Proteínas

       Las proteinas representan vompuestos orgánicos complejos que contienen nitrógeno, sintetizados por las plantas y animales, que forman parte de la estructura básica de cada célula corporal.

        Origen

        Las Células de las Plantas:

        Ellas producen su propia proteína (mediante el proceso de fotosíntesis) al incorporar el nitrógeno de la tierra, el carbono del aire, y el oxígeno e hidrógeno del agua absorbida por sus raíces.

        Células Animales: La mayoría de los animales no tienen la capacidad de sintetizar sus proteínas, dependiendo así de la ingestión de alimentos con proteínas, tales como frutas, vegetales, en la carne o sustitutos (huevos, productos lácteos).

        El Ciclo de Nitrógeno:

        Proceso de reciclaje del nitrógeno, en donde la descomposición de plantas y animales muertos, las excreciones de los animales vivos, y la aplicación de fertilizadores químicos u orgánicos (abono) retornan el nitrógeno a la tierra, a fin de que las plantas incorporen el nitrógeno para poder crecer y formar las proteínas.

        Funciones

Principal Componente Estructural de todos los Tejidos y Células del Cuerpo

        Las unidades estructurales del organismo humano son las proteínas. Los músculos, piel, pelo, uñas, ojos y enzimas se encuentran compuesto principalmente de proteínas

Esencial para el Crecimiento y Reparación de los Tejidos del Cuerpo

        Las proteínas poseen un función de naturaleza anabólica (o plástica) de gran importancia.

Formación de Compuestos Esenciales para el Cuerpo

        Las proteínas forman parte de moléculas vitales de nuestros organismo, tales como las enzimas, hormonas, anticuerpos, hemoglobina, entre otras.

Función Hereditaria

        Como constituyentes del núcleo de las células, son responsables para la transmisión de las características hereditarias.

Producción de leche Durante la Lactación

        Para las embarazadas que darán de lactar a sus crías, las proteínas son importante para la síntesis dde leche.

Regula el Balance de Agua

        La proteína que se encuentra en la sangre mantiene a un nivel constante el agua presente en los vasos sanguíneos, al atraer el líquido extracelular hacia el líquido intravascular (vasos sanguineos).

Mantenimiento de la Neutralidad del Cuerpo

         La presencia de la proteina en la sangre ayuda a prevenir la acumulacion de mucho ácido o base, al neutralizar (o amortiguar) el efecto que pueda tener el exceso de una base o ácido en la sangre.

Transporta Nutrientes

        Las proteínas sirven de vehículo para el traslado de compuestos orgáninos a través de nuestro organismo, tales como las grasas, entre otros.

Esencial para la Contracción Muscular

        Los músculos se componen fundamentalmente de proteína, de manera que para que 0stros se puedan contraer es necesario que posean la cantidad necesaria de proteína.

Función Hemostática

        Juega un papel importante en la coagulación sanguínea.

        Aminoácidos

        Representan las unidades básicas de las proteínas. Los amonoácidos se encuentran formados de un grupo amino (NH2) y un grupo carboxil (COOOH) enlazados al mismo terminal de carbón de la molécula. Comunmente, los aminoácidos se encuentran unidos por un enlace péptido (enlace de un grupo amino con otro carboxilo perteneciente a otro aminoácido).

       Aminoácidos Esenciales (Dispensables)

        Son 8 aminoácidos que el cuerpo no puede sintetizar; por lo tanto, deben ser obtenidos a través de los alimentos. Entre los aminoácidos esenciales se encuentran los siguientes: fenilalanina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, treonina, triptófano y valina. Estos aminoácidos esenciales solo se adquieren mediante las carnes animales o sustitutos (la combinación de una legumbre con algún tipo de grano o nuez, el huevo) y de los productos lácteos (leche, mantecado, queso, etc.).

        Proteínas Completas:

        Descripción. Son aquellas proteínas que proveen todos los 8 aminoácidos esenciales.

        Fuentes alimentarias. Los alimentos que proveen todos los 8 aminoácidos esenciales son las carnes (de res, de cordero, ternera, cerdo, de ave, o pescado), el huevo y los productos lácteos (leche, queso, mantecado, yogurt, etc.).

       Aminoácidos no Esenciales (Indispensables)

        Son aquellos aminoácidos (14) que el cuerpo puede producir. Estos son sintetizados de los nutrientes (grasas, carbohidratos, y los 8 aminoácidos esenciales) que se ingieren mediante los alimentos. Los aminoácidos no esenciales son, a saber: alanina, ácido aspártico, ácido glutámico, arginina, cisteina, cistina, citrulina, glicina, hidroxilisina, hidroxiprolina, histina, prolina, serina y tirosina.

        Proteínas Incompletas:

        Descripción. Son aquellas proteínas que le falta uno o más de los 8 aminoácidos esenciales.

        Fuentes alimentarias. Una fuente proviene de las plantas (legunbres, nueces/semilas y cereales) y otra de la combinación de legumbres con granos, nueces o semillas):

        Requerimientos Diasrios Mínimos

        La Oficina de Alimentos y Nutrición ("Food and Nutrition Board") aconseja ingerir diariamente 0.8 gramos (g) de proteinas por cada kilogramo (kg) del peso corporal a los adultos estadounidenses que siguen una dieta mixta de proteinas. A continuación se ofrece un ejemplo de como calcular la ración de proteína a base de la ecuación mencionada arriha (Peso (kg) X 0.8 gramos):

Dado:

        Peso = 154 lbs (divide entre 2.2 para convertir en kg)

                    154 lbs                                                         Nota: 1 kg = 2. 2 lbs
                  ---------  = 70 kg
                     2.2 lbs
 

Por lo Tanto:

        70 kg  X  0.8 g  =   56 g de proteía por día

        Las necesidades mínimas de proteíuas para los infantes son 2.2 miligramos por kg de peso; adultos activos: 2 g por kg del peso corporal; embarazadas: el requerimiento regular (0.8 g/kg del peso) más 10 gramos de proteínas, y las madres que amamantan: el requerimiento regular (0.8 g/kg del peso) más 20 gramos de proteínas.
 
 

REFERENCIAS

        Bullock, J., Boyle, J. III,  & Wang, M. B. (Eds.) (1984). Biochemistry: The National Medical Series for Independent  Study (pp.). Pennsylvania: Harwal Publishing Company.

        Garrison, R. H., Jr., & Somer, E. (1985). The Nutrition Desk Reference (NDR) (pp. 21-29). Connecticut: Keats Publishing, Inc.

        González-Ruano, E. (1986). Alimentación del Atleta (pp.49-57). Madrid, España: Editorial Marban, S.A..

        Guthrie, H. A. (1989). Introductory Nutrition (5ta. ed., pp. 130-161). St. Louis: The C.V.
Mosby Co..

        Guyton, A. (1977). Tratado de Fisiología Médica (5ta. ed., pp. ). México: Nueva Editorial Interamericana.

        Kerschner, V. L. (1984). Nutrición y Terapeútica Dietética (pp.). México: Editorial el Manual Moderno.

        Mitchell, H. S., Rynbergen, H. J., Anderson, L., & Dibble, M. V. (1978). Nutrición y Dieta de Cooper (16ma. ed., pp.). México: Editorial Interamericana.

        Scheider, W. (1985). Nutrición: Conceptos Básicos y Aplicaciones (pp.). México:
McGraw Hill.

        Suiter, C. W. & Crowleu, M. F. (1984). Nutricion: Principles and Application in Health Promotion (2da. ed., pp.37-39). Philadelphia: J.B. Lippincott Company..

        Terrados C. N. (1992). Metabolismo energético durante la actividad Física. En: J. Gallego González (Ed.). Fisiología de la Actividad Física y del Deporte (pp ). Madrid: McGraw-Hill-Interamericana de España..

        West, J. B. (1986). Best y Taylor Bases Fisiológicas de la Práctica Médica (11ma. ed. pp ). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.

        Williams, S. R. (1985). Nutrition and Diet Therapy (pp. ). St
Louis: Times Mirror/Mosby College Publishing Co.

        Zamora Navarro, S., Sánchez De Medina,  F., Gil Hernández, A., Antonio, J., & Pérez, M.
(1992). Nutrición y dietética en la actividad física. En: J.Gallego Gomzález (Ed.). Fisiología de la Actividad Física y del Deporte ( pp. ). Madrid: McGraw-Hill-Interamericana de España., 1992.


Regresar Arriba
Regresar al Capítulo 3
Regresar al Contenido
Regresar Página Principal
Copyright  © 2001 Edgar Lopategui Corsino