Salud y MedCs EjercicioPrim AuxiHiperbEnlacAsoc

EL SISTEMA MUSCULAR

Introducción

        El cuerpo tiene alrededor de 600 músculos. 

        Las células musculares están dispuestas en hilos elásticos agrupados en paquetes, varios de los cuales juntos constituyen un músculo. Estas células comparan con el motor de un automóvil dándole movimiento al cuerpo. 

        Los músculos comjuntamente con los huesos y el tejido conectivo dan forma al cuerpo y unidos a los tendones dan movimiento a los huesos. 

        Todos los músculos están cubiertos por una capa de tejido conectivo que se llama aponeurosis. Los terminales de estos tejidos forman un cordón grueso al cual se le da el nombre de tendón

        Los tendones estan adheridos a los huesos. Tienen una capa revestida de membrana sinovial que permite un movimiento giratorio suave. 

        Sobre las partes movibles donde se ejerce presión en el cuerpo hay una estructura en forma de saco, cubierta también por una membrana sinovial y la cual se llama bursa. La inflamación de la bursa se conoce como bursitis

        Los músculos son elásticos, esto quiere decir que tienen la propiedad de expandirse y contraerse. Funcionan en pares (agonistas y antagonistas) de manera que en cada movimiento que realizamos usamos un par de músculos. 

        Los nervios localizados en los músculos dirigen los movimientos y vasos sanguíneos proveen la alimentación local. 

        Los músculos se fijan a los huesos en aquellos puntos en que pueden dar mayor movimiento, quedando un extremo adherido a un hueso de mayor movimiento y el otro a uno de menor movimiento. El extremo de menor movimiento durante la contracción se conoce como origen y el de mayor movimiento como inserción. También se fijan a cartílagos, ligamentos, tendones, la piel y a veces a otros músculos.

Regresar Arriba

E-MAILsaludmed@abac.com
Copyright  © 2000 Edgar Lopategui