización el URL la siguiente dirección: http://hoohoo.ncsa.uiuc.edu/archie.html y aplique un "click" sobre el botón "Open" localizado en la barra de herramientas. Podrá observar en su pantalla la página de ARCHI. Sabemos que ARCHI es un servicio que nos ayuda a encontrar archivos que puedan ser transferidos vía FTP. Por ejemplo, escriba en el encasillado titulado "What would you like to search for?" la palabra Netscape. Observe los resultado de su búsqueda, donde se ilustran posibles lugares de FTP.
POTENCIALES EDUCATIVOS DE LA INTERNET Beneficios Educativos Generales de la Internet Las implicaciones educativas
para el presente y las expectativas futuras de las telecomunicaciones mediante
la Internet son de incalculable magnitud. Esta tecnología dinámica
posee el potencial de radicalmente alterar de manera positiva y efectiva
la naturaleza tradicional del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Para los educadores y estudiantes, el mundo virtual de la Internet ofrece
unas herramienta valiosas. La Internet representa el "salón de clase
virtual" que traspasa las paredes físicas de las aulas de clase,
y el cual puede ser utilizado prácticamente en cualquier momento
y en cualquier lugar. Los maestros tienen en sus manos la oportunidad de
entrar en este ciberespacio y encontrar una abundancia de riquezas intelectuales
que les podrá ayudar en la planificación e implementación
de sus clases. Por ejemplo, se pueden obtener ideas curriculares si accesamos
una diversidad de recursos educativos que ofrecen los departamentos de
educación a nivel estatal y federal en los Estados Unidos de Norteamérica
(Seguin & Seguin, 1995). La supercarretera de la Internet nos ofrece
una serie de valiosos servicios para los educadores, tales como enviar
mensajes electrónicas a compañeros de trabajo o amigos a
nivel local e internacional, buscar y accesar información y bancos
de datos para propósitos de investigación o educativos, llevar
a cabo una búsqueda de literatura a través de las muchas
librerías académicas disponibles internacionalmente, bajar
programas y artículos/publicaciones de otras instituciones educativas
distantes, someter artículos o investigaciones a las "revistas electrónicas"
del ciberespacio, suscribirte mediante correspondencia electrónica
a una lista de grupos académicos que discuten tópicos comunes
por todo el mundo, leer las noticias más recientes discutidas por
grupos de educadores, accesar documentos del gobierno, mantenerse al día
de los últimos acontecimientos e investigaciones recientes en su
especialidad académica, y trabajar con recursos educativos innovadores
que pueden obtenerse mediante las conexiones a la Internet, de manera que
las metas curriculares y necesidades particulares de los estudiante puedan
ser alcanzadas (Kellogg & Viehland, 1995; Kwan Yau, 1993; Schrum, 1995;
Stivers, Bentley & Meccouri, 1995). La Internet le ofrece al maestro
la peculiar y única oportunidad de reunirse con otros colegas de
diversas nacionalidades, pero con intereses comunes, de manera que se puedan
discutir temas comunes, debatir ideas, y dar recomendaciones y soluciones
a problemas inherentes en el proceso de educar. (Kellogg & Viehland,
1995). De igual manera, los estudiantes se benefician de esta innovadora
tecnología. El proceso de aprendizaje será transformado de
un pasivo a uno activo (Schrum, 1995). Por medio de la supercarretera de
la información, los educadores podrán planificar actividades
variadas que eventualmente desarrollen en los estudiantes una diversidad
de destrezas necesarias para ser exitosos en nuestra sociedad moderna.
Estas destrezas incluyen la investigación, solución de problemas,
pensamiento crítico, comunicación, y manejo de información
(Williams, 1995, p. 10).
La Internet Provee una Gran Cantidad de Recursos Educativos Existe un vasto depósito de recursos educativos valiosos y libres de cargo dispersos en el ciberespacio de la Internet que sirven para la preparación de materiales de enseñanza. Toda esta información valiosa podrá ayudar a los maestros en la planificación y desarrollo de sus cursos. Es posible accesar y bajar programas de computadoras libres de costo (Wehmeyey, 1996). Esto es de gran ayuda para aquellos maestros que utilizan la computadora como un medio de enseñanza y aprendizaje, ya sea para la preparación de literatura dirigido a sus estudiantes, presentaciones electrónicas multimedios de sus clases, o simplemente para aclarar conceptos particulares de un tópico a discutirse. Además, se pueden bajar estrategias pedagógicas y planes de clase que le sirven al maestro de base para desarrollar ideas nuevas e innovadoras al presentar la información en el salón de clase, de tal forma que se facilite el proceso de aprendizaje de sus estudiantes (Kwan Yau, 1993; Stahl, Summer & Owen, 1995). Nuevas ideas educativas se obtienen a través de discusiones de tópicos particulares mediante el correo electrónico, y el acceso de una variedad de "revistas" y boletines electrónicos. ARCHIVOS DE INFORMACIÓN DISPONIBLES PARA LOS MAESTROS Los archivos electrónicos
disponibles en el ciberespacio representan una variedad de materiales (texto,
visuales, sonido) de contenido educativo en línea que disponen las
agencias gubernamentales, escuelas/universidades, firmas comerciales, grupos
de intereses particulares, e individuos (Anderson, 1994; Caverly &
Broderick, 1994).
ACCESO A LOS RECURSOS EDUCATIVOS EN LÍNEA La mayoría de los bancos de datos y catálogos de librería pueden ser accesado mediante TELNET (Rothenberg, 1995). Ejemplo de estos son: ERIC, "ETS tests Collection", bancos de datos del gobierno y catálogos de librerías universitarias. Una vez dentro del recurso, los archivos de texto, imágenes/gráficas, y/o sonido de material educativo pueden bajarse mediante FTP anónimo (Descy, 1994). La Internet Presenta Ejemplos de la Vida Real en el Conocimiento Integrado El proceso de enseñanza-aprendizaje será exitoso cuando los estudiantes puedan visualizar el sentido y aplicabilidad que tiene de la información en la vida diaria. La Internet es un medio para que este proceso pueda realizarse. Las actividades educativas que integran la Internet en sus clases proveen un ambiente propicio para el aprendizaje mediante la presentación del material educativo con ejemplos reales de nuestra vida. En otras palabras, mediante las herramientas y recursos que provee la Internet, los estudiantes podrán visualizar mejor la relación entre lo aprendido y la vida presente. En el proceso de viajar por el ciberespacio, los estudiantes tienen la oportunidad de explorare los recursos educativos disponibles que suplen información verdadera, con ejemplos actuales, lo cual ayuda mejor a integrar el conocimiento en el mundo que vivimos. (Williams, 1995, p. 23). La Internet Facilita el Aprendizaje Colaborativo La Internet posee el potencial de facilitar el aprendizaje colaborativo (Bailey & Cotlar, 1994; Williams, 1995, p. 23). El aprendizaje colaborativo consiste en el uso instruccional de pequeños grupos de estudiantes que trabajan juntos para mejorar su experiencia educativa a nivel individual y grupal. Por ejemplo, con unos objetivos instruccionales previamente establecidos por el maestro, se pueden organizar grupos de cuatro o cinco estudiantes que pueden explorar el ciberespacio en busca de información y recursos de aprendizaje. Al finalizar la navegación electrónica, cada grupo tendrá una experiencia única y diferente. La Internet Ofrece Oportunidades de Telementoría Las telecomunicaciones internacionales vía la Internet han creado lo que se conoce como comunidades virtuales o electrónicas. Estos representan grupos de personas (maestros y estudiantes de diferentes nacionalidades y formaciones culturales) que, aunque quizá nunca se han conocido físicamente, comparten intereses y preocupaciones comunes y se comunican a través del correo electrónico (Bryan, 1995, p.534; Kwan-Yau, 1993). La comunidades virtuales que se originan de las escuelas le ofrece la oportunidad a los estudiantes de comunicarse con una variedad de personas (incluyendo otros estudiantes y maestros), de manera que se promueva el intercambio de información y el aprendizaje (Kwan-Yau, 1993). La audiencia de estas comunidades pueden estar compuestas por departamentos del gobierno, corporaciones, universidades, centros de investigación, librerías, y maestros y estudiantes de escuela primaria y secundaria en los Estados Unidos de Norteamérica (Proctor & Allen, 1994). Esta experiencia enriquece el proceso de aprendizaje (Williams, 1995, p. 23). Por ejemplo, se pueden integrar asignaciones especiales en cursos que provean el acceso de comunicaciones a otros destinos del planeta. De dicha experiencia se le provee al estudiante una interacción inter-cultural. (Bailey & Cotlar, 1994; Kwan-Yau, 1993). La Internet Permite Mejores Vías de Comunicación La esencia fundamental de la Internet es la comunicación. Esta función se lleva a cabo muy eficientemente a través de la supercarretera electrónica. La comunicación mediante la Internet representa una herramienta poderosa que permite la diseminación y discusión instantánea de la últimas investigaciones educativas (Pierce, Blomyer, & Roberts, 1995). La comunicación electrónica permite el intercambio de ideas y experiencias entre estudiantes, entre estudiantes y profesores, y entre maestros. No habrá la necesidad de organizar reuniones de maestros "cara-a-cara"; las teleconferencias podrán encargarse de este asunto (Eurich-Fulcer & Schofield, 1995). Los educadores podrán intercambiar información con rapidez y facilidad (Travaglini, 1994). Las barreras geográficas serán problemas del pasado. Por ejemplo uno de los medios de comunicación más efectivos es el correo electrónico (E-mail). Esta herramienta permite una efectiva comunicación de texto, números, y gráfica; provee una entrega/distribución de los mensajes sin interrupciones, algo importante para los maestros y administradores que se encuentran siempre ocupados; se pueden comunicar muchas personal simultáneamente; finalmente, le ofrece la oportunidad a los maestros y estudiantes comunicarse más allá de los límites de distrito y sus regiones escolares (Zsiray, 1993). La Internet Satisface las Necesidades de Aprendizaje de los Estudiantes en Diferentes Maneras En la Internet hay de todo y para todos los gustos. Similar a una buena biblioteca, en el ciberespacio de la Internet los estudiantes tienen un banquete variado de recursos educativos, de donde pueden seleccionar aquellos que cumpla con las necesidades individuales de aprendizaje para cada estudiante. Por ejemplo, podemos encontrar material informativo en la forma de texto, fotos, video/animación, y sonido (Dyrli, 1995; Williams, 1995, p. 24). También podemos encontrar recursos humanos, tales como maestros, y otros especialistas/expertos en diferentes áreas (Proctor & Allen, 1994; Protheroe & Wilson, 1994). Se le provee al estudiante para que navegue libremente el espacio electrónico o hacia destinos determinados según los objetivos capacitantes de la clase. Lo más importante de todo esto es que no importa el nivel de aprendizaje que posean los estudiantes, cada uno tendrá ocasión de navegar hacia aquellos destinos en la red de carácter educativo que sean de interés para este estudiante. La Internet es Ciega en Términos Culturales, Raciales, Físicos, y Sexuales Nuestra sociedad moderna padece de un mal que aparentemente no hay cura. Se trata de los muchos prejuicios y discrimen de raza, origen étnico, sexo, edad, incapacidad, e inclusive, de religión. ¿Como podemos afrontar esta pesadilla?. Sabemos que la educación formal apropiada es una forma de tratarlo, pero no lo cura. Por otro lado, las telecomunicaciones internacionales e interculturales representa otro enfoque para combatir este problema socio-cultural. La realidad es que la comunicación electrónica es "ciega". No sabemos el color de la piel de la persona, si posee una incapacidad física, su preferencia política, su edad, en fin, lo que más nos interesa es hablar o discutir ideas o tópicos de interés mutuo (Williams, 1995, p. 24). COMO COMENZAR EL PROGRAMA DE
Todo debe comenzar con una
idea. Esta idea debe de pulirse y dar forma. Consulte la literatura. Posiblemente
sea necesario crear una propuesta. El próximo paso debe ser la planificación
previa del proyecto. Consulte a otros educadores con experiencia en este
proceso. No pierda la motivación. En el momento que usted baje la
guardia, se le puede derrumbar todo lo previamente logrado. Recuerde que
siempre habrán obstáculos de carácter económico,
tiempo, y social. Posiblemente algunos maestros y/o administradores escolares
ofrezcan resistencia a los cambios pedagógicos que implica la integración
de esta tecnología en las escuelas. Busque ayuda y forme un equipo
de trabajo. Algo significativo es el hecho de comenzar con un proyecto
piloto pequeño. Evalúe sus resultados a luz de los objetivos
y metas curriculares, haga cambios y corrija las fallas. Éste proceso
sirve de base para seguir creciendo y expandiendo su idea original (Eurich-Fulcer
& Schofield, 1995; Williams, 1995, p. 26).
PROBLEMÁTICAS ASOCIADAS CON LA INTERNET La Internet no representa
una panacea para todas las deficiencias de nuestro sistema educativo. Siempre
existe la posibilidad de que esta herramienta tecnológica no se
utilice de la forma adecuada en nuestras escuelas del país. Se han
planteado y estudiado diversos problemas potenciales vinculados con el
uso de la Internet en los planteles escolares. Algunos de los posibles
problemas de mayor importancia en cuanto al impacto educativo de la Internet
en las escuelas primarias y secundarias (y aún a nivel universitario)
son la falta del adecuado equipo y programas/aplicaciones (especialmente
en la enseñanza primaria), una deficiencia o ausencia total en torno
a la ayuda técnica y apoyo curricular, una estructura organizativa
de sin ilación, inestable, y carente de documentación, deficiencia/falta
de un adecuado entrenamiento a los maestros, reprobación/crítica
por algunos administradores y/o maestros de enseñanza tradicional,
y falta de un control de calidad (Eurich-Fulcer, 1995; Futoran, Schofield
& Eurich-Fulcer, 1995; Maddux, 1994; Wagner, 1995).
Problemas de Naturaleza Técnica y Logística Dentro de los problemas técnicos
y logísticos se contemplan los siguientes factores: cuan complicado
y confiable es el sistema, el apoyo administrativo y entrenamiento de los
usuarios, acceso físico y disponibilidad, la infraestructura tecnológica,
las limitaciones y restricciones, y la naturaleza dinámica de las
redes con el tiempo (Eurich-Fulcer & Ward, 1995).
Actitudes y Características Individuales de los Estudiantes El empleo de la Internet
para propósito educativos puede ser también afectado por
las diferencias individuales que posee todo ser humano, y sus actitudes
ante esta innovación en el proceso pedagógico. Esta diferencias
incluyen el nivel de ansiedad y experiencia en el uso de las computadoras,
el género (femenino o masculino) de los usuarios, y el grado de
motivación de los maestros y estudiantes. (Eurich-Fulcer & Ward,
1995).
Problemas Sociales y de Organización La cultura desarrollada en
las escuelas e instituciones de educación superior pueden alterar
el uso efectivo de la Internet entre sus maestros. La cultura de una escuela
consiste de un conjunto de normas, valores y procedimientos (Eurich-Fulcer
& Ward, 1995). En que consiste esta cultura escolar y su contexto social
y administrativo afectará la función y el proceso educativo,
particularmente la innovadora tecnología educativa (e.g., la Internet).
CONCLUSIONES El ciberespacio de la Internet
a hecho posible que diversas comunidades educativas locales e internacionales
se conecten en el universo virtual para compartir ideas y experiencias
educativas, lo cual ayuda a promover un efectivo proceso de enseñanza-aprendizaje.
Estas comunidades incluyen investigadores, maestros y estudiantes que poseen
diversos trasfondos socio-culturales y económicos, pero con preocupaciones
e inquietudes comunes.
EL FUTURO DE LA INTERNET PARA EL SIGLO XXI Nos esperan nuevas autopistas
para la supercarretera de información. La tecnología de la
Internet fortalecerá la calidad de enseñanza y aprendizaje
de los maestros y estudiantes. Los enlaces del ciberespacio serán
de mayor magnitud entre la escuela, hogar, y el planeta.
AGRADECIMIENTOS El autor aprecia la ayuda
ofrecida por los empleados del Centro de Acceso a la Información
(Biblioteca) de la Universidad Interamericana, Recinto Metropolitano,
en especial al Sr. Pedro J. Lauriano Vega, y a la Sra. Neisa Reyes. También
se agradece el apoyo económico brindado por el Departamento de Educación
Física, particularmente a la Dra. Carmen A. Olivella, a la Sra.
Mirna Montalvo Muriente, y a la Sra Aída Benítez. Por último,
quisiera dar las gracias a la profesora Irma Brugueras por su revisión
gramatical de este trabajo.
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Revisado: 10 de octubre de 2001 Derechos Reservados © 1996 Edgar Lopategui Corsino E-mail: elopateg@coqui.net |
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