Drogas, Alcohol y Tabaco

Las Drogas

        La inmensa mayoría de nuestra población ingiere algún tipo de droga. Una droga es una sustancia química que posee el potencial de alterar la estructura y funciones de un organismo viviente. A base de dicha definición, podemos afirmar que la cafeína constituyente del café, el té y las colas es una droga; que la teobromina es una droga que forma parte de la cocoa, algunos chocolates y de la cafeína. Muchos de los condimentos que le añadimos a los alimentos contienen sustancias que tienen efectos marcados sobre nuestra consciencia y memoria. Muchas otras sustancias que comunmente ingieren los individuos diariamente (ejemplos: alcohol y el tabaco/cigarrillo) no son conocidas como drogas, aunque contienen ingredientes activos que deben propiamente ser llamados como drogas. Además, la propaganda publicitaria vía los medios de comunicación nos estan constantemente bombardeando de anuncios (muchas veces con mensajes subliminales) que fomentan el uso de drogas de contador (que no requieren receta médica) para ciertas condiciones. El problema es que muchas de estas condiciones pueden ser aliviadas por otros medios que no sean las drogas (ejemplo: las prácticas de las técnicas de relajamiento pueden ayudar en situaciones donde se experimentan dolores de cabeza). Más aún, cuando compramos estos medicamentos, no leemos las indicaciones, contraindicaciones y los posibles efectos secundarios que pueden afectar la salud y hasta causar la muerte. Mi opinión personal es que vivimos en una época donde se depende de las "pildoras" o "pastillas". Por ejemplo, muchas de las vitaminas que se anuncian en la prensa escrita, televisión y radio no son necesarias para nuestro organismo y en la mayoría de los casos pueden poseer un efecto tóxico a nuestro organismo, en otras palabras, pueden ser consideradoas como una droga. En este último capítulo del libro se habrá de introducir estos conceptos y de abundar sobre los efectos adversos que poseen las drogas ilícitas (ejemplo: la mariguana, crack, heroína, entre otras).

        Definiciones

        Estamos viviendo en una epoca que todo se resuelve con un medicamente. Parte de este problema surge de la publicidad incansable de drogas legales disponibles sin receta médica. Se considera como una droga cualquier sustancia que cuando entra en el cuerpo altere la estructura o función del organismo. Las drogas de abuso potencial son sustancias que modifican el humor y el comportamiento. Aquellas drogas que tienen la habilidad de alterar los sentimientos, percepciones o humor del individuo (afecta el sistema nervioso central) se conocen como drogas psicoactivas ( o psicotrópicas). Se les da el nombre de medicina para aquellas drogas cuyo función principal es la de sanar un tejido no saludable. El individuo que contínuamente consume estos tipos de tóxicos puede crear una adicción. La adicción representa el estado de intoxicación periódica o crónica producido por el consumo repetido de una droga (natural o sintética). En parte, la adicción se debe a una dependencia física, psicológica o de ambas. Ocurre una dependencia física (tipo de adicción cuando el organismo desarrolla una demanda celular por una droga específica. Si el individuo cesa de utilizar la droga, éste puede sufrir malestares y enfermedades (síntomas de retiro o síndrome de abstinencia). Por el otro lado en una estado de dependencia psicológica (habituación), la persana afectada posee un gran deseo para continuar con el uso de una droga en particular. A largo plazo, muchas veces la dosis de la droga consumida no dispone de las mismas respuestas inicialmente. Cuando esto ocurre, se dice que individuo ha adquirido una estado de tolerancia. La tolerancia es, pues, una reacción adquirida a una droga en la cual el consumo continuo de la misma dosis (original) posee pocos efectos, ocasionando la necesidad de mayores cantidades de la droga para poder recibir las sensaciones previamente percibidas o experimentar con otros tipos de drogas similares (tolerancia cruzada).

        Los Efectos de la Drogas

        Una vez las drogas entren al torrente sanguíneo del organismo y alcancen a sus órganos destinos, se inician una diversidad de respuestas. Los efectos farmacológicos de una droga incluyen el terapeútico y los efectos secundarios. Los efectos positivos/médicos que producen las drogas para tratar una enfermedad o condición, es decir, el efecto deseado por la cual la droga fue introducida en el cuerpo se les llama como efecto terapeútico(efecto primario). Los efectos secundarios de una droga son aquellos que son negativos o alergias que manifiestan las drogas al tratar la enfermedad. Existe un gran número de enfermedades que son producidas pior sugestión o tensiones emocionales. En ocasiones, no será necesario la prescripción de un medicamento para este mal. En estas situaciones, algunos mésdicos le recetan a estos tipos de paciente unos pastillas de azúcar, sin que el cliente lo sepa. Por lo regular, los pacientes se alivian de sus problemas de salud porque estan convencidos en su mente que este es buen medicamente que los aliviará. Esto se conoce como un efecto simbólico (efecto de placebo) y representan los efectos psicológicos y emocionales producidos por las expectativas del individuo en cuanto a lo que la droga ocasionará.
        Existe una terminología que describen los efectos/acciones de las drogas. Una de éstas en el concepto de estimulación, i.e., la acción de una droga que resulta en un aumento en la actividad de las células. Cuando hablamos de depresión nos referimos a la acción de una droga que produce una reducción en la potencia que requiere la célula para funcionar. La habilidad de una droga para producir un mayor efecto en algún tejido u órgano específico en comparación con otros se conice como acción selectiva. Por elotro lado, la acción acumulativa es aquel efecto que puede producirse cuando las drogas son excretadas o destruídas más lentamente que su acción de absorción, de este modo se acumula en el cuerpo y pueden ser tóxicas. Hipersensibilidad es la respuesta alérgica a una droga.
        La dosis de la droga representa la cantidad de droga que se ofrece o toma en una ocasión dada. la dosis mínima es la cantidad más pequeña puede enlazarse con los suficientes receptores para mostrar una reacción "observable". Por el contrario, la dosis máxima representa la cantidad de la droga más abundante que pueda ser dada antes que el individuo muestre efectos adversos o efectos secundarios severos. Las cantidades de una droga entre las dosis mínimas y máximas que un médico o dentista administrará para tratar una condición o enfermedad se conoce co la dosis terapéutica. Se dice que es una dosis tóxica cuando la cantidad de una droga que se enlaza con tantos receptores comienza a quebrantar la célula, produciendo síntomas de envenenamiento. Una dosis abusiva es aquella cantidad requerida para producir efectos secundarios y efectos adversos.

        Razones para Utilizar Drogas

        Las drogas tienen un propósito terapéutico. En otras formas, las drogas se comsumen como una addicción a éstas. De todas formas, se utilizan las drogas con los siguientes fines:

        Clasificación de las Drogas

        Las drogas pueden categorizarse como depresivos, estimulantes, psicodélicos, y otras sustancias. Bajo las drogas depresivas encontramos el alcohol (e.g., cerveza, vino, entre otras), los narcóticos (e.g., heroína, opio), los sedantes-hipnóticos (e.g., fenobarbital, seconal, entre otros) y finalmente los tranquilizantes (e.g., librium, valium y otros).
        En el grupo de los estimulantes se hayan las anfetaminas (benzedrine, dexedrine), estimulantes no anfetamínicos (e.g., ritalin), la cocaína y la cafeína (café, té, colas).
        Las drogas psicodélicos incluyen al cannabis (marihuana, hashish), los alucinógenos (LSD, psilocibín). Otras sustancia se componens de inhalantes y solventes (e.g., aerosoles, gasolina, cemento plástico, pinturas) y la nicotina (Cigarrillos, Tabaco Masticable, Pipa).

        El Crack

        El crack representa la cocaína vendida en trozos a colores y de material cremoso que simulan rocas de sal. Éste tóxico se fuma en una pipa de agua. A corto plazo, el crask produce un "Rush" intenso que dura unos pocos minutos (debido a la estimulación inicial del sistema nervioso simpático, similar al estado de "alarma" del estrés), seguido de un estado de menor excitación. Luego de 5 a 15 minutos, el individuo experimenta irritabilidad, intranquilidad y depresión. A largo plazo, la droga induce un aumento en intoxicación reduce el sueño, provoca anorexia, aumenta los deseos sexuales e induce hiperactividad. Otros efectos secundarios son agresividad, sentimientos de grandeza, pobre juicio social y malnutrición. Los signos de intoxicación incluyen el aumento en la actividad cardiovascular, perspiración marcada, dilatación de las pupilas y aumento en la temperatura corporal. Los síntomas incluyen letargia, insomnio, irritabilidad, depresión, fatiga, impotencia, y reducción en las habilidades para recordar y de concentración.
        Los riesgos peligrosos del crack son:

        El tratamiento del crack conside en el usos de fármacos. En las fases iniciales, la administración de bromocriptina (Parlodel) y agonistas de dopamina se ha utilizado para eliminar los deseos de la droga. La abstinencia total de cualquier sustancia química nociva es de vital importancia, con excepción de las drogas utilizadas para mitigar las ansias por el crack (administradas luego del período inmediato cuando se le retiró el crack).

        El Abuso de los Medicamientos que No Requieren Receta Médica

Consideraciones Preliminares

        Vivimos en una época en que las personas depende de una "píldora" para resolver sus males   de salud. Muchas veces estas afecciones pueden ser aliviadas mediante otros métodos (vease sección sobre técnicas de relajamiento en el Capítulo 2). En otros casos, los efectos positivos reclamados de la "pildora" ingerida puede ser atribuído a factores psicológicos, es decir, no es el efecto farmacológico que posee la "pildora" lo que resuelve el problema de salud del  individuo, sino la fé o creencia arraigada de que dicha "píldora" podrá aliviarlo a curarlo. El otro problema evidente entre los consumidores de medicamentos es que muchas veces almacenan en su botiquín una gran cantidad de medicamentos prescritos y no prescritos que han rebasado su su fecha de expiración.

El Problema del Consumo de Medicamentos

        El consumo de antibióticos. Un gran número de personas consumen antibióticos que no han sido recetados por el médico. Esta práctica obstruye el proceso normal del cuerpo en activar sus defensas inmunológicas contra las toxinas que han invadido su cuerpo. Además, a largo plazo, el       organismo se adapta ante el consumo de estos antibióticos, de manera que se pierde la      efectividad farmacológica de dichos medicamentos. En otras palabras, los microorganismos    bacteriales mutan y se vuelven resistentes ante estos antibióticos. Muchas veces las personas ingieren estos antibióticos pensando que podrán aliviar su resfriado, pero lo que no saben es gran parte de estos antibióticos no son efectivos contra el virus causante del resfriado común.

        Recomendaciones. Nunca mantenga en su botiquín medicamentos expirados. El consumo de estas drogas podría ser peligroso para su salud. Evite el consumo excesivo de medicamentos. Son   muchos los efectos segundarios/adversos que ocasionan estas drogas, incluyendo hasta la  muerte. Su médico es el único indicado para recetar aquellos medicamentos que podrán  resolver sus afecciones de salud. Muchos medicamentos que se compran en las farmacias sin recetas pueden inducir complicaciones médicas peligrosas para ciertas personas. Por ejemplo, los medicamentos para el resfriado pueden ocasionar un incremento en la presión sanguínea al poco tiempo después de haberse ingerido. Esto es mortal para individuos hipertensos (que poseen una alta presión sanguínea). Trate de no confundirse con la propaganda publicitaria anunciada mediante los medios de comunicación. Antes de comprar cualquier medicamento no recetado anunciado en la televisión, radio o prensa escrita, consulte a su médico primero. Nunca altere la dosis original del medicamento recetado por el doctor. Esto podría traer fatales consecuencias. Evite tomar bebidas alcoholicas cuando se encuentre consumiento medicamentos. El alcohol y las medicinas no mezclan. No      compre medicinas controladas sin haber consultado previamente con su médico. Cualquier      reacción adversa del medicamenmto debe ser consultado con el médico que lo trata. No dependa del farmaceútico para resolver estos problemas. Deben tener suma cautela los ancianos y niños al consumir medicamentos. Estos dos grupos de edades son muy vulnerables a los efectos adversos de ciertos medicamentos. En el caso de las persona de edad avanzada, su organismo no se encuentra en un estado tan eficiente al compararse con la población más joven. Los niños deben ser tratados con sus pediatras, puesto que muchos medicamentos pueden inducir complicaciones médicas si se recentan sin consulta del pediátra. Por ejemplo, la aspirina administrada en algunos niños puede inducir una condición de sumo peligro conocida como el síndrome de Reyes.
 
 

Tabla 6-1

Interacción de las Drogas con los Alimenos que deben Evitarse

Si Consumes: Debes de Evitar: Justificación:
Los antibióticos: eritromiocina, o penicilina Alimentos acídicos; pepinillos, tomates, vinegre, colas Estos antibióticos son destruidos por los ácidos estomacales
Antibióticos tetracilina Alimentos altos en calcio: leche, queso, yogurt, pizza, almendras El calcio bloque la acción de la tetracilina
Antihipertensivos (para bajar la presión arterial) Regaliz natural (artificioal se puede) Un químico que se encuentra en el regaliz natural causa la retención de sal y agua
Anticoagulantes (para diluir la sangre) Vitamina K: vegetales de hojas verdes, hígado de res, aceites vegetales  La vitamina K promueve la coagulación sanguínes
Antidepresivos (inhibidores de la monoamina oxidasa) Alimentos ricos en tiramina: colas, chocolate, queso, café, vinos, aguacates  La tiramina eleva la presión arterial
Diuréticos Glutamato monosódico  El glutamato monosódico y los diuréticos aumentan la eliminación de agua
Drogas para la Tiroide Repollo, bretónes, habichelas soyas, coliflor Los químicos que poseen estos vegetales deprimen la producción de la hormonas que secreta la tiroide
NOTA: De Health and Wellness. 6ta. ed.; (p. 337), por G, Edlin, E. Golanty, & K. Mc. Brown, 1999, Sudbury, MA: Jones and Barlett Publishers. "Copyright" 1999 por Jones and Barlett Publishers.

El Alcohol

        El alcoholismo es una enfermedad caracterizada por el consumo no controlado de bebidas alcohólicas. El desarrollo de un alcohólico puede describirse en varias etapas.

        Etapa Sintomática

        Representa el estado de dependencia psicológica. Posee una duración promedio de 5 años. Se caracteriza por conflictos psicológicos inconscientes, disturbios de personalidad, tensión y ansiedad. El alcohol le produce alivio a los conflictos y tensiones. Inicialmente, el alcohol se asocia con los sitios y lo que hace. Frecuenta lugares y personas donde sabe que se va a tomar. Además,
se produce un aumento en la tolerancia y adaptación fisiológica de las células del cerebro al alcohol, se ocurre el fenómeno de la amnesia alcohólica, como resultado de daño a las neuronas cerebrales. Durante esta estapa se observan comportamientos que evidencian la necesidad del alcohol; esto incluyen, beber rápidamente y con el estómago vacío, se preocupa por lo que le queda de bebida, se ingiera alcohol a escondidas y le le molesta si le hablan acerca de cómo bebe y se pone hostil. Es importante señlar que esta etapa el bebedor puede controlar la cantidad de alcohol que va a tomar.
Esto implica es es un buen momento para iniciar un proceso de rehabilitación.

        Etapa de Dependencia Fisiológica

        Es una etapa adictiva, la cual dura alrededor de 10 a 15 años. Durante la etapa de dependencia fisiológica se observa la incapacidad del alcohólico para detener su consumo una vez que empieza. Se desarrollan defensas, tales como la racionalización (buscar excusas a su comportamiento, sentimientos de inferioridad (baja auto-estima), la megalomanía y omnipotencia, proyección (parece paranoide), hostilidad/agresividad ante ataques verbales o físicos, arrepentimiento y depresión y aislamiento (psicológico). El alcohólico empieza a coger pena a sí mismo.S e pierden las amistades, empleos y se afectan las relaciones familiares. El alcohol es lo más importante en su vida. En ocasiones el enfermo alcohólico se muda de vecindario. Muchas veces posee un descuido en su higiene/salud personal, manidestada por pobre aseo personal y pobres hábitos alimenticios. Como consecuencia, puede ser hospitalizados por primera vez.

        Etapa crónica (Enfermedad Orgánica)

        Lamentablemente, es una etapa muy avanzada y difícir de salir de ella, aunque no imposible. El alcohólico puede rehabilitarse si el deterioro el deterioro físico, mental y social no son my graves. El alcohólico bebe desde por la mañana.  Comienzan las intoxicaciones de alcohol prolongadas y baja  la tolerancia. Requiere menos cantidad para intoxicarse. Se observa un marcado deterioro físico y mental. Sufre alucinaciones. Además, el enfermo alcohólico se aisla completamente.

        El tratamiento del alcohólico consiste en la confrontación con la realidad, i.e, reconocer el problema del alcoholismo y aceptar la necesidad de ayuda. Es vital la asistencia psicológica, incluyendo la consejería, programas de rehabilitación y la consejería vocacional. La asistencia médica incluye la corrección de problemas de salud crónicos y medicación. Se puede prescribir drogas con el fin de reducir la incomodidad y nerviosidad durante la renuncia al alcohol.
        Lo ideal es nunca comenzar. Para para prevenir el abuso del alcohol se recomienda un proceso de educación, que incuya literatura y seminarios. Además, es importante la modificación del comportamiento. Involúcrase en actividades recreativas y deportivas y consuma bebidas no alcohólicas en fiestas. Finalmente, serí bueno ser miembro activo de su comunidad en los esfuerzos para prevenir los problemas de alcoholismo, incluyendo aquellos educativos.

Tabaco

        El tabaco y el humo contienen la droga adictiva conocida como nicotina, y una gran cantidad de otros químicos tóxicos y carcinogénicos. La nicotina es un tóxico muy peligroso que con frecuencia se emplea en insecticidas. Reprsenta una droga potente de tipo psicoactiva que afecta el cerebro y altera el humor y el comportamiento.
        El humo del tabaco contiene brea, así como otro tóxicos, tales como el monoxido de carbono, formaldehido y benzeno. Cuando el humo se inhala, la nicotina llega al cerebro en cuestiones de segundos, donde actúa como un receptor altamente sensitivo que desencadeda una variedad de respuestas a traves de todo el cuerpo. En primera instancia, aumenta la frecuencia cardíaca y respiratoria. Ocurre una vasoconstricción de los vasos sanguíneos, la circulación periférica se reduce y aumenta la presión arterial. Los fumadores principiante pueden experimenmtar mareo, naúsea y dolor de cabeza. Luego de varios minutos, el fumador puede sentirse deprimido e irritable y tiene el deseo de fumar de nuevo. Ocurre la addición cuando continúa el uso del cigarrillo.
        La nicotina puede trabajar como un estimulante o sedante, dependiendo de las circunatancia del fumador. Como un estimulante, la nicotina puede inducir en el fumado un efecto de percepción energética. Por el otro lado, pueda aumentar las ondas alfa en el cerebro y estimular la libreración de endorfinas, produciendo sentimientos de relajación.
        El problema principal es el efecto a largo plazo del tabaquismo (véase Tabla 5-1). El fumar representa la causa principal conocida para el cáncer pulmonar y se encuentra vinculado con otros tipos de cáncer. Los fumadores poseen el riesgo de sufrir un ataque cardíaco durante la edad de 30 a 40 años en comparación con los no fumadores. En tre mayor sea la dosis del humo, mayor será el riesgo para una condción crónica incapacitante y degerativa.
        Los fumadores de cigarros y de pipa poseen menores tasas de mortalidad que los fumadores de cigarrillo común, pero aún estan en alto riesgo. Posiblememte esto se deba a que los fumadores de cigarros y pipa comunmente inhalan menos humo, de manera que esto disminuye el riesgo. No obstante, el humo del cigarro y pipa pueden contener mayores tóxicos que el cigarrillo. Los fumadores de cigarros y pipas poseen una alto riesgo para el cácer en la región bucal, garganta y laringe en comparación con los fumadores de cigarrillo. Los fumadores de pipa poseen particularmente un alto riesgo de cáncer en los labios.
        Todos los fumadores ocasionan la contaminación del aire. El fumador contamina el aire con el humo que éste exhala y con aquel que se produce directamente de la combustión que se produce en el extremo del cigarrillo, cigarro o pipa. La combinacin de estos dos formas contaminates del cigarrillo se conice como humo de "segunda mano". El humo que priviene directamente del cigarrillo es más peligroso que el humo que exhala el fumador debido a que contiene mayores concentraciiones de los 13 corcinógeno. En adición contiene nicotina, brea y monoxido de carbono. El monoxido de carbono se combina con la hemoglobina, lo cual reduce el transporte de oxígeno a través del sistema circulatorio. El enfisema, hipertensión y la bronquitis crónica hansido asociadas con grades dosis de cadmio (un carcinógeno).
       El tabaco que se mastica contiene alrededor de siete veces más de nicotina que los cigarrillos. Debido a que este tabaco permaneces en la boca durante un periodo de tiempo prolongado, se absobe más nicotina. Esta forma de tabaco también contiene una mayor concentración de carcinógeno s en comparación con los cigarrillos.
       Existe una tendencia sumamente peligrosa de complementar el fumar cigarrillos con alcohol, marijuana y otras drogas peligrosas.
        A las personas no fumadoras que respiran el humo de "segunda mano" se les da el nombre de fumadores "pasivos" o "involuntarios". Esta población también puede sufrir una gran variedad de condiciones peligrosas. Las enfermedades que puede producir el humo del cigarrillo en el fumador pasivo incluyen el Cáncer pulmonar, condiciones cardíacas y otros disturbios
        La EPA ("Environmental Protection Agency" o la Agencia Protectora Ambiental) publicó los resultados de un estudio concerniente a los efectos pulmonares del fumador pasivo (United States Environmental Protection Agency. Office of Research and Development. "Respiratory Health Effects of Passive Smoking: Lung Cancer and Other Disorders". Washington, D.C., December, 1992. Págs. 1-1 a 1-15). Es estudio reveló que la exposición al humo ambiental del tabaco representa un peligro potencial para la salud en adultos y niños. En los adultos, la exposición al humo ambiental del tabaco representa un carcinógeno pulmonar humano, responsable de aproximadamente 3,000 muertes por cáncer pulmonar anualmente en los Estados Unidos por parte de los no fumadores. Por otro lado, para los niños, la exposición al humo del tabaco se encuentra causalmente asociado con:
un aumento para el riesgo de infecciones en las vías respiratorias superiores, tales como bronquitis y neumonía. En adición, incremenmta la frecuencia de acumulación de líquido en el oído medio, síntomas de irritación en las vías respiratorias superiores, y una reducción pequeña, pero significante, en la función pulmonar. La exposición al humo del tabaco representa un factor de riesgo para la aparición de nuevos casos de asma en niños que no hayan previamente evidenciado síntomas.
        Las personas que no fuman y que viven junto a fumadores tienen de 20-30 por ciento de mayor riesgo para morir de enfermedades del corazón en comparación con otras personas que no fuman (Raeburn, Paul. "Riesgoso al Corazón del Ajeno el Humo del Cigarrillo". The Association Press). Según el bioestadístico e investigador Stanton Glantz (Universidad de California, San Francisco) el fumar pasiva-mente causa 32,000 muertes por ataques cardíacos anualmente en Estados Unidos.
 
 

Tabla 5-1

Los Efectos Detrimentales para la Salud de los Fumadores

  • Representa una de las primeras causas de muerte prevenibles
  • Representa uno de los principales comportamientos de riesgo que puede poricar cáncer en el pulmón, esófago, riñon, páncreas, cavidad oral, laringe, vegiga urinaria y leucemia.
  • Aumenta el riesgo para una ataque al corazón y para las enfermedes de las arterias coronarias.
  • Incrementa el riesgo de la aterosclerosis
  • El fumar representa un a;to riesgo para adquirir una diabletes tipo II (que surge en la edad adulta).
  • Eleva el riesgo para la úlceras estomacales.
  • Aumenta el riesgo de condiciones pulmonares, tales como asma, bronquitis y enfisema.
  • Para las embrazadas fumadoras, incrementa el riesgo de muerte infantir u otras complicaciones del futuro neonato.
  • Aumenta la suceptibilidad de enfermarse com mayor frecuencia en comparación con los no fumadores. 
  • Cada cigarrillo que se fuma le resta un (1) minuto de vida al fumador.
  • Disminuye el colesterol bueno (HDL).
NOTA: De Concepts of Fitness and Wellness with Laboratories. 2da. ed.; (p. 277), por C. B Corbin, & R. Lindsey, 1997, Madison, WI: Brown & Benchmark Publishers. "Copyright" 1997 por Time Mirror Higher Education Grpup, Inc.
 

        Delineamientos/Recomendaciones para dejar el Vicio del Tabaquismo

Consideraciones Preliminares

        Efectos dañinos del tabaquismo. El tabaco es uno de los principales factores de riesgo para diversas enfermedades y la muerte prematura. Además, el tabaco es una de las drogas que crean mayor dependencia. Sabemos que el fumar causa cáncer de los pulmones. También aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, infarto y enfisema. Los cigarrillos, los cigarros, la pipa, el rapé y el tabaco de mascar matan a más de 400,000 personas en  Norteamérica cada año. En el tabaco se han encontrado más de 3,000 componentes químicos. Los más importantes por sus efectos son:

        Estas sustancias, de forma directa o indirecta, pueden llegar a producir una serie de trastornos, tales como:         El tabaquismo produce también los siguientes efectos perjudiciales a la salud: Las Recompensas de Abandnar el Hábito del Tabaquismo

        Nunca es tarde para dejar de fumar. Los beneficios del abandono del hábito de fumar son evidentes desde el momento en que una persona deja dicho vicio. Cuando el fumador dicide alejarse de este peligro hábito, se reducen los riegos para contraer enfermedades del corazón, infartos/ataque cardíacos, bronquitis, enfisema y diversos tipos de cáncer. Puede ser algo dificil los primeros días de no fumar. Ciertamente, aparecen varios síntomas, tales como nerviosismo, fuerte deseo de tabaco, más apetito y más tos que de costumbre.Trate de no frustarse, y piense en los beneficios que se están produciendo en su organismo. Veamos algunos de estos beneficios:

Guías para Abandonar el Hábito de Fumar

        A continuación diez maneras para dejar de fumar ahora mismo:

        Desde otro enfoque, se describe un método sistemáticp para abandonar el cigarrillo. Cuando se tiene la intensión de dejar de fumar:         En los próximos párrfos se discutirá un diseño de un programa para dejar de fumar en cuatro semanas. Este plan es indicativo cuando se está a punto de dejar de fumar:         Inmediátamente después de dejar de fumar,  evita la tentación, forme nuesvos hábitos y celebre el progreso.  Cuando las ganas lo vuelvan loco: La Cafeína y la Salud

        Consideraciones Preliminares

        En la actualidad, la cafeína representa la droga más codiciada por las personas. La cafeína es un estimulante, es decir, estimula el sistema nervioso central, lo cual induce inquietud/nerviosismo, demora de la fatiga y un alto estado de alerta mental. Posiblemente esto sea una de las razones porqué muchas persona ingieren café al levantarse por la mañana. Ya sea en el café, té, en las gaseosas de colas (refrescos carbonatados), en la cocoa, o nueces de cola (vease Tabla 6-3) esta sustancia es consumida en grandes cantidades. Muchos medicamentos de contador (no prescritos) contienen cafeína (vease Tabla 6-4). En Puerto Rico, el consumo de esta droga es mayor debido a la forma en que se confecciona nuestro café, el cual se prepara mucho más concentrado (particularmente si es expreso) al comparase con otros países (ejemplo: Estados Unidos continentales). Consencuentemente, la gente ha adquirido una adicción a esta sustancia. Para poder saber si se posee una adicción a la cafeína, simplemente no consuma nada de cafeína por uno o dos días y registre si aparecen los siguientes síntomas: dolores de cabeza, nerviosismo, náuseas u otros que experimente. De esto ser positivo, es decir, de aparecer uno o más de éstos síntomas luego de haber dejado de ingerir cafeína, es muy probable que usted sea adicto a esta sustancia. Desde una
perspectiva global, la cafeína aumenta la frecuencia cardíaca, secreciones digestivas, frecuencia respiratoria, tasa metabólica (metabolismo en reposo o cantidad de energía que require el cuerpo para mantener funcionando los órganos del cuerpo durante el reposo), y el volumen de orina que el
organismo elimina (lo que se conoce como diuresis). Pero no todo es mala noticia. Por ejemplo, el consumo de café luego de una comida coopera en el proceso digestivo de los alimentos. Además,
el consumo de cafeína puede ayudar a respirar mejor los asmáticos. En adicción, todavía no se ha evidenciado científicamente que la cafeína sea considerada como un factor de riesgo principal para las enfermedades del corazón. Más aún, no existe una relación científica convincente entre el consumo de cafeína y el cancer. Aún se investiga si el cancer de la vejiga puede ser ocasionado por la cafeína. No obstante, siempre existen riesgos para que se afecte negativamente la salud al
consumir cafeína diariamente. Los posibles efectos fisiológicos perjudiciales (alternaciones en las funciones normales de los órganos que constituyen el cuerpo humano) agudos (a corto plazo o inmediátos) y crónicos (a largo plazo) de esta sustancia serán descritos a continuación.

        Los Efectos Negativos de la Cafeína al Organismo

        Existen varios peligros asociados con la ingesta regular de cafeína. En los próximos párrafos habra de ser descrito el efecto dañino de la cafeína sobre el cuerpo humano durante los siguientes estados: 1) en el momento en que uno ingiere cafeína (efecto agudo), y 2) cuando dicho consumo es constante y regular, lo cual puede originar a largo plazo (efecto crónico) ciertas condiciones patológicas (enfermedades). Es importante aclarar que estos efectos varían de persona en persona
(variabilidad biológica), y que muchos de estas consecuencias aún se encuentran bajo investigación, particularmente los efectos crónicos.
 
 

Tabla 7-3

Contenido de Cafeína en el Café, Té, Cocoa y Varias Bebidas Carbonatadas

RENGLÓN CAFEINA (mg)
CAFE (Taza de 5 onzas): 

Método de colar/escurrir 

Percolado 

Instantáneo 

Decafeinado

110-150 

64-124 

40-108 

2-5

TE (Taza de 5 onzas): 

Preparado de 1 minuto 

Preparado de tres minutos 

Preparado de cinco minutos

9-33 

20-46 

20-50

COCOA (1 onza): 

Leche con chocolate 

Chocolate para Honear

35

BEBIDAS CARBONATADAS (12 onzas): 

Mountain Dew 

Mello Yello 

TAB 

Coca-Cola 

Diet Coke 

Dr Pepper 

Pepsi Cola 

Dieten Pepsi 

RC Cola 

Diet Rite

54 

52 

46 

46 

46 

40 

38.5 

36 

36 

0

NOTA: Reproducido de: Stamford, Bryant. "Caffeine and Athletes". The Physician and Sports Medicine. Vol. 17, No. 1 (January, 1989). Pág. 193.
 
 

Tabla 7-4

CONTENIDO DE CAFEINA EN VARIOS MEDICAMENTOS

CLASIFICACION CAFEINA 

(mg por tableta de cápsula)

ESTIMULANTES DE CONTADOR

No Doz 

Vivarin

100 

200

ALIVIADORES DE DOLOR

Advil 

Anacin 

Excedrin Extra Strength 

Midol Original 

Nuprin 

Aspirina sin nada de cualquier marca 

Vanquish

32 

65 

32 

33

PREPARACIONES PARA RESFRIADOS

Contact 

Dristan Advanced Formula

0

AYUDAS PARA EL CONTROL DE PESO

Acutrim 

Dexatrim

0

ALIVIADORES DEL DOLOR PRESCRITOS

Cafergot 

Darvon Compound 

Feldene 

Fiorinal 

Migralam

100 

32.4 

40 

100

NOTA: Reproducido de: Stamford, Bryant. "Caffeine and Athletes". The Physician and Sports Medicine. Vol. 17, No. 1 (January, 1989). Pág. 194.

Efectos Agudos

        Según fue explicado previamente, los efectos agudos son aquellas consecuencias fisiológicas (que afectan los funciones orgánicas del cuerpo humano), las cuales se manifiestan en poco tiempo luego de haber ingerido cafeína. Algunos de estos resultados agudos de la cafeína requieren ser confirmados por investigaciones científicas adicionales.

Efectos Crónicos

        En esta sección se describen las posibles complicaciones patológicas (de enfermedades) a largo plazo del consumo exagerado de cafeína. Muchos estudios que investigan la relacion de ciertas enfermedades que resultan de este consumo crónico de cafeína no poseen un diseño experimental
adecuado y son muy controlados. Esto es muy importante tomarlo en consideración para las condiciones que se describen a continuación:

        Los Efectos Positivos de la Cafeína

        Existen algunos resultados benéficos de la cafeína entre sus consumidores. Sin embargo, la cantidad de consecuencias adversas hacia la salud es mucho mayor en comparación con los
siguientes beneficios derivados del consumo de productos que contienen cafeína.

Para la Población General y Asmáticos

        Para esta población se han evidenciado los siguientes beneficios:

Atletas

        En atletas se han reportado otras ventajas. Existe un gran número de investigaciones científicas
estudiando los efectos de la cafeína entre los atletas que practican deportes competitivos, particularmente aquellos que requieren una alta toleracia cardiorespiratoria o aeróbica (ejemplos: corredores pedestres de larga distancia o maratonistas, ciclistas de carretera, entre otros). Estos
estudio tratan de comprobar los posibles efectos ergogénicos (aquellos efectos que ayuden a la ejecutoria deportiva) para los deportitas de alto nivel competitivo/rendimiento. Una vez más, los resultados de las investigaciones no son convincentes y son variadas. Mientras algunas investigaciones proveen evidencia para apoyar la teoría de que la cafeína mejora el rendimiento
entre los atletas de tolerancia, otras no han podido confirmar dicho efecto ergogénico de la cafeína. Además, existen muchas razones para no justificar el uso de la cafeína para los deportitas competitivos. En primera instancia, El Comite Olímpico Internacional prohibe el uso de la cafeína entre los atletas. Esta regla se limita a 12 microgramos de cafeína por mililitros de líquidos (que
contienen cafeína), lo cual equivale alrededor de ocho tazas de café consumido dentro de dos a tres horas. La ingestión de esta cantidad de líquido es muy molesta y casi imposible en tan poco tiempo. Es por eso que muchos atletas optan por utilizar supositorios de cafeína. En segunda instancia, los individuos que comunmente posean problemas de absorpción intestinal, pueden ser hipersensitivos ante los efectos negativos de cafeína. En adición, sabemos que la cafeína la cafeína puede provocar arritmias cardíacas, lo cual se complica durante el entrenamiento en ambientes calurosos. Consecuentemente, esto resultaría en deshidratación (niveles muy bajos de los líquidos
corporales) y perdida excesiva de electrolitos (particularmente sodio y potasio). Más aún, debido a que la cafeína induce a una excesiva excreción de orina, el proceso de deshidratación es acelerado y se producen situaciones incómodas (por el deseo de orinar) antes y durante el evento deportivo. Los posibles efectos ergogénicos de la cafeína serán descrito en los siguientes párrafos.

Referencias

        Corbin, C. B, & Lindsey, R. (1997). Concepts of Fitness and Wellness with Laboratories (2da. ed., pp. 276-316). Madison, WI: Brown & Benchmark Publishers.
 

Health and Wellness. 6ta. ed.; (p. 337), por G, Edlin, E. Golanty, & K. Mc. Brown, 1999, Sudbury, MA: Jones and Barlett Publishers. "Copyright" 1999 por Jones and Barlett Publishers.
 
 

2. Departamento de Salud. División de Epidemiología. "Guía para dejar de Fumar". Informe
       Epidemiológico. Año XI (Marzo, 1985).

3. Departamento de Salud. División de Epidemiología. "Guía para dejar de Fumar                       (continuación)". Informe Epidemiológico. Año XI (Abril, 1985).

9. "Nuevos Métodos para dejar de Fumar". Buena Salud. (Agosto, 1994).

10. The Health Source Corporation. "10 Realidades Sorprendentes Acerca del Fumar". Top
       Health en Español: El Boletín de Salud y Bienestar. (Noviembre, 1992).

11. The Health Source Corporation. "La Gran Recompensa por Dejar de Fumarr". Top
       Health en Español: El Boletín de Salud y Bienestar. (Noviembre, 1993).

12. Ricks, Delthia. "La Cafeína y los Asmáticos". El Mundo. (martes, 20 de enero, 1987.
       Pág. 39.

13. Stamford, Bryant. "Caffeine and Athletes". The Physician and Sports Medicine. Vol. 17,
       No. 1 (January, 1989). Págs 193-194.

14. Suares, Pedro A. "Que se sabe Sobre La Cafeína: ¿Es tan Dañina como Suponemos?".
       Buena Salud. (Octubre). Págs. 28-30.

15. Sweeney, James P. y Clifford J. Sherry. "La Droga más Usada del Mundo".

16. Vergara, Alicia R. "Los Cocteles de Medicinas son Peligrosos". Buena Salud. (febrero-
        marzo, 1990). Págs. 60-63.

1. Craig, Charles R. y Robert E. Stitzel, editores. Modern Pharmacology. Boston: Little, Brown and Company, 1982. 1038 págs.

2. Departamento de Servicios Contra la Adicción Substancias Controladas: Usos y Efectos. Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

3. DiPalma, Joseph R., editor. Drill's Pharmacology in Medicine. 4ta. ed.; New York: McGraw-Hill Book Co., 1971. 1920 págs.

4. Gold, Mark S. "Crack Abuse: its Implications and Outcomes." Medical Times (1 abril, 1987). Págs. 27-32.

5. Goodman Gilman, Alfroil, Lois S. Goodman y Alfred Gilman, editores Goodman and Gilman's. The Pharmacological Basis of Therapeutics. 6ta. ed.; New York: Macmillan Publishing Co., Inc., 1980. 1843 págs.

6. Goth, Andres. Medical Pharmacology. 11th ed.; St. Louis: The C.V. Mosby Company, 1984. 815 págs.
 
 


Regresar Arriba
Regresar al Capítulo 5
Regresar al Contenido
Regresar Página Principal
Copyright  © 2001 Edgar Lopategui Corsino