CONCEPTOS BÁSICOS DE APTITUD FÍSICA

Definiciones

Actividad Física y Ejercicio

        Antes de comenzar a definir lo que significa aptitud física, es importante primero aclarar algunos conceptos relacionados que se emplean con frecuencia.
        Comunmente se utilizan como sinónimos los términos actividad física y ejercicio, pero la realidad es que no significan lo mismo. Actividad física se refiere a cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que resulta en gasto energético. Por ejemplo, actividad física puede ser recortar la grama, caminar hacia la farmacia, subir las escaleras de la casa, lavar el carro, entre otras. Éstas se consideran como actividad física porque nosotros no la planificamos diariamente, ni cuantificamos su duración ni intensidad. Por otro lado, el concepto ejercicio implica aquella actividad física planeada, estructurada, repetitiva y dirigida hacia un fin/objetivo, i.e., para el mejoramiento de la aptitud física. En estos casos, un ejercicio podría ser ir a la pista a las 5:30 PM para caminar siete vueltas, cinco veces a la semana y a una moderada intesidad. Como vemos, esto es planificado diariamente, de manera que se considera como ejercicio.

Aptitud Física

        Definición Tradicional (Véase Figura 2-1)

        La definición clásica de aptitud física, una de las primeras en salir en la literaura, se describe como la capacidad de llevar a cabo las actividades cotidianas normales (trabajo y asueto) con vigor y eficiencia, sin fatigarse demasiado, y aún teniendo suficiente energía para disfrutar pasatiempos y de encarar emergencias imprevistas.

Aptitud Fisica

Actividades Usuales de la Vida Diaria

 Se Recupera con Rapidez de la Fatiga
 Quedan Reservas de Fuerza y Energía Para

Emergencias Inesperadas

Disfrutar de Actividdaes Recreativas
Figura 2-1: El Concepto Tradicional de Aptitud Física.
        Definición según Casperson, Powell y Christenson (1985)

        "Un conjunto de atributos que las personas poseen o alcanzan que se relaciona con la habilidad para llevar a cabo actividad física"

        Definición según Pate (1988)

        "Un estado caracterizado por (a) una abilidad para realizar actividades diarias con vigor,  y (b) una demostración de las características y capacidades que estan asociadas con un bajo riesgo para el desarrollo de enfermedades hipocinéticas (i.e., aquellas asociadascon inactividad física).

        Definición según: Nieman, David C., The Sports Medicine Fitness Course. Palo Alto, California: Bull Publishing Company, 1986, p. 34

        "Un estado de energía dinámica y vitalidad que nos capacita/permite no solamente llevar a cabo nuestras tareas diarias, práctica de actividades recreativas y encarar emergencias imprevistas, sino también nos ayuda a prevenir las enfermedades hipocinéticas, mientras se funciona a niveles óptimos de la capacidad intelectual y experimentar el disfrute de la vida".

        Definición del Autor

       En mi opinión, la aptitud física representa aquellas habilidades o potencial particular para llevar a cabo efectivamente, y sin fatiga excesiva, actividades físicas de diversas dimensiones (particilarmente actividades que involucran demandas cardio-respiratorias o aeróbicas) y tareas cotidianas diarias, conreservas energéticas para cualquier otra emergencia de caracter físico.

Razones para estar en Buena Condición/Aptitud Física

        ¿Para qué hacer ejercicios o actividad física? ¿Que nos debería motivar? La práctica regular de ejercicio o actividad físca mejoran nuestra calidad de vida y a poseer suficiente energía para: 1) llevar a cabo actividades/tareas cotidianas/diarias normales con vigor, eficiencia y sin fatiga excesiva, 2) disfutar de pasatiempos y actividades recreativas en el tiempo libre, y 3) encarar efectivamente emergencias imprevistas. Además, la buena aptitud física ayuda a prevenir ciertas condiciones crónicas de naturaleza incapacitante (conocidas también como enfermedades hipocinéticas), tales como las cardiopatías coronarias (enfermedad en las arterias coronarias del corazón), la hipertensión, diabetes, osteoporosis, entre otras. Más aún, el estar en un estado óptimo de aptitid física puede mejorar el grado de eficiciencia en que utilizamos nuestras capacidades mentales. En fín, la buena aptitud física nos hace sentir bien, energético y alegre/amimado.

Aspectos Relacionados con la Aptitud Física

      La aptitud física posee vínculos muy estrechos con las siguientes características:

  • Las tareas que una persona puede realizar.
  • La capacidad del individuo para realizar un esfuerzo físico.
  • La calidad de todo el cuerpo en términos de su estado de adaptación en medida fuera de lo normal y en condiciones ambientales extremadamente desfavorables.
Factores que Determinan la Aptitud Física

      Ningún atributo del ser humano puede ser perfecto, eso incluye nuestro nivel de aptitud física. Siempre hay algo en nuestro ambiente físico, social y biológico que afecta el grado que podamos alcanzar de aptitud física. Algunos de estos factores son los siguientes:

  • Edad.
  • Herencia.
  • Género (tipo de sexo).
  • Estilo de vida.
  • Ambiente (donde trabajamos y vivimos).
¿Que Implica estar en Forma o Físicamente Apto?

        El individuo que posee una buena aptitud física manifiesta ciertas caracterísiticas particulares. Estar en forma o físicamente ápto implica aquella capacidad del corazón, los vasos sanguíneos, los pulmones y los músculos, que  permite su funcionamiento con eficiencia óptima.

Eficiencia Óptima

        Un estado de eficiencia óptima se refiere a una Salud tan favorable que se puede participar de una manera entusiasta y placentera en las tareas diarias, al mismo tiempo que se pueda disfrutar del entrenamiento físico.

Los Componentes de la Aptitud Física

        Similar al conceoto de salud, una óptima aptitud física se alcanza cuando todos sus componentes se halla desarrolado en forma adecuada. Estos componentes se puede clasificar en dos categorías principales. La primera describe a los componetes de la aptitud fùsica relacionados con la salud, entre los cuales se encuentra la capacidad o tolerancia aeróbica o cardio-respiratoria, la flexibilidad, tolerancia muscular, fortaleza muscular y composición corporral. Por otro lado, encontramos los componentes de la aptitud física relacionados con las detrezas o de capacidad neuromuscular, tales como la capacidad motora (con sus subcomponentes), la potencia musclar y la capacidad aneróbica.

Componentes Relacionados con la Salud

        Capacidad Aeróbica:

        La capcidad aeróbica tanbién se conoce como tlerancia cardiovascular,  tolerancia circulo-respiratoria o cardio-respiratoria, consumo de oxígeno máximo (VO2máx), aptitud fisiológica, estámina, aire, o simplemente estar en forma (aptitud física).
        Se define como la capacidad del corazón, los vasos sanguíneos y los pulmones para funcionar eficientemente y llevar actividades sostenidas con poco esfuerzo,  menos fatiga, y con una recuperación rápida. Fisiológicamente significa la habilidad del individuo para tomar (respiración), transportar (cardiovascular) y utilizar (enzimas aeróbicas) oxígeno durante ejercicios vigorosos y prolongados (ejercicios aeróbicos).
        Los subcomponentes de la capacidad aeróbica son, a saber: 1) el sistema de transporte de oxígeno (pulmones, corazón, sangre, vasos sanguíneos) y 2) el músculo (específico al deporte aeróbico practicado).
        El desarrollo o método de entrenamiento de este componente dependerá del tipo de deporte practicado, i.e., sigue el principio de especificidad del entrenamiento (specífico al deporte).

        Flexibilidad:

        Podemos definir flexibilidad como la capacidad de usar un músculo en toda la amplitud de su movimiento y de poner en funcionamiento las articulaciones; doblarlas, enderezarlas y torcerlas fácilmente.
        Existen dos tipos de flexibilidad, las cuales son: la estática y la dinmica. La flexibilidad estática se refiere a la amplitud de un posible movimiento alrededor de una coyuntura o secuencia de coyunturas. La dinámica la oposición o la resistencia de una articulación (o coyuntura) al movimiento.
       La amplitud o arco de movimiento de una articulación tiene unos límites anatómicos que impiden seguir su recorrido de movimiento. Los lmites estructurales para la flexibilidad son los siguientes::

  • Alineamiento estructural de los huesos.
  • Cantidad de tejido muscular y grasa.
  • Ligamentos y otras estructuras asociadas con la cápsula de la coyuntura.
  • Los tendones y otros tejidos conectivos.
  • La piel.
        La flexibilidad se puede desarrllar mediante ciertos tipos de ejercicios específicos. Estas formas para desarrollar flexibilidad (ejercicios de estiramiento) se describes a continuación::
  • Estiramientos pasivos-estáticos: Sostener la posición del estiramiento final durante un período de tiempo.
  • Estiramientos activos-balísticos: Movimientos de estiramientos rápidos y forzados (rebotantes). Por lo general, estos tipos de estiramientos no se recomiendan porque pueden inducir lesiones
       Algunas definiciones vinculadas con el componente de flexibilidad se describen a continuación:
  • Articulación (coyuntura): El lugar de unión/contacto entre dos o más huesos, tejido cartilaginoso, o cartílago y hueso.
  • Movimiento articular: Recorrido de un segmento corporal o palanca ósea desde una articulación específica, normalmente axial o angular (alrededor de un eje particular) y paralelo a un plano, o alrededor de un eje y plano oblicuo.
  • Arco de movimiento: La amplitud de movimiento (grado de recorrido) o desplazamiento angular/axial total permitido por cualquier par de segmentos corporales (o pa: lancas óseas) adyacentes.
  • Arco de movimiento normal: La cantidad o excursión total a través del cual porciones/segmentos corporales pueden moverse dentro de sus límites anatómicos de la estructura articular, i.e., antes de ser detenidos por estructuras óseas liigamentosas o musculares.
  • Flexibilidad: El alcance total (dentro de los límites de dolor) de una parte del cuerpo a traves de su arco de movimiento potencial. La habilidad de un músculo para relajarse y producir una fuerza de estiramiento. La extensibilidad de tejido periarticular (estructuras que circundan y cruzan las articulaciones) para permitir un movimiento normal o fisiológico de una articulación o extremidad corporal.
  • Flexibilidad adecuada: El estado ideal de longitud y elasticidad de las estructuras cruzando las articulaciones y afectando un movimiento articular sencillo o doble (tal como los músculos posterior al muslo cruzando la cadera y las articulaciones de la rodilla).
  • Estiramiento: Descripción de una actividad que aplica una fuerza deformadora a lo largo del plano de un movimiento.
  • Ejercicios de Flexibilidad: Término general utilizado para describir ejercicios ejecutados por una persona para elongar los tejidos blandos (músculos, aponeurosis, tejido conectivo, tendones, ligamentos, cápsulas articulares y la piel) deforma pasiva (aplicación manual o mecánica de una fuerza externa para estirar los tejidos blandos) o activamente (el estiramiento de los tedos blandos se lleva a cabo por el mismo individuo).
  • Movilización: Describe la aplicación de una fuerza a través de planos rotatorios o translatorios de un movimiento articular.
  • Movilización articular: Tracción pasiva y/o movimientos de deslizamientos aplicados en las supervicies articulares que mantienen o restauran el juego normal articular permitido por la cápsula, de manera que puede llevarse a cabo el meoanismo de rodar-deslizar mientras se mueva el individuo.
  • Estabilidad: La habilidad de una articulación/armazón óseo para amortiguar y resistir/aguantar movimientos sin ocasionar lesiones en las articulaciones y a sus tejidos circundantes, tales como lesiones de dislocación articular, esguinces (desgarres) de los ligamentos, o desgarres del tejido muscular. La resistencia o cohesión a desplazamientos de potencial dislocante.
  • Laxitud (o flojedad): Describe el grado de estabilidad de una articulación, la cual depende de sus estructuras de soporte (ligamentos, cápsula articular y continuidad ósea). El grado de movimiento anormal de una articulación.
        La Flexibilidad depende del tipo de articulación. La movilidad de una articulación se refiere a la magnitud del arco de movimiento. El grado de libertad o nivel de extensión/recorrido de una articulación depende de diversos factores, los cuales se describe a continuación:

        Factores estructurales o estáticos.

        Puede ser que la interposición de los topes óseos (hueso a hueso) obstaculizan el arco de movimiento.Esto se refiere a a la forma/configuración de las partes óseas articuladas y/o el grado de intimidad/contacto entre dichas superficies articulares.
        Por otro lado, interposición de estructuras blandas tambien influyen en el recorrido de las articualciones. Describe la posición, engrosamiento/compresión y/o grado de rigidez/ flexibilidad de los tejidos blandos que circundan o cruzan la articulaciones. Dichas estructuras blandas incluyen los músculos y su aponeurosis (fascia o epimisio) o tejido conectivo que cubre todo el tronco (o vientre) del músculo, las estructuras de la articulación/cápsula articular (tejido conectivo, ligamentios, tendones, y la cápsula articular), la piel y el tejido adiposo (grasa).

        Factores fisiológicos o dinámicos.

        Este determinate incluye ell reflejo de estiramiento autógeno regulado por el mecanismo de los husos musculares. Además, la fase transitoria de contracclon muscular puede ser otra causa que influye en la movilidad de una artriculación.

        Falta/mala flexibilidad.

Causas

        Esta condición puede ser ocasionado por varios factores. Una posible causa puede ser la postura defectuosa, i.e, aquellas posturas inapropiadas habituales y en el trabajo fatigoso. La inactividad física/inmovilización afecta la flexibilidad. Definitivamente la edad es un determinante no controlable. En términos generales, la flexibilidad disminiye gradualmente desde el nacimiento hasta la senectud. Por otro lado, los ejercicios de estiramiento ayudan a retrasar la pérdida gradual de flexibilidad que ocure al individuo avanzar en edad. Sin embargo, programas de entrenamiento con resistencias (e.g., pesas) para el desarrollo de volumen muscular (principalmente mediante alta resistencia y baja repetición) que no incorpora una sesión de estiramiento después del ejercicio pueden ser detrimentales para el nivel de flexibilidad. El género o las diferencias entre sexos influye en el grado de flexibilidad del individuo. Hacia una misma edad, las niñas y las mujeres son, por término medio/promedio, más flexibles que los varones, ya que las mujeres no desarrollan la cantidad de volumen muscular que se observa en los hombres (principalmente por razones hormonales). La compresión de los nervios periféricos. puede también inducir un problema de flexibilidad. Otro factor es la disminorrea o dolor mestrual. El sistema articular cuenta con diversas clases de articulaciones. Cada tipo de articulación se caracteriza por un nivel de movilidad particular. Por consiguiente, tipo de articulación afecta la flexibilidad de diferentes partes en nuestro cuerpo.

Efectos

        La pobre flexibilidad tiene consecuencias adversas para el rendimiento deportivo. Limita evidentemente la el entrenamiento y la práctica de deportes competitivos y recreativos. En términos clínicos, una mala flexibilidad limita la corrección voluntaria de los defectos posturales. Un problema de flexibilidad crónico (a largo plazo) puede resultar (o agravar) cuertas condiciones oseo-articulares. Durante cierto número de años, la falta de flexibilidad tiende a convertirse en permanente o irreversible, especialmente a medida que el desarrollo de la artrosis provoca la calcificación de los tejidos cercanos de las articulaciones.

        Flexibilidad excesiva.

        Como todos sabemos, los extremos son dañinos para la salud. Mucha va en detrimento de la estabilidad y sostén deseado. Puede predisponer a lesiones articulares.

        Buena flexibilidad.

        La apropiada flexibilidad permite a la articulación moverse en forma segura en diferentes posiciones. Esto previene lesiones (musculares y ligamentosas) cuando la articulación se lleva forzadamente hasta el extremo de su amplitud de movimiento. Además, un buen nivel de flexibilidad ayuda a la eficiencia en la ejecutoria de las destrezas. Para poder alcanzar esta condición se debe poseer también estabilidad muscular y ligamentosa de las articulaciones envueltas.

        Importancia terapeútica de la flexibilidad

        Como un ejercicio terapeótico, los ejercicios de flexibilidad ayuadan a la rehabilitación de la movilidad articular y de sus tejidos blandos envueltos luego de cirugías o traumas deportivas.

        Mediciones de la flexibilidad/arco de movimiento.

        Existen una variedad de métodos para evaluar el grado de flexibilidad en el cuerpo. Un procedimiento evaluativo muy comón son las mediciones lineales de la flexibilidad. Por ejemplo, la prueba de fllexión troncal o sentado y estirar ("sit & reach") representa una prueba de campo para determinar la flexibilidad lineal. Esta prueba  es fácíl de administrar y no requiere un equipo muy sofisticado.
        Otra manera para evaluar la flexibilidad es mediante la meedición del arco de movimiento. Su procedimiento es sencillo. Simplemente se determina el número de grados que recorre un segmento corporal desde su posición inicial hasta el final de su movimiento máximo. Este método requiere del uso de instrumento especializados, tales como un goniómetro de doble brazo o electrogoniómetro (goniómetro electrónico, tal como el "elgon") y el flexómetro de Leighton. Otros métodos incluyen el uso de películas.

        Ejercicios para aumentar/desarrollar la flexibilidad.

        Si el objetivo es un aumento en la flexibilidad más allá de los límites normales, se deben de seguir los siguientes delineamientos/recomendaciones:

  • Los movimientos se deben de realizar a través de la máxima amplitud de la movilidad.
  • Los ejercicios seleccionados deben incluir los grupos de músculos antagonistas.
        La flexibilidad puede ser desarrollada mediante ciertos ejercicios de estiramiento particulares. Las técnicas/tipos de ejercicios incluyen los siguientes:
  • Estiramiento pasivo: Ocurre cuando la fuerza para el estiramiento es aplicada externamente. Puede ser manual, mecánica o estiramiento posicional de los tejidos blandos.
  • Estiramiento activo: Ocurre cuando es auto-administrado.
  • Estiramiento estático: Se lleva a cabo cuando los tejidos blandos corporales estirados se sostienen sin movimiento (posición alargada/estirada de dichos tejidos) durante un tiempo determinada (e.g., 10 segundos).
  • Fascilitación neuromuscular proppioceptiva: Método que consiste en ciclos repetidos de contaer el músculo que desea ser estirado seguido inmediátamente de su estiramiento estático. Se tarate de poder inducir un reflejo de relajación en el sistema neuromuscular como resultado de la contracción de los músculos, i.e., de los propioreceptores localizados en el músculo esquelético. Podemos decir que estamos "engañando" a los propioreceptores musculares con el fin de inducir un estado de relajación muscular, el cual aprovechamos para poder estirar dicho músculo.
  • Estiramiento balístico: Se realiza cuando movimientos rítmicos repetidos o segmentos corporales producen un estiramiento rebotante de los tejidos blandos envueltos. Este es el método menos recomendado, puesto que puede producir lesiones.
      Tolerancia Muscular (véase Tabla 2-1):

        Se define como la capacidad que tiene un músculo para ejercer una fuerza repetidamente o
mantener una contracción fija o estática durante un período de tiempo.
        Se desarrolla con un programa de entrenamiento con resistencias (e.g., pesas o con algo que ofrezca resistencia) en el cual se utilice poca resistencia y muchas repeticiones. Los ejercicios calisténicos, como las sentadillas ("sit-ups"), lagartijas, entre otros, tambiés desarrolla la tolerancia muscular.

        Fortaleza Muscular (véase Tabla 2-1 y Tabla 2-2):

        La fortalece muscular representa la capacidad que tiene un músculo para ejercer una fuerza o tensión máxima contra una resistencia.  Puede ser de tipo dinámica,  isométrica o estática, o explosiva (potencia, i.e., fuerza por unidad de tiempo).
        La fortaleza muscular se dasarrolla mediante contracciones musculares que generan la suficiente tensión para producir un grado apropiado de hipertrofia (agrandamiento) muscular. Este proceso deber seguir el principio de sobrecarga. Los tipos de contracciones musculares puede ser dinámicas (antes conocidas como isotónicas), isométrica e isocinética. Las contracciones dinámicas incluyen una combinación alterna de las concéntricas (acortamiento, miométrica, trabajo positivo) y eccéntrica (alargamiento, trabajo negativo).
        Comunmente se entrena empleando ejercicios con resistencias (eg., pesaso que ofrecen resistencia), donde se exponga al músculo a una tensión máxima o cerca del máximo (con mucho peso en el caso de utilizar pesas). Por lo general se utilizan pocas repeticiones (3 - 10 repeticiones).

Tabla 2-1: Conceptos Neuromusculares* Relacionados con la Aptitud Muscular
CONCEPTO/TÉRMINO DESCRIPCIÓN
Capacidad Muscular La suma de la fortaleza, potencia y tolerancia muscular
Fortaleza Muscular La fuerza máxima que puede generar un músculo o grupo muscular a una velocidad específica
Potencia Muscular La habilidad para realizar una fuerza muscular máxima durante un período de tiempo corto
Tolerancia Mucular El límite de tiempo de la habilidad de una persona para mantener una fuerza isométrica o un nivel de potencia que involucre combinaciones de contracciones musculares concéntricas y/o eccéntricas
Fuerza Aquello que cambia o tiende a cambiar el estado de reposo o movimiento de la materia. Aquello que genera el músculo cuando se encuentra en un estado de contracción
NOTA. Adaptado de: "Terminology and measurement in exercise performance," por H. G. Knuttgen, & W. J. Kraemer, 1987, Journal of Applied Sport Science Research, 1(10), pp. 1-10.
* Perteneciente al sistema nervioso y al muscular. 
Tabla 2-2: Terminología Relacionada con la Acción Muscular
CONCEPTO/TÉRMINO DESCRIPCIÓN
Acción Muscular Se refiere a los tipos de contracciones que efectúan los músculos esqueléticos. El efecto producido por la tensión generada en un músculo.
Contracción Muscular El estado activo de un músculo. La generación de tensión dentro de un músculo (Kent, 1994, p. 289). El intento de una célula o tejido muscular de acortarse a través del eje longitudinal de la(s) célula(s) muscular(es) activada(s). Este término es algo confuso, de manera que se recomienda que se emplee el concepto de acción muscular (Kent, 1994, p. 289).
Contracción Dinámica Aquella que envuelve movimiento. Consiste de una contracción concéntrica o eccéntrica
Isotónico Un evento dinámico en el cual el músculo genera la misma cantidad de fuerza a través de todo el movimiento. Esta condición rara vez ocurre en la ejecutoria del ser humano
Contracción Muscular 

Concéntrica

Una acción dinámica en la cual los extremos del músculo (las insersiones óseas) se mueven una hacia la otra, produciendo el movimiento del esqueléto
Contracción Muscular 

Eccéntrica

El músculo activo se alarga. Los extremos del músculo (insersiones óseas) se apartan (se mueven fuera del centro) por una fuerza externa
Contracción Muscular 

Isométrica (Estática)

No ocurre ningún movimiento del esqueléto y el músculo ni se acorta ni se alarga
Isocinética Término utilizado para describir la actividad muscular en la cual los movimientos del cuerpo ocurren a una velocidad constante según es controlado por un dinamómetro; aplicado tanto en las contracciones concéntricas como en las eccéntricas
Pliométrico Término utilizado para describir una contracción eccéntrica del músculo seguido inmediátamente por una contracción concéntrica
Ciclo de estiramiento-acortamiento Término que sustituye al concepto pliométrico. Describe un evento en el cual el músculo activado (forzadamente alargado) es exitoso en invertir la actividad de alargamento mediante el logro de una contracción concéntrica inmediáta
NOTA. Adaptado de: "Terminology and measurement in exercise performance," por H. G. Knuttgen, & W. J. Kraemer, 1987, Journal of Applied Sport Science Research, 1(10), pp. 1-10. 
        Composición Corporal (grado de adiposidad y de tejido magro):

        La composicón corporal se refiere al nivel relativo que tiene el cuerpo entre el peso sin grasa (liso, magro o masa corporal activa) y el peso graso (la grasa almacenada en el cuerpo).
        Bajo este componente se describen las siguientes características:

  • Talla (estatura).
  • Peso magro o liso(masa corporal activa) vs. peso graso.
  • Masa corporal total (Peso total).
  • Somatotipo o tipos físicos (endomorfio, ectomorfio y mesomorfio).
  • Líquidos (agua) vs. sólidos.
        Loas métodos o forma en que se puede desarrollar un grado de composición y adiposidad corporal óptima dependerá de los siguientes factores:
  • La talla (estatura) la determinan los factores genéticos.
  • La masa corporal activa (peso magro) puede desarrollarse mediante ejercicios generales para    desarrollo muscular, y a través de un programa de ejercicios con pesas.
  • Los tipos físicos lo determina tambien, hasta cierto grado, la herencia.
  • La masa corporal total (peso total) del individuo puede ser modificado mediante los cambios en el balance calórico (ingesta calórica vs. gasto calórico).
Componentes Relacionados con Destrezas/Neuromusculares

        Capacidad Motora:

         Este componente se describe como la capacidad de los músculos para funcionar armoniosamente,  eficientemente, de donde resulta un movimiento muscular suave y coordinado.
        La capacidad motora se subdivide en otros componetes, a sber la coordinación, balance, agilidad, precisión, entre otros:

  • Coordinación: La habilidad para combinar movimientos musculares en una forma suelta y  eficiente.
  • Balance: Habilidad para controlar el cuerpo durante actividades que requieren equilibrio.
  • Agilidad:  Habilidad para cambiar la posición del cuerpo con rapidez y soltura.
  • Precisión: La habilidad para colocar el cuerpo o un objeto en donde se desea que esté.
        El desarrolo o tipo de entrenamiento para la capacidad motos será específico a la actividad. Por lo regular no puede ser entrenado.

Otros Componentes de la Aptitud Física

        Potencia Muscular (véase Tabla 2-1):

        Comunmente, la potencia muscular se define como a capacidad de un músculo para ejercer una fuerza o movimiento máximo en el menor tiempo posible.
        Similar al compnente de fotrtaleza y tolerancia muscular, el métodos de entrenamiento incluye un programa con resistencias (e.g., pesas), el cual puede ser en forma de circuito. Bajo este programa, se recomienda emplear mucho peso y un máximo número de repeticiones durante un corto período de tiempo dado. Los ejercicios de estiramiento-acortamiento (pliométricos) y programas isocinéticos (e.g.,  máquinas Nautilius, Cybex, entre otras) puede ayudar a desarrollar este componente..

        Capacidad Anaeróbica:

        Se refiere a la habilidad del cuerpo para llevar a cabo un movimiento a una alta intensidad y velocidad, en donde la fuente principal de energía se provee con un suministro de oxígeno insuficiente. También se conoce con los nombres de velocidad, explosividad potencia.
         Se entrena llevando a cabo ejercicios repetidos cortos a una alta intensidad y velocidad. tambiés se puede desarollar mediante un programa de ejercicios a intérvalos o en circuito.

        Estabilidad:

        La capacidad de los huesos y coyunturas de soportar las tensiones de movimientos fuertes.

        Aptitud Anatómica:

        Es la capacidad del individuo en poseer todos los componentes físicos esenciales para el desempeño efectivo de una actividad dada, y de tener un cuerpo adecuado (en forma y tamaño) para dicha actividad.

        Aptitud Psicológica:

        Se refiere a la capacidad del individuo en poseer las percepciones necesarias, estabilidad emocional, motivación, inteligencia y educación para el desempeño adecuado de una actividad dada.

        Inmunidad a las enfermedades:

         Se define como la capacidad del cuerpo para combatir o resistir enfermedades.

El Desarrollo de la Aptitud Física

       Se debe tener una motivación intrínseca (interna o peesonal) para poder establece un plan para el desarrollo de la aptitud física.  Lo primeo que se bebe realizar es el establecimiento de unas metas claras y bien definidas. Ayuda mucho si se implemente la siguiente:

  • Indicar la satisfacción del nivel actual de la aptitud física (véase Tabla 2-3).
  • Mencionar las cosas que molestan al participante (véase Tabla 2-4).
  • Lista de cambios planificados (véase Tabla 2-5)
Tabla 2-3: Niveles de Salisfacción para los Renglones de la Aptitud Física
Instrucciones: Encierra en un círculo el número correspondiente para cada renglón de tu aptitud física, empleando la escala que se describe a continuación:
 
4 = Muy satisfecho
3 = Satisfecho
2 = Insatisfecho
1 = Muy insatisfecho 
Cantidad de Energía 4 3 2 1
Tolerancia Aeróbica o Cardiovascular 4 3 2 1
Presión Sanguínea Arterial 4 3 2 1
Cantidad de Grasa Acumulada en el Cuerpo 4 3 2 1
Habilidad para Combatir Efecivamente el Estrés 4 3 2 1
Habilidad para poder Relajarse 4 3 2 1
Habilidad para poder Dormir Bien 4 3 2 1
Postura Corporal 4 3 2 1
Estado/Salud de la Espalda (particularmente la baja)  4 3 2 1
Apariencia Física 4 3 2 1
Aptitud Física General 4 3 2 1
Nivel/Capacidad de Meditación General 4 3 2 1
NOTA. Adaptado de Fitness Leader's Handbook (p. 4), por  B. D. Franks, & E. T. Howley, 1989, Champaign, Illinois: Human Kinetics Publishers. Copyright © 1989 por B. Don Franks, Edward T Howley, and Susan Metros. 
Tabla 2-4: Factores/Aspectos que me Molestan o Causan Disgustos
Instrucciones: Enumera aquellas cosas de mi persona que me disgustan:
  • Un problema particular de mi apaciencia física:
  • Como se ve una sección específica de mi cuerpo:
  • La capacidad que poseo para practicar un deporte en particular:
  • Uno o más factores de riesgo (o enfermedad) que afecta mi salud actualmente:
NOTA. Adaptado de Fitness Leader's Handbook (p. 4), por  B. D. Franks, & E. T. Howley, 1989, Champaign, Illinois: Human Kinetics Publishers. Copyright © 1989 por B. Don Franks, Edward T Howley, and Susan Metros.
Tabla 2-5: Guía para la Planificación en la Modificación de los Comportamientos de Riesgo o Peligrosos para mi Salud
Instrucciones: Encierra en un círculo el cuando deaseas alterar tu conducta o estilo de vida inadecuada:
Comportamiento/Conducta Indesable que se
Contempla Modificada/Cambiar
Cuando se Contempla
Iniciar la Modificación
La falta de practicar ejecicios regulares Hoy Pronto No Hay Plan
Cambio en mi peso o porciento de grasa Hoy Pronto No hay Plan
Abuso de drogas o medicamentos Hoy Pronto No hay Plan
Fumar/tabaquismo Hoy Pronto No Hay Plan
Capacidad para manejar bien el estrés negativo Hoy Pronto No Hay Plan
Hábitos de alimentación que deben cambiar Hoy Pronto No hay Plan
Medidas de seguridad (e.g. cinturones en autos) Hoy Pronto No hay Plan
Enumere comportamientos adicionales: Hoy Pronto No hay Plan
  Hoy Pronto No hay plan
Hoy Pronto No hay Plan
Hoy Pronto No Hay Plan
Hoy Pronto No Hay Plan
NOTA. Adaptado de Fitness Leader's Handbook (p. 4), por  B. D. Franks, & E. T. Howley, 1989, Champaign, Illinois: Human Kinetics Publishers. Copyright © 1989 por B. Don Franks, Edward T Howley, and Susan Metros.
La Interrelación entre la Salud, Aptitud Física y el Rendimiento o Ejecutoria

Salud

        Bienestar completo de lo físico, mental, social, emocional y espiritual y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacidad.

Determinantes para una Salud Positiva y una Buena Aptitud Física

        Fundamentalmente, la salud y la aptitud física depende de los hábitos o estilos de vida correctos. Estos son:

  • Practicar ejercicios regularmente.
  • Seguir una dieta/nutrición adecuada.
  • No utilizar substancias o drogas (alcohol, cafeína, o drogas ilícitas) ni abusar de medicamentos que se venden sin prescripción médica.
  • No fumar.
  • Capacidad para adaptarse al estrés negativo o eliminarlo cuando así se requiera o pueda.
  • Dormir lo suficiente (de 7 a 8 horas).
La Ausencia de Enfermedad

        Ciertamente es importante para una buena salud física, pero también hay que considerar el aspecto psicosocial/emocional y espiritual, ya que de nada vale no tener ninguna enfermedad si el componente psicosocial o salud mental se encuentran en deteriro, puesto que que esto eventualmente afectará lo físico.

Referencias

     AAHPERD (1980). Health Related Physical Fitness Test Manual. Resto, Va.: AAHPERD,

        American College of Sports Medicine (1995). Guidelines for Exercise Testing and Prescription. (5ta. ed., pp. 49-50), Baltimore: Williams & Wilkins.

        Caspersen, C. J. (1985). Physical Activity Epidemiology: Concepts, Methods, and        Applications to Exercise Science.In: K. B. Pandolf (Ed). Exercise and Sports Sciences Reviews. Vol. 17, Baltimore: Williams & Wilkins, 1989. pp. 423-473.

        Caspersen, C. J., Powell, K. E., & Christenson, G. M. (1985). Physical activity, exercise, and physical fitness: Definitions and distinctions for health-related research. Public Health Reports, 100(2), 126-131.

        Franks, B. D., & Edward T. Howley, E. T. (1989). Fitness Leader's Handbook (pp. 3-9). Champaign, Illinois: Human Kinetics Books.

        Getchell, B. (1983). Condición Física: Como Mantenerse en Forma (pp. 17-30). México: Editorial Limusa, S.A.

        Jackson, A. W., Morrow, J. R., Hill, D. W., & Dishman, R. K. (1999). Physical Activity for Health and Fitness (pp. 4-6, 9-12). Champaign, IL: Human Kinetics.

        Knuttgen, H. G., & Kraemer, W. J. (1987). Terminology and measurement in exercise performance. Journal of Applied Sports Science Research, 1(1), 1-10.

        Knuttgen, H. G., & Komi, P. V. (1992). Basic definitions for exercise. En: P. V. Komi, (Ed.), Strength and Power in Sports. (pp. 3-6). Boston Blackwell Scientific Publications.

        Nieman, D. C. (1986). The Sports Medicine Fitness Course (pp. 32-37). Palo Alto, California: Bull Publishing Company, 1986, pp. 32-37.

        Pate, R.R (1988). The evolving definition of physical Fitness. Quest, 40(), 174-179.

        Sharkey, B. J. (1997). Fitness and Health (4ta. ed., pp. 3, 5-9). Champaign, IL: Human Kinetics.


Regresar Arriba
Regresar al Capítulo 2
Regresar al Contenido
Regresar Página Principal
Copyright  © 2001 Edgar Lopategui Corsino